lunes, 31 de mayo de 2021

Reseña: Conan, nieto de Connacht

Conan, nieto de Connacht.

Timothy Truman / Richard Corben.

Reseña de: FJ Arcos Serrano.

Planeta Cómic. Barcelona, 2021. Título original: Conan The Cimmerian # 1-7. Traducción: Víctor Manuel García de Isusi. Cartoné. 80 páginas. Color.

De las páginas de Conan El cimmerio llega un recopilatorio exclusivo: la historia de Connath, abuelo de Conan, narrada por Timothy Truman y Richard Corben. Presencia y descubre la historia de su abuelo y de aquellos que poblaron Cimmeria antes que el Bárbaro.

Este tomo que acaba de publicar Planeta Cómic recupera la historia que dibujó el tristemente fallecido Richard Corben dentro de la serie Conan El cimmerio, completando así la colección Corben, en mismo formato y tamaño que otros títulos tales como "Espíritus de los muertos", "El Dios Rata", "Creepy Presenta" o "Sombras en la tumba".

Para servidor Corben siempre será uno de los mejores y más influyentes dibujantes de cómics de la historia, aparte de ser uno de los artistas más imitados y reverenciados de los últimos cincuenta años. Su irrupción en el cómic norteamericano en los años 70 cambió para siempre la forma de hacer cómics y su excepcional y particular uso del color a día de hoy no ha logrado ser superado.

El artista realizó para la ocasión 65 páginas con guiones de Timothy Truman, el cual tiene bagaje suficiente para adaptar el relato a las características del arte de Corben. Más allá de sus inicios como dibujante, Truman se revela en esta serie como un adaptador excelente  para la creación de R.E. Howard. Se nota que es un admirador entusiasta y estudioso del escritor tejano y no duda en aportar su propio enfoque a la adaptación.

Aparte del excelente buen hacer de Truman al guión, lo realmente importante en este tomo es el arte de Richard Corben y en este aspecto el resultado es sencillamente espectacular, rayando la perfección, regalándonos para la ocasión una clase magistral e insuperable de narrativa, dibujo y ambientación.

En cuanto abrimos el tomo quedamos atrapados al momento desde esa impecable presentación del personaje que lo dice todo. Pocos autores son capaces de representar todo el peso de un personaje de la manera en que el gigante de Kansas lo hace en una sola imagen.

Ejemplos de la maestría de Corben en este trabajo son las viñetas con encuadres en gran angular, las escenas de violencia explícita y su maestría en la descripción de sentimientos y pensamientos de los personajes mediante sus más que reconocidas expresiones faciales…todo ello está al servicio de la historia.

No podemos olvidar el increíble color del español José Villarrubia en esta serie: Los tonos, los fondos, la profundidad y las sensaciones que evoca su paleta de colores es sencillamente impresionante.

En definitiva: esta historia de Connacht se merecería estar en un lugar destacado en un ranking hipotético de mejores comics de Conan.

No hay comentarios: