jueves, 17 de junio de 2021

Reseña: Gideon Falls 5. Mundos perversos

Gideon Falls 5.
Mundos perversos.

Jeff Lemire / Andrea Sorrentino.

Reseña de: FJ Arcos Serrano,

Astiberri. Col. Sillón Orejero. Bilbao, 2021. Título original: Gideon Falls, vol. 5: Wicked Worlds. Traducción: Santiago García Fernández. Cartoné. 120 páginas. Color.

Tras la destrucción del granero negro, los protagonistas de la obra de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino se encuentran dispersos por el multiverso de Gideon Falls que estaba contenido en su interior. Mientras Angie intenta sobrevivir en una versión de 1984, Clara está sola en una versión del salvaje Oeste, y el padre Fred es un hombre desubicado en el Gideon Falls ciberpunk. De momento, nadie sabe dónde ha aterrizado Norton y, aunque estos mundos parecen separados, el Hombre Que Ríe está más cerca de lo imaginado.

Hoy vengo a hablaros del penúltimo tomo de Gideon Falls, una de esas series que sino la has leído, ya estás tardando. Para servidor es de lo mejorcito que uno puede encontrar en el mercado comiquero actual y es de esos títulos de los que espero con más ansia cada nuevo tomo.

Hay que mencionar que el anterior arco argumental acabó por todo lo alto, incluso podríamos decir que bien podría haber sido perfectamente el final de la serie, pero Lemire y Sorrentino aún se guardan algunas incógnitas y cuestiones argumentales que resolver.

Mundos Perversos retoma la historia justo en el punto en el que se dejó.

Aquí la serie toma un nuevo rumbo y las reflexiones metafísicas y el componente existencial son la excusa perfecta para volver a desestructurar la trama y contar nuevos acontecimientos desde un nuevo prisma fresco y muy inteligente.

El guionista se vale de una narrativa en paralelo para conocer así tanto un futuro distópico como un western crepuscular con toques de terror. Lemire se muestra harto conocedor de ambos géneros y sabe adaptarlos a su historia y extraer igualmente todo el partido posible a tal amalgama.

Seguramente habrá lectores que no termine de convencerle este nuevo viraje de la serie, ya que hemos pasado del terror más absoluto a la ciencia ficción y los multiversos, pero hay que recordar que estamos hablando de un guionista como Jeff Lemire y a los que le llevamos siguiendo desde años, sabemos que es un autor que siempre sorprende.

Hablar del italiano Andrea Sorrentino a estas alturas puede resultar hasta repetitivo, pero es que lo ha vuelto a hacer. Hay viñetas aterradoras, nuevas estructuras formales y alucinantes composiciones de página que nos meten de nuevo en un ambiente sórdido y opresivo…todo ello está al alcance de un dibujante que sigue buscando siempre nuevas maneras de innovar y sorprender al lector.

Los colores de Dave Stewart siguen estando igual de impecables como de costumbre, manteniendo colores oscuros y apagados que contribuye a la creación de esa atmosfera tan característica que ya es marca de la casa.

En definitiva: Con este Gideon Falls 5. Mundos Perversos Lemire y Sorrentino nos encaminan a ese esperado final en un último tomo que promete ser un imponente clímax a la altura de las expectativas, y que espero no defraude.

No hay comentarios: