Reseña: Hechizo en Northhampton

Hechizo en Northhampton.
Una biolocalización de Alan Moore.

Alejandro Barba.

Reseña de: FJ Arcos Serrano.

Gas Mask Editores. Col. Embryo. 2015. 349 páginas.

Conectando los principales hechos de su trayectoria con los lugares que ha pisado, y llevándonos por una narración casi novelística -salpicada de ilustraciones del propio autor y otras muchas imágenes inéditas-, “Hechizo en Northampton” propone una mirada fascinante, desde sus primeros pasos en el mundo hasta la más rabiosa actualidad, de uno de los escritores más importantes aún en activo.

Para toda aquella persona amante del noveno arte sabe de sobra que enfrentarse a cualquier obra del barbudo de Northampton no se convierte en una lectura fácil ni habitual. Sus textos enrevesados y su consabida complejidad formal han hecho que títulos como Watchmen, La Cosa del Pantano o V de Vendetta hayan pasado a la historia de los cómics con méritos propios.

En España no han sido pocos los libros dedicados a Alan Moore, pero lo que Alejandro Barba realiza en estas páginas es, sin lugar a dudas, un recorrido inédito y muy original que nadie había tratado hasta la fecha, consiguiendo así un repaso a la obra de este guionista y a su ciudad natal, Northampton, como escenario de lujo (…y que además ha explotado en algunas de sus obras) para todas aquellas historias que han salido de su enfebrecida mente.

El libro se estructura de forma biográfica, arrancando en la más tierna infancia de la familia Moore, donde podemos comprobar que es parte de una familia de clase trabajadora, en la cual nació y creció el autor; A partir de aquí asistiremos a un pormenorizado repaso a la obra del escritor, deteniéndonos en su vasto catálogo y en sus diferentes épocas; Con respecto a este detalle, quizás se le podría achacar a Barba que se detiene muy poco en su explicación de algunos títulos clave, pero también es verdad, por otra parte, que el elemento diferenciador y clave de este libro es el poder enmarcar todo lo expuesto en relación directa con Northampton, tema nada baladí.

A pesar del complejo tema a tratar, Alejandro Barba realiza en estas páginas un ejercicio ejemplar de contextualización a través de un estilo sencillo y descriptivo nada ambicioso que deja más que satisfecho al lector que se acerque a esta obra.

Como consejo podría decir que este libro no es apto para el neófito de Alan Moore, ya que es necesario y obligatorio el haber leído al menos gran parte de su obra para no estar demasiado perdido entre sus páginas.

En definitiva: Hechizo en Northampton explora todas las relaciones existentes entre Alan Moore y su ciudad natal en un tratado repleto de obras emblemáticas…así que no solo se convierte de esta forma en una completa biografía, sino también en algo más: una enciclopedia de obligada lectura para cualquiera que quiera estudiar la carrera de Moore o su influencia en el mundo del tebeo, la cual no es poca ni por asomo.