martes, 17 de marzo de 2020

Reseña-comparativa: Doctor Sueño



Doctor Sueño.

Reseña - comparativa de: Alb Oliver.

En estos entretenidos días de cuarentena, tenemos el placer de ofreceros un dos por uno, voy a comentar tanto el libro como la película, y al final, para hacerlo más emocionante, daré mi valoración sobre cuál de ellos me ha gustado más. Sin nada que añadir, vayamos a ello.

Doy por hecho que todo el mundo (o su inmensa mayoría) conoce El Resplandor, obra de Stephen King, llevada en (por lo menos que yo sepa) dos ocasiones a la pantalla, siendo la más conocida la adaptación de Kubrick con un genial Jack Nicholson. No voy a explicar de qué va, así si alguien no lo conoce, quizás investigue y descubra un libro que le pueda gustar. Vamos a ver qué me ha parecido su secuela, primero tocando lo general en ambas versiones, y luego daré algunas notas sobre los pros y los contras de cada una.

Danny Torrance posee un don, el Resplandor, que le permite ver o hacer cosas que van más allá de lo humano, pero a la vez que se puede considerar un don, también podría ser una maldición. En la obra previa, el Resplandor le ayudó a superar lo ocurrido en el hotel Overlook, pero en Doctor Sueño, veremos el por qué del aspecto de maldición.

Danny no estaba solo en dicho hotel, encontró un guía (perdón por el spoiler, pero lo veo necesario) que le inició en sus habilidades, y le comentó que en el futuro, él también podría ayudar a alguien...

Y ese momento ha llegado.

King comienza con un Danny de vuelta a su niñez, y nos relata un capítulo en el que aprende a usar su habilidad de nuevas formas, aumentando así su "poder". Como nueva toma de contacto con los personajes, me parece una genial forma de conectar, así poco a poco nos prepara para un salto de varios años, en los que Danny quizás amargado por lo que acarrea el ser especial, ha echado su vida a perder y acabado en el alcoholismo, como recurso para mitigar todo lo que le produce el ser especial.

Llegamos al punto del cambio radical, y un Danny adulto (ahora lo llamaremos Dan) decide enmendar su pasado, establecerse y ser útil (como persona cualquiera) encontrando un trabajo mundano. Solo tiene un problema, ser un personaje de Stephen King, así que ya sabéis, no puede acabar viviendo tranquilo.

Descubrimos que existe un grupo que persigue a las personas con el Resplandor, no voy a destripar para qué, pero voy a adelantaros que no es para invitarlos a ir al cine y comer palomitas. A ello se suma que con apenas unos meses, una niña contactó con Dan desde una gran distancia y por métodos poco ordinarios (ni carta, ni e-mail)...

Conforme pasan los años, se producen varios contactos más, y poco a poco van parando, hasta que la niña detecta una amenaza, por lo que aterrada recurre a Dan, y ahí comienza su misión como "hermano mayor".

La trama viene a ser muy lineal y deja poco para la sorpresa, pero aun así y como me ha ocurrido con varias historias de King, genera el interés que te hace el decir "una página más" antes de irte a dormir.

Los antagonistas se antojan bastante interesantes, pero me da la sensación (gusto personal) de que no se les ha sacado todo el jugo que se podía, aun teniendo mucho potencial.


NOVELA:

Stephen King.

Plaza & Janés. Barcelona, 2013. Título original: Doctor Sleep. Traducción: José Óscar Hernández Sendín. 601 páginas.

Se ha sabido jugar con la nostalgia, como comento varios párrafos antes; comenzamos con Danny de niño, lidiando con las secuelas de lo acontecido en el hotel, y recurriendo a Dick Halloran, otro nexo con el primer libro. Se nos cuentan unos pocos episodios del desastre de vida que ha llevado, y ya con la idea de que empaticemos con el Danny adulto, se le presenta en una nueva ubicación partiendo de cero.

La presencia de Dick, también nos sirve para reforzar la idea de "maestro-mentor", aunque si posteriormente analizamos la relación de Dan con su protegida, Abra, yo no veo su existencia,  tomando nuestro protagonista el rol que tuvo Dick como su protector.

En líneas generales, me parece bastante simplista, del modelo de que las cosas salen demasiado bien dadas las circunstancias, y aun así, el tono y la narrativa me han encantado.

Como siempre, King se toma su tiempo con las interacciones entre personajes, mediante los hechos que les van ocurriendo, lo que dinamiza mucho a la hora de seguir la lectura.


PELÍCULA:

Mike Flanagan.

Warner Bros. / Intrepid Pictures / Vertigo Entertainment. Título original: Doctor Sleep. Color. 151 minutos.

La primera tontería reseñable, es que hasta aquí, hemos topado con el cambio de color de los personajes. La niña, Abra, y su padre, pasan a ser afroamericanos, aunque la descripción que se da en el libro es la de una niña rubita...

En cuanto a diferencias reseñables, sí, hay miga para comentar.

Lo primero es la forma en la que se comprimen cosas, obviamente la duración de una película no da para reflejar al 100% todo lo que ocurre en las páginas de una novela, y las decisiones parecen lógicas en sí, por lo que lo veo como acierto.

Se acortan episodios que aparecen en el libro, provocando una sensación de que dejan cosas sin terminar-explicar (de eso te percatas si lo has leído previamente, por lo que entiendes los motivos).

Algunos personajes desaparecen y otros toman sus roles, lo que nos ahorra minutos de pantalla con Dan creando lazos personales.

Curiosamente, se dan más situaciones violentas que no ocurren en el libro, y para mi gusto, son bien recibidas, dado que la novela me parece escrita  para todos los públicos y le faltaba ese punto de acción (tampoco nada del otro mundo, solo darle un mínimo de realidad).

Se cambia totalmente el final, en un homenaje a Kubrick. No voy a irme de la lengua, pero a pesar de incongruencias si miramos el libro original, admito que lo disfruté mucho.

¿PREFERENCIAS?

Por extraño que parezca he llegado a desarrollar un pequeño punto de madurez (vale, los que me conocen y se están riendo, que hagan el favor de contener las risas) que me ha llevado a diferenciar las versiones de libro vs película. Ambas son dos visiones de varios autores, un escritor y un director y su equipo de guionistas, por lo que intento apreciar lo bueno de ambas. Subliminalmente tiendo a decantarme por la idea original del libro, y alabo una versión fiel que me transporta a lo leído, pero si los cambios producidos responden a la lógica, o mejoran algún aspecto de la narrativa, los aplaudo.

Con Doctor Sueño no sabría decir si mejoran o no, porque la principal diferencia radica en el final. Que no me desagrada, pero me ha roto demasiados esquemas, por lo que en este caso, me voy a mi tradición y declaro que mi voto es para... La novela.

Lo justifico por lo comentado previamente, quizás el hecho de poder explayarse como quiere, da para profundizar mucho más tanto en personajes como en trama, y el final de ambos es diametralmente opuesto, Ambos me han gustado, imposible negarlo, pero el libro nos ofrece un detalle, digamos un secreto que la película omite totalmente, y le da un puntito de sal a la trama.

¿Que queréis saber cuál es? Uy, tenéis un problema, yo no lo voy a desvelar, así que os va a tocar disfrutar de horas de entretenimiento con la novela y la película.

No hay comentarios: