Edición integral.
Jeff Lemire.
Reseña de: FJ Arcos Serrano.
Astiberri. Col. Sillón Orejero. Bilbao, 2020. título original: Essex county. Rústica con solapas. 512 páginas. B/N.
Ambientada en una versión imaginaria de la ciudad natal de Jeff Lemire, Essex County es un estudio íntimo de una excéntrica comunidad agrícola y una tierna meditación sobre la familia, la memoria, el dolor, los secretos y la reconciliación.
La editorial Astiberri publica en su formato integral Essex County de Jeff Lemire (Un tipo duro, Royal City…), una nueva y fantástica oportunidad para acercarse a estas historias (publicadas originalmente en tres volúmenes entre 2008 y 2010) con un integral que viene con un nuevo prólogo y ofreciendo más de 50 páginas extras con nuevas historias inéditas así como bocetos, carteles, etc…
Lemire (que se crió en el condado de Essex, con lo cual podemos asegurar que lo conoce muy bien) describe a través de esas tres historias cómo es el día a día en esa zona, en la que el “monotema” es el hockey (sobre hielo, ver hockey sobre hielo por televisión y/o beber mientras se habla de hockey, claro…).
Son tres historias que se pueden leer de forma independiente (y así es como fueron publicadas en un primer momento), pero que comparten personajes, subtramas y una miríada de detalles que ganan en conjunto cuando se leen como un todo.
Los temas que podemos encontrar en esta obra son ya conocidos por los seguidores de este autor: la soledad, la responsabilidad, la familia, los secretos... el autor realmente tiene un don para las historias intimistas y las relaciones entre personajes y que, de forma nada gratuita, han recibido múltiples premios y nominaciones que vienen a confirmar la gran calidad de esta obra adulta y sólida.
Sin demasiados diálogos y con un dibujo sencillo y muy expresivo que puede considerarse como feo o tosco, tiene una especial virtud en mostrar las expresiones de los personajes y sus emociones.
La edición de la obra corre a cargo de Astiberri y es de una altísima calidad como nos tiene acostumbrados, en esta ocasión se han decantado por el formato en rústica y un gramaje de papel excelente, una edición a la altura de la calidad de la obra sin lugar a dudas.
En definitiva: Essex County es un cómic lleno de crudas realidades y de personajes que sobreviven en un paisaje adusto, conectando entre sí de algún modo. Como en sus otros títulos, el canadiense se mete en la cabeza del lector poco a poco para atraparnos sin remedio y logra que empatices con algún personaje de la terrible lista de perdedores que nos presenta aquí (todos ellos magistralmente desarrollados, por cierto).
Un ‘must’ en toda regla.
1 comentario:
Puro Lemire. Pura humanidad. En la lista desde hace tiempo, aunque antes toca ponerse al día con Black Hammer :)
Publicar un comentario