martes, 24 de marzo de 2020

Reseña: Sword Art Online. Aincrad

Sword Art Online. Aincrad (Vols. 1 y 2).

Reki Kawahara.

Reseña de: Alb Oliver.

Timun Mas / Planeta Cómic. Col. Manga Novelas (Light Novels) | Serie Sword Art Online. Barcelona. Título original: Sword Art Online Aincrad novel vol 1 / vol 2. Traducción: Daruma. 344 y 302 páginas.

Quizás a algunos os sonará, dado que es un anime bastante popular, y siendo anime, viene de un manga, como suele ser habitual, peeeeeeeero, quizás no sepáis que su origen son "novelas ligeras" como se conocen en Japón.

Y ya que he leído varias, ¿por qué no comentarlas un poco?

Dentro de unos años, se pondrán de moda los VRMMPMORPG, que viene a ser "juego de rol virtual multijugador online masivo" (y nos quejamos de algunas siglas a día de hoy...) y el primer juego desarrollado es Sword Art Online. ¿Qué diferencia presenta esta modalidad con los juegos online actuales? Simple, gracias a un casco, el NerveGear, los jugadores experimentan una inmersión real en sus videojuegos. Mientras duermen en sus casas, su consciencia despierta en un mundo virtual, en el que experimentan todo con una proximidad muy cercana a la realidad.

El mundo en el que los personajes viven, es Aincrad, una fortaleza flotante compuesta de cien pisos, en la que cada planta es un trozo de una zona que fue arrancada de un mapa, y presenta diferentes características (me refiero a climas, culturas, etc...). Cada planta presenta un "jefe final" que tras ser derrotado, permite el acceso a la siguiente, con una dificultad progresiva que hará necesario que los personajes suban de nivel, o mejoren su equipo.

Pues oye, visto así, es el sueño de miles de jugadores de videojuegos, poder impersonar al 100% a tu personaje, vivir aventuras en un mundo de fantasía, espadas, pociones... pero claro, una historia así apenas tendría miga, así que, Akihiko Yakaba, creador del juego, pues cogió y puso una serie de normas bastante controvertidas:

— Nadie puede desloguearse del juego (del inglés log, viene a ser que no se pueden desconectar).
— Quien muera en el juego, morirá en la vida real a través de un impulso que recibirán a través de su NerveGear.

Así pues, unos 10.000 jugadores acabaron encerrados en el Gran Hermano más brutal de la historia.

La historia se centra en Kazuto Kirigaya, cuyo nick en el juego es Kirito, un joven de unos 14-15 años, con escasas habilidades sociales, que decide emprender su partida como un jugador solitario, en parte como castigo por ser un beater (término acuñado dentro del juego, mezcla de Beta y Cheater) pues muchos consideran que los que participaron en la versión beta del juego son unos tramposos, al disponer de información de las ventajas de las que pueden disponer, y además considerar que jugando solo tiene más posibilidades de sobrevivir al poder hacerse más fuerte.

Como no podía ser de otra forma, Kirito acaba interactuando con otros personajes. desarrollando lazos, y luchando por sobrevivir.

El primer arco es la lucha a través de los pisos, para posteriormente pasar a otros en los que se exploran otros juegos, con un factor en común, los personajes tienen un máster en meterse en situaciones en las que su vida peligra.

Interesante, porque el autor explora cómo reaccionarían multitud de personalidades distintas, incluida gente que no valora la vida de otros, gente que considera que no es posible que la muerte en el juego signifique la vida real, u otros que tienen miedo de abandonar la primera planta por miedo a morir.


Las novelas en sí son, como su nombre indica (Light Novels), ligeras y bastante ágiles en la narrativa. Quizás el incordio que pueden suponer por momentos son los pasajes en los que se explican términos referidos a los juegos de rol online, y que al estar narrada desde la perspectiva de Kirito, podríamos acabar saturados de demasiada introspección (en algunas se da mucho el caso, en otras no tanto).

¿Lo que me ha gustado? Es simple, el cambio de concepto de un arco a otro, aporta una variedad que nos saca de leer todo el tiempo sobre el mismo género.

De lo que es la trama principal, aparecieron otras novelas derivadas:

Progressive: nos narra episodios perdidos de los primeros pisos, teniendo a los personajes principales como protagonistas.
Alternative Gun  Gale Online: Basadas en un videojuego Shooter (vamos de los de pegar tiros de toda la vida).
Alternative Clover's Regret: nos lleva a otro videojuego, con otros personajes.

A raíz del éxito que generó, se ha derivado en merchandising de todo tipo, y varias adaptaciones de videojuegos (¿quién lo iba a decir?).

Sí, a día de hoy, el trasladar a personas a universos virtuales puede resultar poco novedoso, pero para mi gusto, y tratándolo como una obra sin pretensiones, cuenta con unas tramas muy inspiradas, y por otro lado se profundiza en varios temas sobre el avance en cuanto a tecnología, por lo que puede tener un atractivo extra.

A esto sumamos personajes entrañables, situaciones cómicas y trágicas, y un punto de acción. ¿quién da más?

No hay comentarios: