lunes, 13 de julio de 2020

Reseña: Frankenstein (nueva edición) (cómic)

Frankenstein (nueva edición).

Mary Shelley / Bernie Wrightson.

Reseña de: FJ Arcos Serrano.

Planeta Cómic. Col. Novela gráfica | Serie Adaptaciones literarias. Barcelona, 2020. Título original: Frankenstein. 256 páginas. B/N.

Una preciosa versión del clásico de Terror escrito por Mary Shelley, ilustrado por Bernie Wrightson y con la introducción de Stephen King. Un trío de ases para una edición espectacular, con un formato acorde con la importancia de la obra.

Hay novelas que no precisan presentación, historias que traspasan lo meramente literario para pasar a formar parte de la cultura popular. Ese es el caso de Frankenstein o el moderno Prometeo, la inmortal obra maestra de Mary Shelley que ostenta un lugar de privilegio por ser un auténtico clásico de la literatura por méritos propios.

De Frankenstein se podría decir que es muchas cosas, pero en lo que prácticamente todos coincidimos es que es una novela gótica con fuerte influencia del romanticismo, pero también la presencia de algunos elementos científicos hacen que la obra sea considerada como ciencia ficción.

Releyéndola ahora, esta obra de Shelley es una auténtica hija de su tiempo. Es notoria su melancólica sensibilidad y esa pasión tan característica con la que los personajes principales intentan encajar en el mundo que les ha tocado vivir.

Que Bernie Wrightson (1948 – 2017) es el maestro de terror no le cabe duda a ningún lector. Nacido en un suburbio de Baltimore (ciudad con una larga tradición en literatura gótica, la misma que había alumbrado muchos años antes a Edgar Allan Poe), había demostrado su dominio de las atmósferas terroríficas y su maestría con el dibujo en blanco y negro desde sus primeros trabajos allá por el año 1970 en la revista “House of Mystery”, donde ya era palpable la influencia de maestros de la talla de Frank Frazetta o de Graham Ingels en su obra.

El estilo de Wrightson derrocha calidad se mire por donde se mire. Se trata de detalladísimas ilustraciones, dibujadas a pluma, a lo largo de casi 7 años donde queda patente que esta versión es la mejor de todas las existentes actualmente en el mercado; todo lo que la escritora nos contaba en la novela, el amigo Bernie lo resume en estos espectaculares trabajos artísticos que obliga al lector a detenerse y admirar cada una de estas planchas con un fervor inusitado, con una composición y entintado que a veces nos recuerda a los grabados de Gustave Doré.

La lujosa edición de Planeta Cómic es excelente: tapa dura (con un marca páginas) y a gran tamaño, para poder disfrutar plenamente del apartado gráfico. Cuenta además con un prólogo de Stephen King, amigo de Bernie Wrightson, a quién conoció durante el rodaje de “Creepshow”.

Sobra decir, pues, que este tomo es de compra obligatoria para todos los amantes del terror/fantástico.

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente reseña, como siempre. Una consulta: ¿qué tal es la traducción?