miércoles, 19 de agosto de 2020

Reseña: Berlín. Edición integral.

Berlín.
Edición integral.

Jason Lutes.

Reseña de: FJ Arcos Serrano.

Astiberri. Col. Sillón Orejero. Bilbao, 2020. Título original: Berlin. Rústica con solapas. 592 páginas. B/N, y color.

Esta obra se centra en un pequeño grupo de berlineses, en el ascenso del fascismo y la rapidez con la que puede reemplazar a la democracia. La mayoría de los habitantes de Berlín sigue su día a día sin percatarse de la amenaza que se cierne sobre su existencia. Mientras tanto, el periodista Kurt Severing y la artista Marthe Müller miran con horror cómo su sociedad comienza un vertiginoso descenso al extremismo.

Para servidor, uno de los acontecimientos editoriales de 2018 fue la aparición de Ciudad de luz, tomo que daba colofón final a Berlín, una trilogía escrita y dibujada por Jason Lutes, en la cual el autor estuvo inmerso durante veintitrés años.

Lutes comenzó a publicar Berlín, de forma serializada, en 1996 y fue elegida en 2005 como una de las 10 mejores novelas gráficas de todos los tiempos por la revista Time. Si esto no fuera suficiente, ha ido ganando a lo largo de su trayectoria cinco premios Eisner, dos Ignatz y un Harvey.
El hilo conductor de la obra es la figura del periodista Kurt Severing, personaje sumido en un escepticismo desesperanzado y autodestructivo. Es un cronista en primera persona de la transformación de la ciudad alemana que pasa de una metrópolis liberal a un bastión del fascismo. Junto a él, encontramos a la artista Martha Müller, consumida también por las circunstancias sociales y el amor atormentado por parte de su amante; encontramos también a un importante elenco de secundarios que, con sus respectivos puntos de vista y las relaciones entre ellos, se nos muestra una ciudad convulsa y una atmósfera cada vez más irrespirable.

Para la recreación de esta obra, Jason Lutes recurre a una línea clara realista que, con el paso de las páginas, va ganando consistencia y fluidez. Llama la atención el empleo cada vez más insistente del claroscuro, recurso excelentemente aplicado para la construcción del creciente tono sombrío de la obra.

En el aspecto narrativo…es sencillamente soberbia, con un control perfecto del tempo y brillante igualmente en su representación de la ciudad de Berlín, además de los decorados y vestuarios, demostrando que los años empleados en realizar la serie están más que justificados.

Pero no solo hay influencia de Hergé (su influencia es patente en cada una de estas páginas), también la hay de las películas mudas con su sentido del humor deudor del género slapstick.

Con todo lo anteriormente mencionado estamos ante una obra fundamental, un magnífico retrato de un lugar y de un tiempo claves para el futuro del mundo entero, un relato fascinante que nos vuelve a recordar la necesidad de conocer el pasado para entender el presente…y no repetir los mismos errores en el futuro.

Astiberri Ediciones nos presenta esta obra en una edición recopilatoria en rústica de gran calidad y un gran diseño, con una reproducción muy buena, un papel de gran gramaje y extras que ayudan a contextualizar la historia.

En definitiva: Berlín de Jason Lutes es una serie de las que hacen historia y que todo el mundo debería leer. Para servidor es una de las novelas gráficas más importantes del noveno arte, poblada de unos personajes que vivirán contigo mucho tiempo tras finalizar su lectura.

No hay comentarios: