domingo, 2 de agosto de 2020

Reseña: Bone. Integral

Bone.
Integral.

Jeff Smith.

Reseña de: FJ Arcos Serrano.

Astiberri. Col. Sillón Orejero. Barcelona, 2020. Título original: Bone. 1376 páginas. Color.

Bone da comienzo cuando tres primos (Fone Bone fan irredento de Moby Dick y con un valor inversamente proporcional a su estatura, Phoney Bone su avaricia es la causa de muchos de los problemas de los tres primos y Smiley Bone empeñado en ver siempre el lado positivo de las cosas), expulsados de Boneville, se pierden en un enorme y desconocido desierto. Cada uno por su lado consigue llegar a un profundo valle boscoso poblado por maravillosas y aterradoras criaturas…

Hoy os traigo la reseña de Bone, de Jeff Smith, uno de los máximos exponentes del cómic independiente americano. Empezó a publicarse en 1991 y finalizó en 2004, con un total de 55 números.  Hay que decir también que fue una saga que logró alcanzar la categoría de clásico mucho antes de que se publicara la serie entera…

Una serie galardonada con infinidad de premios (10 Eisner y 11 Harvey: ahí es nada), querida y respetados por los muchos fans que la han ido siguiendo entrega tras entrega, amén de haber sido traducida a 26 idiomas.

Astiberri acaba de reeditar la serie completa en un fabuloso tomo integral en rústica y a todo color, incluyendo la serie completa en un único tomo de 1376 páginas a un precio imbatible.

Decir que los amantes del noveno arte están de enhorabuena: Tanto los que conocen ‘Bone‘, como los que no lo hayan leído aún.

En el primer caso, porque así recuerdan la atractiva lectura que con toda seguridad les supuso en su momento y en el segundo, porque están a punto de descubrir un argumento inolvidable, con un dibujo y un color logradísimos y un divertimento garantizado durante horas y horas de gratificante lectura.

A nivel formal, es la animación y la caricatura una de las primeras influencias que encontramos dentro de las páginas de este Bone. Sus tres protagonistas principales tienen un diseño totalmente influenciado por los dibujos animados de la propia Warner, Disney e incluso de Hanna-Barbera.

El lugar donde se enmarcan sus aventuras es un territorio de corte medieval, casi mitológico podríamos decir, donde existen vestigios de la magia y los dragones de tiempos pasados. Como en toda historia de corte épico no podía faltar una amenaza que acosa constantemente a los personajes y en este caso son las inquietantes Monstrorratas (MAGNÍFICO diseño por parte de Jeff Smith): unos seres peludos y malignos que podrían ser un cruce entre ratas y orcos, controladas por el Señor de las Langostas, una criatura que pretende conquistar el Valle cueste lo que cueste.

A lo largo de la obra, Smith recrea un universo cerrado y coherente, donde juega constantemente a esa extraña mezcla entre el humor y la trascendencia de todas sus tramas (que no son pocas) donde las va entremezclando y desarrollando cada vez un poco más a partir de cierto punto de la historia.

Podríamos decir que Bone no es ni un cómic cartoon ni un cómic de corte épico-medieval, sino algo nuevo y totalmente refrescante que bebe de varias referencias (por ahí anda también mucho Tolkien…) para crear un escenario tan sorprendente como atractivo, que te engancha prácticamente desde la primera página.

Si sólo puedes comprar un cómic este año, que sea este Integral de BONE: un tebeo que se devora solo y que es una delicia gráfica y narrativa.

No hay comentarios: