domingo, 30 de agosto de 2020

Reseña: Cuadernos ucranianos y rusos

Cuadernos ucranianos y rusos.
Vida y muerte bajo el régimen soviético.

Igort.

Reseña de: FJ Arcos Serrano.

Salamandra Graphic. Barcelona, 2020. Título original: Quaderni ucraini e russi. Cartoné. 356 páginas. Color.

Tras varios años visitando Ucrania, Rusia y Siberia para recabar las versiones de los supervivientes y testigos del régimen soviético, Igort sintió la necesidad de iluminar dos épocas de la historia reciente —la hambruna en Ucrania de principios del siglo pasado y el asesinato de la periodista y activista rusa Anna Politkóvskaya en 2006—, a través de un reportaje gráfico de profunda humanidad.

Igor Tuveri, más conocido por su nombre artístico Igort, es un historietista italiano con muchos años de carrera a sus espaldas. De ascendencia rusa, hace unos años sorprendió con una durísima obra realista titulada Cuadernos Ucranianos, y su continuación con Cuadernos Rusos (La guerra olvidada del Cáucaso) que ahora recupera en un tomo integral la editorial Salamandra.


Cuadernos Ucranianos es un título de lectura dura pero muy necesaria a su vez, donde emplea el género documental por primera vez, reflejando muchas de las cosas que lo impresionaron en su viaje a la ex-república soviética, entrevistando a supervivientes que recuerdan el terrible genocidio que Stalin llevó a cabo en Ucrania en los años treinta.

A través de los recuerdos de los protagonistas, Igort lleva a cabo un excelente trabajo de documentación con recopilación de informes y datos concretos que confirman las historias personales de estos testigos.
La lectura de Cuadernos ucranianos produce un gran impacto y no solo por el fondo del tema a tratar, sino también por la forma en que Igort lo traduce al lenguaje del noveno arte.

Después de narrar la historia de Ucrania, el autor volvió a la antigua URSS para contar una nueva y terrible historia; En esta ocasión, el autor italiano indaga sobre  el asesinato de la periodista Anna Politkovskaya y las consecuencias de la guerra de Chechenia que orbitan sobre este atroz crimen en Cuadernos Rusos.

Esta conocida activista en favor de los derechos humanos había denunciado los abusos del ejército ruso en su lucha contra los asesinos chechenos, hecho que la había enfrentado con el gobierno de Vladimir Putin. Tras haber sido envenenada, recibir agresiones físicas e incluso, haber estado retenida y torturada por militares rusos…Finalmente, Anna Politkovskaya fue asesinada el 7 de octubre de 2006 en el ascensor de su piso en Moscú.
El autor italiano sigue los pasos de la activista e investiga los crímenes del ejército ruso en Chechenia. A través de esta doble narrativa en paralelo, Igort crea un cómic muy duro y muy crudo que denuncia ambas injusticias de una manera muy certera.

La edición integral de Salamandra es una preciosidad: combina viñetas a color con aspecto de bocetos, sin definir del todo, con grandes dibujos en blanco y negro o en tonalidades sepia que ocupan la mayor parte de las páginas. El resultado final es excelente, ya que transmite la crueldad y la dureza de ambos relatos y donde tenemos una perfecta muestra del dominio técnico de Igort.

Sin lugar a dudas son dos obras con una historia que deja tocado al lector…sólo al alcance de los mejores reporteros de guerra y cuya lectura es una gran manera de acercarse a la historia reciente de una de las zonas más conflictivas del planeta.

No hay comentarios: