martes, 6 de febrero de 2007

Reseña: Franco y sus Generales. La manicura del trigre.

Franco y sus Generales. La manicura del tigre.

Gabriel Cardona.

Temas de hoy. Colección Historia. Madrid 2001. 341 páginas.

El militarismo dominante en la Historia de España de los siglos XIX y XX, da pie a este breve pero intenso análisis de la relación entre Franco y el Ejército al que sirvió y del que se sirvió.

La tesis central del ensayo afirma que durante la Guerra Civil española y la posterior dictadura el verdadero "partido" que apoyó el régimen de Franco fue el Ejército. Los cuarenta años de franquismo fueron posibles gracias a las hábiles maniobras del dictador, que pasó de ser conocido como Franquito a ser el Caudillo, Maniobra que le permitieron sortear las divisiones internas del bando rebelde y la posterior presión de sus colegas para que tras la guerra diera paso a un nuevo régimen y se retirase.

Desde el plan para dar un rápido golpe de Estado en 1936 hasta el 23-F de 1981 y la intentona involucionista y golpista de Tejero, el autor nos narra rápidamente y sin querer enredarse mucho en detalles "menores", la evolución del Ejército. Aunque la brevedad con que toca algunos momentos claves se compensa con lo ágil de las descripciones y las explicaciones, lo cierto es que acompaña a la lectura un cierto aire de confusión sobrellevable causada por el incesante baile de nombres y rangos militares.

Para los legos en temas de la Guerra Civil y el franquismo, el libro puede convertirse en un verdadero galimatías. La rápida sucesión de nombres de Generales importantes (Kindelán, Mola, Muñoz Grandes, Queipo de Llano, Varela, etc.) se ve reforzada por la presencia de nombres de integrantes de la Falange (en especial el cuñadísimo Serrano Suñer), el carlismo tradicionalista, monárquicos o republicanos desencantados. Por ello la narración parece, a ratos, un híbrido entre un baile de personajes secundarios y la Iliada.

Y pese a ello es un libro que sabe explicar, paso a paso, como Franco sometió a su poder la enorme (y mal dotada) maquinaria del Ejército al mismo tiempo que manejaba a los demás Generales rebeldes para asentar su poder personal evitando las múltiples presiones a que fue sometido.

Gabriel Cardona, exmilitar de carrera y fundador de la UMD (Unión MilitarDemocrática), acierta con el resumen que hace en este libro de casi cincuenta años de historia española. El libro, escrito antes de la vorágine de títulos relativos a la Guerra Civil que han aparecido (y re-aparecido) desde 2004, apenas cae en el actual estilo "tendencioso" de muchos libros que abordan desde la Segunda República hasta la muerte de Franco. Si buscas polémicas gratuitas, politización de la Historia o justificaciones revolucionarias o reaccionarias no leas este libro: es serio.

No hay comentarios: