sábado, 3 de febrero de 2007

Reseña: METROPOL.

METROPOL.
WALTER JON WILLIAMS.
Reseña de: Miguel Ángel Loscertales Abenoza.
Bibliópolis. Colección Bibliópolis Fantástica nº 37. Madrid, 2006. Título original: Metropol. Traducción: Antonio Rivas.
Primero reseñar que no es una novela típica de ciencia-ficción; ¿cuál es objetivo de este libro:
-Ciencia-ficción.
-Filosofía barata.
-Novela simplista
.La novela nos mete en una sociedad en la cual toda su superficie es una metrópolis divida en varios “estados”, y por arriba hay una barrera donde viven los Elevados ,y dependiente exclusivamente de una fuente de energía , el plasma, controlada por La Compañía de Plasma, quien controle más plasma, más poder tiene.Cuándo uno termina de leer esta novela, por puro empeño que se ponga no se sabe quienes son los Elevados, (escogidos, también seres superiores de otra dimensión...).
El comportamiento de la protagonista como heroína es tan simplista en su labor que no produce ningún sentimiento de valor en sus acciones, antes bien sumisión a una persona que a pesar de ser un perdedor en una ocasión por intentar acumular más poder se le deja deambular y vivir en situación privilegiada.
Por otra parte la novela no explica la convivencia entre los diferentes estados que sólo tienen en común el plasma que eleva su posesión a posiciones dominantes; aquí hay una pregunta que no se especifica en la novela. ¿Tienen acceso a el todos los estados por igual?, ¿algunos estados más que otros, depende de lo que paguen?, ¿qué papel específico desempeña La compañía de Plasma?.Resumiendo, novela no recomendada ni por sus planteamientos, ni por su desarrollo, ni por su resolución final.
Publicar un comentario