sábado, 24 de febrero de 2007

Reseña: Las setenta grandes batallas de todos los tiempos.

Las setenta grandes batallas de todos los tiempos.

Jeremy Black

Reseña de: Amandil.

Círculo de Lectores
, Barcelona 2006. Título original: The Seventy Great Battles of All Times. Traducción: Remedios Diéguez Diéguez. 304 páginas.

Esta obra nos presenta una selección de setenta batallas que, según el criterio del autor, han significado hitos imprescindibles en la Historia. Su excepcionalidad radica o bien en que estos enfrentamientos han significado un choque de civilizaciones (como Maratón, Poitiers o Lepanto) o en que han cambiado el rumbo de guerras que han decidido la configuración actual de nuestro mundo (como Saratoga, Verdún o la Ofensiva del Têt).

La selección aunque pretende no ser eurocentrista se decanta preferentemente por batallas que han tenido lugar o bien en Europa o bien en el ámbito cultural de la civilización occidental. No por ello quedan fuera enfrentamientos decisivos en Asia (como Gaixian, Tsushima o Gaugamela) pero se nota que la perspectiva adoptada por el seleccionador está condicionada por su propio origen cultural. Esto no es una reproche pero si una advertencia para saber a que atenernos al cotejar las batallas elegidas con el devenir del mundo en su conjunto. Hay setenta pero faltan muchas otras.

El libro, pese a lo grandilocuente del título, no deja de ser un somero y veloz repaso de todas esas batallas (a una media de tres páginas por cada una), incluyendo mapas, ilustraciones, una tabla resumen de los ejércitos enfrentados y una breve valoración de la consecuencia que tuvo el resultado en la guerra. Como resúmenes son válidos pero adolecen de una cierta carencia de datos que hagan más comprensibles las cosas que cuenta así como el contexto en que ocurrieron.

Este libro se engloba dentro del subgénero histórico de las "recopilaciones de los hechos/líderes más trascendentales" que se pusieron de moda a partir de los años ochenta en el mundo anglosajón especialmente.

No hay comentarios: