sábado, 17 de febrero de 2007

Reseña: En el país de los ciegos

En el país de los ciegos.
Michael Flynn.

PREMIO LOCUS, PREMIO PROMETHEUS, PREMIO COMPTON CROOK.

Ediciones B, S.A. Col. NOVA 169. Barcelona, 2004. Título original: In the country of the blind. Traducción: Rafael Marín, 508 páginas.

Ante todo no voy a decir casi nada de la historia que cuenta el libro; y preguntareis el porque, este libro es tan absorbente desde su primera página que hay que leerlo por uno mismo. Esencialmente nos traslada a una Tierra en la cual los ordenadores y por consiguiente las matemáticas, están mas de 100 años avanzadas que en la nuestra, lo cual permite, por medio de esos ordenadores y cálculos estadísticos, a unas sociedades oligárquicas secretas controlar el devenir de la historia, lo demás lo tendréis que leer.

Como he comentado anteriormente es una novela que a medida que uno se adentra en ella absorbe por su riqueza y por ser un tema poco tratado, y que nos hace pensar en una cuestión fundamental en nuestra vida cotidiana, ¿estamos dirigidos por grupos elitistas que conociendo los parámetros fundamentales de la historia nos dirigen?, creo que la contestación es : “Sí”.

La Estadística denostada (por trabajar con probabilidades, tendencias y no dar cálculos exactos) y considerada una ciencia menor esta presente en todos los ámbitos de la vida. En la novela cuando nacemos hablan de tanto por ciento de sobrevivir al primer año de vida y cual es la duración prevista de nuestra vida, nos habla también de si pertenecemos a un estamento situado en un percentil económico, estadísticamente hablando, cual es nuestro posible nivel de escolarización; nos dicen la probabilidad de conseguir metas como vivienda, coche, vacaciones, también nos dicen, valga la redundancia, de nuestras tendencias platónicas, sexuales, matrimonio, fidelidad, etc...

Pero, ¿hay alguien que piense que nuestras vidas no están orientadas por grupos políticos, económicos, religiosos que usando los potentes medios estadísticos e informáticos actuales calculen el devenir de nuestras vidas aun antes del nacimiento?.


Esta respuesta es personal de cada uno, únicamente voy a terminar con la frase siguiente.

“Despertemos y no seamos ingenuos; lean esta novela y recapaciten”.

Novela de 10 en todos sus aspectos.


Miguel Ángel Loscertales Abenoza.

No hay comentarios: