miércoles, 8 de mayo de 2019

Reseña: El duende de Zaragoza

El duende de Zaragoza.

José de Uña Zugasti.

Mira Editores. Zaragoza, 2015. 229 páginas.

Hace bastante tiempo descubrí la historia del “Duende de la Hornilla” a través de un artículo en prensa, por lo que decidí consultar a familiares si habían oído algo del tema,y obviamente, así fue. A partir de ahí, movido por la curiosidad, empecé a buscar artículos, y hace nada, me encontré con este libro. Allá por 1934 se dio en la ciudad de Zaragoza un hecho sorprendente. A través de un horno de leña se oía la voz de un varón, que se dirigía a los habitantes del edificio del número 2 de la calle de Gascón de Gotor.

José de Uña Zugasti, novelista, guionista y autor de cuentos, nos trae un relato basado en artículos de la época, no llego a saber si lo relatado es completamente una novelización de los datos que se conservan, o si por contra posee más parte de ficción, aunque sí está basado en documentos de la época, que aparecen incluidos en el libro.

La novela se centra en la historia de la sirvienta de la familia residente en el piso, quien parece lograr mucha cercanía con la voz. De inicio, nos encontramos con el escándalo que supone, y podemos ver cómo repercutió entre la sociedad zaragozana de 1934. El autor nos muestra el vocabulario de la época, algunas costumbres típicas y nos da un paseo por algunos sitios de la ciudad y personas históricas de entonces, sin entrar demasiado en detalle en ellas, lo que quizás hubiera dado un punto más de ambientación.

Es la sensación que me ha dado la novela de principio a fin, un relato que no pretende enganchar con florituras, sino contar lo que pretende y de forma sencilla y directa, como si de un documental se tratara. Tampoco se trata de una obra que pretenda teorizar o dar explicación al fenómeno, más que eso parece dar una radiografía de hechos, y del impacto que supuso.

Así pues, Pascuala Alcocer, joven sirvienta que a sus dieciséis años fue del pueblo a la ciudad, era increpada por la voz, que en la novela intenta establecer una relación afectiva con ella. Tras denunciar los hechos ante sus patrones, y tras sufrir los vecinos las molestias que generaba, se pusieron en contacto con las autoridades para dilucidar lo que ocurría.

La novela resume las investigaciones que se llevaron a cabo, que resultaron en nada, siendo un misterio sin aclarar. Diversas teorías se ven reflejadas, desde lo sobrenatural, a algún truco a través de cañerías, o incluso ventriloquía. Tanto la vigilancia policial, como las variables (se acusó a Pascuala de ser la artífice, aun a pesar de que la voz se daba incluso con ella a distancia del edificio) dieron lugar a una investigación inconclusa, alimentando la leyenda de que un ente sobrenatural habitaba los muros del edificio.

Aunque pueda parecer que cuando he dicho que no se entra en costumbres de la época con detalle y pueda desalentar, quería expresar que no se trata de ubicarnos en un periodo histórico. Si tenemos pinceladas de lo que pudo pasar por la cabeza de los protagonistas, arriesgándose a parecer locos o bromistas, jugándose su reputación, pero apostando porque su  buen nombre sería suficiente para que no fuera el caso, o con cantidad de refranes que a día de hoy apenas tienen uso.

Ni qué decir que se refleja la intervención de la prensa, que vio un filón en semejante situación, así como medios extranjeros se hicieron eco, además de la oportuna utilización publicitaria que dieron distintas marcas (vaya, eso no cambia). Luego, la importancia que se le dio desde las altas esferas (se llegó a aislar completamente el edificio, para que no se pudiera hacer llegar señal de radio, se cavaron zanjas alrededor del edificio, o se inspeccionó varias veces la estructura). Apenas se mencionan ramificaciones políticas, pero ahí quedan,  incluso se menciona un episodio relacionado con la iglesia.

Entonces, desconociendo si la temática “amorosa” se dio, la narrativa nos sumerge en un cuadro de cómo un “Expediente-X” salió a la luz y el impacto que tuvo en una sociedad. Para mi sorpresa, se han omitido partes con amenazas por parte del simpático duende, que se han visto reflejadas en distintos artículos, quizás porque rompería con la magia.

¿Queréis un relato libre de influencias? Éste es uno, que aporta datos curiosos sobre un enigma no resuelto. ¿Una lectura amena? También, por lo que si conocíais el tema, o lo acabáis de descubrir, me parece una buena obra para conectar con el pasado.