miércoles, 22 de mayo de 2019

Reseña: Fanhunter. Asalto a la librería del Distrito 13

Fanhunter. Asalto a la librería del Distrito 13.

Cels Piñol. David Esbrí. Martín Piñol.

Reseña de: FJ Arcos Serrano.

Gigamesh. Barcelona, 2019. Cartoné. 72 páginas, B/N.

Barnacity. Futuro próximo. Alejo Cuervo, exlibrero demente que se cree poseído por el espíritu de Philip K. Dick, se ha autoproclamado Papa y ha prohibido todas las expresiones de ocio, cultura y subcultura. Con total impunidad, ultima sus planes de conquista global. Pretende sumir a la población en la monotonía, el tedio y la desidia generalizada, convertirla en una masa gris y obediente. Este volumen nos traslada a la primera noche en la que Alejo I lanzó su ataque inicial contra las principales ciudades europeas y cuenta la legendaria historia de la última librería de cómics de Barnacity que resistió a los embates de la Operación Talicual.

El universo de Fanhunter retorna de la mano de su creador original, arropado para la ocasión por el escritor y monologuista Martín Piñol y con dibujos de David Esbrí.

Hagamos un rápido repaso de la trayectoria de Cels Piñol: es guionista, ilustrador, dibujante de cómics y novelista. Sus obras Fan Letal, Fanhunter, Plan BB, Fantom Town, Deadfan y Outfan se han convertido en cómics de culto en el mercado español y se han publicado en varios países. Entre los editores del autor se cuentan Planeta DeAgostini y Panini Cómics, aunque ha colaborado con muchas otras editoriales como ilustrador o articulista. En el 2016 cedió los derechos de sus creaciones a Devir Iberia, que además de gestionar la licencia, ha publicado sus juegos de miniaturas, de tablero y de rol en varios países. Panini España está publicando sus novelas, y actualmente Ediciones Gigamesh, sus cómics; En definitiva: Piñol se ha convertido con los años en uno de los fenómenos fans más queridos por los lectores de cómic (entre los que me incluyo…).
La trama urdida en estas páginas por Piñol resulta tan descacharrante como atractiva: un librero parece haber sido poseído por el espíritu de Philip K. Dick (otra referencia más, y van…), el cual se proclamará Papa y entre sus malvados planes están invadir Europa y prohibir toda forma de ocio y cultura. Y aquí es donde entra en juego el fan que lleva dentro, ya que todo aquel que muestre algún tipo de interés por los comics, series, cine, comics o juegos de rol podrá hacer frente al maléfico Papa Alejo.

Una historia que resulta ser un auténtico blockbuster impreso con lo mejor del cine de acción de todos los tiempos (La Jungla de Cristal, Arma Letal, Alien...); Todo ello impregnado de un explosivo sentido del humor con chistes hechos por y para los aficionados, por lo que ya os podéis imaginar por dónde van los tiros.

El regreso por todo lo alto del Universo Fanhunter es una obra desbocada de un amante de la subcultura, con personajes totalmente referenciales como el entrañable Don Depresor, ese ciego que piensa que tiene poderes, Morsa (personaje a lo Snake Plissken) o el inolvidable Papa Alejo I (que no es otro que Alejo Cuervo propietario de Gigamesh), que ningún aficionado a la obra de Cels Piñol debería perderse.