martes, 14 de mayo de 2019

Reseña: Hoy me ha pasado algo muy bestia, nº 01/03

Hoy me ha pasado algo muy bestia, nº 01/03.

El Torres / Julián López.
Basado en la novela de Daniel Estorach Martín.

Reseña de: FJ Arcos Serrano.

Planeta Cómic. Col. Biblioteca Planeta. Barcelona, 2018. 144 páginas. Color.

HMHPAMB narra la historia de Daniel, un treinteañero normal, trabajador autónomo, que, de la noche a la mañana, descubre que tiene unos poderes que le confieren una fuerza y una velocidad sobrehumanas y una capacidad de curación extraordinaria. Desde ese instante, Daniel asume que debe usar esos poderes para hacer el bien.

En su particular cruzada se enfrenta a todo el elenco de delincuentes que pueblan una ciudad como Barcelona, pero pronto descubre que hacer de superhéroe no es tan fácil como lo pintan en los tebeos: comete errores, surgen dudas y tiene que seguir trabajando para pagar las facturas. Además, aparecen en escena entidades que quieren aprovechar sus poderes, para bien o para mal, convirtiendo su día a día en un complejo ejercicio de malabarista. Por suerte, Daniel cuenta con todo el apoyo de sus amigos y su novia.

El Torres es uno de los grandes del guión de cómic en nuestro país; autor, entre otras muchas obras, de ‘El Velo‘, ‘El bosque de los suicidas‘, ‘Roman Ritual‘, o ‘Nancy in hell‘, el cual adapta aquí en viñetas el libro de Daniel Estorach del mismo título, publicada originalmente en el año 2012.

Los personajes están bien definidos, la trama se desarrolla con el ritmo adecuado para avanzar en ella a la par que nuestro protagonista se introduce cada vez más en su propia historia de origen, dando como resultado un trepidante cocktail muy  bien hilvanado de realismo, drama, violencia y fantasía, donde no pueden faltar las referencias al mundo del cómic a modo de huevos de Pascua.

Un detalle muy remarcable es la ausencia de traje, el cual es un punto a favor de la serie ya que refuerza la sensación de autenticidad y cercanía. Además, los personajes secundarios están muy bien radiografiados y aportan profundidad y su puntito de empatía al universo del protagonista.

En el apartado artístico tenemos a Julián López, uno de nuestros principales valores, asentado ya desde hace años en la industria comiquera de los Estados Unidos, con trabajos en series para DC Comics como ‘Superman‘ y ‘Wonder Woman. En estas páginas realiza un excelente trabajo con un equilibro formidable tanto en lo formal como en lo narrativo (sólo hay que detenerse en sus espectaculares secuencias de acción y flipar cosa mala). El sobresaliente entintado a cargo de Juan Albarrán y el color de Fran Gamboa redondean ya de por sí un auténtico equipo ganador.
Planeta nos trae esta serie en un tomo en cartoné con una llamativa portada que te entra por los ojos. El contenido extra lo forman una introducción de Carlos Pacheco, un epílogo de Daniel Estorach y una galería de pin-ups de Víctor Santos, Man, Rafa Sandoval y Kenny Ruiz.

En definitiva: Hoy me ha pasado algo muy bestia es un muy buen tebeo de superhéroes y que deja con ganas de más. Me alegra mucho que los autores no caigan en topicazos y que en esta ocasión quieran ir un poco más allá del género de pijameo. Ansioso por leer su segundo tomo, que espero no tarde demasiado en salir…

No hay comentarios: