jueves, 24 de diciembre de 2020

Reseña: ¡García! en Catalunya

¡García! en Catalunya
.

Santiago García / Luis Bustos.

Reseña de: FJ Arcos Serrano.

Astiberri. Col. Sillón orejero. Bilbao, 2020. Rústica. 216 páginas. B/N, bitono y color.

Un accidentado trayecto de AVE llevará García y Antonia hasta Barcelona, donde chapotearán en las cloacas del Estado, se infiltraran en las entrañas del poder (central y autonómico), se perderán en las noches del Raval, huirán de la destrucción que siembra el turista, irán a un partido de fútbol en el Camp Nou y, por supuesto, comerán calçots... Todo ello para desarticular una conspiración que amenaza con hacer que se tambaleen los cimientos políticos, sociales, económicos y gastronómicos del sistema.

Ha vuelto ¡García! y lo ha hecho por la puerta grande, en una nueva aventura en la que Santiago García y Luis Bustos llevan a su personaje a la ciudad condal, donde se cruzará con los movimientos independentistas y las cloacas del estado, mientras busca a su “archienemigo”, el malévolo Dr. Neffenberg.

Antes de nada hay que resaltar la valentía de los autores a la hora de mostrarnos los tejemanejes del gobierno, poniendo de manifiesto todos los sucios mecanismos del estado actual.
García es presentado como un hombre conservador, que todavía es capaz de distinguir el bien del mal. No olvidemos que es un espía que renace literalmente de las cenizas franquistas y viene a salvarnos a todos y a recuperar los valores perdidos.

En este nuevo tomo la acción, los giros dramáticos y el humor tienen una gran presencia; pero además los autores consiguen abrir multitud de caminos a la reflexión a través de una trama más densa que en las dos historias previas…, pero que no empaña en absoluto el resultado final.

En el apartado gráfico Luis Bustos se marca una puesta en escena llena de dinamismo y acción, donde se ven recursos que beben tanto del comic book de Frank Miller como del manga de Osamu Tezuka. Todo ello con un dibujo en blanco y negro muy acorde al género, aunque para la ocasión se permite un toque de color en algún giro lisérgico muy divertido.
Este tercer volumen es una trama completa, pero deja la puerta abierta a una más que posible continuación que presumiblemente llevará a García hacia otros escenarios.

La impecable edición de Astiberri recuerda tanto a la del género “pulp” como al manga por su tamaño, cuidado hasta el último detalle, incluyendo el color violeta de la portada del volumen, que es una línea continuista con los colores rojo y amarillo de los dos tomos anteriores.

Si estáis buscando un cómic estimulante que combina la crítica política con la acción trepidante y todo ello aderezado con unas gotas de humor, ¡García! Es vuestro cómic… Pura diversión.

No hay comentarios: