Kyoko Ozakaki.
Reseña de: FJ Arcos Serrano.
Ponent Mon. Tarragona, 2019. Título original: Helter Skelter. Traducción: Víctor IlleraKanaya. Rústica. 320 páginas. B/N.
Esta es la historia de Liliko, una supermodelo que va ganando mucha fama y espacio en medios de comunicación y la de su ascensión al estrellato mientras trabaja para una agencia que organiza sus giras y le busca trabajos en anuncios, programas de televisión, posados para revistas o papeles para películas. Una protagonista que ha vendido por completo su imagen a los medios, su alma a la compañía y su cuerpo a los productores.
Hoy hablamos de Kyoko Okazaki, una de las mangaka más aclamadas del panorama japonés y de Helter Skelter, considerada su obra maestra y la historieta más importante de su carrera.
Es importante situarnos en el contexto del origen del título de este manga, ya que es una canción incluida en The White Album (The Beatles, 1968), la cual inspiraría —por desgracia— a Charles Manson para sus asesinatos del verano del 69. El propio Paul McCartney comentó que la letra de esa canción sirve como símbolo de la decadencia y la caída, algo que encaja a la perfección con la idea general de este cómic.
La autora nos cuenta una historia bastante descabellada y crítica con la sociedad japonesa, donde las cirugías plásticas continuas e ilegales, alcohol, drogas, sexo y el trabajo excesivo orbitan alrededor de la protagonista de esta obra, llevándola sin remedio posible a una espiral de perversiones y maltratos psicológicos que van minándola poco a poco.
Asistiremos en una trama paralela a una investigación policial que nos irá mostrando datos y algunos aspectos de otras “víctimas”, hasta llegar a un punto clave donde se nos señala todo lo que tuvo que dejar atrás Ririko para llegar hasta su posición actual y el terrorífico momento donde se da cuenta que esa belleza artificial tiene fecha de caducidad y las terribles consecuencias que derivan de ese hecho.
Nos encontramos con un dibujo minimalista, con unos trazos despreocupados y ligeros. Un estilo muy único que transmite rápidamente las emociones de la obra al lector.
La edición de Ponent Mon es, sencillamente, perfecta. La editorial suele poner mucho mimo en sus obras y para la ocasión nos presenta este título en formato rústica muy bien cuidado, acompañado de varias ilustraciones y bocetos a color de la propia autora.
En definitiva: Helter Skelter es una lectura implacable y un auténtico viaje a los infiernos de la psique humana llena de lujo y anarquía, sumisión y desesperación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario