miércoles, 10 de octubre de 2018

Reseña: Doctor Who. Season 11 Ep. 1. The Woman Who Fell to Earth

Doctor Who. Season 11 Ep. 1.
The Woman Who Fell to Earth.

Jamie Childs.

BBC One. 2018, Gran Bretaña. Duración: 60 min.

Y por fin, he podido ver el polémico primer capítulo de la polémica temporada once... ¿Que por qué tanta polémica? Porque... ¡el Doctor ahora es una mujer!  Ah, ¿que no os parece polémico? Entonces vamos bien, continuemos.

Doctor Who es ahora mismo una de las series más longevas de ciencia ficción, emitiéndose desde 1963. La base es simple, el Doctor (alienígena del planeta Gallifrey) explora el universo (aunque casi siempre aparece en Inglaterra, cosa curiosa siendo que es una serie de la BBC, ¿no?) en la nave Tardis (con la forma de una cabina de teléfonos de la policía inglesa). La Tardis tiene la capacidad de moverse por el espacio-tiempo, por lo que nos ofrece multitud de escenarios e historias totalmente distintas. Como peculiaridad, la gente de Gallifrey posee un ciclo de regeneraciones, por lo que cada vez que mueren, se "reencarnan" con otro aspecto físico y diferentes rasgos de personalidad, lo que ha hecho que distintos actores encarnen al personaje a lo largo de los años.

Durante sus viajes, el Doctor ha tenido diversos acompañantes, a los que ha mostrado las maravillas del universo, y quienes le han ayudado a solucionar distintas amenazas. Como Señor del Tiempo, juró proteger la tierra de amenazas hostiles, y su fama se ha propagado por cada rincón de la existencia.

El Doctor cuenta con un intelecto superior y algunos instrumentos que facilitan sus tareas, como el Destornillador Sónico, aparato que analiza datos, sustancias, repara o estropea mecanismos...

Ver la totalidad de la serie resulta imposible, pues muchos capítulos se perdieron, aunque para regocijo de la BBC, muchos seguidores aportaron grabaciones caseras cuando quisieron reunir todos los capitulos.

Lo que ha llevado a que se susciten polémicas (de ahí el comienzo de la reseña) es que su decimotercera encarnación está interpretada por la actriz Joddie Whitakker, siendo el primer Doctor (o primera Doctora) femenino.

La serie se ha convettido a lo largo de los años en un elemento de culto tanto dentro como fuera de Gran Bretaña, y muchos seguidores parecen disgustados con la decisión. Hace poco leí en un artículo el comentario de una madre que me llevó a pensar en lo absurdo de la situación: "Ahora mi hijo no podrá disfrazarse del Doctor". Menos mal que no hay otros doce doctores previos para elegir, en caso de que suponga tanto trauma.

Una vez hecha la introducción, pasemos a reseñar el primer capítulo y único emitido hasta la fecha, "La mujer que cayó a la Tierra".

Tras el estrambótico final de la temporada 10, despedimos a Peter Capaldi como el duodécimo Doctor, y nos encontramos con que se da la bienvenida a Joddie. La esquemática del capítulo ya es conocida, tras la regeneración el Doctor se encuentra desorientado, se encuentra con nuevos personajes que van a acabar siendo sus acompañantes, y qué cosas, casualmente en las proximidades se da un amago de invasión alienígena.

Si en otras ocasiones lo peculiar del personaje llegaba a resultar molesto, en este caso aporta juego por la comicidad. El capítulo en sí parece ser una búsqueda de la nueva personalidad, o reafirmarse en la antigua, dados los continuos lapsus de memoria. Precisamente eso que es lo que más me ha gustado, por otro lado es lo que menos, aunque contradictorio, así es, dado que no ha dado mucho pie a conocer la personalidad del nuevo Doctor. A esto se suma que la historia en sí no es nada para destacar, simplemente una presentación del nuevo elenco, y como he dicho antes sigue un poco las pautas de anteriores situaciones.

Como no quiero destripar la historia, voy a ir directamente a las impresiones que me ha dejado Joddie como actriz.

Si sois del tipo que ve series en versión original, os lo recomiendo encarecidamente. Como ocurre con la serie Lucifer, estoy convencido de que el doblaje no hará justicia ni a su acentazo ni a las entonaciones que aporta, que reflejan fielmente la "locura" de una mente más avanzada como la del Doctor.

Su expresión corporal, junto con su forma de expresarse me ha producido la sensación de que imita a varios de sus predecesores, viendo en ella muchos rasgos de los doctores desde el Décimo al Duodécimo (que casualmente son mis favoritos, oiga...). Ésto es lo que me ha generado curiosidad por ver cómo se va a desarrollar y qué rasgos va a tener, ya que considero este primer contacto como una forma que los guionistas han elegido para reforzar la sensación de continuidad, y que al contrario de lo que ocurrió con la encarnación anterior no se cree un distanciamiento entre los fans y el personaje dada la diferencia de interpretación con su predecesor.
En este primer capítulo, la vemos con ropa bastante similar a la de los demás doctores, pero una vez finaliza el capítulo ya busca su distanciamiento al elegir un vestuario distinto, lo que refuerza mi teoría del proceso de adaptación.

Si como creo, va a seguir la estela del Décimo, Undécimo y Duodécimo Doctor... cogiendo sus mejores rasgos y aportando algo nuevo, podemos esperar una gran temporada.

Si no conocéis al personaje, siempre podéis documentaros por internet, intentar ver capítulos antiguos, o poneros en contacto con el Noveno Doctor, quien fue el primero de la etapa moderna. Si ya lo conocéis, simplemente esperad al estreno de nuevos episodios. Yo creo que no van a decepcionar.