domingo, 16 de febrero de 2020

Reseña: Ars Mítica

Ars Mítica.
Metamorfosis de mármol y asfalto.

VV.AA. (Ed. Carmen Romero Lorenzo).

Carlinga Ediciones. Sevilla, 2020. Edición digital (ePub). Ilustración de portada: Juan Alberto Brincau Berlanga. 329 páginas.

Ovidio recogió en una monumental obra, Las Metamorfosis, su particular retrato de la vida y obra de los dioses y héroes grecolatinos, con historias repletas de épica, pasiones desatadas, amores, traiciones, anhelos imposibles, mortales engañados, destinos funestos y una profunda  carga poética. Para la presente antología nueve autores revisitan algunos de aquellos mitos para ofrecer su particular visión, desde una perspectiva contemporánea, de unas historias que se demuestran atemporales, perfectas para poder reflejar nuestra propia realidad. En algunas historias se hace evidente desde el principio en el mito en que se han basado, en otras resulta más críptico, pero no menos interesante. Cabe remarcar que no es necesario ni imprescindible conocer de antemano las Metamorfosis de Ovidio o estar al tanto de las correrías del panteón grecolatino, para disfrutar de estos cuentos y del mensaje que transmiten. Pero es cierto que si se dispone de ciertos conocimientos previos sobre todos ellos el disfrute cómplice resulta incluso más satisfactorio. Dioses, semidioses, héroes, reyes, ninfas, criaturas mitológicas…, adquieren una versión actual, con un mensaje renovado que no difiere tanto en realidad del que ya transmitía hace más de dos milenios.

Abre el volumen Alternativa Laboral, de Pau Ferrón Gallegos. Lico y sus compañeros Helena y Alex, dejan su puesto seguro en la poderosa Cronos para crear una starup llamada C-US. Quieren liberarse de la tiranía de los jefes exigentes y de los horarios infernales. Y las cosas parece que funcionan. Es cierto que tienen que dedicar muchas horas robándoselas a familia y descanso; al fin y al cabo están empezando y toda empresa nueva cuesta de poner en marcha, pero la ilusión de estar trabajando para sí mismos lo compensa. Entonces Lico empieza a recibir una serie de mensajes, correos y post-its en los que alguien le da ánimos y le orienta en la mejor dirección para el crecimiento de C-US. Y la empresa se convierte en su única obsesión, en auténtica adoración. Un interesante relato sobre lo absorbente de un trabajo exigente y de la lucha por alcanzar el éxito empresarial por encima de cualquier otra consideración, familia, compañeros o amigos, algo que conlleva un camino de deshumanización terrible. De cómo el capitalismo feroz, el deseo de descollar por encima de los demás a cualquier precio, arrastra a una espiral que solo conduce a la soledad de la cima. Se antoja que podría haberse profundizado un poco más, sobre todo en la situación familiar derivada, pero también es cierto que añadir por añadir tampoco es lo mejor.

En el hermoso El último trinar, de Mercè Homar Mas, Narciso es un artista enamorado de sí mismo, una estrella a quien el éxito acompaña en el firmamento del Olimpo, donde todos se desviven por su atención y sus favores, convirtiéndolo en un déspota que maneja a todo el mundo a su antojo y capricho. En la superficie, en Helicón, la urbe que sobrevive de los despojos de Olimpo, Eco es una joven que vive de recoger chatarra y otros despojos junto a su prima Dafne. Con la voz rota a causa de unos implantes vocales oxidados y defectuosos que sólo le permiten articular la última palabra que su interlocutor haya pronunciado, está dotada, no obstante, de un silbido de gran hermosura que le permite ofrecer bellas canciones. Cuando su destino soñado se cruce con el de Narciso descubrirá el verdadero precio de los sueños. Es esta una distopía posthumanista que fusiona enormes avances tecnológicos con la absoluta pobreza de quienes no pueden permitirse las mejoras corporales que harían sus vidas más soportables, sólo accesibles para los privilegiados en su ciudad en las alturas. Una historia de amor y rechazo, de celos y anhelos imposibles, del sueños de salir de la pobreza, aspirando a alcanzar la cumbre donde viven los ricos, y la realidad de encontrarlo cerrado sólo con acceso para los más privilegiados, quienes a veces dejan entrever algo de su mundo, sólo para negarlo después. Quizá sea un relato donde, por referencias, sí sería conveniente conocer de antemano los mitos en que se refleja, pero que como reflejo de algunos comportamientos palpables en nuestra sociedad actual se basta y se sobra por sí mismo.

A continuación Faeton & Furious, de Isabel Briones, marca un cambio de registro absoluto, con un  humor muy cercano, irónico y socarrón, que humaniza a unos dioses que tampoco es que se caracterizaban precisamente por su moralidad o contención. Faeton y Afrodita regentan un local de copas donde suelen ir el resto de dioses, incluido el tío y compañero de piso de este primero, Apolo, quien se encuentra pasando por una fase de alicaímiento tras cierto caer enamorado de Dafne y tener que lidiar con unas consecuencias inesperadas derivadas de su acercamiento. Lo cierto es que, veleidades amorosas aparte, Faeton está un poco mosca con Apolo después de que su padre, Helios, le haya dejado a este las llaves de su Maserati en su ausencia. El pobre Faeton sufre en su ego por la injusticia y la burla que cree ver en los ojos de sus compañeros olímpicos. Pero claro, es que si el coche lo conduce otro que no fuera Apolo podrían suceder todo tipo de desgracias. Citas a ciegas organizadas por Dionisos, Cupido preparando daikifresas, nuevos ricos montando eventos a los que es mejor no faltar, como el de un tal Nikolas Papapollos que va a terminar de tocar las narices a Faetón… Las cosas se van a desmadrar. Divertido e irónico, ofrece una mirada fresca y actual sobre los mitos y sus comportamientos, destacando algunas actitudes de los más humanas.

Le sigue Área de influencia, de Juan J. Aranda Jiménez, un relato que empieza costumbrista y termina casi catastrofista. En el Cádiz de finales del siglo pasado, Macarena, Laura, el Negro y el Cabeza, son unos adolescentes que se ven envueltos por el tráfico de drogas en la zona escuchando la llamada del dinero fácil. Jóvenes con pocas perspectivas de futuro, como tantos y tantos en la zona, y cuyos impulsivos actos de juventud marcarán para siempre, al menos a alguno de ellos. Relatado en forma de narración retrospectiva, como una entrevista a una de las protagonistas que rememora el pasado, consigue transmitir de manera muy adecuada todo el trasfondo del momento, del escenario y de las vivencias de los personajes. Un retrato de la miseria y de aquellos que se internan en el tráfico de drogas ya sea por pura necesidad o por simple diversión, con un giro sorprendente que convierte al relato en algo muy interesante.

Proyecto Medusa, de Irene Morales Fernández, refleja el drama de una mujer, Medusa Gorgon, una reconocida influencer de las redes, que acusa al millonario Gorgias Nethuns de haberla violado e intentado matar posteriormente, pero ve cómo el mundo duda de su historia, haciendo además la prensa todo un espectáculo de su caso. El circo mediático rodea los prolegómenos de un juicio que va mucho más allá de lo juzgado. Ante su desesperación, la venganza es un plato atractivo, y eso es lo que va a ofrecerle Athina Palas a Medusa. Pero a veces es algo que puede irse de las manos. En un tema muy de actualidad el relato pone sobre el tapete algo tan serio como la culpabilización de la víctima, que sufre una doble tortura, la vejación a manos de su violador [y asesino, al menos en intención] y la del juicio paralelo de la sociedad, que gusta encumbrar a ídolos con pies de barro, a ricos y poderosos que pueden barrer sus desmanes bajo la alfombra con su dinero. El alcance de la historia es algo que está hoy en el debate de la calle, en la sociedad que demanda cambios, pero que no da la espalda al morbo y el amarillismo de la prensa, devorando el seguimiento de los crímenes cual si de espectáculos se tratasen. ¿Y las vícitmas? ¿Tan difícil es pensar que una vez iniciado el camino de la venganza no se detendrán así como así? Un relato para reflexionar.

En Tras la tinta, de Olga Sanchis Terol, Licaón, adolescente modélico y familiar, recibe su primer tatuaje de muto, lo que le permite adquirir unas alas con las que volar. Está preparado, ha aprobado los exámenes para ello, y su buena conducta le hace merecedor de semejante premio. No obstante, el muto es una sustancia extraordinaria, que debe ser controlada y manipulada con mucho cuidado. Y que resulta de alguna forma adictiva. En sus ansias de hacerse más tatuajes, Licaón traspasará una frontera que no debía haber cruzado. Su personalidad cambiará. Se apartará de de su familia y de sus amigos, sobre todo de su compañera de clase Helena, pero también de Héctor y Alexander, quienes no pueden entender su nuevo comportamiento. Un relato interesante, aunque narrado de una forma un tanto convencional y plana, que muestra la deriva de un joven que da rienda suelta a oscuros instintos, y que trata temas tan importantes como el acoso escolar, la amistad, la formación de la personalidad o la creación de necesidades para aquello que en realidad no se necesita.

Entre la diversión y el horror Acteón quiere ser como Shakespeare, de Gregorio Francisco, encierra una despiadada una sátira sobre el mundillo literario, sobre las aspiraciones de los escritores, de los sueños y los atajos, de las mieles del éxito y los sacrificios requeridos para conseguirlas, del precio imposible de pagar y de la realidad de las promesas vacías. Cipriano Fernández es un escritor sin éxito, ya que solo su primera novela tuvo una cierta recepción, siendo las siguientes absolutos fracasos, que haría cualquier cosa por cosechar las mieles de la fama, por conseguir la obra que perdure más allá de su muerte. Cuando una tal Diana, que ofrece talleres literarios personalizados para renovar las musas y mejorar la creatividad le prometa conseguir sus sueños, el precio será alto y quizá no obtenga del todo lo que esperaba, pero ahí que irá de cabeza. El dicho de llevado a su máximo exponente, de una forma divertida y horripilante. Cuando alguien ofrece algo demasiado bueno para ser verdad, tal vez es que no sea verdad, pero tantas veces los sueños nos ciegan que no somos capaces de renunciar a ellos.

Red string Jordi Noguera es un intenso relato de relaciones fuera de la , de sexo y consecuencias, de consentimiento, de dominación y sumisión, de amor y celos. Desde que Armia y Mistral anunciasen su compromiso de boda, Aurora, dueña regente del Red String, un local para encuentros, escarceos y juegos sexuales de todo cariz, siente una rabia que amenaza devorarla. Así que planea una vil maquinación para que Mistral conozca quién es de verdad, cuando se permite liberarse, su prometida. Un relato que pone en solfa los límites de lo permitido e interpela sobre el auténtico significado de la fidelidad en el ámbito romántico, del precio del amor, del equivocado sentimiento de posesión sobre el ser amado, que desencadena con fuerza destructora los celos, y de la necesidad de conocer al ser amado a fondo antes de poder entregarse de todo a él o ella.

Cierra el volumen Auriga, de Mariela González, un relato que gira también en torno al amor, los celos y el deseo de inmortalidad. Yolao controla desde las sombras las actuaciones de post-rock de Herakles, desplegando para él constelaciones sobre el escenario. Herakles tiene una exitosa carrera, pero está cansado y planea dar un viraje al terminar los doce conciertos de la gira en la que están embarcados. El amor tiene que ver en su decisión, el anhelo de ciertos brazos, pero entonces los celos tendrán mucho que decir. ¿Debería volver Herakles con Deyanira? Compartir su carrera musical para delirio de sus seguidores? ¿Podrá Yolao sobreponerse al regalo envenenado de Aqueloo? Un relato muy actual aún con todo su ropaje fantástico. La aspiración a la inmortalidad, y el precio que conlleva, unido a una silenciosa tensión amorosa.

Nacido de alguna manera del taller literario Caja de Letras Es de remarcar la variedad de enfoques partiendo de un mismo sustrato mitológico. La oferta del panteón grecolatino se demuestra inmensa, y permite jugar con multitud de temas y metamorfosis, trayéndolos a nuestro presente, al reflejo de la sociedad actual, aún con ropaje tecnológico de ciencia ficción o de la magia de la fantasía urbana. Es palpable que en tiempos recientes se ha producido una gran eclosión de antologías y recopilaciones de relatos, ampliando una oferta que se hace difícil de abarcar para el lector, haciendo que en muchas ocasiones propuestas de lo más interesantes pasen desapercibidas. Y es una pena. Echar un vistazo a Ars Mítica es una forma perfecta de conocer nuevas, o recientes, voces narrativas, con unos relatos amenos [de todo hay, por supuesto] y un enfoque de los mitos muy sugerente, que invita a desempolvar los conocimientos de mitología clásica o a bucear en las fuentes para llegar a conocer aquellas historias en que se basan las aquí escogidas. Ovidio y sus Metamorfosis siempre son una buena opción —y si no, siempre está ahí la wikipedia para ofrecernos sus resúmenes, ¿no?—.