Reseña: Un plan sangriento

Un plan sangriento.
El caso Roderick Macrae.

Graeme Macrae Burnet.

Reseña de: FJ Arcos Serrano.

Impedimenta. Madrid, 2019. Título original: His Bloody Project. Traducción: Alicia Frieyro. 384 páginas.

Un falso true crime situado en el corazón de la Escocia más oscura, que juega a su antojo con los límites de la ficción y cuestiona la validez de los relatos. Un fascinante thriller literario ambientado en un paisaje implacable en el que el ejercicio del poder se demuestra arbitrario.

Un plan sangriento se ambienta en torno a 1869 en la pequeña población de Culduie, en Ross-Shire, en las tierras altas escocesas. Esta zona a día de hoy sigue siendo muy parecida a lo que fue en el pasado, albergando una pequeña aldea de apenas siete casas a un lado del camino entre Applecross y Toscaig. Estos granjeros de Culduie vivían de manera muy parecida a sus antepasados, sobreviviendo y sirviendo a unos señores feudales que les alquilaban las tierras fértiles para que pudieran cultivar sus propios alimentos.

Allí vivió Roderick Macrae, un joven callado e introvertido que cometió un fatal crimen y fue juzgado en Inverness. Graeme Burnet realiza una reconstrucción de los sucesos acontecidos a través de suficientes documentos que aún se conservan.

Por un lado, tenemos las declaraciones de los testigos que declararon cuando el joven fue detenido; además, se conservan los informes forenses, las noticias del juicio, una sección en las memorias del eminente médico y precursor de la medicina forense J. Bruce Thomson e incluso un detallado relato de lo sucedido escrito por el propio Roderick, a petición de su abogado Andrew Sinclair.

Con la excusa de una (¿inexistente?) investigación sobre sus antepasados, el autor nos describe una Escocia muy oscura, miserable y atrasada que se traduce en una sociedad cerrada llena de rencores y pasiones que carcomen por dentro a sus habitantes.

El escritor juega al despiste con nosotros armando un auténtico true crime (en serio: aún hay partes del libro que son un auténtico misterio para mí…) donde, de todo lo mencionado anteriormente, lo realmente cierto es que J. Bruce Thomson existió y fue un adelantado a su tiempo en sus estudios sobre la psicología con respecto a asesinos y criminales. En definitiva: lo que aquí tenemos es una fascinante vuelta de tuerca a un género que cada vez está más extendido.

Graeme Macrae Burnet posee una especial habilidad para ir derrumbando los muros entre la ficción y la no ficción, incluso se pueden encontrar a lo largo de la narración varias contradicciones (¿creadas por el autor de manera totalmente voluntaria?) lo que obliga al lector a detenerse y reinterpretar todo lo leído y plantearse si alguien nos está engañando en la exposición de los hechos.

En definitiva: Un plan sangriento es un experimento creativo que nada es lo que parece. En estas páginas encontramos una brillante reconstrucción de unos hechos terribles y una exploración muy certera de los recovecos de la mente humana que hará las delicias de cualquier amante del thriller más visceral.