sábado, 8 de febrero de 2020

Reseña: Black Hammer 4.

Black Hammer 4.
La Edad Sombría, Parte II.

Guión: Jeff Lemire.

Dibujo: Dean Ormston / Rich Tommaso.

Reseña de: FJ Arcos Serrano.

Astiberri. Col. Sillón Orejero. Barcelona, 2020. Título original: Black Hammer volume 4: Age of Doom Part Two. Traducción: Santiago García. Cartoné, 192 páginas. Color.

Jeff Lemire y Dean Ormston dan, con este cuarto volumen de la serie, fin a La edad sombría. A partir de ahora, nada volverá a ser igual para los seis exsuperhéroes de Spiral City. Han encontrado respuesta al misterio que les atormentaba desde hacía una década, pero… ¿es suficiente para recuperar su paz? La firme determinación de Lucy Weber, la nueva Black Hammer, es imprescindible para volver a unir al equipo a medida que las impactantes revelaciones cambian su mundo a cada paso. Porque no, aún no está todo bien.

En este cuarto tomo de Black Hammer (La Edad sombría, parte 2) confluyen y finalizan los hechos acontecidos durante la época en la que los héroes tenían que averiguar lo que pasó en anteriores entregas y en donde un nuevo abanico de misterios se abre para todos ellos. Dicho cosmos queda revolucionado de una manera muy inteligente, siendo Lucy Weber (la nueva Martillo Negro) un personaje de importancia capital en todo esto.

Aviso importante: Aconsejo releer al menos antes el tomo 1 de La Edad sombría para refrescar ciertos sucesos que tienen un peso fundamental en esta continuación.

La primera parte de este tomo está dedicado a la pequeña odisea desconcertante del Coronel Weird en un último intento de salvar a sus amigos y revelar la verdad de todo el misterio que los asola. Estos números están dibujados por Rich Tommaso, un ilustrador que me encanta y el cual se prodiga bien poco, así que mi sorpresa ha sido mayúscula al saber que participaba con su arte en esta serie.

Este autor originario de New Jersey tiene a sus espaldas una larga trayectoria y algún que otro prestigioso premio. Con un trazo cercano al de Seth o incluso a los hermanos Hernández, utiliza un estilo muy particular que maneja a la perfección el género pulp y detectivesco, con lo cual no se podría haber elegido a otro dibujante mejor para narrarnos esta trama.

En la segunda parte ya encontramos a nuestro grupo al completo que saben que algo no anda bien y buscarán el modo de reunirse de nuevo para hacer frente a su destino y lograr de ese modo restaurar el equilibrio del universo. La manera en la que van confluyendo los hechos vuelve a estar realizada de manera extraordinaria por Lemire y Ormston; este último ejecuta de nuevo un trabajo especialmente brillante y del cual ya hemos hablado anteriormente por aquí.

En definitiva: En este Black Hammer 4. La edad sombría. Parte II, Jeff Lemire ha ido fabricando una trama realmente absorbente que cierra de algún modo el círculo, ya que todo lo que se lleva narrando en anteriores entregas cobra finalmente sentido y se pone punto y final a un capítulo de esta serie. Digo capítulo, porque en EEUU ya existen 3 tomos más que añadir a este magnífico universo: El primero es Black Hammer 45, el segundo Skulldigger and Skeleton Boy y el tercero Colonel Weird: Cosmagog… Tomos que supongo veremos en España en el transcurso de este 2020 por parte de Astiberri.

Si aún no os habéis enganchado a una de las mejores series de los últimos años, aún estáis a tiempo.

No hay comentarios: