miércoles, 13 de junio de 2018

Reseña: Mercy Thompson: La llamada de la luna. Vol. 1 y 2

Mercy Thompson: La llamada de la luna.
Vols. 1 y 2.

Patricia Briggs / David Lawrence / Amelia Woo.

Reseña de: FJ Arcos Serrano.

Ediciones Dimensionales. 2018. Rústica. 128 páginas cada volumen. Color.

Mercy Thompson habita dos mundos, sin pertenecer realmente a ninguno de ellos. Para los habitantes humanos de las Tres Ciudades es una rareza, una mujer fuertemente independiente que repara coches para vivir. Para los residentes más oscuros de la ciudad —hombres lobo, vampiros y fae— es una caminante, la última de su especie, un ser mágico con el poder de transformarse en una coyote.

Mercy se desenvuelve cuidadosamente entre la fina línea que divide el mundo común de una dimensión más oscura... hasta que un chico, maltratado por crueles hombres lobo y huyendo para salvar la vida, aparece en su puerta. ¡Ahora sus dos mundos están a punto de colisionar! Sobrepasada en número y fuerza, ¿podrá Mercy salvar al chico... o incluso a sí misma? 

Mercy Thompson es un personaje bestseller creado por Patricia Briggs cuya ambientación es claramente propia de la fantasía urbana moderna al más puro estilo Buffy.

Hagamos un poquito de historia reciente: Hacia 2010 Nabla ediciones publicó los dos primeros volúmenes de la serie de Mercedes Thompson, "La llamada de la luna" y "Vínculos sangrientos", y el mismo año Versátil publicó también dos volúmenes de su serie paralela Alfa & Omega: "Cry Wolf" y "La ciudad esmeralda", todos ellos de Patricia Briggs.

Desde entonces hay un pequeño hueco editorial que creo fervientemente que debería de solucionar algún sello que licencie de nuevo las aventuras de esta mujer coyote que regenta un taller de automóviles, ya que el éxito está más que asegurado.

En estos dos tomos encontramos una historia donde predomina por encima de todo la magnética presencia de Mercy, una cambiante que se ve involucrada en un asunto al más puro estilo noir (esa voz en off de nuestra protagonista sobrevuela todo el relato y le otorga un toque extra de realismo a la cosa…) donde no faltan hombres lobo y vampiros. Todo ello da lugar a un cocktail explosivo repleto de giros argumentales y que mantiene atrapado al lector…y eso, esencialmente, es lo que se pide a un buen cómic de género, cuya dosis encontramos aquí con creces.

Al contrario que en otras sagas similares (ya sabéis perfectamente a cual me refiero…) agradezco que no haya romances de esos sacados de la manga, porque sinceramente, no puedo con ellos. Afortunadamente estamos ante una historia más madura y que fluye de manera muy acertada y no da tregua al lector, cuyos autores sólo se preocupan en ofrecernos una adictiva y emocionante trama de acción y en resolver todo de la mejor manera posible.

En el apartado gráfico tenemos a la brasileña Amelia Woo, una ilustradora totalmente desconocida para mí cuyo definido estilo podríamos encuadrar dentro del manga, pero con un potente entintado y una paleta cromática muy llamativa que da volumen y expresividad a los personajes y que, por otra parte, no deja indiferente a nadie.

No puedo finalizar esta reseña sin nombrar el excelente trabajo que hay detrás por parte de Ediciones Dimensionales. Son unos recién llegados, pero se nota que quieren hacer las cosas bien desde el principio y os puedo asegurar que la edición que han sacado es más bien propia de unos veteranos; me refiero a la calidad del papel (certificado PEFC) y un tomo en rústica impecable que incluye varios extras de esos que tanto nos gustan a los amantes del noveno arte.

En definitiva: me he llevado una grata sorpresa con estos dos tomos de Mercy Thompson (publicados originalmente por Dynamite entre septiembre de 2010 y diciembre de 2014) y que, al cerrar una etapa, los recomiendo encarecidamente a todos aquellos lectores que busquen algo fresco y divertido.

2 comentarios:

Lula dijo...

HOla, sabrias donde conseguir los libros. soy de Argentina. gracias

Santiago dijo...

Los comics no sé, pero la edición en español de los libros está descatalogada y la editorial desaparecida, así que es difícil encontrarlos. Ya lo siento, porque son bastante entretenidos.

Saludos