martes, 3 de julio de 2018

Reseña: El libro de la serpiente. Los libros iluminados de Alan Moore

El libro de la serpiente.
Los libros iluminados de Alan Moore.

Alan Moore.

Reseña de: FJ Arcos Serrano.

La Felguera editores. Col. Zodiaco Negro. 2018. Traducción: Javier Calvo Perales. 184 páginas.

¡El mejor Alan Moore! Por vez primera en castellano, bajo la supervisión del propio autor, los textos pertenecientes a su Gran Teatro Egipcio de las Maravillas de la Luna y la Serpiente: The Moon and Serpent Grand Egyptian Theatre of Marvels, The Birth Caul, The Highbury Working a Beat Seance, Snakes and Ladders y Angel Passage, auténticas obras maestras producidas en una de las épocas más potentes del genio de Northampton ¡Vamos a despertar a la serpiente!

Este libro de Alan Moore que hoy os traigo por aquí es un auténtico incunable para toda aquella persona interesada en el barbudo de Northampton, ya que recoge por vez primera en castellano, y bajo la supervisión del propio autor, los textos pertenecientes a su Gran Teatro Egipcio de las Maravillas de la Luna y la Serpiente: auténticas obras maestras producidas entre 1994 y 2001, en una de las épocas más potentes de este genio.

Este Libro de la Serpiente no es la primera referencia que editan los Iluminados de La Felguera, ya que en 2014 nos sorprendieron con la publicación de Ángeles Fósiles, título del cual guardo un excelente recuerdo.

La serpiente a la que hace referencia el título es Glycon, deidad de rostro humano relacionada con la fertilidad y la sanación a la que Moore rinde una falsa pleitesía en un ejercicio caótico de fuerzas ocultas y magia donde se trata de abrirnos una ventana a su mente (lo que ya no puedo asegurar es el estado mental tras cerrar el libro…).

Soy seguidor de Alan Moore desde mi más tierna infancia y tengo que decir que con cada nueva obra suya vuelvo a desarmarme psicológicamente, lo que ratifica mi idea de que estamos ante una de las mentes más brillantes de nuestro tiempo.

En estas páginas vuelvo a encontrar una obra de culto visualmente estimulante y literariamente excitante que sorprende en cada página, desmontando viejos conceptos arcaicos para después regurgitarlos y vomitarlos en forma de crípticas y transgresoras performances que no dejan indiferente a nadie, os lo puedo asegurar.

En cuanto a la edición, no hay duda de que es un objeto de arte, con una portada genial y unas ilustraciones acordes y maravillosas; todo coronado con una edición en cartoné a gran tamaño donde se nota el mimo que le han puesto la gente de La Felguera.

En definitiva: un gran catálogo hipnótico de rituales sagrados y de ceremonias mágicas a través de la palabra que encandilará a todo aquel seguidor de Moore, el cual podrá reconocer en estas páginas repletas de arquitectura mística, espiritismo, poesía y ciencia ocultista el germen de algunas de sus mejores obras por las que es conocido.

No hay comentarios: