jueves, 31 de enero de 2008

Reseña: La oscuridad más allá de las estrellas

La oscuridad más allá de las estrellas.

Frank M. Robinson.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Libros del Atril. Col. Omicrón. Barcelona, 2007. Título original: The Dark Beyond the Stars. Traducción: Xavier Riesco.443 páginas.

Cabe advertir antes que nada que La oscuridad más allá de las estrellas no es una novela sobre una nave generacional aunque la acción transcurra a bordo de una de ellas, una sutil pero muy importante distinción que cambia, con mucho, el enfoque de la narración. Problema, como siempre, de la sinopsis de contraportada que da a entender una cosa (“un viaje de cien generaciones a través del espacio vacío”) cuando lo que la novela nos ofrece es otro tipo de historia. La narración no se extiende a lo largo del viaje, con generaciones de exploradores pasando ante nuestros ojos, sino que se sitúa en un momento muy concreto del mismo, con unos personajes determinados y un periodo de tiempo definido. La nave, que casi ni nos es descrita, parece ser tan sólo una excusa para que el autor se explaye en otros temas más de su interés, como la evolución humana, los conflictos que surgen en una sociedad cerrada, los problemas de la inmortalidad o la existencia de vida inteligente fuera de nuestro planeta.

Gorrión, el protagonista principal, despierta a bordo de la nave Astron con el único recuerdo del accidente que le ha borrado la memoria. Sin pasado, tendrá que adaptarse a la vida en la nave, volviendo a conocer a sus compañeros, estableciendo nuevas relaciones y enfrentándose a retos para los que no se siente preparado al no conocer todas las variables implicadas en los mismos. Durante 2000 años la nave ha navegado por el espacio buscando vida inteligente, siempre al mando del mismo capitán, que es inmortal gracias a ciertos tratamientos de longevidad mientras su tripulación va cambiando con muertes y nacimientos; capitán que ahora desea llevar a la Astron a la oscuridad entre las estrellas en busca de nuevas galaxias, decisión a la que sus subordinados se oponen, aunque de forma algo tibia (cuestión cuya razón nos será explicada más adelante), creando una situación de enfrentamiento en la que Gorrión parece ser el arma que ambos bandos han elegido para dirimir sus diferencias.

A través de su, demasiadas veces, ingenua mirada el lector irá descubriendo los entresijos de la extraña sociedad desarrollada a lo largo de los siglos y que reposa en un difícil y frágil equilibrio entre los designios del capitán, un inmortal que sigue fiel a como era en el momento de la partida, y los deseos de la tripulación, unos hombres y mujeres evolucionados desde la semilla terráquea original, pero que ahora han subido a una nueva dimensión. Robinson parece abogar por la teoría de que sin muerte no puede haber cambio, ni para mejor ni para peor; sin muerte se produce un estancamiento en todos los procesos y la mente humana se resiente deteniendo su curiosidad, su afán de conseguir nuevas metas más allá de las marcadas desde un principio.

En la figura trágica del capitán, amenazador, pero también inspirador, señor de vida y muerte a bordo de la Astron, se magnifican todas las características de aquel que ve como todo su mundo cambia mientras tan sólo él permanece inalterable por muchos esfuerzos que invierta en detener el propio devenir del tiempo y lo que éste ha de traer. Concentrado en su misión, todo lo demás le dará igual; nada importa salvo su objetivo y todo es subordinable a la tarea de conseguirlo. Y en la figura de Gorrión asistimos al ejemplo de quien se siente juguete del destino, manipulado por todos y árbitro de una contienda que no termina de entender y de la que se siente desligado. Al final todo se centrará en el enfrentamiento entre dos voluntades, dos formas de ver el futuro, entre el estancamiento y el desarrollo.

Es esta, sin duda, una novela de aventuras, pero que tiene mucha más lectura detrás. Tal vez el estilo algo árido de Robinson trabaje en contra de lo narrado, lastrando más que acompañando a la acción hacia sus revelaciones y descubrimientos. Cuesta entrar en la narración; al principio parece que se pierde en vericuetos que no aportan nada, avanza despacio, ofreciendo pocos datos y revelando quizá sin embargo demasiado (hay explicaciones que se notan algo forzadas al integrarlas en la acción, algo bruscas) y jugando al gato y al ratón con las expectativas del lector, que no sabe demasiado bien a dónde le lleva lo que está leyendo. Pero llega un momento en que si uno consigue hacerse con el estilo y con lo narrado se empieza a disfrutar de todas las disquisiciones que Robinson ha incluido en su texto, de todos los parámetros, algunos incluso filosóficos, en todas las tesis sobre el devenir de la raza humana… Es inevitable al final tomar partido, aunque el autor ponga fácil la decisión de por cuál bando inclinarse. No es, desde luego, una obra maestra, ni siquiera un libro “redondo”, pero se disfruta a gusto cuando se le coge el tranquillo, sin grandes alardes, pero tampoco sin excesivo artificio. Coherente y bien estructurado.

Cierra el libro un final no por esperado menos sorprendente, triste y esperanzador a un tiempo, con la soledad del que es diferente, único, y la esperanza del cambio, de la evolución, de la mejora... Con la supervivencia de la humanidad en la balanza, a veces es mejor mirar en nuestro interior que buscar inteligencias alienígenas más allá de la oscuridad tras las estrellas.

miércoles, 30 de enero de 2008

Reseña: 1610. Un reloj de sol en una tumba.

1610, un reloj de sol en una tumba.

Mary Gentle.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

La Factoría de Ideas. Col. Solaris fantasía # 61. Madrid, 2007. Título original: 1610: A Sundial in a Grave. Traducción: Marta García Martínez. 665 páginas.

Escrita como un remedo de las folletinescas aventuras de los mosqueteros de Dumas, como hábilmente nos recuerdan desde la contraportada, lo único que se puede decir es que no está a la altura de aquella, pero es que creo que el listón marcado era demasiado alto. A lo largo de esas 665 páginas de letra pequeñita vamos a asistir, en efecto, a multitud de peripecias, de duelos y enfrentamientos, de intrigas y traiciones, de romances y de muertes, todas ellas no carentes de emoción e interés sin duda, pero que se nos van mostrando en una serie de altibajos en la narración que hace que pasemos de altos picos de disfrute a demorarnos muchas veces en llanuras de excesiva morosidad. No está mal, pero no todo lo narrado tiene la misma fuerza ni el mismo atractivo, y los periodos entre acción y acción adolecen de cierto tedio que debería haber sido subsanado, pues es delito grave en un libro tan abultado.

1610, un reloj de sol en una tumba, es, se nos dice, la traducción al inglés moderno de las supuestamente históricas memorias de Valentin Rochefort, un espadachín burlón, vividor, un tanto “fantasma” y carente de demasiados escrúpulos, quien se verá arrastrado contra su voluntad al proceloso y peligroso mundo de las conjuras palaciegas, allí donde se deciden los destinos de las naciones, cuando se vea envuelto en el intento de asesinato del rey Jaime I de Inglaterra. Siguiendo sus peripecias, a cada cual más embrollada y desesperada, el lector se pasea desde los elegantes palacios de la Francia renacentista, a la campiña bretona y a la sordidez de un Londres que se nos muestra realmente oscuro en comparación con las luces radiantes de la corte de Enrique IV.

Durante todo el camino, huída más bien, se sucederán los enfrentamientos y duelos entre Rochefort y su misterioso contrincante, auténtica némesis del protagonista, M. Dariole, un joven que parece decidido a hacerse un nombre entre los duelistas a costa del honor de nuestro particular sinverguenza. Aquí Gentle juega una carta extraña, pues ambos personajes, aunque sobretodo Rochefort, están construidos de tal manera que resultan incluso desagradables, produciendo un rechazo en sus palabras y acciones que difícilmente atrae simpatías sobre ellos. La continua mofa y el desprecio mutuo, a la par de una un tanto forzada, y de alguna forma destructiva, atracción sexual que marcará el signo de sus enfrentamientos, no deja resquicio para tomarles cariño o tomar partido por uno de ellos. Sin embargo, con el paso de las páginas la evolución es palpable, y los personajes se van “humanizando”, siendo más conscientes de sus limitaciones, preocupándose más por los compañeros de viaje y, finalmente, trascendiendo la imagen que el lector se había formado de ellos, creciendo a lo largo de lo que para ellos es auténticamente un viaje iniciático, un viaje que les desvelará aquello que llevaban oculto en su interior, negándoselo hasta a sí mismos, mientras exteriormente les impelirá a cruzar los mares hasta llegar al muy lejano Japón en pos de un misterioso emisario, que tan pronto es aliado como enemigo, pues tan sólo parece seguir sus propios designios (característica, por otra parte, común a casi todos los personajes en un momento u otro).

Sin escatimar en emociones, en peleas descritas con toda su crudeza, en duelos apasionados que no siempre se resuelven con la espada, en intrigas que muchas veces se resuelven con el más mundano de los chantajes, Gentle ofrece un interesante libro de aventuras que, sin embargo, no van mucho más allá del folletín en que se inspira, mezclando sin rubor la alta política de los reyes y reinas de Europa (y del Lejano Oriente) con las más sórdidas figuras salidas del inframundo delictivo de la época, con políticos no muy desinteresados, con una cuando menos curiosa e irónica conspiración Rosacruz y con los más dispares caballeros y damas que el lector pueda imaginar.

Es, sin embargo, en las pausas entre escenas, en la preparación para el siguiente momento culminante de la narración, donde la misma se demora en demasía y amenaza con volverse lo suficientemente tedioso como para saltarse unas cuantas páginas hasta la siguiente cumbre de emoción. Es más lo bueno que lo malo, pero eso no consuela en ciertos momentos. Al final el libro merece el esfuerzo en él invertido, aunque sólo sea en tiempo, porque no deja mal sabor de boca para lo que ofrece, aunque sin duda podría haber sido mucho más redondo con una labor de expurga, poda y concreción.

jueves, 17 de enero de 2008

Convocatoria: Premio UPC de ciencia ficción 2008

Recibimos la siguiente nota de prensa:

==

Premio UPC de Ciencia Ficción 2008

Bases

1.
Pueden optar al Premio las narraciones inéditas que se puedan enmarcar dentro del género de la ciencia ficción.

2. Las obras presentadas, escritas en catalán, castellano, inglés o francés, deben ser enviadas por duplicado, mecanografiadas a doble espacio, y tendrán una extensión aproximada entre 70 y 115 hojas de 30 líneas de 70 caracteres (entre 150.000 y 240.000 caracteres). No se devolverán los originales recibidos.

3. El autor debe firmar su narración con un lema o seudónimo y adjuntar un sobre cerrado que contenga los siguientes datos:
Nombre completo, número de identificación personal (DNI o similar), dirección y teléfono o fax de contacto.
En la parte exterior de este sobre se hará constar el título de la narración y el lema o seudónimo de la firma. Los miembros de la UPC señalarán también esta condición con la indicación: «Miembro UPC» en el exterior de dicho sobre.

4. Los originales deben dirigirse a:
Consell Social de la UPC
Edifici NEXUS
Gran Capità 2-4
08034- Barcelona
Tel. 93 401 63 43 - Fax: 93 401 77 66
consell.social@upc.edu
En el sobre se debe indicar claramente:
Premio UPC de Ciència Ficció 2008

5. El plazo de presentación de los originales de la edición de 2008, acaba el 15 de septiembre de 2008. La decisión del jurado, que será inapelable, se hará pública antes de finalizar el año 2008.

6. De acuerdo con la opinión del jurado, se concederá un premio de 6.000 euros y, si el jurado lo cree oportuno, una mención especial de 1.500 euros. Opcionalmente, se podrá conceder también una mención de 1.500 euros a la mejor narración presentada por un miembro
de la UPC.

7. El premio, que se concederá anualmente, podrá ser declarado desierto.

8. Los ganadores de los premios y menciones ceden los derechos de la primera edición en castellano y en catalán a la UPC y renuncian a cualquier otra remuneración económica procedente de dichas ediciones.

9. La novela ganadora será publicada por la UPC si hay acuerdo con alguna editorial.

10. La participación en el Premio UPC de Ciencia Ficción 2008, supone la aceptación de estas bases.
Para más información www.upc.edu/cienciaficcion

Barcelona, enero de 2008

lunes, 14 de enero de 2008

Convocatoria: III concurso de relatos de terror de Aullidos.com

Recibimos el siguiente comunicado:

==

III CONCURSO DE RELATOS DE TERROR

Dado el éxito de las pasadas convocatorias y con el fin de promover el género de terror entre la juventud española e hispanohablante, Aullidos.COM, en colaboración con La Factoría de Ideas, Ediciones Minotauro y Norma Editorial convoca el III Concurso de Relatos Cortos de terror.

BASES

Primera.- Podrán optar al Premio todos los ciudadanos que lo deseen, cualquiera que sea su procedencia, siempre que las obras estén escritas en idioma CASTELLANO, sean ORIGINALES, INÉDITAS y no hayan sido publicadas o premiadas anteriormente en ningún otro medio o soporte. Cada concursante podrá presentar un máximo de dos obras.

Segunda.- Se establece un premio al mejor relato consistente en un lote de libros de terror cortesía de La Factoría de Ideas y un lote de comics cortesía de Norma Editorial. Asimismo, se establece un premio del público —que será votado por los usuarios de Aullidos.com— que consistirá en un lote de libros cortesía de Ediciones Minotauro y un lote de comics cortesía de Norma Editorial. Todas las obras —tanto las premiadas como las que no— serán publicadas en Aullidos.Com.

Tercera.- El tema tiene que estar relacionado con el terror. El relato debe tener una extensión mínima de 3 páginas y máxima de 10. Debe presentarse OBLIGATORIAMENTE en un documento WORD, formato DIN A4, a doble espacio y con tipo de letra Times New Roman de 12 puntos.

Cuarta.- Los relatos deberán remitirse a la dirección electrónica relatos@aullidos.com junto con los datos personales del autor (nombre, dirección, teléfono de contacto, correo electrónico) y un seudónimo con el que será firmado el relato.

Quinta.- El plazo de recepción de originales se cerrará el 28 de Febrero de 2008. No se admitirá ninguna obra que llegue con posterioridad a esa fecha. A primeros de Marzo, las obras que se hayan recibido se irán publicando en Aullidos.com para que los usuarios del portal puedan leerlas y votarlas.

Sexta.- El premio al mejor relato será votado por un jurado formado por los responsables de Aullidos.com. Por su parte, el premio del público será elegido por los usuarios de Aullidos.com mediante votación.

Séptima.- Los relatos ganadores se darán a conocer el 4 de Abril de 2008 en Aullidos.com

Octava.- El Premio podrá ser declarado desierto si el jurado estima que ninguna de las obras presentadas posee la suficiente calidad literaria. Asimismo, el jurado estará facultado para resolver toda cuestión de su competencia que no hubiera quedado establecida de modo explícito en estas bases.

Novena.- Los responsables de Aullidos.com, así como sus familiares, no podrán optar a alguno de los premios.

Décima.- Aullidos.com se reserva los derechos de publicación y difusión de los relatos recibidos, tanto electrónicamente como en cualquier otro soporte, y el autor cede a tal efecto los derechos. Sin embargo, los autores no perderán en ningún momento la propiedad intelectual de sus obras y podrán hacer uso de ellas siempre que lo deseen.

Undécima.- La participación en el concurso supone la total aceptación de las bases.

miércoles, 9 de enero de 2008

Noticia: Finalistas del V Premio Minotauro

Recibimos la siguiente nota de prensa:

==

Cinco obras finalistas optan al Premio Minotauro, premio internacional de ciencia ficción y literatura fantástica, en su quinta edición.

El jurado del la Quinta Edición del Premio Minotauro, formado por Fernando Delgado, Ángela Vallvey, Pere Matesanz, Olga Rubio, Juan Eslava Galán, Laura Falcó, Clara Tahoces, ganadora de la cuarta edición del Premio Minotauro, y José López Jara como secretario, decidirá cual será la obra ganadora de entre las cinco finalistas de la quinta edición del Premio Internacional de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción convocado por Ediciones Minotauro y Cafés Marcilla.

"Ángeles de titanio", de Klaus Gordonkraff (seudónimo).

"Aquamarine", de Vera Parkhutik.

"El libro de Nobac", de Federico Fernández Giordano.

"Rey Sátiro", de Antonio Domínguez Leiva.

'Switch in the Red', de Anónima de las 9:59 (seudónimo).

El fallo del Premio Minotauro tendrá lugar en Madrid el próximo 7 de febrero de 2008. El ganador de esta quinta edición recibirá 18.000 €, lo que convierte al premio en el mejor dotado a nivel mundial dentro del género fantástico y de ciencia ficción.

Esta quinta cita consolida el Premio Minotauro como uno de los más importantes y de mayor prestigio del panorama internacional. La convocatoria se cerró el pasado 5 de noviembre habiendo recibido un total de 221 manuscritos. El alcance geográfico del premio ha sido muy amplio. La mayor parte de los manuscritos recibidos (134) procede de España, mientras que del resto destacan los 68 de América Latina, especialmente de Argentina (36) y México (21).


miércoles, 2 de enero de 2008

Convocatoria: III Premio Xatafi-Cyberdark

Recibimos el siguiente comunicado:

==========
Convocatoria del III Premio Xatafi-Cyberdark de la crítica de literatura fantástica.

La Asociación Cultural Xatafi anuncia la convocatoria de la tercera edición del Premio Xatafi-Cyberdark de la crítica de literatura fantástica, que pretende reconocer los mejores trabajos del género editados en España durante el año 2007 según un jurado. Como siempre agradecer a la librería virtual Cyberdark.net el apoyo y patrocinio.

Las categorías son:

- Mejor libro de ficción español (dotado con 350 euros cedidos por la librería virtual tienda.cyberdark.net).
–Mejor relato español (dotado con 150 euros cedidos por la librería virtual tienda.cyberdark.net).
–Mejor libro de ficción extranjero.
–Mejor relato extranjero.
–Mejor iniciativa editorial.

La composición del jurado de esta edición es la siguiente:

Lola Coll. Directora y coordinadora de la base de datos bibliográfica virtual www.latercerafundacion.net

Ricard Ruiz. Periodista y crítico literario en El Periódico, BTV, Qué Leer, COM Ràdio y Rac-1.

Juan Manuel Santiago. Co-selector de la antología fantástica Artifex, ex-director de la revista Gigamesh y ex-director de la revista Stalker.

Mariano Villarreal. Ex-secretario de los premios Ignotus concedidos por la Asociación Española de Fantasía, Ciencia-Ficción y Terror; y director de la web de crítica www.literaturafantastica.tk

Arturo Villarrubia. Co-director del anuario de ensayo fantático Jabberwock y crítico literario.

Siendo el secretario de esta edición del premio J. Fidel Insúa, secretario de la Asociación Cultural Xatafi.

El 10 de mayo se hará pública la lista con un máximo de seis candidatos por categoría. El fallo del jurado se dará a conocer en julio, durante la cena de la AsturCon, dentro de la Semana Negra de Gijón.