sábado, 29 de junio de 2019

Reseña: Marea Tóxica

Marea Tóxica.

Chen Qiufan.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Ediciones B. Col, Nova. Barcelona, 2019. Título original: The Waste Tide. Traducción: David Tejera Expósito. 413 páginas.

La civilización tecnológica y de consumo desechable tiene —tenemos— un grave problema de residuos electrónicos. Aparatos, artefactos y hardware de todo tipo que quedan desfasados, obsoletos en tiempo récord y son desechados aún cuando en su interior siguen conteniendo elementos de valor, como metales raros o tecnología reutilizable. Pero reciclarlos resulta caro y molesto, añadiendo un componente de contaminación si no se hace con las debidas garantías. Es un problema al que Occidente mira de reojo, casi como una molestia a esconder debajo de la alfombra a la espera de que alguien se lo quite de enmedio. Los países subdesarrollados o las regiones menos pujantes de las economías emergentes suelen ser el destino de estos residuos que nadie quiere. O que no se quieren hasta que demuestran tener valor de mercado, momento en que el capitalismo vuelve a poner el ojo sobre ellos, buscando el menor coste para el mayor beneficio. Así que las zonas de reciclado industrial se instalan allí donde la mano de obra resulta más barata, las leyes más laxas y las medidas de seguridad menos restrictivas o inexistentes. Para la novela que nos ocupa tal sitio resulta ser Isla de Silicio, en la costa de China, donde la basura tecnológica del planeta encuentra su destino final. La novela de debut de Chen Quifan, quien ya subyugara, por ejemplo, con sus cuentos incluidos en la antología Planetas invisibles —Alianza editorial, Runas—, es una obra de intriga internacional desarrollada en un escenario local. Un thriller de ciencia ficción de futuro cercano, en que la tecnología ha avanzado mucho en campos como la biónica, la sustitución de miembros por prótesis biomecánicas o la implantación de películas corporales que reaccionan ante estímulos internos y externos, y en la creación de mechas industriales o de combate, mientras sigue estancada en el cuidado medioambiental, y las redes y la realidad virtual o aumentada, y su velocidad —restringida en toda Isla de Silicio—, siguen siendo un campo de batalla y una adicción irresistible convertidas en auténticas drogas. El autor presenta así un mundo donde la descarnada tecnología convive con las más persistentes supersticiones y las tradiciones milenarias.

domingo, 23 de junio de 2019

Reseña: Rebelión 20.06.19

Rebelión 20.06.19.

Javier Miró.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Triskel ediciones. Col. Formato micro. Sevilla, 2019. 297 páginas.

La Rebelión tenía una fecha marcada ya en el calendario, Javier Miró y Triskel aprovechan su llegada para pulir, repasar y reescribir en cierta forma la novela uno y para inaugurar con la misma su nueva colección de bolsillo los otros. Uno de los principales problemas de las novelas de futuro cercano es que pronto son alcanzadas por el presente y se convierten así en ucronías. Como tal, pues, debe de leerse hoy en día esta novela definida en su momento como distopía —un término cajón de sastre como ninguno hoy en día— cuya acción tiene lugar ahora en parte de un pasado, un presente y un futuro alternativos, en un Madrid post catastrofista —aunque también se podría abogar que la catástrofe sigue teniendo lugar— víctima del colapso, la guerra y la anunciada rebelión. La novela, obra de debut en su momento, ha «sufrido» un largo camino editorial, siendo publicada anteriormente por el propio autor en 2013 y por Triskel un año después en una versión más alargada que la presente, y que para la ocasión ha sido revisada por Miró para pulir y podar aquellas deficiencias que como obra primeriza hubiera preferido no incluir, eliminando casi un 40% de la longitud original. Cabe advertir que no he leído aquella versión primigenia, así que la presente reseña se refiere exclusivamente a esta edición «definitiva» en el nuevo Formato Micro de la editorial. Una novela postapocalíptica y ucrónica, violenta y cercana, con un presente demasiado posible, que hubiera podido ser el nuestro —que todavía podría ser— con solo que la Historia hubiese tomado un pequeño desvío. Inquietante.

miércoles, 19 de junio de 2019

Reseña: Quien teme a la muerte

Quien teme a la muerte.

Nnedi Okorafor.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Crononauta. Sevilla, 2019. Título original: Who Fears Death. Traducción: Carla Bataller Estruch. 459 páginas.

Escrito desde la rabia, desde la justa indignación, aunque con una mirada más sosegada de lo que pudiera esperarse y un tono definitivamente muy diferente de las novelas cortas de la autora —Binti y Binti: Hogar— previamente traducidas al español, Okorafor factura una historia estremecedora a camino entre la ciencia ficción postapocalíptica y la fantasía de poderes sobrenaturales, realismo mágico y tintes mitológicos africanos. Una mezcla entre el recurrente viaje del héroe, que busca la emancipación de su pueblo y la vida en armonía entre los humanos y la tierra, y la búsqueda de respuestas a problemas de hoy mismo con una clara invitación a cambiar el mundo, a derribar barreras. Con un ligero tinte ecologista, la autora ofrece una aventura repleta de preguntas, como toda buena literatura, sobre la identidad personal, la identidad racial y la de género; sin dogmatismos, pero sí mucha implicación y toma de partido, la narración muestra situaciones peliagudas, sin juzgar, y deja que el lector saque sus conclusiones. Magia, tecnología, un mundo futuro renacido de las arenas de una catástrofe casi olvidada, un pueblo sojuzgado a punto de ser exterminado por sus opresores, injusticias y discriminación sobre las mujeres, amor donde parecía imposible, y una profecía. El camino será doloroso y habrá que dejarse jirones de piel y de espíritu en cada recodo, pero la meta es una por la que merece la pena luchar.

sábado, 15 de junio de 2019

Reseña: Malos sueños

Malos sueños.

Roberto Malo.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Comuniter editorial. Col. Relatos # 4. Zaragoza, 2019. Ilustraciones: Chema Cebolla. 121 páginas.

Publicada originalmente en 2006 por Certeza cuando el autor apenas empezaba a plantar un pie en el mundillo literario, la editorial Comuniter recupera la que fuera su antología de debut, repasada y corregida para la ocasión, con el extra de presentarla ilustrada por Chema Cebolla, quien ya acompañara tiempo atrás al autor en la adaptación al cómic del cuento Veo por ti, uno de los incluidos precisamente en este volumen, y que aquí se encarga de realizar una ilustración de entradilla para cada uno de los relatos. Doce propuestas que desbordan frescura y amplio conocimiento de la naturaleza humana, y que ya preludiaban entonces los senderos que Malo iba a transitar, confirmados por el tiempo y las obras posteriores, y que se sienten tan actuales ahora como entonces, sirviendo tanto de excelente presentación para quien todavía no lo conozca, como de recordatorio de sus primeros pasos para quien ya haya tenido el placer de leer sus libros más recientes.

miércoles, 12 de junio de 2019

Reseña: La Enseña del Elefante y el Guacamayo 1. Belleza, misterio y magia.

La Enseña del Elefante y el Guacamayo 1.
Belleza, misterio y magia.

Christopher Kastensmidt.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Sportula. Gijón., 2019. Edición digital (ePub). Traducción: Rodolfo Martínez. 260 páginas.

Publicadas originalmente como relatos largos o novelas cortas, independientes pero secuenciales, de los cuales Sportula había publicado hasta el momento las dos primeras, este volumen recoge esas dos y cuatro inéditas, en una suerte de fix-up de historias encadenadas, que tendrá su continuación en una segunda entrega que recogerá el resto de entregas disponibles hasta la fecha. Al introducirse en estas aventuras resulta de alguna manera inevitable que vengan a la memoria las peripecias de la pareja formada por Fafhrd y el Ratonero Gris, del escritor Fritz Leiber, aunque una vez leídas se aprecia que el tono y ambientación son decididamente distintos. Aventureras ambas, donde una es Espada y Brujería, la que nos ocupa es una Fantasía histórica con amplio contenido de mitos, leyendas y bestiario fantástico africanos y, sobre todo, sudamericanos. Donde una presenta un mundo subcreado, la que nos ocupa se sitúa en un Brasil lleno de colorido, fascinación y retos peligrosos, aunque también de miseria y esclavitud, y donde los desafíos más inesperados acechan no sólo en lo más profundo de la selva, sino también en los poblados indígenas y en las incipientes ciudades coloniales.

domingo, 9 de junio de 2019

Reseña: Swamp Thing. TV Series (2019). Eps. 1 y 2.

Swamp Thing. TV Series (2019).
Eps. 1 y 2.

Gary Dauberman, Mark Verheiden.

Reseña de: Alb Oliver.

Atomic Monster, DC Universe. USA, 2019. Temporada de 10 episodios.

Bueno, ésto va a ser un hola y adiós... Antes de la emisión en USA del segundo episodio, se conoció la noticia de que la serie no iba a renovar por una segunda temporada. Si pensáis que debe de ser muy mala para que con solo un capítulo en el aire se decida su total aniquilación, os equivocáis.

Curioseando por las redes he llegado a leer varias versiones, que si diferencias entre directores, que si promesas de fondos incumplidas y presupuestos elevados... Me resulta indistinto, me parece una lástima que algo que podría resultar interesante pase al fondo del armario, pero es lo que hay. Pasemos a comentar un poco sobre lo visto hasta el momento y sobre el personaje.

miércoles, 5 de junio de 2019

Reseña: La quema de Cíbola

La quema de Cíbola.
The Expanse 4.

James S.A. Corey.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Ediciones B. Col, Nova. Barcelona, 2019. Título original: Cibola Burn. Traducción: David Tejera Expósito. 607 páginas.

Eludiendo el peligro del estancamiento la cuarta entrega de la serie literaria de The Expanse es una novela «diferente» de sus predecesoras, que llega con abundantes cambios, con la adición de nuevos personajes, sí, pero sobre todo con la apertura de un nuevo escenario que hace que toda la acción posea un enfoque distinto. Así que, aunque esta reseña intentará no contener destripes de la novela presente, sí es muy posible que con sólo conocer cuál es esa nueva localización en la que se desarrolla la acción ya se pueda deducir el final de la entrega previa, con lo que es menester avisar de que quien no haya leído todavía las anteriores puede enterarse de detalles importantes de aquellas que igual prefiera no conocer de antemano. En una evolución lógica y coherente con lo narrado hasta el momento, James S.A. Corey, la pareja formada por Daniel Abraham y Ty Franck, facturan en esta ocasión un western futurista cuyas tramas, sin abandonar en absoluto el space opera de las anteriores, discurren en su mayor parte en la superficie de un único planeta.

The Expanse no es una serie específicamente sobre el racismo y el clasismo, no es una serie sobre los desequilibrios económicos y la lucha social, ni sobre el neocolonialismo y sus demoledores efectos, el nacionalismo exacerbado o el expansionismo totalitario, las desigualdades de género, el fenómeno terrorista o el fanatismo, los vericuetos de la alta política y las trampas del poder… Todo esto se encuentra en sus páginas, es cierto, pero The Expanse es, sobre todo, el análisis de lo que el contacto con una tecnología alienígena podría suponer para la humanidad. Algo que los autores se están dedicando a estudiar desde las más diversas facetas, siempre teniendo en mente que esta es una serie de acción, un puro y muy sano entretenimiento de aventuras desatadas, que no elude visitar problemas de calado, y que sabe cambiar de parámetros para no caer en lo repetitivo.

lunes, 3 de junio de 2019

Reseña: Buenos presagios (Good Omens). La serie de Tv

Buenos presagios (Good Omens).
La serie de TV.

Douglas Mackinnon. Neil Gaiman y Terry Pratchett.

Reseña de: Alb Oliver.

Amazon Studios, BBC Studios, BBC Worldwide, Narrativia, Salt River Studios, The Blank Corporation. Reino Unido, 2019. Título original: Good Omens (Tv Mini-Series). 6 episodios.

Lo primero que debo hacer es reconocer que no soy fan de Terry Pratchett. Los que me rodean siempre se han quedado sorprendidos cuando lo he comentado, dado que el 100% de la gente que conozco y es lectora de géneros de fantasía lo adora... Pues yo soy el perro verde. Tras probar con un par de libros del Mundodisco, ese humor característico suyo no terminó de convencerme.

Con Neil Gaiman últimamente me pasa algo parecido, sus últimos libros infantiles me parecieron entretenidos, pero quizás me faltaba un algo del autor que me encandiló en Sandman, Los hijos de Anansi o Coraline (vale, éste cuenta como infantil, pero me encantó).

Cuando leí Buenos presagios me pasó parecido, me fue gustando la historia pero tenía algo que no terminaba de convencerme, situación que ha cambiado con el visionado de la serie.

sábado, 1 de junio de 2019

Libros recibidos: mayo de 2019

A lo largo del pasado mes de mayo hemos recibido ejemplares de los siguientes libros como servicio de prensa, cortesía de Ediciones B / Nova, Alianza editorial / Runas, Sportula, Comuniter editorial, Carmot Press y Crononauta: