jueves, 28 de febrero de 2013

Reseña: El constructor de árboles

El constructor de árboles.

Chris Howard.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Minotauro. Col. Ciencia ficción. Barcelona, 2013. Título original: Rootless. Traducción: Miguel Antón. 333 páginas.

Es ésta una novela de aventuras en un futuro post hecatombe, afín al género distópico, y con un trasfondo de fábula medioambiental; un eco thriller de acción que por medio de la aventura quiere avisar de los «peligros» del futuro. Un relato «hermanado» con títulos como Puro de Julianna Baggott, El corredor del laberinto de James Dashner o, por supuesto, la muy famosa trilogía de Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins... A través de un mundo asolado tras una indefinida catástrofe, polvoriento, cruel, ajado, empobrecido hasta el extremo, donde la supervivencia es dura y toda la biodiversidad ha muerto, un joven protagonista tendrá que luchar por alcanzar su sueño, por imposible que se antoje, venciendo todos los contratiempos. El constructor de árboles es una novela que se podría adscribir fácilmente en ese «grupo» que se ha dado en llamar literatura para un público adulto-jovenYoung Adults en su original inglés—, aunque en realidad le sobra —como seguramente a todas aquellas— la calificación por edades.

lunes, 25 de febrero de 2013

Reseña: ¡Muérdeme!

¡Muérdeme!

Christopher Moore.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

DeBolsillo - La Factoría. Col. Best Seller # 1/6. Madrid, 2013. Título original: Bite Me: A Love Story. Traducción: Lorenzo F. Díaz Buendía.311 páginas.

Tercera, y última es de suponer, entrega de esta muy particular historia de amor vampírica, tras La sanguijuela de mi niña y ¡Chúpate esa!, que tiene lugar de forma harto irónica en la soleada California. Y si no se ha leído aquellas, el resumen del inicio de esta puede desvelar más de lo deseable sobre lo acontecido hasta ahora. Lo cierto es que esta es una novela que podría perfectamente ser leída de forma independiente y por separado de las anteriores —de hecho hay una especie de resumen de lo sucedido hasta el momento en su comienzo—, pero lo cierto es que es mejor haber empezado desde su principio. Lo que hasta el momento era una muy alocada y humorística historia de amor da paso ahora, sin perder demasiada diversión, a una aventura con un toque más «serio» y dramático, que incluso puede hacer derramar, entre las sonrisas, alguna lagrimilla de emoción por la despedida.

viernes, 22 de febrero de 2013

Reseña: El Arca

El Arca.
Inundación 2.

Stephen Baxter.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

La Factoría de Ideas. Col. Solaris ficción # 170. Madrid, 2012. Título original: Ark. Traducción: Almudena Romay Cousido. 415 páginas.

Esta novela es continuación de la catastrofista Inundación, aunque lo cierto es que no se trata de una secuela al uso, dado que aquí la acción no retoma directamente del final de aquella, sino que retrocede un tanto en el tiempo para mostrar en paralelo otras visiones de la subida de las aguas y de la forma de la Humanidad —o de los EE.UU., más bien— de hacerle frente, centrándose básicamente en el proyecto de enviar una expedición a colonizar otro planeta, y extendiéndose luego más allá, en el tiempo, de donde terminaba la anterior. Si en la primera novela el lector asistía a una de las vías, la construcción de grandes balsas, en la presente se va a hacer hincapié en el proyecto de enviar una misión colonizadora al espacio, comenzando con la elección de la tripulación y recreándose en los problemas técnicos de desarrollar una tecnología capaz de construir una nave, un arca espacial, y enviarla a otro sistema estelar en un viaje que dure un tiempo relativamente breve. Se trata pues, como su predecesora, de una novela catastrofista, con la supervivencia de la Humanidad en juego, aunque con un mayor contenido de ciencia ficción que podríamos llamar clásica sumergiéndose de lleno en la especulación sobre las naves y viajes espaciales, su viabilidad y problemática.

lunes, 18 de febrero de 2013

Reseña: Danza de tinieblas

Danza de tinieblas.

Eduardo Vaquerizo.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Sportula. Gijón, 2012. Edición digital [epub]. 289 páginas.

La presente obra fue finalista del Premio Minotauro de novela fantástica de 2005, siendo publicada originalmente por la editorial convocadora del certamen y recuperada ahora por Sportula. Eduardo Vaquerizo plantea en sus páginas una inteligente y apasionada ucronía, una Historia alternativa con una trama llena de giros y requiebros, de pura aventura, suspense e intriga. Sus lectores se van a enfrentar a asesinatos inexplicables, logias ocultas, misterios de apariencia irresoluble, criaturas legendarias, judíos cabalistas..., poblando un Madrid «paralelo», reconocible y extraño a un tiempo. Y dentro de ese «¿qué hubiera pasado si...?» se desarrolla un relato de género negro detectivesco, emparentado con el steampunk y el clockpunk —engranajes, engranajes—, con una investigación criminal que va a desvelar un insidioso plan que podría hacer tambalear los propios cimientos del Imperio español.

jueves, 14 de febrero de 2013

Reseña: Una oscura obsesión

Una oscura obsesión.
El aprendizaje de Víctor Frankestein.

Kenneth Oppel.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Alfaguara. Madrid, 2013. Título original: This Dark Endeavour. Traducción: Vanesa Pérez-Sauquillo. 339 páginas.

Es difícil que alguien no conozca la historia del doctor Víctor Frankestein y el «monstruo» al que dotó de nueva vida. Pero, ¿qué fue lo que le llevó a intentarlo siquiera? ¿Qué sucesos modelaron su carácter para convertirlo en el «científico» que buscaba traspasar incluso los límites de la ciencia y de la vida? ¿Cómo fue su juventud, cuáles eran sus sueños, de dónde vinieron sus obsesiones? Oppel se sumerge en la juventud de Víctor para ofrecer una «precuela» a la novela de Mary Shelley, Frankestein, en clave alquímica y aventurera, en los años en que se estaba forjando su personalidad madura. Tomando los datos de la original, el autor se toma ciertas libertades, habiendo una en concreto que chocará bastante a quienes tengan fresco el libro de Shelley y, sin embargo, el final va a conseguir hacerlo encajar bastante bien todo. No es este un libro de terror, pero contiene más que suficiente alquimia, proto-ciencia, aventura, acción, romance, envidias, engaños, traiciones y suspense como para no echar en falta los sustos.

sábado, 9 de febrero de 2013

Reseña: Luz de estrellas lejanas

Luz de estrellas lejanas.
Autobiografía literaria / 1.

George R.R. Martin.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Gigamesh. Col. Gigamesh ficción # 50. Barcelona, 2012. Título original: GRRM: A RRetrospective. Traducción: Cristina Macía, Raquel Marqués. 429 páginas.

Primera entrega —de tres— de la particular Autobiografía literaria del afamado autor de la saga Canción de Hielo y Fuego, donde va a ir desgranando las diversas etapas de su vida acompañándolas de los relatos más significativos de su producción en cada una de ellas. A estas alturas es difícil que alguien no conozca al autor aunque tan sólo fuere por la adaptación televisiva de Juego de Tronos —título genérico bajo el que la cadena estadounidense HBO está ofreciendo en imágenes toda la saga—, pero lo cierto es que su producción anterior, sobre todo la breve, no era tan del dominio del público «general», fuera del fandom, como aquella. Así, esta antología recoge una amplia muestra de todos los géneros que Martin ha cultivado a través de los años: ciencia ficción, fantasía, terror, suspense, superheroes... ofreciendo una extraordinaria oportunidad al lector de observar la evolución literaria del autor desde sus mismos principios.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Reseña: Porciones individuales

Porciones individuales.

Rodolfo Martínez.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Sportula. Gijón, 2012. Edición digital [epub]. 202 páginas.

Sportula recoge en este volumen una selección de algunas de las mejores obras breves del autor asturiano, abarcando un amplio abanico temporal en cuanto a su escritura —casi desde los principios de su carrera literaria hasta la actualidad—, lo que da la oportunidad al lector de sumergirse con amplitud tanto en sus gustos temáticos y genéricos como de asistir al riesgo y evolución estilística que siempre ha buscado Martínez. El volumen recoge trece relatos de gran variedad, ejemplo perfecto de las características de la producción del autor, con una mezcla difícilmente clasificable que bebe de la ciencia ficción, la fantasía, el terror, el realismo mágico, el noir... en una amalgama muchas veces arriesgada pero sin duda muy atractiva. Relatos con una voz muy personal, localistas en ocasiones, como cuando aflora ese Gijón tan literario donde lo sobrenatural sorprende en rincones inesperados, y universal en otras, como en aquellos en que los sucesos podrían situarse en cualquier indeterminada parte de nuestro mundo.

domingo, 3 de febrero de 2013

Reseña: Las furias de Alera

Las furias de Alera.
Codex Alera, 1.

Jim Butcher.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

RBA libros. Col. Literatura fantástica # 6. Barcelona, 2012. Título original: Furies of Calderon. Traducción: Francisco García Lorenzana. 603 páginas.

Jim Butcher hasta ahora era conocido en España sobre todo por su serie de fantasía contemporánea —también denominada urbana— protagonizada por el mago Harry Dresden, que lleva ya unos cuantos títulos publicados en nuestro país. RBA inicia con la novela que nos ocupa la publicación de su otra serie, Codex Alera, compuesta hasta el momento de seis títulos, donde sin abandonar el género fantástico cambia radicalmente de registro, enfoque y localización. Abandonando nuestra «realidad», el autor se sumerge en una historia épica en un mundo inventado, Carna, con amplias reminiscencia de la Roma clásica —incluso encontrando, de forma algo chocante, que algunas toponimias han sido trasladadas directamente de nuestro pasado, como un Mare Nostrum o un Rodas entre otros por ejemplo—. Aventuras sin pausa situadas en el remoto valle de Calderon perteneciente a un Reino milenario, Alera, que se encuentra bajo la amenaza de ser invadido por enemigos externos mientras es traicionado por una conspiración en su propio corazón.