jueves, 31 de octubre de 2013

Reseña: Revolution, 1ª temporada

Revolution.

Erik Kripke / J.J. Abrams.

Reseña de: Alb Oliver.

Kripke Enterprises, con Bad Robot y Warner Bros Television. USA, 2012. Título original: Revolution. Dos temporadas (en emisión).

Curiosa serie de J.J.Abrams (Alias) y Eric Kripke (Sobrenatural). Partimos de una base bastante interesante. Un evento ha hecho que toda la electricidad del planeta desaparezca, por lo que se vuelve a una civilización de épocas pasadas, en la que la gente se traslada en carros tirados por animales, hay barcos de vapor, vive en pequeñas urbes o poblados y se defiende con machetes. Obviamente, aún quedan vestigios de nuestros días, como armas de fuego, pero la mayoría han sido confiscadas por las distintas milicias pertenecientes a los nuevos estados creados.

Lo que podría ser una interesante visión de qué nos pasaría si tal cosa ocurriera, queda un poco eclipsado por la historia, en la que tenemos cosas surreales como luchas de diez soldados completamente armados luchando contra un solo hombre desarmado… que derrota a todos.

domingo, 27 de octubre de 2013

Reseña: Híbridos y engendros

Híbridos y engendros.
Autobiografía literaria /2.

George R.R. Martin.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Gigamesh. Col. Gigamesh ficción # 51. Barcelona, 2013. Título original: GRRM: A RRetrospective. Traducción: Cristina Macía. 477 páginas.

La editorial Gigamesh continúa adelante con la publicación de la Autobiografía literaria del autor de la célebre Canción de Hielo y Fuego. En esta segunda entrega George R.R. Martin reúne en grupos «temáticos» algunas de sus obras más representativas, acompañándolas de muy informativas introducciones a cada sección, incluyendo interesantes y reveladores datos sobre las circunstancias vitales en que cada una de estas fueron escritas. Así, junto a interesantes comentarios y reflexiones sobre sus gustos literarias, las circunstancias de su vida o sus peripecias literarias o televisivas, aquí se pueden encontrar alguno de sus cuentos más renombrados y premiados, dando cuenta de su gusto por el mestizaje de géneros ―algo hoy a la orden del día, pero quizá no tan habitual entonces―, una pequeña muestra de los relatos dedicados a ese personaje tan peculiar y celebrado que es Haviland Tuf, y un par de ejemplos de los guiones para episodios de series televisivas de la etapa de su vida en que buscaba hacerse un hueco en la industria de Hollywood.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Reseña: Esta noche arderá el cielo

Esta noche arderá el cielo.

Emilio Bueso.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Salto de página. Col. Púrpura # 48. Madrid, 2013. 266 páginas.

«El mundo en un puño y, en el puño, el acelerador».

Toda una filosofía de vida, toda una declaración de principios con la que se abre de buenas a primeras la novela. Y es cierto, Bueso aprieta el acelerador, con suavidad al principio, con mimo, disfrutando del paisaje, para ir acelerando poco a poco, aunque de forma continua, y lo suelta más bien poco a lo largo de todo el relato, permitiendo pocas «zonas de descanso» a sus lectores ―como a sus protagonistas―. Empieza despacio, con una cadencia de paseo, de reencuentro con el pasado, anticipando promesas por cumplir; y paulatinamente la mano se crispa sobre el manillar, acelerando, acelerando, hasta que ya es imposible detener la máquina narrativa que ruge entre sus páginas y se abalanza ciega hacia el desastre, sin más luz que los faros de un par de motos que tan solo iluminan una pequeña porción de lo que rodea a sus «jinetes» y un cielo nocturno que se incendia con la aurora boreal. Tras Diástole y Cenital, ambas ganadoras del premio Celsius, el autor se embarca en una compleja historia muy difícil de encasillar: Fantasía oscura, thriller de intriga, terror, western crepuscular, road-book, humor negro, mordaz y sarcástico, retorcido romance, ciencia ficción… Una imposible mezcolanza que, contra lo que pudiera parecer, termina funcionando más que bien.

domingo, 20 de octubre de 2013

Reseña: El océano al final del camino

El océano al final del camino.

Neil Gaiman.

Reseña de: Alb Oliver.

Roca editorial. Barcelona, 2013. Título original: The Ocean at the End of thr Lane. Traducción: Mónica Faerna. 236 páginas.

Última novela escrita por Neil Gaiman, que me produce la sensación de haber leído antes. Lejos de encontrarnos con algo completamente novedoso, nos trae lo que no sabría si calificar como novela adolescente u otro cuento al estilo de Coraline o El Libro del Cementerio (con mucho menos infantilismo), y a pesar de ello, me ha enganchado y ha hecho que la leyera del tirón.

De visita al pueblo en el que creció, al que ha tenido que volver para asistir a un entierro, el protagonista acaba visitando una vieja granja que se encuentra al final del camino en el que vivía. Allí, se reencuentra con un estanque, que parece haber jugado un papel importante en los acontecimientos que ocurrieron cuando tenía siete años, y empieza a recordar.

jueves, 17 de octubre de 2013

Reseña: Wild Cards III. Jokers salvajes

Wild Cards III. Jokers salvajes.

Ed. George R.R. Martin.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Timun mas. Barcelona, 2013. Titulo original: Wild Cards III. Jokers Wild. Traducción: Isabel Clúa Ginés. 371 páginas.

Tras dos entregas en formato «antología», en esta tercera el lector se va a encontrar con una novela que, aunque escrita por siete autores, se lee como una «unidad», con las aportaciones de cada escritor intercaladas de forma segmentada entre las de todos los demás, conformando así una obra coral ―mosaico, la han llamado― con muchas personajes y muchas tramas que terminan enlazándose en un todo mayor que sus partes. Aventura, asesinatos, intriga, misterio, sexo y superpoderes, todo bien conjuntado y conducido. Además, para la estructura general del volumen se utiliza la fórmula de narrar los sucesos de un único, frenético y dramático día ―25 horas en realidad―, dedicando un capítulo a cada hora años antes de que la serie 24 popularizase el «formato». El punto de partida de Wild Cards III retoma la acción de la anterior, desvelando las consecuencias de los sucesos allí narrados y demostrando por el camino que Martin ―como ideólogo de la serie, al menos― ya gustaba de sacrificar sin remordimientos a algunos de sus personajes mucho antes de escribir su famosa Canción de Hielo y Fuego.

lunes, 14 de octubre de 2013

Reseña: Gravity

Gravity.

Alfonso Cuarón.

Reseña de: Amandil

Warner Bros, Esperanto Filmoj & Heyday Films, 2013. Título original: Gravity. Duración: 90 minutos.

El director mejicano Alfonso Cuarón se ha tirado cuatro años de su vida rodando Gravity bajo la perspectiva de utilizar la tecnología 3D de un modo perfectamente integrado en una película. Él mismo ha afirmado que su modelo a seguir en este aspecto fue la galardonada Avatar, de James Cameron, poniendo los efectos especiales al servicio de la trama y la imagen. Y hay que decir que, desde este punto de vista, la película que ha estrenado recientemente no consigue destacar especialmente. De hecho, no destaca ni en 3D, ni en trama, ni en guión, ni en interpretación, ni en casi nada. Quizá en la espectacularidad de las imágenes de la Tierra desde 600 km de altura pero, para eso, no hace falta ir al cine y pagar las gafitas de rigor. Si te gusta eso te puedes ir al Planetario o ver la gran cantidad de documentales que hoy en día utilizan imágenes tomadas desde la Estación Espacial Internacional (por ejemplo, la hermosísima Home).

viernes, 11 de octubre de 2013

Reseña: Clementine

Clementine.
El siglo mecánico 2.

Cherie Priest.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

La Factoría de Ideas. Col. Solaris ficción # 172. Madrid, 2013. Título original: Clementine. Traducción: Laura Rodríguez Gómez. 223 páginas.

En Boneshaker Cherie Priest construyó un interesante y, al menos de «fondo», muy amplio escenario de carácter steampunk retrofuturista del que apenas exploraba una minúscula parte en dicha obra al centrarse, «tan sólo», en ciertos sucesos en torno a la ciudad de Seattle. En Clementine, a pesar de su brevedad, la autora extiende el territorio de la acción mostrando nuevas zonas de esos EE.UU. alternativos todavía inmersos en la Guerra de Secesión en 1880; y lo hace, básicamente, mediante el relato de una intensa persecución ―¿o más bien, dos?― llena de enfrentamientos entre dirigibles, peleas y tiroteos salvajes, espionaje, ladrones, contrabandistas, soldados, grandes armas, y cierta intriga y suspense sobre el cargamento de la Clementine y su destino. La brevedad de la novela impide la dispersión de temas, la prolijidad de descripciones o la aparición de un gran número de personajes, pero, en las dos tramas que desarrolla, el entretenimiento y el suspense están garantizados desde el «choque» inicial, ya que esa acción desenfrenada va a ser el común devenir del resto de la novela.

lunes, 7 de octubre de 2013

Reseña: Las piedras de Chihaya 1. El hilo del karma

Las piedras de Chihaya 1. El hilo del karma.

Sergio Vega.

Reseña de: Jamie M.

Quaterni. Madrid, 2013. 458 páginas.

Ediciones Quaterni amplía su oferta de literatura histórica sobre Japón y lo hace publicando a su primer autor español, Sergio Vega, quien, después de autoeditar este monumental libro, ve como su obra sobre la era Kamakura (siglo XIV) recibe edición en papel, eso sí, dividida en tres volúmenes. Siendo éste que nos ocupa el primero, le seguirán más adelante La nube rasgada y El dragón y el crisantemo.

El autor construye, con el trasfondo del periodo de la guerra Genko No Ran, una densa narración que profundiza en la compleja y subyugante sociedad feudal japonesa, estrictamente estructurada y regida por unas reglas quizá extrañas para un lector occidental, pero perfectamente retratadas, a través de los personajes creados para la novela que se van a cruzar con otros de carácter histórico.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Reseña: Más allá de Némesis

Más allá de Némesis.

Juan Miguel Aguilera / VV.AA.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Sportula. Gijón, 2013. Edición digital (ePub). 501 páginas.

En Némesis, la reescritura de la novela de Redal y Aguilera titulada antes El refugio, se narraba como la Humanidad se enfrentaba a una gran amenaza exterior y se veía abocada prácticamente a la extinción con un devastador ataque sobre la Tierra. Obviamente, de alguna manera quedaba abierta una puerta a la esperanza y al futuro; un futuro que, amparados bajo el ala del escritor Rodolfo Martínez a través de su editorial, Sportula, ahora se dedican a explorar una serie de autores encabezados por el propio Juan Miguel Aguilera, y que tiende las bases del puente que ha de llevar al universo de Akasa-Puspa, convirtiendo la «serie» en una suerte de «Historia del futuro» con preguntas como: ¿Qué sucedió tras el indiscrimado y no advertido ataque? ¿Cómo sobrevivieron los restos esparcidos de la humanidad? ¿Cómo se expandieron, cómo se adaptaron a las nuevas condiciones, dónde se establecieron, en qué direcciones se movieron...? ¿Qué pasó con los alinígenas de la Nube de Oort?