lunes, 30 de mayo de 2016

Reseña: Los que no perdonan

Los que no perdonan.

Charlotte Cory.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Nevsky Prospects / Fábulas de Albion. Madrid, 2016. Título original: The Unforgiving. Traducción: James y Marian Womack. 451 páginas.

Charlotte Cory es una polifacética autora que hace unos años enfocó su talento creativo hacia la escritura de cuya ópera prima literaria estamos ocupándonos, pero que, fruto de otros intereses, en un momento dado la dejó de lado para centrarse en otra vertiente artística, en torno a la fotografía y la pintura —o una suerte de híbrido de ambas—, cuyo máximo exponente es una serie de retratos en que aparecen diversos arquetipos de personas victorianas pero con cabezas de animales, siendo la imagen de portada elegida para la edición española de la novela que nos ocupa un buen ejemplo de ello. Así que vaya por delante que si alguien, sin saber nada del libro, al ver tal imagen se lo pregunta, la respuesta es no, la trama no tiene nada que ver con animales antropomorfizados, aunque sí mucho con la época retratada. Los que no perdonan es, en efecto, un pastiche victoriano repleto de personajes singulares, situaciones rocambolescas, ambiciones desmedidas, secretos inconfesables y la comedia más negra. Una novela que se hace grande en el retrato de sus personajes: Manipuladores sin escrúpulos, amorales, envidiosos, cotillas, rencorosos, y sobre todo, egoístas, a los que, sin embargo, se hace inevitable «querer» —al menos a un puñado de ellos— y penar por sus desgracias.

jueves, 26 de mayo de 2016

Reseña: El dios rata

El dios rata.

Richard Corben.

Reseña de: Francisco José Arcos Serrano.

Planeta Cómic. Barcelona, 2016. Edición original: Rat God # 1-5. Traducción: Ignacio Bentz. Cartoné. 144 páginas, color.

Cosas terribles se esconden en los bosques cercanos a Arkham en este escalofriante cuento original de maestro  Richard Corben. Un arrogante urbanita se embarca en una búsqueda que lo llevará a encontrarse con horrores más allá de lo imaginable, combinaciones de mutaciones Lovecraftianas con leyendas indias.

Planeta se apunta un tanto de los buenos con la última obra del brillante ilustrador Richard Corben, uno de los principales representantes del género de terror en el mundo del cómic. El dios rata se convierte así en un complemento imprescindible a las ediciones similares en tapa dura de Creepy presenta Richard Corben y Los espíritus de los muertos de Edgar Allan Poe.

Hablar de este autor es hacerlo sobre una de las figuras más importantes del medio. Sus obras han sido publicadas en España por Toutain, La Cúpula, Panini y Norma, consolidando así una carrera que cada vez tiene más adeptos.

lunes, 23 de mayo de 2016

Reseña: La gran batalla naval

La gran batalla naval.
La hija de los piratas Murakami 2.

Ryō Wada.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Quaterni. Madrid, 2016. Título original: Murakami kaizoku no musume. Traducción: Isami Romero Hoshino. 436 páginas.

Tras un breve recordatorio de lo sucedido previamente, algo siempre de agradecer en este tipo de libros, y al ser en realidad una novela dividida en dos entregas, la historia comienza exactamente donde había quedado la anterior entrega, en medio del Capítulo 3, con la épica batalla desarrollada en diversos frentes en el entorno del Ōsaka Honganji todavía en desarrollo. Ganadora en Japón en 2014 del Gran Premio de las Librerías y el Premio Yoshikawa en su categoría de autores nóveles, se trata de una novela, instructiva y emocionante, que une a una abundancia de datos históricos y de tradiciones japonesas la completista y muy detallada descripción de la batalla naval que tuvo lugar en el Mar de Naniwa y cuyas formas contrastan de manera harto significativa con las del combate terrestre reflejadas en el anterior volumen.

viernes, 20 de mayo de 2016

Reseña: Los soñadores

Los soñadores.

Roberto Malo.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Pregunta ediciones. Zaragoza, 2016. 137 páginas.

Roberto Malo está hecho todo un cuentista, eso nadie puede negarlo. Desde luego, hace todo lo que está en sus manos para vivir del cuento, ya sea escribiéndolos o escenificándolos para un público entregado. Además, es un tipo que nunca se cansa de soñar y eso se transmite en cada una de sus palabras, cargadas de vida e ilusión, tanto si lo hace en formato escrito como de manera oral. En esa primera vertiente de fabulador de prodigiosa, y retorcida, imaginación ofrece aquí al público quince historias, con su particular y muy identificable estilo, inclasificables más allá de un decidido enfoque onírico, que se caracterizan por su brevedad sin caer por ello en el microrrelato —aunque alguno haya como el certero “El blog asesino”—. Mundos que, como ya hiciera en La marea del despertar, aúnan realidad cotidiana, sentimientos cercanos y el difuso universo de los sueños. Certero observador de la naturaleza humana, Malo ofrece en Los soñadores unos relatos muy cercanos, que parecen interpelar directamente al lector, buscando una comunicación íntima, un guiño compartido, que potencie la fuerza del mensaje. Tiernos, humorísticos, muy humanos, los relatos de Malo tienen la virtud de tocar una tecla interior invitando a la reflexión mediante el entretenimiento.

martes, 17 de mayo de 2016

Reseña: Alucinadas II

Alucinadas II.

VV.AA. (Ed. Sara Antuña y Ana Díaz Eiriz).

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Palabaristas. Col. Nube Púlsar. 2016. Edición digital (epub). 200 páginas.

En diciembre de 2014 la editorial digital Palabaristas lanzó al mercado una antología de relatos de ciencia ficción escritos en español con una característica singular: todos ellos venían firmados por autoras. Mujeres decididas a hacerse su espacio en un género literario tradicionalmente copado por los nombres masculinos —y ya se sabe que hay tradiciones hechas para romperse—. Poco más de un año después, el proyecto adquiere continuidad con esta segunda entrega donde, desterrando prejuicios y tópicos, algo de lo más importante que el lector se va a encontrar es que el sexo de quien escribe cada historia carece de importancia y que no deberían tener menos visibilidad unas que otros. Estos relatos no son «diferentes» por haber sido escritos por mujeres, no son mejores o peores por ello ni deberían ser juzgados por algo tan subjetivo, sino que su calidad viene contrastada por el gran despliegue de imaginación y variedad temática y estilística de la que hacen gala. Distopía, cyberpunk, mundos alternativos, futuros lejanos, surrealismo, crítica social, humor, alienígenas, ingeniería genética, steampunk... Especulación y sentido de la maravilla, pasen y disfruten.

sábado, 14 de mayo de 2016

Reseña: Aurora

Aurora.

Kim Stanley Robinson.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Minotauro. Barcelona, 2016. Título original: Aurora. Traducción: Miguel Antón. 447 páginas.

Robinson es un autor al que siempre ha gustado explorar en sus novelas las «fronteras» que aún le quedan por descubrir al ser humano llevando a sus personajes al límite de lo físico y lo intelectual. Cuando se habla de él enseguida acude a la mente de los lectores de ciencia ficción su monumental trilogía de MarteRojo, Azul y Verde— en la que abordaba con exceso de detallismo la terraformación y colonización de nuestro planeta vecino, mientras echaba mano de toda teoría científica y tecnológica que sirviera a tan magno proyecto. Pero ese gusto por la inmersión en condiciones extremas y, de alguna manera, de aislamiento, también se puede observar en la exploración de la Antártida —en la novela homónima— o en la colonización del Sistema Solar vista en 2312. En Aurora, partiendo del tema de las naves generacionales enviadas a colonizar planetas lejanos, vuelve de alguna manera a explotar un trasfondo semejante. El viaje, los ambientes cerrados y agobiantes, la colonización —y en su caso terraformación— de un planeta que pudiera o no sostener la vida humana, el desafío constante y la vida al límite siempre dependiendo de que todo lo que tiene que ir bien vaya bien y nada falle de manera irreparable, la sociedad que se crea modelada por unas circunstancias tan particulares… Una aventura en condiciones extremas arropada por mucha ciencia y especulación, y desarrollada en grandes escenarios —aún en su versión más claustrofóbica—, aunque en esta ocasión todo termine matizado por un pesimismo que no estaba presente en obras previas de Robinson.

miércoles, 11 de mayo de 2016

Reseña: The X Files, season 10

The X Files.
Season 10.

Chris Carter.

Reseña de: Alb Oliver.

Ten Thirteen Productions / 20th Century Fox Television / X-F Productions. USA, 2016. Título original: The X Files, season 10.

Veamos, han pasado catorce años desde la emisión de "La Verdad", el último capítulo de la novena temporada de la serie de culto de Chris Carter. En 2008 "disfrutamos" de I Want to Believe, la segunda película, que movilizó a los truebelievers a nivel mundial dado que se pensó iba a ser el broche final de la saga, dando respuesta a la conspiración que trajo de cabeza a nuestros agentes especiales del FBI favoritos, pero no fue así.

Chris Carter decidió contar una historia que no resolvía nada, pero en cambio nos actualizaba la situación de Mulder y Scully, desvelando qué había sido de ellos en todos esos años en los que no supimos nada de ellos. Bueno, al menos en la pantalla, dado que se publicó una décima temporada en cómic, (sí, anunciada como la continuación oficial de la serie) que ahora se queda fuera de la continuidad.

Y llegó el día en el que internet echó humo. David Duchovny y Gillian Anderson confirmaron que habían firmado para un nuevo proyecto, lo que de nuevo ilusionó al personal ávido de respuestas.

domingo, 8 de mayo de 2016

Reseña: Elantris

Elantris.
(Edición X aniversario).

Brandon Anderson.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Ediciones B. Col. Nova. Barcelona, 2016. Título original: Elantris. Tenth Anniversary Author's Definitive Edition. Traducción: Rafael Marín / Manuel de los Reyes. 795 páginas.

En 2005 Elantris fue la primera novela publicada —no la primera escrita, pero sí la primera en llegar al público— de un autor que bullía de ideas para «renovar» el género de la fantasía tradicional, ampliando sus límites por derroteros poco explorados hasta el momento. Poco después, en 2006 se traduciría y editaría en España. Diez años, un buen número de novelas y un universo propio en proceso —el Cosmere— después, era hora de echar la mirada atrás y recuperar esta obra, soplándole un poco el polvo de encima, añadiéndole unos remozados mapas, un prefacio a cargo de Dan Wells —primer lector del manuscrito original—, un nuevo Ars Arcanum, unas escenas extras descartadas de los borradores iniciales, adecuando algunos detalles al universo compartido con Mistborn o El archivo de las Tormentas, y cerrándolo con un epílogo que lo uniese con el resto de obras del Cosmere. Chapa y pintura para dejarlo como nuevo para los lectores que se han ido sumando a su legión de seguidores y que quizá todavía no habían disfrutado de la novela original. Para el libro que nos ocupa, además, Miquel Barceló ha reescrito la Presentación que incluyera en la edición de Nova de 2006, reflexionando sobre la novela en sí y lo que ha significado para la literatura fantástica actual.

miércoles, 4 de mayo de 2016

Batman vs Superman: el amanecer de la justicia

Batman vs Superman:
El amanecer de la justicia.

Zack Snyder.

Reseña de: Amandil.

Warner Bros. USA, 2016. Título original: Batman v Superman: Dawn of Justice.

Siguiendo con el diluvio de películas de superhéroes que azotan los cines en los últimos años, llega a la gran pantalla un título que aúna dos de los personajes más famosos y emblemáticos del género: Superman, que lleva coleando por salas del mundo entero desde 1978, y Batman, ídem desde 1989.

Con semejante pareja en acción no es de extrañar que la expectación estuviese por las nubes y que fuese fácil decepcionarse si la trama, los actores o la ambientación fallasen de algún modo. Los dos protagonistas, en sus múltiples y variadas apariciones cinematográficas, han sufrido altibajos a lo largo de los últimos treinta y cinco años pero, en general, las últimas películas relacionadas con ambos dejaron muy buen sabor de boca en el público.

¿Podría Batman vs Superman mantener el nivel y dar pie a la apertura organizada y sistemática en los cines de todo el universo de superhéroes que la editorial DC lleva construyendo durante los últimos cincuenta años?¿Supondría esta producción el génesis de una franquicia comercial desatada como la que Marvel/Disney está explotando con Los Vengadores? ¿Asistimos al nacimiento de una segunda saga de películas sobre superhéroes trasplantados del cómic al celuloide? Y, por último ¿es una buena película?

Vayamos por partes.

domingo, 1 de mayo de 2016

Reseña: Castillos en el aire

Castillos en el aire.

VV.AA. (Ed. Mariano Villarreal).

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Sportula. Gijón, 2016. Edición digital (epub). 342 páginas.

Castillos en el aire / Castles in Spain es un ilusionante proyecto que nace con la intención de reunir en una antología —esperemos que varias, si este primer volumen se ve acompañado del éxito en sus ventas— los relatos y novelas cortas más representativas de la “pequeña gran historia del fantástico (ciencia ficción, fantasía y terror) en España”, echando mano de aquellos autores, y sus obras, más representativos de lo que ha dado el género en nuestro país, con la particularidad y el valor añadido de simultanear la edición en idioma original —la cual va a ser el objeto de esta reseña— con otra con el contenido traducido al inglés para conseguir una difusión fuera de las fronteras del español. Varios premios Ignotus, Alberto Magno o Pablo Rido se reparten las páginas en una selección de lo más heterogénea en cuanto a estilos y temáticas, en la que no se puede poner en duda la calidad de ninguna de las seleccionadas —aunque quizá sí la idoneidad de alguna de ellas para un proyecto como este—. Una gran oportunidad para conocer algunos de los hitos que llevaron a conformar el camino hacia el actual estado del género en España.