miércoles, 31 de marzo de 2021

Reseña: El problema de la paz

El problema de la paz.
La Era de la Locura II.

Joe Abercrombie.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Alianza editorial. Col. Runas. Madrid, 2021. Título original: The Trouble With Peace. Traducción: Manu Viciano. Ilustración de cubierta: Sam Weber. 711 páginas.

Tras Un poco de odio llega ahora El problema de la paz, cuya acción es continuación directa de la de aquella primera —de hecho, para subrayar esa continuidad, la novela comienza por una «Cuarta parte» que indica que quizá no se trate tanto de una trilogía como de un libro largo partido en tres—. Después de toda la emoción y combates de la anterior, apenas unos meses después, el Círculo del Mundo vive un periodo de relativa tranquilidad, una paz inestable con todos los actores lamiéndose las heridas y rumiando lo que han ganado y perdido para alcanzarla. Pero ¿cuál es el problema, o problemas, de la paz? La burocracia, la envidia y la inestabilidad política, los tejemanejes de los que manejan la economía e imponen los impuestos, el descontento social..., pero quizá el mayor de todos sea el aburrimiento. Un hastío y apatía que lleva a ciertos personajes ociosos a querer mover las cosas, a cambiar el status quo, a ver algo de acción. Y lo peor es que en sus ambiciones arrastran a otros muchos que se van a jugar la vida sin tener en realidad nada que ganar en el envite. Y allá vamos de nuevo. El problema de la paz es que es un concepto con un significado muy distinto según a qué persona y en qué circunstancias se pregunte. El problema es que la «paz» es tan solo una ilusión, una entelequia a la que todo el mundo dice aspirar, pero que en realidad pocos en el poder desean. Y en las maquinaciones de los poderosos siempre son los débiles, los que están abajo, los que pagan. ¿O tal vez no? Como se puede suponer de las primeras líneas de esta reseña resulta prácticamente imprescindible haber leído la anterior entrega para disfrutar en condiciones de esta —y aunque se intentará no incluir destripes de la presente en la reseña, seguro que alguno de la anterior sí que cae—.

miércoles, 24 de marzo de 2021

Reseña: Nuncanoche

Nuncanoche.
Crónicas de la Nuncanoche, 1.

Jay Kristoff.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Nocturna. Col. Literatura Mágica # 104. Madrid, 2021. Título original: Nevernight. Traducción: Manu Viciano. Ilustración de cubierta: Jason Chan. 728 páginas.

Con esta novela Kristoff inicia una trilogía de fantasía oscura, menos «juvenil» que obras anteriores del autor —aunque pueda perfectamente ser leído por jóvenes, por supuesto—, sobre la forja de una asesina en busca de venganza. Dentro del género fantástico novelas sobre «alguien» estudiando y practicando para llegar a ser el mejor «algo» —mago, espadachín, asesino…— están a la orden del día y casi se han convertido en un subgénero con nicho propio, por eso es tan importante intentar mantener un ápice de originalidad y de inventiva cuando se afronta un proyecto semejante si se quiere salir bien parado ante las comparaciones, algunas muy obvias. Kristoff aúna ambas cosas y sale airoso con una novela tan entretenida como bien construida, aunque quizá se le pueda echar en cara lo recargado de algunas descripciones. Porque, en efecto, lo que los lectores van a a encontrar en esta primera entrega de la trilogía es el entrenamiento y estudios —de esgrima, venenos, espionaje, seducción…— de una joven, Mia Corvere, para llegar a convertirse en miembro destacada de una orden de asesinos, siempre con la mente puesta en conseguir obtener su venganza sobre aquellos que destrozaron su familia. Una fantasía oscura repleta de intriga, conspiraciones, amistades y enemistades encarnizadas, tensión, violencia, muchas y sangrientas muertes, misterios, magia, humor tabernario, escarceos lujuriosos, traición y venganza sobrevolando todo el texto. Y todo ello bastante explícito cabría decir. Después de que la trilogía hubiese empezado a publicarse en otra editorial, y quedase colgada a falta de su tercer volumen, es muy de agradecer el esfuerzo por parte de Nocturna para recuperar la obra desde el principio, con una edición magnífica y de gran belleza que mantiene, además, la excelente traducción.

domingo, 21 de marzo de 2021

Reseña: A tumba abierta

A tumba abierta.

Joe Hill.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Nocturna ediciones. Col. Noches negras # 14. Madrid, 2021. Título original: Full Throttle. Traducción: Pilar Ramírez Tello y Manuel de los Reyes. Ilustración de cubierta: Alan Dingman. 612 páginas.

Segunda antología de relatos de Joe Hill, hijo del famoso escritor… Sí, supongo que resulta inevitable que salga a relucir el parentesco. Tan inevitable que el mismo autor abre el volumen con una Introducción con el singular título de: ¿Quién es tu padre? La cuestión no es baladí, dado que padre e hijo incluso comparten la escritura de dos de los relatos aquí incluidos, y Hill no solo habla de su infancia, de toda la morralla que escribió en sus años de aprendizaje y de la manera en que durante mucho tiempo intentó por todos los medios evitar la alargada sombra de su progenitor, sino que da cuenta en todos aquellos autores que también fueron sus padres, literarios en este caso. La recopilación recoge trece relatos variados de gentes corrientes, de cualquier estrato social, que de improviso se ven envueltas en situaciones de lo más extraordinario. Algunos juegan con el elemento sobrenatural, otros pertenecen al más descarnado y brutal realismo —muchos con un alto componente de crítica política y social sobre la actualidad—, unos se decantan por la ciencia ficción, otros —la mayoría— por un horror cercano…, casi todos, como él mismo indica, incluyen un homenaje a los autores, literarios o cinematográficos, que le han influido y marcado en su carrera.

jueves, 18 de marzo de 2021

Reseña. Semillas

Semillas.

Ann Nocenti / David Aja.

Reseña de: FJ Arcos Serrano.

Astiberri. Col. Sillón orejero. Bilbao, 2021. Título original: The Seeds 1-4, USA. Traducción: Óscar Palmer. Rústica con solapas. 128 páginas. Bitono.

En un mundo roto, un contumaz grupo de rebeldes románticos le ha dado la espalda a una sociedad obsesionada por la tecnología para crear la suya propia... y un puñado de alienígenas ariscos ha llegado al planeta para cosechar las últimas semillas de la humanidad.

Cuando uno de ellos se enamora de una humana, la idealista reportera Astra estará tentada de dar a conocer la noticia y escribir el artículo de su vida, pero pronto llegará a la conclusión de que eso podría destruir la última esperanza de un planeta agonizante. ¿Hasta dónde estará dispuesta a llegar en pos de la verdad.

Si hay un libro que he estado esperando con impaciencia, ese es Semillas.

lunes, 15 de marzo de 2021

Reseña: Gideon la Novena

Gideon la Novena.
La tumba sellada, 1.

Tamsyn Muir.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Nova. Barcelona, 2021. Título original: Gideon the Ninth. Traducción: David Tejera Expósito. Ilustración de cubierta: Tommy Arnold. 544 páginas.

Muir ha elegido para su novela de debut una ambiciosa, y arriesgada, apuesta, una mezcla descarnada de géneros que podría resultar insatisfactoria para algunos paladares más gustosos de lo canónico. La autora ofrece una fantasía grimdark en un envoltorio de space opera que en realidad es una novela gótica que encierra la investigación detectivesca del misterio de unos asesinatos en una mansión aislada, la Morada Canaán. La historia bebe de lo mejor de los géneros, tiene comedia y tiene terror, tiene el romance de un primer enamoramiento y tiene sangre, vísceras y mutilaciones para dar y tomar, tiene mucha magia y muchos —muchosesqueletos reanimados en un ambiente de parafernalia futurista y tecnología inactiva a punto de reactivarse, tiene seriedad cuando debe e irreverencia cuando se necesita, algo de distopía e intriga, duelos de ingenio y a punta de espada, maquillajes siniestros, culpas secretas, lenguaje soez y guiños picantes, alianzas inesperadas, relaciones tóxicas y sacrificios trágicos. Una mezcla imposible que termina funcionando.

viernes, 12 de marzo de 2021

Reseña: Tito Andrónico

Tito Andrónico.

Marcos Prior / Gustavo Rico.

Reseña de: FJ Arcos Serrano.

Astiberri. Col. Sillón orejero. Bilbao, 2021. Cartoné. 104 páginas. Color.

Una espiral de violencia provocada por una serie de acciones y reacciones con el denominador común de la venganza (alimentada por el fuego del mal por amor al mal), se van turnando hasta el paroxismo final con el que culminan no pocas de las obras atribuidas a la figura central del problemático canon occidental: William Shakespeare.

William Shakespeare escribiría, en 1593, la tragedia Tito Andrónico, considerada por muchos su obra más violenta y sanguinaria. Marcos Prior y Gustavo Rico nos traen la adaptación al cómic de esta tragedia shakesperiana llena de venganza, crueldad y violencia desmedida.

martes, 9 de marzo de 2021

Reseña. Memorias de hielo

Memorias de Hielo.
Malaz: el libro de los caídos 3.

Steven Erikson.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Nova. Barcelona, 2018. Título original: Memories of Ice. Traducción: Marta García Martínez. Revisión de la traducción: Alexander Páez. Ilustración de cubierta: J.K. Drummond. 1180 páginas.

[Esta reseña es una versión revisada y corregida de la subida a Sagacomic el 26 de enero de 2011 correspondiente a la lectura de la edición de La Factoría].

El autor está construyendo con Malaz una obra monumental, épica, en la que en este volumen, por fin, se empiezan a vislumbrar más luces que sombras, ya que aquí se aclaran ―en parte― el trasfondo, las relaciones y buena parte de la Historia detrás de la historia inmediata que se está narrando. Se empiezan a vislumbrar las razones de la enemistad de distintas razas, como las causas para la eterna guerra entre Jaghut y T’lan Imass, o las relaciones de odio entre Moranthianos y Barghastianos, el destino trágico de los Tiste Andii, la pujanza de los humanos mortales… La acción principal de Memorias de Hielo discurre paralelamente a la de Las puertas de la Casa de la Muerte, haciendo puntuales referencias a los sucesos de aquella y desvelando algunas de las claves de hechos allí intuidos y aquí explicados. Un viaje de batalla en batalla hacia la ciudad de Coral, donde el Vidente del Dominio Painita espera para desatar todas sus malas artes. Un camino lleno de obstáculos, de combates, de lealtad puesta a prueba, de intrigas y maquinaciones, de heroísmo y épica en grados superlativos.

domingo, 7 de marzo de 2021

Reseña: Man-eaters 1

Man-eaters 1.

Chelsea Cain / Kate Niemczyk.

Reseña de: FJ Arcos Serrano.

Astiberri. Col. Sillón orejero. Bilbao, 2021. Título original: Man-eaters, vol. 1. Traducción: Santiago García Fernández. Cartoné. 128 páginas. Color.

¿Qué sucedería si una extraña mutación en la toxoplasmosis provocase que las mujeres con menstruación se convirtieran en salvajes y feroces gatas asesinas? Probablemente, cundiría el pánico. Al fin y al cabo, las chicas menstruantes son fáciles de provocar y extremadamente peligrosas, ¿no? Por ello, cuando los ataques comienzan a sucederse de nuevo en Portland, el pánico se extiende y la paranoia se instala. Ahora, el destino del mundo recae sobre los hombros de una niña de doce años.

Ya tenemos por aquí gracias a Astiberri en su habitual formato en cartoné, este polémico título que ha dado mucho de qué hablar en el otro lado del charco.

jueves, 4 de marzo de 2021

Reseña: El hombre hembra

El hombre hembra.

Joanna Russs.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Nova. Barcelona, 2021. Título original: The Female Man. Traducción: Maribel Martínez. Ilustración de cubierta: Dominic Harman. 269 páginas.

Días después todavía no tengo muy claro cómo catalogar esta obra. No sé si es una novela de viajes en el tiempo y mundos paralelos, si un alegato feminista, una biografía muy particular, un manifiesto político, una alegoría que explora la realidad de nuestro mundo, un experimento literario y social o una llamada a las armas. Todo ello, muy posiblemente. Publicado originalmente en 1975, —en español en 1987 por Ultramar—, El hombre hembra es uno de los principales clásicos de la ciencia ficción reivindicativa feminista. Con una trama, una vez que se consigue desentrañarla, insospechadamente sencilla, Russ construye un  elaborado, complejo y, de inicio, confuso constructo estilístico mediante una narrativa trenzada, saltando de mujer en mujer, todas narradoras, todas en primera y en tercera persona en algún momento, todas entremezcladas hasta el punto de resultar difícil decir cuál es el «yo» narrador que está expresándose en según qué escenas. Los pensamientos y discursos de unas y otras se suceden, se confunden, se amalgaman y combinan continuándose sin transición los de unas en los de las otras. Todas retratadas por los ojos de las demás. Todas reflejando una etapa de la lucha feminista. El hombre hembra es una obra mordaz, furiosa, sarcástica, reivindicativa, desafiante, radical y combativa. No es cómoda de leer, no tiene una trama definida, y toda la acción se encuentra supeditada al mensaje, pero, por desgracia, sigue siendo una obra necesaria.

lunes, 1 de marzo de 2021

Reseña: Justin

Justin.

Julien Fry / Nadar.

Reseña de: FJ Arcos Serrano.

Astiberri. Col. Sillón orejero. Bilbao, 2021. Título original: Justin- Traducción:. Cartoné. 200 páginas. B/N.

París, 1943. Justin tiene veintidós años. Está enamorado de Renée y quiere casarse con ella. Pero el Gobierno colaboracionista de Vichy crea el STO, el Servicio del Trabajo Obligatorio, para surtir de mano de obra al país invasor. Como centenares de miles de jóvenes franceses, Justin es obligado a irse a Alemania. Igual que todos ellos, ignora lo que le espera allí. Toda su vida, Justin se arrepentirá de haber obedecido a Vichy. ¿Pudo elegir?

Pocos libros de historietas hablan del STO (Servicio de Trabajo Obligatorio). Hay que decir que el tema, incluso hoy, sigue siendo tabú.