viernes, 26 de febrero de 2021

Reseña: El día de los trífidos

El día de los trífidos.

John Wyndham.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Alianza editorial. Col. Runas. Madrid, 2021. Título original: The Day of the Triffids. Traducción: Catalina Martínez Muñoz. Ilustración de cubierta: Octavi Segarra. 259 páginas.

Publicado originalmente en 1951, El día de los trífidos es uno de los grandes clásicos seminales de la literatura postapocalíptica. Sin ser en absoluto el primero que trataba este tipo de temas, Wyndham sí que aglutinó y estableció con esta novela buena parte de los postulados más reconocibles, y luego recurrentes, del sub género hasta nuestros días, siendo de enorme influencia —consciente o no— en obras posteriores, incluyendo algunas tan relativamente recientes como la reconocida The Walking Dead —y la referencia no es baladí, porque quien lea ambas verá que en TWD hay ciertas secuencias que parecen directamente entresacadas o inspiradas por algunos pasajes de El día de los trífidos—. Editada en varias ocasiones en nuestro país y ahora acertadamente recuperada por Runas, a día de hoy la novela debe de ser leída como una suerte de ucronía o historia de una realidad paralela, en un mundo situado alrededor de los años 50 del siglo XX donde la URSS se mantenía hermética y amenazante detrás del Muro de Acero, la posibilidad de una hecatombe atómica pendía sobre el planeta y gran parte de los hombres todavía permanecían anclados en un pensamiento retrógrado del papel de la mujer en la sociedad. Partiendo de este enfoque, y consciente de la época en que fue escrita la novela, el lector va a encontrarse con una gran aventura de supervivencia, resistencia y elecciones imposibles en medio del colapso de un mundo lleno de amenazas que nunca volverá a ser el mismo.

martes, 23 de febrero de 2021

Reseña: Las puertas de la Casa de la Muerte

Las puertas de la Casa de la Muerte.
Malaz: El Libro de los Caídos 2.

Steven Erikson.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Nova. Barcelona, 2017. Título original: Deadhouse Gates. Traducción: Enric Tremps Lladó / Miguel Antón Rodríguez. Revisión de la traducción: Alexander Páez. Ilustración de cubierta: Alejandro Colucci. 880  páginas.

[Esta reseña, correspondiente a la nueva edición de Nova, es una versión revisada y corregida de la subida a Sagacomic el 13 de septiembre de 2010 tras la lectura de la edición de La Factoría].

Las puertas de la Casa de la Muerte ofrece una historia de sacrificio y entrega, de un heroísmo que trasciende el valor, de grandes batallas y pequeños enfrentamientos, de victorias y derrotas, de locos entrañables y de guerreros llevados más allá del honor y de sus convicciones, de traiciones esperadas e inesperadas, de luchas que dejan a un lado la esperanza, de amistades inquebrantables, de brutalidad y sangre derramada, de revanchas, de razas inmortales y enormemente poderosas que aún así buscan más poder a cualquier precio, de intriga y misterios, de amistades imperecederas, de personajes que enamoran y personajes que se hacen odiar, de maldad y altruismo, de desatadas magias exóticas, de cobardía y felonía sin redención, de épica, de lágrimas, de giros sorpresivos y revelaciones inesperadas, de dioses y de quienes pretender serlo, de lealtades variables, de perfidia, de sueños y anhelos... Emoción y épica, desde luego, no le falta.

domingo, 21 de febrero de 2021

Reseña: Invisible Kingdom 1. En el camino

Invisible Kingdom 1.
En el camino.

G. Willow Wilson / Christian Ward.

Reseña de: FJ Arcos Serrano.

Astiberri. Col. Sillón orejero. Bilbao, 2021. Título original: Invisible Kingdom. Walking the Path. Traducción: Santiago García Fernández. Cartoné. 136 páginas. Color.

Vess y Grix no pueden ser más diferentes y, sin embargo, no se pueden necesitar más la una a la otra. Vess es una novicia con una enorme pasión y firme fe en las enseñanzas de la Renunciación y Grix una veterana pilota de carguero que trabaja para la todopoderosa corporación Lux. Cuando Vess, en su nuevo papel de escribana, y Grix, durante lo que debería haber sido una revisión rutinaria de inventario, tropiezan con una información trascendental se ven obligadas a tomar una decisión de vida o muerte: revelar la verdad o arriesgarse a sumir sus mundos en la anarquía.

Ya tenemos publicada gracias a Astiberri esta serie que logró alzarse con 2 Premios Eisner el pasado 2020 (mejor serie nueva y la de mejor dibujante multimedia).

jueves, 18 de febrero de 2021

Reseña: Guerrera Akata

Guerrera Akata.
Bruja Akata 2.

Nnedi Okorafor.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Nocturna ediciones. Col. Literatura mágica # 101. Madrid, 2021. Título original: Akata Warrior. Traducción: Carla Bataller Estruch. Ilustración de cubierta: Greg Ruth. 427 páginas.

Ha pasado un año y medio desde los sucesos narrados en Bruja Akata —y, por si alguien se lo pregunta, sí, es muy recomendable haberse leído la primera entrega antes de internarse en esta segunda—, y la protagonista, ahora una muchacha de trece años, debe hacer auténticos malabarismos para compaginar su vida en el mundo ordinario con la del mágico. Si la anterior era una historia de autodescubrimiento y superación esta es una aventura de aprendizaje continuo, crecimiento personal y entrega desinteresada. Una historia llena de fantasía, maravillas y riesgos, pero también de denuncia. Okorafor ofrece un vistazo a un peligroso mundo espiritual al tiempo que retrata las miserias —y virtudes también, por supuesto— de Nigeria, mediante una lectura que trasciende etiquetas y de la que cualquier lector podrá entresacar interesantes reflexiones mientras disfruta de una emocionante aventura.

domingo, 14 de febrero de 2021

Reseña: El árbol del ahorcado

El árbol del ahorcado.
Ríos de Londres 6.

Ben Aaronovitch.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Oz editorial. Col. Oz Nébula. Barcelona, 2021. Título original: The Hanging Tree. Traducción: Marina Rodil. Ilustración de cubierta: Stephen Walter.  320 páginas.

Sexta entrega de las aventuras de Peter Grant, el aprendiz de mago y detective de Scotland Yard dentro de la Unidad de Evaluaciones Especiales, conocida también como La Locura, encargada de los casos problemáticos en los que se ha visto envuelta cualquier tipo de magia o criatura sobrenatural. Tras el periplo campestre de la anterior novela, en esta Aaronovitch devuelve la acción a las calles de Londres, más en concreto a aquellas en que mejor se desenvuelven los acaudalados y favorecidos por la fortuna, la denominada Alta Sociedad. Y es que los ricos tampoco se libran de las intrigas, los crímenes y los asesinatos. El autor vuelve a ofrecer una fantasía urbana entremezclada con procedimental policíaco que lleva al lector de paseo por las calles londinenses mientras a su alrededor se suceden las persecuciones, enfrentamientos mágicos, explosiones, daños masivos a la propiedad, derrumbe de edificios..., y se extiende el caos de una forma maravillosa. Magia, criaturas sobrenaturales, crímenes muy mundanos, personajes carismáticos, diversidad, humor, ironía… Y sí, para disfrutar en toda su dimensión de la lectura, se podría afirmar sin temor a equivocarse que es imprescindible haberse leído todas las entregas anteriores —y estaría bien que en España se publicaran en algún momento los cómics e historias cortas paralelas a la serie madre, ya que, aunque no resulten vitales, hay alguna referencia cruzada a casos anteriores que allí aparecen y que sería interesante poder conocer de primera mano—.

martes, 9 de febrero de 2021

Reseña: La cabaña del fin del mundo

La cabaña del fin del mundo.

Paul Tremblay.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Nocturna ediciones. Col. Literatura mágica # 100. Madrid, 2021. Título original: The Cabin at the End of the World. Traducción: Manuel de los Reyes. Ilustración de cubierta: Mark Owen / Arcangel. 326 páginas.

La novela presenta un escenario de lo más cruel. Gente corriente enfrentada a una decisión imposible que va a mostrar el potencial para la violencia de personas que en circunstancias normales nunca hubieran sospechado encerrar ese volcán dentro de sí. Violencia aparentemente gratuita, explosiva, sangrienta. Tremblay sumerge al lector en un horror psicológico, con un posible apocalipsis en el horizonte y un dilema moral y filosófico muy imbricado con los tiempos que nos han tocado vivir. Y todo partiendo de uno de los miedos intrínsecos de buena parte de la humanidad y uno de los temas angulares del género del terror: la invasión del hogar o, como en este caso, del lugar de descanso; la irrupción de un elemento perturbador en ámbitos en los que la seguridad se daba por descontaba. Angustia, horror, estremecimientos, suspense y desasosiego. Aquí se ha venido a sufrir un poco.

miércoles, 3 de febrero de 2021

Reseña: Las cenizas de babilonia

Las cenizas de Babilonia.
The Expanse 6.

James S.A. Corey.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Nova. Barcelona, 2020. Título original: Babylon's Ashes. Traducción: David Tejera Expósito. Ilustración de cubierta: Daniel Dociu. 592 páginas.

Tras los demoledores acontecimientos de la anterior entrega, Los juegos de Némesis, ahora ha llegado el momento de lidiar con las dramáticas consecuencias. Y si no se ha leído lo precedente más vale que se deje aquí la reseña y se vaya a ello, pues, si bien no del presente, las siguientes líneas y párrafos podrían contener más de un destripe de aquellas. La space opera de The Expanse adquiere en esta sexta novela un cariz más global si cabe, aunque siquiera sea por la apertura de puntos de vista narrativos elegidos por los autores para reflejar la muy convulsa situación del Sistema Solar. Con la tripulación de la Rocinante reunida de nuevo, incluida alguna incorporación recogida por el camino, los autores siguen combinando política y combates espaciales para que la serie no decaiga, entremezclando emocionantes enfrentamientos con reflexivos dilemas morales. Es difícil no volverse repetitivo cuando se reseña el sexto libro de una saga, así que el resumen quizá debiera ser que Las cenizas de Babilonia mantiene el nivel y el interés. Para una opinión un poco más desarrollada quien no se vaya directamente al libro puede seguir leyendo.