domingo, 24 de febrero de 2019

Reseña: La sombra del adepto

La sombra del adepto.
El adepto de la Reina /4.

Rodolfo Martínez.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Sportula. Gijón, 2018. Edición digital (ePub). 468 páginas.

Ha llegado el momento de poner punto y final a las andanzas de Yáxtor Brandan, adepto empírico al servicio de la Reina de Alboné. Un buen número de caminos van a alcanzar su destino, mientras la mayoría de los misterios planteados en las novelas anteriores son por fin desvelados y alcanzan su resolución. Lo que venía sospechándose se revela como cierto y Martínez decanta el relato por la ciencia ficción mestiza, todavía con cierto regusto steampunk, que ya se anticipaba en ciertos elementos conocidos de la saga. Mucho e intenso es lo que contiene la novela. El origen de los humanos en Érvinder y de la procedencia y uso de los mensajeros y hermanitos, los planes de la Reina tras tantos años de reinado y de cuerpos ocupados sucesivamente, la identidad del misterioso y elusivo Número Uno, las intenciones del titiritero en las sombras que tanta influencia ha tenido en el destino de Yáxtor, y el enfrentamiento inevitable al que parecen abocados. La paternidad del protagonista. El principio de rebelión de los carneútiles. A lo largo de las tres novelas precedentes los lectores han acompañado el árduo camino del adepto mientras contemplaban su transformación desde el asesino implacable sin escrúpulos ni remordimientos hasta el nacimiento de una tímida empatía y contención, a la vez que se iba revelando su pasado y se conocían las claves de cómo había llegado a convertirse en la perfecta máquina al servicio del imperio. Conforme asimilaba sus recuperados recuerdos perdidos y se relacionaba con inesperados aliados ya empezaban a mostrarse las grietas en el muro interior, en el cambio de su personalidad y el retorno a cierta «humanidad». En este volumen, sin perder el control al que siempre ha estado atado, Yáxtor va a aceptar sus pasiones y a buscar las respuestas que tanto tiempo le han eludido sin siquiera saberlo. La aventura no cesa y las respuestas están a la vuelta de la esquina. Ha llegado el momento de que el adepto se enfrente a su némesis.

miércoles, 20 de febrero de 2019

Reseña: Consecuencias naturales

Consecuencias naturales.

Elia Barceló.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Crononauta. Sevilla, 2019. Edición digital (ePub). 280 páginas.

Publicado originalmente en 1994 es de constatar, y lamentar, lo lentamente que van mejorando las cosas en ciertos temas que nos afectan a todos. Hoy como hace veinticinco años Consecuencias naturales es un libro necesario, una obra que se sirve del humor —sin ser en absoluto una novela de corte humorístico—, la sátira y la parodia que acompañan a la inversión de los roles de género para presentar un tema tan de actualidad como en el día en que fue publicada por primera vez. Aunque en algunos momentos pudiera no parecerlo, la historia de la ciencia ficción española se encuentra llena de magníficos títulos que deberían poder ser disfrutados sin problema por las generaciones que no las recibieron de primera mano. Este es uno de ellas. Una obra que, por desgracia en algunos sentidos, sigue tan vigente como en el momento en que fue escrita. Un divertido space opera de primer contacto —nunca mejor dicho— con una evidente denuncia feminista y un tímido ecologismo que no ha perdido un ápice de su encanto por el camino. El certero epílogo añadido con acierto a esta edición sería la mejor reseña que pudiera hacerse al libro, pero es encarecidamente recomendable que se lea, como corresponde, al finalizar la lectura de la novela propiamente dicha si no se desea destriparse a uno mismo las sorpresas de la trama. Sorpresas que es mejor descubrir sobre la marcha para obtener todo el disfrute de la obra.

viernes, 15 de febrero de 2019

Reseña: La estirpe de los lobos

La estirpe de los lobos.

William Morris.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Cápside editorial. Valencia, 2018. Título original: The House of the Wolfings. Traducción: Sergio Mars. 352 páginas.

William Morris compuso en esta obra, publicada por primera vez en 1890, una epopeya épica de ficción histórica, entremezclando en su escritura prosa y verso, que versa sobre el enfrentamiento de ciertas tribus «godas» germánicas contra la ocupación romana. Precursora, e influencia, de la fantasía de Tolkien —y es placer del lector el ir encontrando los paralelismos y homenajes, aunque tan sólo sea al uso de unas mismas fuentes—, su voz poética y su gusto por el retrato paisajista del escenario se hacen notar dentro de la forma de canto épico de la propuesta. El autor imbuye a la obra de un sabor y una cadencia antiguos, muy acordes al tono de las sagas nórdicas a las que en apariencia busca emular. La fantasía, con profecías, semi divinidades capaces de adoptar diversas formas u objetos de propiedades mágicas, se mantiene presente en un segundo plano, mientras las vivencias y modos de organización de los godos, los consejos de las tribus, las tomas de decisiones, las diversas batallas con tácticas y estrategias enfrentadas, el heroísmo, las gestas guerreras protagonizadas por ambos sexos y un romance secreto y condenado de antemano ocupan el centro del relato. Una obra con valor añadido.

domingo, 10 de febrero de 2019

Reseña: Sistemas críticos

Sistemas críticos.
Los diarios de Matabot.

Martha Wells.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Alethé. Madrid, 2019. Título original: The Murderbot Diaries Series: All System Red (Book I). Traducción: Carla Bataller Estruch. 150 páginas.

Mucho, demasiado tiempo han tardado los libros —o al menos un libro— de Martha Wells en volver a las librerías españolas. Tras La muerte del nigromante y El fuego elemental, con un registro muy diferente a esta que nos ocupa, parecía abocada a ser otra de tantas firmas desaparecidas en nuestro idioma, pero para suerte de los aficionados Alethé se ha decidido a traerla de nuevo con esta primera entrega de Los diarios de Matabot, cuatro novelas cortas —hasta el momento—, que hace gala aquí de un space opera de aventuras narradas con desparpajo, buenas dosis de humor y mucha ironía, algo de intriga y de acción de rápida resolución, cierta crítica corporativista y unas cuantas reflexiones sobre lo que significa ser humano de lo más refrescantes. De alguna manera se trata de un retorno a una ciencia ficción «clásica» con un toque y temáticas totalmente actuales. Más allá  de la gratificante, aunque sencilla, trama de exploración planetaria y de conspiraciones corporativas subyacen temas como el ejercicio del libre albedrío, la reafirmación de una identidad propia, la autoconfianza, el apego a quien es diferente, la entrega, al empatía y el significado de la humanidad más básica. Y se lee en un suspiro dejando con ganas de la siguiente entrega.

domingo, 3 de febrero de 2019

Reseña: La sombra de la luna

La sombra de la luna.
El Ciclo de la Luna Roja III.

José Antonio Cotrina.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

José Antonio Cotrina (edición propia). 2019. Digital / papel.  602 páginas.

Con motivo de la magnífica noticia de la reedición de la trilogía de mano de su propio autor, recuperamos, como ya hemos hecho recientemente con las dos anteriores entregas y con los mínimos retoques, la reseña publicada en Sagacomic en diciembre de 2011 referente a su edición original en Hidra. Sigue hoy igual de vigente que entonces.

Llega con esta novela a su esperado desenlace el Ciclo de la Luna Roja, un cierre que originalmente estuvo a punto de truncarse por la renuncia de Alfaguara a publicar esta tercera parte, siendo —afortunadamente— recogido el testigo por la Editorial Hidra, dando así la oportunidad a los lectores de conocer el destino de los supervivientes de la más reciente cosecha de Sanheim. La actual reedición de la trilogía en edición propia por parte del autor no puede sino celebrarse como una magnífica noticia tanto para los seguidores acérrimos como para los lectores que todavía no habían dispuesto de la suerte de poder leerla. —Y, como advertencia previa, cabe decir que es bastante imprescindible haberse leído las novelas previas para acometer de la manera más satisfactoria la lectura de esta, y llevar cuidado con la reseña, que podría tener pequeños destripes de aquellas—. Doce muchachos fueron atraídos a Rocavarancolia hace ya casi un año, en la víspera de todos los santos, y allí, en medio de la ignorancia y la confusión, comenzó una criba en la que algunos perecieron y el resto cambiaron, a la espera del acto final. Un acto final que está a punto de desencadenarse.