miércoles, 29 de enero de 2020

Reseña: Los juegos de Némesis

Los juegos de Némesis.
The Expanse 5.

James S. Corey.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Nova. Barcelona, 2020. Título original: Nemesis Games. Traducción: David Tejera Expósito. Ilustración de portada: Daniel Dociu. 573 páginas.

Permitidme empezar directamente por el final: ¡Necesito el sexto volumen ya!

Volvamos al principio. The Expanse es un ejercicio de entretenimiento puro, lleno de acción desatada, de diversión a raudales y de espectáculo con pirotecnia incluida, sí, pero —no es ninguna sorpresa, el espectáculo también puede ofrecer una multitud de sublecturas reflexivas de lo más interesantes, alejadas de un mero vehículo de emociones sin mayor profundidad —que también los hay y muy buenos, nada en contra, la verdad—. Como se ha visto en anteriores entregas, y aquí no podía ser menos, The Expanse lanza un buen número de torpedos, tanto dentro del relato para destruir o evitar ser destruidos diferentes objetivos, como fuera del mismo, directos a la línea de flotación del pensamiento subliminal del lector. Los autores van introduciendo una serie de detalles en la trama, rodeados de explosiones y épica, que van floreciendo en forma de sugerentes cuestiones sobre la sociedad presente que estamos construyendo. En la mejor tradición de la ciencia ficción el futuro retratado no es sino una derivación del pasado, nuestro presente; y en el Sistema Solar donde la tripulación de la Rocinante vive, o más bien sufre, sus aventuras la imagen que nos devuelve el espejo no es demasiado halagüeña. La humanidad tiene todavía mucho que aprender y que mejorar. Si en anteriores entregas —que es muy recomendable haberse leído antes de hacerlo con la presente— la serie ofrecía una ciencia ficción hibridizada con un toque policiaco detectivesco primero y con el post colonialismo después, Los juegos de Némesis mezcla de forma acertada y sin rubor lo grandioso del space opera con la intriga de la investigación y lo catastrófico de la novela apocalíptica.

sábado, 25 de enero de 2020

Reseña: Almas desahuciadas

Almas desahuciadas.

VV.AA. (Coordinación: Susana Calvo).

Reseña de: Consuelo Abellán Colodrón.

Autoedición (digital). Formato: pdf, epub, mobi (pago social en Lektu). 36 páginas.

Esta es una recopilación de dieciséis microrrelatos (alrededor de cien palabras cada uno) que surgen de la necesidad de su artífice, Susana Calvo, de obtener algo positivo de una experiencia casi traumática. Cuando se marcharon los que habían sido sus inquilinos durante unos años, encontró que le habían dejado la casa totalmente destrozada. De haber sido un coche, se habría declarado siniestro total. Las fotografías que tomó sirvieron para informar debidamente al seguro, pero siendo Susana como es, tenían que servir para algo más. Y qué mejor fin que uno literario.

Invitó a unos cuantos amigos, todos ellos Diseccionadores de novelas, a elegir una fotografía y escribir un cuento basándose en ella. Yo tuve la suerte de asistir en directo a la gestación de la idea, y ahora tengo la satisfacción de haber visto el resultado y poder comentarlo aquí.

miércoles, 22 de enero de 2020

Reseña: Memento Mori

Memento Mori.
Una historia de Ora Pro Nobis.

Rafael Marín.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Apache Libros. Col. Habeas Corpus # 5. Madrid, 2019. Ilustración de portada: Jordi Armengol. 338 páginas.

En el volumen precedente, Ora Pro Nobis, se recopilaban tres historias cortas del secreto brazo ejecutor del Vaticano, compuesto por tres agentes con licencia para matar en la eterna lucha contra el Maligno en cualquiera de sus encarnaciones. Marín presentaba un intenso e interesante thriller fantástico con tintes sobrenaturales, donde conseguía retratar a la perfección la contradicción de la defensa del Bien mediante las armas del Mal, en ese eterno enfrentamiento en que las víctimas siguen siendo los inocentes de ambos «bandos», y del hastío de unos defensores de la Iglesia que ya no parecen confiar en ese Dios al que están encomendados. De alguna manera lo narrado en las tres historias precedentes confluye en las páginas de Memento Mori, culmen y desenlace de muchos temas allí planteados, aunque tan sólo fuera de un modo tangencial. Una novela esta que presenta una trama totalmente nueva, más elaborada y compleja que la de las precedentes, y que atrapa, gracias al reconocido buen hacer del autor, a una intriga bien dosificada y a una prosa muy trabajada y elaborada, desde el principio.

domingo, 19 de enero de 2020

Reseña: Disfraces parecidos a mi piel

Disfraces parecidos a mi piel.
Narrativa breve (casi) completa.

Rodolfo Martínez.

Reseña de: Consuelo Abellán Colodrón.

Sportula. Gijón, 2019. Edición digital (ePub). Ilustración de portada: Tithi Luadthong. 368 páginas.

Este libro contiene una recopilación de la obra breve (casi) completa de Rodolfo Martínez entre los años 1987 y 2017. Son veinte relatos escritos y publicados a lo largo de estos treinta años, de extensión variable, pero en los que se adivina cierta preferencia por la brevedad y la concisión, salvo contadas excepciones.

Aunque más adelante hablaré de los cuentos en sí, de los que más me gustaron y de los que menos, antes quiero incidir en un aspecto del libro que me parece importante, y es que no se trata de una mera recopilación de relatos. El libro incluye una amena introducción en la que el autor no solo repasa sus publicaciones anteriores a 1987, sino que nos relata sus vivencias como adolescente –y más tarde joven– friqui que, de pronto, descubre que no está solo en el mundo y que existen otros friquis como él (el fandom español de aquella época) gracias a la revista Nueva Dimensión.

jueves, 16 de enero de 2020

Reseña: Por qué me comí a padre

Por qué me comí a padre.

Roy Lewis.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Gigamesh. Col. Gigamesh Breve. Barcelona, 2017. Título original: The Evolution Man, or How I Ate My Father. Traducción: Raquel Marqués. Ilustración de portada: Enrique Corominas. páginas.

El Día del Libro 2017 la editorial Gigamesh repartió esta novela corta, tan divertida como recomendable, como ejemplar promocional con la compra de otros de sus títulos. Ahora tiene el acierto de recuperarla para su remozada colección Gigamesh Breve en una interesante edición en tapa dura. Publicada originalmente en 1960 y situando la narración en un divertido y algo anacrónico en cuanto a ciertos comportamientos, pensamientos y uso del lenguaje, Pleistoceno, la obra presenta una irónica visión de la llegada del progreso tecnológico y social a una tribu prehistórica, y de los hitos que marcan a partir de ese momento la evolución de los homínidos, empezando con la domesticación del fuego, con todas las consecuencias que ese hecho destacado trae asociadas, y que de alguna manera inicia el arduo camino para convertir a los humanos en la especie dominante del planeta. De forma muy divertida e irreverente, con una «ciencia ficción» de carácter antropológico, el autor no deja de cuestionar muchos de los planteamientos de la sociedad de mediados del siglo XX que todavía siguen de lo más vigentes hoy en día.

lunes, 13 de enero de 2020

Reseña: Black Hammer. Calles de Spiral

Black Hammer. Calles de Spiral.

Jeff Lemire / Dean Ormston / Emi Lenox.

Reseña de: FJ Arcos Serrano.

Astiberri. Col. Sillón orejero. Bilbao,  2019. Contiene: Black Hammer: Giant Sized Annual,; Black Hammer: Cthu-Louise; World of Black Hammer; Free Comic Book Day 2019. Cartoné. 128 páginas, color.

Este volumen recopila algunas de las historias cortas de  la serie creada por Jeff Lemire y Dean Ormston publicadas en diferentes momentos junto a una completa enciclopedia del universo Black Hammer y sus personajes.

Antes de entrar en materia, tengo que decir que por el momento todo lo que he leído de este universo de Black Hammer me está gustando. También advertir que este nuevo tomo que hoy os presento por aquí lo disfrutarás mejor si ya estás familiarizado con el mundillo que estamos tratando, sino es mejor que empieces por el primer tomo llamado Orígenes Secretos.

viernes, 10 de enero de 2020

Reseña: Nuestra parte de noche

Nuestra parte de noche.

Mariana Enríquez.

Reseña de: Consuelo Abellán Colodrón.

Anagrama. Col. Narraivas hispánicas. Barcelona, 2019. Imagen de cubierta: The Picture Art Collection / Alamy Stock Photo. 667 páginas.

Nuestra parte de noche, ganadora del Premio Herralde de Novela del pasado año 2019, nos habla de Juan, un padre empeñado en hurtar a su hijo Gaspar del destino cruel que su familia –los Reyes-Bradford– le tiene planificado, y que no es otro que el que él mismo tuvo que sufrir. Y es que esa familia lidera desde hace generaciones el culto a la Oscuridad, una práctica esotérica que requiere de crueles rituales, en los que nadie tiene la seguridad de salir ileso –o íntegro–. Para llevar a cabo este sangriento Ceremonial, se precisa la intervención de un médium, papel nada deseable, desempeñado hasta entonces por Juan y que Gaspar parece estar destinado a heredar.

La presencia de lo sobrenatural impregna toda la novela. Por supuesto, está la Oscuridad, nacida de la imaginación de la autora. Pero la novela está plagada además de referencias y alusiones a otras devociones y santos autóctonos de Argentina, como el culto a San La Muerte o a San Güesito. Prácticamente no hay un solo personaje en la novela que pueda ignorar la influencia sobre su vida de oscuras fuerzas ocultas. Algunos lo intentan pero, en general, no salen bien parados. Otros las buscan y tratan de utilizarlas a su favor. Tampoco el lector puede en ningún momento sustraerse a esa presencia ominosa que parece respirar a través del texto.

martes, 7 de enero de 2020

Reseña: Cuentos para Algernon, Año VII.

Cuentos para Algernon, Año VII.

VV.AA. Sel. Marcheto.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Cuentos para Algernon. 2020. Edición digital (ePub —también en otros formatos digitales—). Traducción: Marcheto. 174 páginas.

En noviembre de 2012 nació en la red el blog Cuentos para Algernon con el propósito de publicar traducciones de relatos anglosajones, de ciencia ficción, fantasía y terror, inéditos hasta el momento en español. Tras siete años de andadura Marcheto sigue adelante con sus generosas —porque las hace tan sólo por amor al arte y a la literatura breve de género— traducciones y vuelve a recopilar el trabajo de esta séptima temporada en un volumen gratuito de lectura imprescindible. Como en las anteriores, el lector se va a encontrar con una antología con algunos nombres consagrados, otros que empiezan a sonar con fuerza y a hacerse un hueco en el mercado español, y algunos más que son primicia absoluta en Cuentos para Algernon —incluso uno a nivel mundial—. Relatos de gran calidad, de variadas longitudes, incluidos varios ultracortos, y muy diferentes temáticas y tendencias, todos de primer nivel. Pueden llegar a gustar más o menos según los intereses de cada lector, pero en general no defraudan, siendo muy, muy disfrutables la mayoría de ellos. Como cada año, una antología que ningún amante de la Literatura Fantástica y de las buenas traducciones debiera dejar pasar. Thanks a million, Marcheto.

sábado, 4 de enero de 2020

Reseña: El Vecino. Origen

El Vecino. Origen.

Santiago García / Pepo Pérez.

Reseña de: FJ Arcos Serrano.

Astiberri. Col. Sillón orejero. Bilbao, 2019. Cartoné. 248 páginas, color.

Con motivo del estreno en Netflix de la serie basada en este cómic de Santiago García y Pepo Pérez, dirigida por Nacho Vigalondo y protagonizada por Quim Gutiérrez y Clara Lago, Astiberri ha editado El Vecino. Origen, integral de lujo que recopila los tres primeros tomos de esta historia en gran formato.

José Ramón estudia oposiciones y lleva una vida segura y ordenada… hasta que se topa con su vecino Javier y la tranquilidad se le acaba.

Por su parte, Javier es un desastre. También es un superhéroe, y tiene que lidiar con su identidad secreta, su traje, sus pastillas de superpoderes… y sus mentiras. De hecho, su problema no es tanto vencer a los superenemigos de Titán, su álter ego, sino llegar a final de mes, o poder decirle la verdad a la chica a quien quiere. Y Lola empieza a estar harta de las excusas que le pone Javier cuando le da plantón para ir a luchar contra Tentáculos…

jueves, 2 de enero de 2020

Libros recibidos: diciembre de 2019

A lo largo del pasado mes de diciembre recibimos ejemplares de los siguientes libros como servicio de prensa, cortesía de El Transbordador, Gigamesh y Nocturna editorial: