sábado, 29 de noviembre de 2014

Reseña: La música del silencio

La música del silencio.

Patrick Rothfuss.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Plaza & Janés. Barcelona, 2014. Título original: The Slow Regard of Silent Things. Traducción: Gemma Rovira. Ilustraciones: Marc Simonetti.147 páginas.

A la espera de la publicación de la tercera entrega de la Crónica del asesino de reyes, Las puertas de piedra —título provisional—, llega la publicación de este spin off de la serie, con una de sus personajes secundarios como protagonista absoluta, la pequeña Auri. Es difícil escribir una reseña sobre este libro. No es un relato demasiado tradicional, como el propio autor reconoce, aunque tampoco es tan rompedor como lo quiere «vender». Sí, es cierto, es una historia en la que pasa muy poco y a la vez pasan muchas cosas. No hay un inicio ni un final propiamente dichos. No hay ni un diálogo. Apenas hay acción. Solo aparece un personaje «animado», aunque muchos de los objetos retratados tienen más fuerza que muchos humanos. Es una novela corta destinada a los conocedores de la obra previa de Rothfuss que desconcertará a quien no conozca nada de su mundo —y muy posiblemente también a quien sí lo conozca, pero de otra manera—, pero que tampoco avanza nada en la saga, pudiendo «frustar» a quienes esperan el cierre con desesperación, pero que encantará a quien se deje seducir por su lenta y poética cadencia.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Reseña: Amanecer rojo

Amanecer rojo.

Pierce Brown.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

RBA Molino. Barcelona, 2014. Título original: Red Rising. Traducción: Silvia Schettin. 542 páginas.

Con Amanecer rojo, novela de debut de Pierce Brown, se inicia una nueva saga de literatura para adultos jóvenes de esas que, no obstante, pueden ser disfrutadas por un público mucho más amplio. Con una marcada voluntad aventurera y una trama llena de acción, la novela presenta un buen número de cuestiones sobre la vida, y la muerte, y una intensa crítica social como para que pueda interesar a un amplio abanico de lectores, siempre que se tenga en cuenta el estante hacia el que va dirigido: distopías juveniles al estilo de Los juegos del hambre, aunque trascendiendo y alejándose bastante de aquella. Y precisamente dado su inicial público objetivo es una obra que sorprende por la franqueza de sus planteamientos, por los dilemas morales que presenta, por la ingente cantidad de violencia y referencias más que escabrosas y sexistas, nada explícito, pero mucho comentado— a agresiones contra las mujeres y los más débiles como para agitar más de una conciencia. Ciencia ficción con un marcado carácter belicoso y una vertiente social realmente llamativa, un entretenimiento que esconde una profundidad insospechada, una crítica más ácida de lo que pudiera parecer.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Reseña: La glándula de Ícaro

La glándula de Ícaro.
El libro de las metamorfosis.
Anna Starobinets.
Reseña de: Santiago Gª Soláns.
Ediciones Nevsky Prospects. Madrid, 2014. Título original: Икарова железа. Книга метаморфоз. Traducción: Fernando Otero.  221 páginas.
Starobinets enfrenta a sus lectores a unos cuentos desconcertantes, rompedores, subversivos, surrealistas, terriblemente cercanos, comprometidos, llenos de ideas originales, pesimistas, tiernos, con unas historias que se desarrollan mañana mismo —no todos, en un mundo que cualquiera podría reconocer, pero que bajo la mirada de la autora rusa se convierte en algo oscuramente ominoso. Dentro de la enorme variedad de estos siete cuentos, todos tienen un corazón común: La metamorfosis, la rendición y adaptación al cambio, el paso de potencia a acto, y sus terribles consecuencias, los marca a todos. En cada historia hay una transformación, ya sea física, psicológica o ambiental. Cambios quirúrgicos, hormonales, genéticos; cambios de marco temporal o mental; regresiones… La autora escribe sobre lo inconcebible desde lo cotidiano, sobre un futuro tan cercano que ya se puede tocar, lleno de conexiones informáticas y redes sociales, donde los problemas no son sino los actuales: las relaciones de pareja, los celos, las ambiciones artísticas, la búsqueda de la felicidad, el trabajo, el estatus social,el deseo de perpetuarse, la educación de los hijos... Problemas en apariencia normales hasta que irrumpe el factor extraño, desencadenante de un nuevo paradigma.

domingo, 16 de noviembre de 2014

Reseña: Vestigios (Dust)

Vestigios (dust).
Las Crónicas del Silo, 3.

Hugh Howey.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Minotauro. Col. Ciencia ficción. Barcelona, 2014. Título original: Dust. Traducción: Manuel Mata. 431 páginas.

El cierre de Las Crónicas del Silo, Vestigios (Dust), continuación inmediata de las anteriores entregas, inicia su acción allá donde terminaron aquellas —y por ello esta reseña contiene detalles reveladores de ambas, así que quien no quiera saber nada de antemano ya sabe a qué atenerse—. No es una novela independiente, en absoluto, y para disfrutarla en condiciones es imprescindible haber leído primero las anteriores. El primer libro, Espejismo (Wool), presentaba la sociedad del Silo, un pequeña comunidad de supervivientes encerrada en un hábitat subterráneo, con la amenaza de un mundo exterior contaminado pendiendo sobre sus cabezas; el segundo, Desolación (Shift), volviendo atrás en el tiempo, mostraba el cómo se había llegado hasta allí, los pasos que se habían dado para desarrollar, construir y habitar los silos, hasta al final llegar a discurrir en paralelo con el primero. Ahora, fundiendo los hilos de ambos, toca poner fin a la historia y ver si existe un futuro en el horizonte de los supervivientes; si la diminuta esperanza intuída al final de Desolación podría ser algo real. Aventura, acción, tragedia, entrega desinteresada, intriga y suspense. Las Crónicas del Silo es un aviso para navegantes sobre la tentación del control absoluto, de ponerse por encima de los demás y decidir el destino de todos, de asumir decisiones en nombre de quien no toma parte en ellas… Y, sobre todo, es una lectura de puro entretenimiento, un pasapáginas que alcanza aquí su satisfactorio final.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Reseña: Los últimos

Los últimos.

Juan Carlos Márquez.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Ed. Salto de Página. Col. Púrpura # 62. Madrid, 2014. 179 páginas.

Los últimos es una historia post apocalíptica, con un recurrente «fin del mundo» que pone a la Humanidad al borde de la extinción, que basa su fuerza no en la «originalidad» de la propuesta, sino en la forma de encarar el tema. Es una novela de supervivencia en condiciones adversas y extremas, que cuida más del mensaje y de la «belleza» literaria que del verismo de la historia. Un relato de anticipación que incide más en los sentimientos que quiere transmitir —el miedo, la tristeza, la rabia, la soledad…— que en utilizar un utillaje científicamente exacto. Una ciencia ficción que vive más del componente humano que de la verosimilitud tecnológica —o incluso narrativa—. Márquez quiere despertar sensaciones, tocar las entrañas, y no tanto fomentar ese sentido de la maravilla por el futuro tan asociado al género. Así pone en funcionamiento una historia post apocalíptica que enseguida deviene en terror y posteriormente en «odisea» marciana. Y lo hace planteando en todo momento esa lucha por la supervivencia que fuerza a los humanos a dar lo mejor de sí, pero también sacando a la luz alguno de sus peores pecados. El envoltorio-excusa de género es el mejor marco para, a través de un fino ejercicio literario, tratar los temas eternos: la amistad, la familia, la paternidad, la solidaridad —y el egoísmo—, el sexo, la muerte, la esperanza...

lunes, 10 de noviembre de 2014

Reseña: Elysium

Elysium.

Neill Blomkamp.

Reseña de: Amandil.

TriStars Pictures - Media Rights Capital - QED International. 2014. Título original: Elysium. Duración: 109 minutos.

Cuando uno ve esta película lo primero que piensa es que el director ha querido seguir la estela de su anterior producción Distrito 9: usar la ciencia ficción para hacer una crítica social de la actualidad. Y para ello utiliza nuevamente los mismos trucos estéticos y narrativos de aquella película. En cierto modo, por lo tanto, ambas películas parecen suceder en la misma época y el mismo mundo: un futuro muy cercano entregado casi por completo a la polución, la sobrepoblación y la injusticia.

En este contexto de cierto pesimismo filosófico, Blomkamp desarrolla una historia con múltiples lecturas dentro de un sólo hilo conductor: la lucha de Max (Matt Damon), por lograr acceder a la estación espacial Elysium, un lugar en el que las élites de la Tierra han construido un paraíso terrenal. El nuevo "Primer Mundo" ya no son Europa o Estados Unidos, ahora los inmigrantes deben cruzar una frontera prácticamente infranqueable: la atmósfera.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Reseña: El marciano

El marciano.

Andy Weir.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Ediciones B. Col. Nova. Barcelona, 2014. Título original: The Martian. Traducción: Javier Guerrero. 407 páginas.

La primera novela del autor, autopublicada inicialmente en Amazon, llega a nuestro mercado en la «renovada» colección Nova de Ediciones B, gracias en buena parte a la popularidad alcanzada en su país que llevó a Weir a conseguir un contrato con una editorial «profesional» —y ya se habla incluso de la compra de los derechos para su correspondiente película—. Se trata de una historia de supervivencia extrema, de una ciencia ficción de futuro cercano —casi a la vuelta de la esquina— que trae a la palestra la exploración del Sistema Solar, de Marte en concreto, con todos sus peligros y rutinas. Una novela que destila un cierto sabor de ciencia ficción «clásica», de una de esas epopeyas científicamente viables, con un escenario espacial adverso donde se plantea un «problema» y una lucha contrarreloj para resolverlo. Su lectura apela a un sustrato de experiencia lectora acumulada que trae a la mente grandes firmas de género del siglo pasado —para lo bueno y para lo malo—, actualizadas a los avances y especulaciones de hoy en día. Una historia de supervivencia, sí, pero también de solidaridad, de empatía, de lucha, de entrega y renuncia, de sacrificio, y de ciencia aplicada con todo el verismo que se pueda pedir.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Reseña: El libro de Ivo


El libro de Ivo.
Juan Cuadra Pérez.
Reseña de: Santiago Gª Soláns.
Fantascy. Barcelona, 2014. 397 páginas.
El relativamente reciente sello Fantascy tiene a gala desde sus mismos orígenes el publicar autores españoles de género, y no sólo a aquellos que ya tienen un «nombre» entre los lectores —Juan Miguel Aguilera, Rodolfo Martínez...—, sino dando también una oportunidad a «noveles» como Concepción Perea o este Juan Cuadra Pérez, quien con su primera novela demuestra un pulso narrativo, estilístico y, sobre todo, imaginativo realmente sorprendente, una madurez encomiable —aún reconociendo ciertos pequeños fallos— con un dominio de la técnica y del tempo literarios que parecen propios de un escritor mucho más rodado, y que hacen de la lectura de esta novela una experiencia muy satisfactoria —no apta para todos los paladares, eso sí, sobre todo para los más sensibles a ciertas escenas truculentas y viscerales—. Cuadra ofrece en El libro de Ivo una oscura fantasía urbana cargada de horror psicológico, violencia extrema, sorprendente ternura, situaciones escabrosas, crudas referencias a actos sexuales, depravación y muerte que por momentos incluso llegan a abrumar, pero compensados por un escenario fascinante, pleno de imaginación, tramas interesantes y grandes personajes. Una historia que destapa el monstruo que cada persona lleva dentro, potenciando sus oscuros y mezquinos deseos, desde los más miserables a los más megalomaniacos, en un mundo donde los héroes tienen poca cabida. Llegados a este punto no es lo de menos avisar que se trata de la primera entrega de una serie, la Saga de la Ciudad, planificada para tener cuatro libros, siendo el próximo —que es de esperar y desear que Fantascy publique también sin mucha demora— El libro de Sombra. El lector que así lo desee puede encontrar mucha más información en Las Casas de la Carne.

sábado, 1 de noviembre de 2014