sábado, 24 de febrero de 2018

Reseña: Nueva Amazonia

Nueva Amazonia.

Elizabeth Burgoyne Cotbett.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Defausta editorial. Col. Otros mundos. Madrid, 2018. Título original: New Amazonia. A Foretaste of the Future. Traducción: Susana Prieto Mori. 185 páginas.

Publicada en 1889 y enclavable dentro del género de fantasías utópicas al que diera lugar la novela de Tomás Moro, resulta inquietante lo actual que resultan algunos de sus postulados y lo ingenuo de otros. Es triste, pero, aunque es evidente que lo hemos hecho, hemos avanzado menos de lo que pudiera pensarse. En plena era victoriana la autora especula con un futuro en que, en determinada sociedad, los derechos de las mujeres han avanzado hacia un ideal igualitario, con cierta inclinación positiva hacia el gobierno de las mujeres. Nueva Amazonia se puede considerar, así lo hace la editora-traductora de la novela en su muy interesante introducción, como un ensayo novelado, una obra que se sirve de la ficción para presentar el mundo ideal al que aspirar; eso sí, según una óptica femenina muy imbuida del reduccionismo y clasismo británico de la época, finales del siglo XIX nada menos, donde el necesario cambio de modelo en los roles de género se ve contrastada por la búsqueda de una perfección blanco-anglosajona. Presenta una muy interesante serie de cuestiones sobre las que reflexionar, invitando todavía hoy a cuestionarse el actual estado de las relaciones y los derechos entre hombres y mujeres.

sábado, 17 de febrero de 2018

Reseña: Las diez mil vidas de Milo

Las diez mil vidas de Milo.

Michael Poore.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Alianza editorial. Col. Alianza de Novelas. Madrid, 2018. Título original: Reincarnation Blues. Traducción: Miguel Marqués. 478 páginas.

Se podría considerar esta novela como una dilatada fábula, una historia con mensaje disfrazada de humor y surrealismo, con un carácter abiertamente filosófico, cierto misticismo y una reflexión sobre la forja del «alma» humana, sobre la búsqueda de la perfección, difícil de ignorar. Es una historia, un conjunto de historias más bien, que reúne gran cantidad de temas y de miradas a la vida y a la muerte desde una óptica casi budista —aunque eso quizá, como se ve en una de las muchas vidas del protagonista, tan sólo sea la excusa para todo lo demás—. El autor mantiene un tono irreverente, frívolo incluso, desenfadado, coloquial e irónico, aunque no dude en sumergir la trama «general» cada vez más en el drama y la tragedia conforme avanza el desgranar de las existencias de Milo, con momentos desgarradores, siempre atenuados por un inciso humorístico posterior. La muerte es una promesa desde el mismo momento de nacer, así que es importante ver lo que cada uno hace con su vida y lo que eso supone para los demás, qué es lo que se puede poner en el haber y qué en el debe de la balanza del alma al llegar a la Otra Vida. Algo que reviste singular importancia cuando se entra en la rueda de la reencarnación y los méritos y deméritos van a conformar posteriores existencias. Y si encima se está enamorado de la Muerte hay muchos dilemas derivados de la ecuación a tener en cuenta.

martes, 13 de febrero de 2018

Reseña: UNO

UNO.

Nieves Delgado.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Editorial Cerbero. Col. Wyser # 15. Cádiz, 2018. 160 páginas.

Después de analizar los vericuetos de la Inteligencia Artificial en 36 Nieves Delgado sumerge al lector en los misterios de la psique humana y de la memoria, de lo cuántico y del olvido. Adaptando su estilo a la perfección a la historia que tiene entre manos la autora muestra aquí una prosa mucho más emocional y emotiva que en su anterior obra, que era intencionadamente algo más «aséptica». UNO destila pasión e implicación con un relato tan intrigante como por momentos doloroso. Un relato que a veces deja en sombras más de lo que cuenta, dosificando la información sin atosigar, sin explicar en demasía en qué consiste ese proyecto UNO que da título a su novela y que aparentemente va a cambiar de forma radical el futuro de toda la humanidad. A través de una trabajada estructura que tiene mucho de puzle que invita a unir las piezas, y como en las mejores historias, es el lector quien debe ir rellenando huecos y deduciendo buena parte de las implicaciones de la trama, del motivo para la presencia de ciertos personajes y del objetivo final del proyecto, aunque para facilitar las cosas al lector haya también una historia mucho más cercana sobre la que se sustenta el relato.

viernes, 9 de febrero de 2018

Reseña: El largo viaje a un pequeño planeta iracundo

El largo viaje a un  pequeño planeta iracundo.

Becky Chambers.
Reseña de: Santiago Gª Soláns.
Insólita editorial. Barcelona, 2018. Edición digital (ePub). Título original: The Long Way to a Small, Angry Planet. Traducción: Alexander Páez García. 375 páginas.
Pasito a pasito se construyen los grandes proyectos, como por ejemplo un certero catálogo editorial. Con tan sólo tres títulos publicados Insólita editorial puede presumir de tener entre ellos esta novela destinada a perdurar. Un space opera tan especial como atractivo, quizá no estrictamente original en cuanto al planteamiento: una tripulación espacial interespecie que debe llevar su nave a cumplir una misión, pero su fuerza reside en la convivencia de unos atrayentes personajes inmersos en un periplo que va a durar un dilatado periodo de tiempo. Chambers factura una novela que tanto habla de relaciones sentimentales —humanas e interespecies— como de política, de amor como de amistad, de aventura como de intimidad, de humor como de tragedia. De un universo poblado por especies sentientes que intentan colaborar más allá de todos sus enfrentamientos y encontronazos, de las diferencias filosóficas y de las desavenencias políticas. No es que la guerra se haya soslayado en absoluto, pero la apuesta por la paz —supeditada, eso sí, a los intereses particulares de cada especie— dentro de la Confederación Galáctica parece ser la norma. En tal escenario la autora propone un, en efecto, largo viaje hacia un planeta reclamado por unos alienígenas que hasta el momento sólo habían demostrado tener bastantes malas pulgas, ofreciendo un relato en el que por una vez es tan importante el camino a recorrer como el destino final.

martes, 6 de febrero de 2018

Reseña: El portal de los obeliscos

El portal de los obeliscos.
La Tierra Fragmentada, volumen II.

N.K. Jemisin.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Ediciones B. Col. Nova. Barcelona, 2018. Título original: The Obelisk Gate. Traducción: David Tejera Expósito. 396 páginas.

La dedicatoria de la novela, lejos de acordarse de familiares o amigos como suele ser habitual, es un anticipo de buena parte de lo que el lector se va a encontrar en sus páginas: «Para aquellos a los que nos les queda otra opción que preparar a sus hijos para la batalla». Una preparación, inevitable se dice, que no sólo significa de alguna manera renunciar a ellos, sino la posibilidad de su extinción, de no volver a verlos. Jemisin habla así, a través de las páginas de la novela, del hoy mediante la historia de un mañana muy distante. Una historia llena de emoción, de simbolismo, de amor, incomprensión, renuncia y dolor. Habla de supervivencia y destino, de lo que es y no evitable, y de enfrentarse al futuro, intentando hacer lo mejor posible con las herramientas disponibles, aún sabiendo que la muerte acecha. Retomando la acción allá donde quedará La quinta estación, esto es, con la historia de Essun llegada a la peculiar comu de Castrima, no es esta una novela que se pueda leer sin haber hecho lo propio con la anterior. Incluso la frase precedente bien podría considerarse un destripe de aquella, así que si no se desea chafarse algún detalle sin querer, queda advertido el lector que tal cosa podría pasar con la lectura de la presente reseña.

viernes, 2 de febrero de 2018

Reseña: Binti

Binti.

Nnedi Okorafor.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Crononauta. Sevilla, 2018. Título original: Binti. Traducción: Carla Bataller Estruch. 115 páginas.

La editorial Crononauta inicia su andadura con toda una declaración de intenciones mediante su primera publicación. Una novela corta tan rápida y agradable de leer como intensa y llena de mensaje. Una historia que, sin ningún tipo de romance, habla de amor, de entrega, de comprensión y de pasión. Hay dolor, hay sufrimiento, hay desarraigo, hay discriminación, hay prejuicios, hay muertes —abundantes—, pero, finalmente, también hay esperanza. Es una historia traumática, con un mazazo, dos en realidad, para la protagonista de esos de los que cuesta sobreponerse; pero es también una historia de diálogo, de comunicarse y alcanzar a comprender al diferente por encima de todas las diferencias. Okorafor aboga por construir puentes y de perdonar las ofensas, incluso en medio de diferencias extremas, en vez de reclamar inútiles venganzas que sólo llevan a espirales de violencia imposibles de dejar atrás. Con todas las armas y recursos que el uso de la ciencia ficción le permite a la autora, es esta una historia hermosa, tan breve como intensa, que invita a mirar de frente al «otro», a ponerse en su lugar, para enriquecer el mundo con la unión en vez de empobrecerlo con el enfrentamiento. Es también una denuncia, una mirada en diferido a nuestro propio mundo y sus injusticias históricas.

jueves, 1 de febrero de 2018

Libros recibidos: enero de 2018

A lo largo del pasado mes de enero hemos recibido ejemplares de los siguientes libros como servicio de prensa, cortesía de Crononauta, Ediciones B / Nova, La Hermandad del Enmascarado, Insólita editorial y el autor Raúl Gonzálvez del Águila :
Como siempre, todo nuestro agradecimiento a las editoriales y autores colaboradores.