sábado, 30 de abril de 2016

Libros recibidos: abril de 2016

A lo largo del pasado mes de abril hemos recibido ejemplares de los siguientes libros como servicio de prensa, cortesía de Francesc Barrio Julio y las editoriales Literatura Random House, Sportula, Minotauro, Palabaristas, Ediciones B y Quaterni:
Como siempre, todo nuestro agradecimiento a las editoriales y autores colaboradores.

jueves, 28 de abril de 2016

Reseña: Niourk (Integral)

Niourk.

Guión y dibujo: Olivier Vatine.
(Adaptando la novela de Stefan Wul).

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Yermo ediciones. Barcelona, 2015. Contiene: Niourk vols. 1 a 3 (FRA). Color. Cartoné, 160 páginas.

Olivier Vatine, autor de los dibujos de obras como Aquablue, Star Wars: Heredero del Imperio o Cixi de Troy, adapta la novela homónima del autor francés Stefan Wul —seudónimo bajo el que escribía Pierre Pairault al lenguaje del cómic en tres álbumes —El Niño Negro, La ciudad y Alfa— recopilados en un solo tomo para esta edición Integral de la obra. Wul retrató en su momento un futuro postapocalíptico, donde una catástrofe ambiental, causada por las malas prácticas de la humanidad contaminando el planeta sin mirar por el futuro, ha llevado al abandono de la Tierra y a la involución de los escasos humanos que permanecen en ella. Vatine, ilustrador ampliamente fogueado en el campo de la fantasía y la ciencia ficción dentro del cómic franco-belga, pone todo su arte al servicio de la historia, con la que mantiene el máximo respeto —conservando incluso la división en capítulos de la novela y los cliffhanger que cierran cada uno de ellos—, alcanzando cotas de enorme brillantez en su dibujo. Entretenimiento, aventura, ciencia ficción —aunque en su variante más cercana a una fantasía postapocalíptica— y fábula ecológica en una historia llamada a sorprender a quien se deje atrapar por su propuesta.

lunes, 25 de abril de 2016

Reseña: Relojes de hueso

Relojes de hueso.

David Mitchell.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Literatura Random House. Barcelona, 2016. Título original: The Bone Clocks. Traducción: Laura Salas Rodríguez. 713 páginas.

Navegando en el proceloso mar del mestizaje David Mitchell, narrador de prosa desbordante e imaginativa, hace que las diversas historias que componen Relojes de hueso —diversas facetas de un todo mayor— discurran entre el retrato costumbrista, la picaresca moderna, la intriga, la fantasía sobrenatural, el realismo mágico, el weird o la ciencia ficción postapocalíptica entre otras tendencias. Una mezcla que produce una narración extraordinaria, llamada a removerse en la memoria mucho después de leída, resonando en la mente todas sus sugerencias y posibilidades. El autor crea un universo caleidoscópico, compuesto por piezas de muy diversa forma que encajan de formas insospechadas y maravillosas, donde el tiempo y el espacio adquieren una dimensión dúctil y maleable, y la realidad se tambalea. Es esta una novela repleta de planos y detalles, de referencias cruzadas, de insinuaciones y de misterios, que requiere de calma y atención, de una inmersión total, para ser degustada, aprehendida e interpretada con propiedad, en un esfuerzo que termina dando fruto y merece la pena.

viernes, 22 de abril de 2016

Reseña: La elegida de la muerte. Öiyya.

La elegida de la muerte. Öiyya.
El segundo ocaso I.

Virginia Pérez de la Puente.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Ediciones B. Barcelona, 2010. Edición digital (ePub). 560 páginas.

El segundo ocaso es una ambiciosa serie, dedicada a glosar un momento decisivo en la Historia del continente de Ridia, compuesta hasta el momento por seis libros —cuatro de la serie principal y dos precuelas— y de la que La elegida de la muerte no es sino la primera entrega, recogiendo una pequeña parte de lo que es, o más bien será cuando se complete, un relato mucho mayor. Una obra, a la espera de seguir leyendo los posteriores, que se puede inscribir en esa fantasía adulta, oscura y realista que se encuentra en boga actualmente —dotada, eso sí, del necesario toque de originalidad para no terminar convertida en la enésima repetición de los clichés fantásticos—, con una descripción cruda, explícita y acertada de la vida en un medievo ficticio —aunque como tal incluye una serie de actitudes y denuncias que se antojan quizá excesivamente actuales— de reinos enfrentados, reyes y nobles ambiciosos, y soldados y campesinos que sufren por ello, lleno de zonas grises, de violencia e injusticias, de acciones repulsivas cometidas al amparo de la guerra y de personas que tan sólo quieren sobrevivir de la mejor manera posible.

martes, 19 de abril de 2016

Reseña: El libro de las cosas nunca vistas

El libro de las cosas nunca vistas.

Michel Faber.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Anagrama. Col. Panorama de Narrativas # 914. Barcelona, 2016. Título original: The Book of Strange New Things. Traducción: Inga Pellisa. 620 páginas.

Faber es un autor que tan pronto factura una obra tan alienígenamente lisérgica como Bajo la piel como otra tan oscuramente victoriana como Pétalo carmesí, flor blanca. En un nuevo giro, quizá no inesperado pues no deja de explorar ciertos temas «fetiche» para él, el autor ofrece ahora a sus lectores una propuesta cercana a la ciencia ficción —aunque seguramente para los amantes del género tan sólo lo sea en lo referido a su ropaje y no en el fondo del relato— donde se dedica a diseccionar los actos de un hombre enfrentado a su mayor reto, un reto que en realidad le concede el deseo de su corazón. Pero a cambio de cumplir un sueño que quizá ni siquiera sabía que anhelaba, deberá dejar atrás todo lo que conocía, descubriendo que la sólida vida que estaba viviendo no tenía unos cimientos tan profundos como daba por sentado. La naturaleza humana, el ser humano, es un objeto frágil y muchas son las pruebas que pueden destruirla, incluido el obtener aquello que se cree desear —y que quizá, muy posiblemente, no era en realidad lo que se quería—. A través de la extrañeza del contacto con una raza alienígena el autor se dedica a reflexionar sobre la incomunicación intrínseca entre las personas, sobre la imposibilidad de conocer realmente al «otro», sobre el amor, la empatía, la fe, los efectos de la distancia y las complejidades de la mente.

jueves, 14 de abril de 2016

Reseña: La saga de Hrolf Kraki

La saga de Hrolf Kraki.

Poul Anderson.
Reseña de: Santiago Gª Soláns.
Alianza editorial. Col. Runas Ciencia ficción y fantasía. Madrid, 2016. Título original: Hrolf Kraki's Saga. Traducción: Lorenzo Martín del Burgo. 309 páginas.
Las sagas nórdicas han sido fuente de continua e inagotable inspiración para los autores de Literatura Fantástica, ya fuera a la hora de crear sus propios mundos o de recrear otros ya existentes. Publicada originalmente en 1973 —en español en 1993 en la colección Última Thule de Anaya—, al dar forma a su historia Anderson reunió materiales de las antiguas sagas nórdicas para «reconstruir» y actualizar a un lenguaje moderno, aunque respetando un agradable tono arcaizante y un tanto grandilocuente —en el buen sentido— procedente del material original, la historia de uno de los grandes héroes míticos de Dinamarca, el rey Hrolf Kraki, quien llegaría a unificar los distintos reinos y condados daneses bajo su dominio. El relato recoge las vidas y hechos de sus antepasados, sus parientes cercanos, sus guerreros más leales y sobresalientes, y sus enemigos acérrimos. Refleja sin tapujos unos tiempos duros y violentos, llenos de actos luctuosos, de sanguinarios combates, de enfrentamientos fratricidas, de guerreros míticos, de batallas heroicas y matanzas sin sentido, de amor, lujuria, violaciones e incesto, de pillaje, de familias enfrentadas, de rivalidades imperecederas, venganzas espurias y ambiciones desmedidas…, ofreciendo un relato cargado tanto de la épica más sublime como del más brutal patetismo, de heroísmo y de traición, de bondad y perfidia, de leyendas, magia, brujería, misticismo, y de la forja de un reino que supondría un momento de paz que Odín no podía llegar a permitir que se prolongase en el tiempo.

domingo, 10 de abril de 2016

Reseña: La Corona de Aragón. Manipulación, mito e historia.

La Corona de Aragón.
Manipulación, mito e historia.

José Luis Corral.

Reseña de: Amandil.

Editorial Doce Robles. Zaragoza, 2014. 199 páginas.

José Luis Corral, profesor de Historia Medieval en la Universidad de Zaragoza y autor de un docena larga de novelas históricas (El salón dorado, Numancia, El trono maldito, etc.), emprendió hace tiempo una cruzada profesional contra todas aquellas personas, instituciones y organizaciones que se han dedicado a manipular y tergiversar la Historia de la Corona de Aragón. Fruto de ese esfuerzo  divulgativo, y en una llamativa soledad intelectual, vio la luz este libro en el cual el autor define claramente la realidad histórica que existe detrás de los distintos acontecimientos históricos que definieron la Historia del antiguo reino y corona.

jueves, 7 de abril de 2016

Reseña: Nexus

Nexus.

Ramez Naam.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Minotauro. Barcelona, 2016. Título original: Nexus. Traducción: Simon Saito. 444 páginas.

Esta es la primera entrega de una trilogía, cuyas siguientes entregas se titulan Crux y Apex, con la que Ramez Naam se adentra en una ciencia ficción de futuro cercano —la acción se sitúa en el año 2040— con algo de hard y de cyberpunk incidiendo en las consecuencias que el desarrollo de las nuevas tecnologías informáticas y la nanotecnología pueden causar en la sociedad globalizada de nuestro planeta y avanzando posibilidades sobre los caminos evolutivos por los que se interna de forma acelerada la humanidad. El autor entreteje en torno a las posibilidades de una nueva «droga» llamada Nexus un tecno-thriller de espionaje con amplias repercusiones filosóficas, morales y metafísicas sobre la imparable implantación del transhumanismo y el posthumanismo en un mundo donde cada vez es más difícil establecer fronteras o cortapisas a los avances tecnológicos. La evolución humana, ya no librada al albur del azar o del paso del tiempo, sino diseñada a la carta y de forma inmediata por los propios humanos, ¿es un riesgo o una oportunidad? ¿A quién beneficia? ¿Es lícito usurpar el papel de la naturaleza y jugar con todo lo que nos define como especie? ¿Quién decide? Naam presenta un futuro tan intrigante y atractivo como definitivamente aterrador e inquietante dependiendo de quién diseñe sus caminos.