Hablamos de todo aquello que nos interesa, sobre todo Literatura y sobre todo Fantástica. Lo nuestro son reseñas, no crítica literaria. Sólo razonamos nuestras opiniones, subjetivas y particulares, de lo que nos gusta y de lo que no.
sábado, 24 de diciembre de 2011
jueves, 22 de diciembre de 2011
Reseña: Ready Player One
Ernest Cline.
Reseña de: Santiago Gª Soláns.
Ediciones B. Col. Grandes novelas. Barcelona, 2011. Título original: Ready Player One. Traducción: Juanjo Estrella. 462 páginas.
En
el año 2044 la Tierra ha tocado fondo, la crisis del petróleo y el
cambio climático han estallado con virulencia, y el hambre, la pobreza y
las pequeñas guerras se extienden por todo el orbe. Para escapar a la
sórdida realidad queda un remanso de paz llamado Oasis,
un universo ficticio de inmersión virtual, con miles de escenarios
posibles, donde los usuarios tanto pueden jugar, como hacer negocios,
sacar adelante los estudios o relacionarse con otras personas. Wade Watts,
un joven de 18 años, vive prácticamente en la indigencia acogido por su
desagradable tía a cambio de los cupones de comida que le retiene. La
gris vida del muchacho solo obtiene algo de color cuando a través de su
avatar Parzival se sumerge en Oasis a la búsqueda del legendario “Huevo de Pascua” que James Halliday,
creador y programador del videojuego original obsesionado con la década
de los 80, «escondió» antes de morir en alguno de los múltiples mundos, y que supone
para quien lo encuentre heredar su inmensa fortuna y las valiosas
acciones de su empresa. Una tarea que no va a resultar precisamente fácil. Con el paso del tiempo han surgido dos facciones
enfrentadas en la búsqueda: los gunters, independientes cazadores de tesoros, y los sixers, pertenecientes a la corporación Innovative Online Industries,
un conglomerado de empresas de comunicación y principal proveedora de
acceso a Oasis, además de vender bienes y servicios en su interior, y
que desea hacerse con sus activos para sacar provecho económico de
ellos.
domingo, 18 de diciembre de 2011
Reseña: Los reinos rotos
Trilogía de El legado 2.
N.K. Jemisin.
N.K. Jemisin.
Reseña de: Santiago Gª Soláns.
Minotauro. Col. Fantasía. Barcelona, 2011. Título original: The Broken Kingdoms. Traducción: Manuel Mata. 335 páginas.
Segunda entrega de la trilogía iniciada con Los cien mil reinos,
aunque una trama totalmente independiente —a pesar de la aparición de
forma muy secundaria de ciertos personajes de la primera entrega— hace
que no se pueda considerar estrictamente como una secuela de aquella. Ha
pasado una década después de los sucesos que cerraban el anterior libro
en la ciudad de Cielo, ahora el Árbol del Mundo cobija bajo sus ramas la ciudad de Sombra,
en cuyas plazas, calles y callejones brilla la magia y la presencia de
los hijos de los dioses para asombro de todos los visitantes. Oree Shoth,
auto exiliada de su empobrecida tierra, artista ciega y vendedora de
baratijas, tiene la capacidad de observar ese brillo a través de sus
velados ojos; dotada de grandes dones para la pintura, sobrevive sin
embargo vendiendo recuerdos a los peregrinos de las nuevas religiones.
Cuando encuentra al lado de su casa, entre basuras, a un hombre al borde
de la muerte y le da cobijo en su hogar, su piedad la va a introducir
de golpe en un cruel mundo de intrigas y asesinatos. La aparición del
cadáver de uno de los semidioses en el callejón que se encuentra detrás
de su puesto de artesanía va a desencadenar toda una serie de sucesos
que la van a colocar sin desearlo en el centro de una conspiración de
alcance incalculable.
miércoles, 14 de diciembre de 2011
Reseña: El encuentro
El encuentro.
Ángel Sucasas Fernández.
Reseña de: Santiago Gª Soláns.
NGCficción!. Col. Pequeña NGC. Madrid, 2011. 167 páginas.
Con esta novela corta se inicia la nueva colección Pequeña NGC de la editorial NGCficción!
destinada a acoger obras de una extensión breve envueltas en una
presentación de “bolsilibro” a un precio asequible que retrotrae la
memoria enseguida a ciertos tiempos pasados dentro de la edición del
género fantástico [Editado: nos informan desde la editorial de que en realidad este es el número 2 de la colección, que el primero fue Los viejos papeles de David G. Panadero. Nuestras disculpas por el error]. La historia elegida para inaugurar la colección es,
precisa y muy adecuadamente, una obra perteneciente a una ciencia
ficción algo peculiar y alejada de lo que hoy es más «popular», una
ciencia ficción que en un principio se podría enmarcar dentro del
subgénero del “primer contacto” o abducción alienígena, pero que en
cuanto se profundiza un poco en su lectura se hace obvio que ofrece
mucho más que lo que el inicial y simple envoltorio de una historia de «OVNIs»
pudiera hacer suponer. Viaje espiritual, historia de amor, homenaje a obras de ciertos escritores y cineastas del siglo pasado (que todavía siguen produciendo en este), remembranza de la infancia, acercamiento a lo desconocido...
domingo, 11 de diciembre de 2011
Reseña: El Segundo Imperio
Las Monarquías de Dios 4.
Paul Kearney.
Reseña de: Santiago Gª Soláns.
Alamut. Serie fantástica. Madrid, 2011. Título original: The Second Empire. Traducción: Núria Gres. 267 páginas.
[El presente párrafo y la reseña posterior puede contener, y contiene de hecho, algunos datos sobre sucesos anteriores que desvelan anticipadamente alguna sorpresa de las novelas precedentes]. La
situación en los reinos normannios es cada vez más convulsa y los
sucesos parecen precipitarse como una gran ola a punto de romper contra
la costa. La fractura entre unos y otros es ya aparentemente insalvable,
con la Iglesia himeriana convirtiéndose en un gran poder terrenal. En Hebrion, navegando desde el oeste, Hawkwood, Bardolin y Murad
han vuelto a casa llevando con ellos la dura historia de lo sucedido en
el continente occidental y una amenaza que podría acabar con el mundo
al que acaban de regresar. En Abrusio, el rey Abeleyn intenta recomponer su reino y su persona de las secuelas de la reciente guerra. Mientras tanto, los merduck siguen presionando a Torunna,
amenazando con doblegarlo en una devastadora campaña final, que su
nuevo general intentará detener a toda costa pasando a la ofensiva. Más
al este todavía, Albrec persevera en su intento de convencer a Aurungzeb y a sus gentes de que Rasmusio y Ahrimuz
eran la misma persona y, por tanto, como hijos de una misma fe ambos
bandos deberían terminar con los enfrentamientos: si toda guerra es
absurda las religiosas todavía lo son más.
jueves, 8 de diciembre de 2011
Reseña: Amanecer
Amanecer.
Reseña de: Amandil.
Alfaguara. Madrid 2009. Título original: Breaking down. Traducción: José Miguel Pallarés. 825 páginas.
Stephenie Meyer.
Reseña de: Amandil.
Alfaguara. Madrid 2009. Título original: Breaking down. Traducción: José Miguel Pallarés. 825 páginas.
Con el volumen Amanecer se cierra la romántica historia de amor vampírico que ha cautivado a toda una generación de jóvenes ansiosas de conocer el desenlace de la paradójica relación entre Edward Cullen y Bella Swan. Y, como no podía ser de otro modo, Stephenie Meyer se mantiene fiel al estilo marcado en los tres volúmenes anteriores, convirtiendo la pasión, la lealtad y el amor sin límites en los motores argumentales que arrastran a todos los personajes hasta el ansiado final.
Realmente no hay nada novedoso en ese planteamiento ya que, cualquiera que haya leído con un mínimo interés los libros previos sabe que el final feliz es obligatorio para garantizar el éxito de la saga. Así que, en realidad, el único interés radica en ver como las cosas se embrollan, se tuercen y se llevan al extremo antes de que se solucionen de un modo u otro. ¿Lograrán Edward y Bella casarse? ¿Será Bella convertida en vampiresa? ¿Jake podrá soportar ver a su amor convertido en el monstruo que su naturaleza lobuna le empuja a destruir? ¿Los padres de Bella descubrirán y aceptarán en lo que se ha transformado su hija? ¿Será la protagonista una asesina despiadada hasta que logre controlar su "sed"? ¿Cómo actuarán los Vulturi? ¿Y los vampiros que han jurado vengar a sus compañeros muertos por culpa de Bella? ¿Resolverán Edward y su amada la tensión sexual que les persigue desde su primer beso en el ahora lejano primer libro de la serie?
lunes, 5 de diciembre de 2011
Reseña. Axiomático
Greg Egan.
Reseña de: Santiago Gª Soláns.
Grupo AJEC. Col. Arrakis ficción # 5. Granada, 2011 (2ª edición). Título original: Axiomatic. Traducción: Pedro Jorge Romero. 343 páginas.
Este volumen recoge dieciocho historias del principio de la carrera literaria de Egan, publicados —excepto dos de ellos, inéditos hasta la publicación de la propia antología en el ‘95— entre los años 1989 y 1992, año en que precisamente se editó su primera obra «larga», Quarentine —Cuarentena,
Ed. Gigamesh, 1999—, y que ofrecen en todo su esplendor un amplio
muestrario de los temas e ideas que posteriormente el autor
desarrollaría con mayor profundidad en sus siguientes novelas. La de
Egan es un ciencia ficción hard
no tanto por un alto contenido tecnológico, sino por la gran variedad
de teorías científicas implícitas en cada relato, las enormes
posibilidades y las caminos a recorrer por el ser humano hasta alcanzar
su potenciabilidad.
Si
se está buscando ese tipo de ciencia ficción que a la vez que
entretiene desafía el pensamiento, que presenta sugerentes retos para la
mente, en que cada relato gira en torno a una idea y plantea
interesantes propuestas científicas y metafísicas, esta es la antología
propicia. Si se buscan aventuras galácticas, batallas espaciales y pistolas de rayos sin duda
tendrá que hacerse en otro sitio. Estas son historias plenas de
especulación y prospectiva, de ideas, de sentido de la maravilla
y de intrigantes dilemas y preguntas ético-filosóficas sobre el futuro y
sobre las decisiones que se deben tomar para llevar la ciencia a sus
últimas consecuencias. ¿Se puede hacer cualquier cosa solo porque seamos
capaces de hacerla? ¿Dónde se traza la línea que marca cuándo un avance
es beneficioso o comienza a resultar dañino? ¿Se puede permitir
cualquier experimentación al precio —no solo económico, sino humano—
que sea? Las posibilidades de desarrollo de la biotecnología y sus
aplicaciones al futuro del ser humano, tanto en medicina como en simple
ocio, son cada vez mayores, y algunos de sus resultados, si no son
estrictamente controlados, podrían resultar aterradores.
jueves, 1 de diciembre de 2011
Libros recibidos: noviembre de 2011
Durante el mes de noviembre hemos recibido los siguientes libros como servicio de prensa, cortesía de Ediciones B, Timunmas, Minotauro, Nocturna ediciones, La Factoría Grupo AJEC, Hidra y NGCficción!
- El encuentro. Ángel Sucasas Fernández
- Historia de Dos Castillos. Gail Carson Levine
- Bajos fondos. Daniel Polansky
- Acosado. Crónicas del Druida de Hierro 1. Kevin Hearne
- La Casa de Cadenas. Malaz: el libro de los caídos 4. Steven Erikson
- El apagón. Connie Willis
- Ready Player One. Ernest Cline
- Axiomático. Greg Egan
- El límite del mundo. Joan D. Vinge
- La sombra de la luna. Ciclo de la Luna Roja III. José Antonio Cotrina
lunes, 28 de noviembre de 2011
Reseña: Brìgh (espíritu)
Brìgh (espíritu).
Carolina Lozano.
Reseña de: Lyrenna.
Edebé. Col. Fantasy. Barcelona, 2011. 342 páginas.
Después de los acontecimientos narrados en Taibhse (aparición) ha pasado el tiempo y sus protagonistas se han graduado ya en el instituto Royal Dunedin
y pasado a la Universidad. Mientras la tranquilidad y una apariencia de
normalidad, dentro de lo posible en sus peculiares circunstancias, se
ha asentado en sus vidas, no saben que el destino tiene reservado un
duro golpe para todos ellos: en las Islas Órcadas,
en una excavación arqueológica, va a tener lugar un terrible accidente como resultado del cual el profesor encargado de supervisar los trabajos y Neil, uno de los más íntimos amigos de las protagonistas, van a morir, y otro estudiante, Brian, el novio de Aithne,
va a resultar herido de gravedad y a sufrir unas extrañas secuelas cuyo diagnóstico
tendrá absolutamente desorientados a todos los médicos que lo traten. Y es que cada vez que el
joven despierta y recobra la consciencia siente una gran confusión,
llamando a sus compañeros de accidente como si en ninguna ocasión
recordara que están muertos, causándole un gran dolor anímico que le
impide el descanso y la recuperación de las secuelas del accidente.
jueves, 24 de noviembre de 2011
Reseña: Starship: Pirata
Starship: Pirata.
Mike Resnick.
Reseña de: Santiago Gª Soláns.
Timunmas. Barcelona, 2011. Título original: Starship: Pirate. Traducción: Joan Josep Mussarra. 349 páginas.
Segunda entrega de esta particular space opera dedicada a glosar las aventuras del capitán Wilson Cole y su tripulación, mezcla de humanos y alienígenas, a bordo de la nave de guerra Theodore Roosvelt, desertora de la armada de la República tras los eventos sucedidos en la primera entrega.
Después de ser un tanto rocambolescamente rescatado de un consejo de
guerra, y de la degradación y castigo al que sin duda se encontraba destinado,
Cole ha dirigido su nave hacia la Frontera Interior,
un lugar donde espera iniciar una nueva carrera dedicada a la piratería espacial que les
permita subsistir mientras intentan eludir la persecución que supuestamente va a lanzar tras ellos la República. El problema que surge entonces es el de que todos los presentes a
bordo de la Teddy R. han sido militares con un marcado código moral, y la cuestión ética de la
piratería no termina de convencerles demasiado; algo que unido a una imagen
excesivamente idealizada, aventurera y romántica de la misma van a
obligar a los aspirantes a filibusteros a replantearse sus objetivos
antes siquiera de haber empezado su carrera. Perseguidos, o eso suponen
en principio, tanto por sus ex-mandos como por sus antiguos
enemigos de la Federación Teroni
deberán encontrar de forma imperiosa la manera de reponer los
suministros para el mantenimiento de la nave y la subsistencia de la
tripulación —combustible, armas, provisiones, dinero...—, pero ¿pueden
perjudicar, incluso matar, a inocentes para lograrlo? ¿A quién o el qué
robar? ¿Dónde se pone la raya para no pervertir sus conciencias por el camino?
domingo, 20 de noviembre de 2011
Reseña: El Guardián de los Sueños
Orson Scott Card.
Reseña de: Santiago Gª Soláns.
Ediciones B. Col. Nova. Barcelona, 2011. Título original: Keeper of Dreams. Traducción: Francisco Pérez Navarro. 588 páginas.
Mucho
y muy variado material es el que contiene este volumen, 22 relatos
publicados desde la aparición de la anterior mega recopilación del
autor, Mapas en el espejo,
en 1990 hasta la actualidad, lo que permite hacerse una muy buena idea
de la producción más «reciente» del autor y de los temas en los que
mejor se mueve. La antología está dividida en varios apartados que
responden al género o a la temática de los relatos: Ciencia ficción, Fantasía, Literatura, Río Hatrack e Historias mormonas
—aunque la preeminencia se la lleven las dos primeras con 14 relatos en
total—. De alguna manera, sin embargo, al terminar la lectura queda
cierta impresión de que al tratarse de la producción de un escritor ya
consolidado los cuentos son menos arriesgados, que no por ello peores, que los recogidos en la
citada antología anterior. Se trata de historias que muestran la excelente
plenitud de Card,
su gran maestría narrativa, pero en los que aquello que sin duda han
ganado en perfección estilística quizá lo hayan perdido en riesgo y
ruptura. Son buenos relatos, incluso alguno muy bueno, pero al final queda la sensación de cierta falta de la refrescante frescura de
aquel autor que luchaba por hacerse un nombre, como él mismo reconoce
implícitamente en el prefacio
que abre el volumen. Son cuentos de madurez, de un autor asentado
plenamente consciente de qué quiere contar y cómo quiere contarlo, pero
que ya no necesita cumplir ningún reto especial para agradar al lector, ningún más difícil todavía, porque ya lo ha logrado.
jueves, 17 de noviembre de 2011
Reseña: Rito de paso
Reseña de: Santiago Gª Soláns.
Bibliópolis. Col. Bibliópolis Fantástica # 67. Madrid, 2011. Título original: Rite of Passage. Traducción: Carlos Gardini. 239 páginas.
Es esta una novela que da ni más ni menos que lo que promete su título, el relato de los preparativos y el desarrollo de una prueba
que va a marcar el cambio de niña a adulta de la protagonista; un
proceso de maduración, a veces traumático, que modificará su forma de
ver el mundo en el que vive si es que consigue completarlo. Parece obvio
que el tiempo pasado desde su publicación original, cuando recibiera el
premio Nebula en 1969,
ha convertido en ingenuos algunos de sus planteamientos, pero lo cierto
es que su forma de narrar, los problemas implicados y el mensaje
subyacente siguen estando hoy tan vigentes como entonces.
lunes, 14 de noviembre de 2011
Reseña: The Walking Dead: el Gobernador
Robert Kirkman y Jay Bonansinga.
Reseña de: Santiago Gª Soláns.
Timunmas.
Barcelona, 2011. Título original: The Walking Dead: The Rise of the
Governor. Traducción: María Ferrer y Rafa Ferrer. 351 páginas.
A
la estela del éxito de la saga de cómic y de la serie de TV se publica
esta novela más cercana al original en viñetas que a su plasmación en
imágenes para la pequeña pantalla. De hecho sigue la estela de uno de
los personajes más terrorífico de los comic-books —que igual aparece más adelante en la serie de la cadena AMC, pero ahora mismo todavía no lo ha hecho— cuando todavía no era aquel en quien se habría de convertir en el momento en que Rick y compañía llegaron a conocerlo. Philip Blake
es uno de los villanos más sobrecogedores y despreciables que haya
ofrecido en mucho tiempo el mundo del cómic: implacable, violento,
engañoso, imprevisible, despiadado, cruel, sádico, inmoral, insidioso...
Pero ¿cómo llegó a ser todo eso? ¿Era ya así antes de que toda la
hecatombe zombie comenzara o ese carácter fue forjado por las
circunstancias? ¿Cuál fue el camino que recorrió antes de llegar al
pueblo de Woodbury y convertirse en su tiránico, aunque aparentemente benevolente, Gobernador? ¿De dónde procedía y quién le acompañaba?
viernes, 11 de noviembre de 2011
Reseña: Thor
Thor.
Kenneth Branagh.
Reseña de: Amandil.
Paramount Pictures - Marvel Studios (2011) 115 minutos.
Llevar al cine películas de superhéroes siempre tiene sus riesgos. Especialmente cuando los personajes a trasladar del papel al celuloide podrían llegar a parecer ridículos o directamente estúpidos. Con X-Men dieron en el clavo al recaracterizar la vestimenta de Lobezno y el resto, anulando así la posibilidad de que los mutantes pareciesen vestidos como los Power Ranger o, peor aún, como si llevasen pijamas ajustados. Y desde ese éxito (porque, aunque no guste este género, hay que reconocer que el resultado es muy aceptable) todas las películas han seguido la misma estela en lo que a la apariencia del héroe se trata. Han quedado superados los tiempos del Superman de Christoper Reeve o del ultracutre Capitán América de Albert Pyun.
Así que ahora la cuestión ya no es tanto la apariencia de los protagonistas sino la adaptación de sus circunstancias y aventuras a la gran pantalla. Lo complejo es dar el salto de un público que acepta el idioma de los comics a un público que prefiere el del cine. ¿Logra Thor dar ese salto? ¿Es una película que rompe el esquema que se plasmó durante años en el tebeo para amoldarse a las palomitas y el blockbuster? ¿Es una película que puede ser disfrutada por el público que no ha leído los comics?
martes, 8 de noviembre de 2011
Reseña: La noche de los lobos
Federico Volpini.
Reseña de: Santiago Gª Soláns.
Nocturna ediciones. Col. Literatura Mágica # 8. Madrid, 2011. 261 páginas.
En La noche de los lobos los lectores se van a encontrar una fantasía medieval de corte juvenil donde Volpini presenta a una decidida muchacha que se va a ver inopinadamente envuelta en una emocionante aventura que tiene lugar en un mundo que se encuentra ante una encrucijada: un mundo donde la magia todavía es posible para ciertas personas aunque a pequeña escala, donde los fantasmas se pueden comunicar con los vivos, para bien y para mal; un mundo que se enfrenta a un tiempo de cambio en la Historia y donde aquellos llamados a escribir el futuro toman el sitio de los que se van retirando al pasado, donde los sajones van relegando a los antiguos moradores de las Islas, expulsándolos hacia las marismas, obligados a ser allí forasteros en su propia tierra; donde las viejas supersticiones y mitos conviven con un incipiente cristianismo con el que terminarían de alguna manera fusionándose; donde los famosos piratas daneses, los violentos vikingos, asolan las costas a sangre y fuego, saqueando los pequeños pueblos pesqueros, robando lo poco de valor que contienen y llevándose de vuelta a sus tierras un botín de esclavos, dejando tras ellos tan solo muerte y destrucción.
sábado, 5 de noviembre de 2011
Reseña: Supernatural, the Animation
(Sobrenatural, la serie de animación).
Reseña de: Alb Oliver.
Warner Bros. Estudio Madhouse.
Todavía inédita en España, aquél que quiera sabrá encontrar los capítulos en su idioma original con subtítulos. Aún se desconocen datos sobre su doblaje al castellano, pero en la versión estadounidense se contará con las voces de Jared Padalecki y Jensen Ackles interpretando de nuevo a los hermanos Winchester, habiéndose podido ver ya un episodio doblado por los actores.
Programada inicialmente en 22 capítulos, hacen un repaso nostálgico a las dos primeras temporadas, las que tenían más aroma a road movie, mostrando casos independientes al estilo Expediente-x. Con repaso nostálgico, lo digo literalmente, pues muchos episodios son remakes de algunos de los capítulos más relevantes o interesantes. Para aquellos que piensen que volver a ver lo mismo, he de decir que muchos de ellos presentan ligeras variantes, por lo que no crean que por conocer la trama ya saben cómo va a terminar.
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