Malaz: el libro de los caídos 5.
Steven Erikson.
Nova. Barcelona, 2018. Título original: Midnight Tides. Traducción: Marta García Martínez. Revisión de la traducción: Alexander Páez. Ilustración de cubierta: Lauren Saint-Onge. 896 páginas.
[Esta reseña es una versión revisada y corregida de la subida a Sagacomic el 4 de abril de 2013 correspondiente a la lectura de la edición de La Factoría].
Con esta quinta entrega se alcanza el ecuador de la serie, de diez volúmenes, y si alguien se pensaba que a estas alturas Erikson lo iba a poner más fácil, que no iba a hacer un nuevo quiebro y abrir nuevos frentes en una obra ya de por sí con muchas frentes, se equivocaba, pues Mareas de medianoche contiene una historia que se aparta bastante de lo que el autor había ido mostrando hasta aquí. Cierto es que la narración libro a libro no era, hasta el momento, en absoluto lineal o cronológica, sino que daba una serie de saltos temporales realmente destacables, cuando no desconcertantes, pero si hasta ahora se había dedicado a narrar episodios de la «Historia» del propio imperio malazano, aquí retrocede en el tiempo para situar la acción en un antecedente anterior, aunque no del todo lejano, a todo lo visto —aunque referencias variadas a lo ya conocido sobrevuelen por el texto de forma continua— y se traslada a un continente distinto, centrándose en viejos conocidos como los tiste edur y en un «nuevo» pueblo —al menos para los lectores, ya que tienen una historia milenaria que se remonta hasta el Primer Imperio—, los letherii. Multitud de personajes nuevos en la saga, nuevos focos de enfrentamiento, nueva orientación, abundante carga crítica, mucho humor y un viejo conocido en una vida que el lector todavía no había conocido.