martes, 30 de octubre de 2018

Reseña: La moderna Atenea

La moderna Atenea.

Mª Concepción Regueiro.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Triskel Ediciones. Col. Atropos. Sevilla, 2018. 204 páginas.

[Reseña perteneciente a la lectura de los candidatos a los Premios Guillermo de Baskerville 2018, organizados por la página Libros Prohibidos, en la categoría de novela].

¿Retrofuturismo o historia secreta del mundo? ¿Sutil ciencia ficción o costumbrismo social y político? ¿Novela histórica o crónica periodística? ¿Por qué no un poco de todos ellos? Una obra casi inclasificable, publicada originalmente en 2008 por Grupo Editorial AJEC en su colección Albemuth, llegó a ser finalista de los Premios Ignotus 2009, y ahora acertadamente recuperada por Triskel para una generación de lectores que no tuvieron la suerte de disfrutarla entonces. Experimentación literaria, novela detectivesca y criminal, asesinatos, misterio, ucronía, crítica social, feminismo, historia del anarquismo, sociedades secretas, esoterismo, amores prohibidos o condenados a la distancia, figuras adelantadas a su tiempo y olvidadas por la Historia… Un puzle tridimensional a caballo de dos épocas que brinda la oportunidad de indagar en cuestiones muy de actualidad y vigencia, aún después de los diez años transcurridos desde su publicación original.

sábado, 27 de octubre de 2018

Reseña: Nimbo

Nimbo.
El arco de la Guadaña, 2.

Neal Shusterman.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Nocturna ediciones. Col. Literatura mágica # 62. Título original: Thunderhead. Traducción: Pilar Ramírez Tello. 598 páginas.

Cada vez que leo una novela como Nimbo me surgen más dudas sobre la etiqueta de Literatura juvenil. Y es que, más allá quizá de que sus protagonistas sean adolescentes o acaben de dejar atrás ese periodo de sus vidas —Adultos-jóvenes, ¿no?—, no tengo muy claro cuáles han de ser sus características determinantes. ¿Unos temas señalados, un estilo de prosa concreto, una específica sencillez, los inevitables romances y amores complicados —que en todo caso en este volumen brillan por su ausencia—, la aventura por descartado…? Tampoco tengo muy claro quién se encarga de repartir lugar en el nicho, quién decide que una novela tiene que ir destinada tan sólo a un determinado tipo de público. Y cuando me enfrento a novelas como esta, tan rica y llena de matices, las dudas se multiplican. Al menos que Literatura juvenil se utilice ahora como sinónimo de «obra para cualquier persona de cualquier edad superada la infancia, joven o adulta, que quiera disfrutar con la lectura de un buen libro». Entonces no hay problema alguno.

Es esta una novela que gira principalmente en torno a la muerte. Y lo hace de manera harto irónica al presentar una sociedad, de alcance mundial, en la que la muerte ha sido erradicada y los seres humanos pueden aspirar a vivir eternamente. Tras los dramáticos eventos que cerraban Siega toca ahora ver la manera en que Rowan y Cintra, convertida ya en la segadora Anastasia, enfrentan sus nuevas vidas por separado. Y ninguno de los dos lo va a tener fácil. Conspiraciones e intrigas en las sombras, engaños, juegos políticos, decisiones difíciles, dilemas éticos, una entidad casi todopoderosa que se limita a sí misma, un buen número de muertes definitivas, una catástrofe que despliega sus alas en el futuro de la humanidad... Aviso: Esta reseña no va a contener destripes de Nimbo, pero sí que pueden aparecer algunos detalles importantes de su predecesora que no debieran ser conocidos de antemano si se quiere disfrutar a tope de la lectura de aquella.

domingo, 21 de octubre de 2018

Reseña: Fafner

Fafner.

Daniel Pérez Navarro.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Antipersona. 2018. 206 páginas.

[Reseña perteneciente a la lectura de los candidatos a los Premios Guillermo de Baskerville 2018, organizados por la página Libros Prohibidos, en la categoría de novela].

En Fafner hay dos novelas en una —o dos partes muy contrapuestas y descompensadas—, la que presenta el magnífico retrato de un futuro apocalíptico a cuyo protagonista todas palabras sobran, y la que innecesariamente explica en nuestro presente los pasos que han llevado a ese estado. Hay una novela excelsa, de lucha y supervivencia en medio de una nueva naturaleza, de colonos y tramperos en un entorno reconocible apenas y que deben aprender a conocer de nuevo, en un mundo lleno de peligros y desafíos que exige un cambio de mentalidad y de costumbres. Y otra que se estanca en el retrato de la difícil y poco natural relación de un padre y un hijo, que trunca el final, dejando una sensación de desencanto, de intento fallido. Una historia del futuro que se hace grande en una prosa sin diálogos, directa, comunicativa, descarnada y muy efectiva, y una historia del presente que se ahoga en los conversaciones y en los momentos muertos, en un retrato que no aporta sino resta, fruto quizá del intento de Pérez Navarro de explicar demasiado, de temer que el lector se quedase con unas dudas que no era necesario resolver. La primera trama gana por mucho a la segunda, tanto a nivel de relato como de prosa, pero es una pena que el disfrute de una se vea lastrado por la otra. Siendo una lectura que se disfruta, ¡qué gran novela corta hubiera sido sin el añadido!

jueves, 18 de octubre de 2018

Reseña: Te prohíbo volver a dormir

Te prohíbo volver a dormir.

Pedro Moscatel.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Cazador de Ratas Editorial. Cádiz, 2018. 184 páginas.

Es esta una novela corta cuya trama juega al despiste con el lector, o quizá sea que tiene demasiado dentro de sí misma como para abarcarlo en la distancia en que lo abarca y a veces se atropella a sí misma, con continuos giros, algunos de lo más desconcertante, y una historia de terror dentro de otra, u otras, que puede por un instante producir lapsus de confusión hasta que todo se «aclara» en el desenlace —¿o tal vez no?—. Enmarcada decididamente en el género de horror, tal vez incluso en el del terror, el autor propone una historia muy rápida, encadenando situaciones que no dan respiro al lector, proponiendo misterios hasta que un nuevo giro de la trama viene a desenredar la madeja en que la trama se ha convertido. Entre el pulp y las películas de serie B de científicos locos, psicópatas asesinos y líderes iluminados, entre el misterio y la serie negra, y algo de espionaje, supremacistas nazis, sectas, sicarios entregados y especulación urbanística, Moscatel despliega con efectismo todo un batiburrillo de ideas y temas que terminan conjuntando sorprendentemente bien.

lunes, 15 de octubre de 2018

Reseña: Ojos verdes, negra sombra

Ojos verdes, negra sombra.

Javier Quevedo Puchal.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Dilatando Mentes Editorial. Alicante, 2018 (2ª edición). 462 páginas.

[Reseña perteneciente a la lectura de los candidatos a los Premios Guillermo de Baskerville 2018, organizados por la página Libros Prohibidos, en la categoría de novela].

Si alguien duda de que una fantasía autóctona, de calidad, es posible que se lea esta novela para quitarse de encima todos los prejuicios. La mezcla que plantea Quevedo Puchal a priori podría antojarse un tanto insoluble, el sur y el norte, las coplas y las meigas —que haberlas haylas—, el sol y la lluvia, el cante y el silencio, pero cuán bien casan después de todo. Es esta una fantasía que bebe de realismo mágico y de folclore, de conflictos familiares y sociales, de leyendas contadas a la luz de la lumbre y de seres sobrenaturales que ni siquiera son nombrados como tales, de costumbrismo y tradiciones ancestrales en la España de la II República, tan llena de contradicciones y claroscuros, tan turbulenta, tan anclada en el pasado como llena de funestos presagios. Ojos verdes, color esperanza, de amor y futuro; negra sombra, oscuridad que palpita en los corazones y ahoga los sueños. Ojos verdes que funden en distintas personas la luz de Andalucía con los nublados cielos de una exuberante Galicia; negra sombra que acecha los destinos funestos de unas mujeres, y unos hombres, que sólo quieren labrarse una vida nueva. Tensiones familiares, viejos amores, nuevos anhelos, dones caros e inexplicables, envidias, lazos de sangre, maltrato, leyendas y palpable, dolorosa, realidad.

sábado, 13 de octubre de 2018

Reseña: La danza del gohut

La danza del gohut.

Ferran Varela.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Ediciones El Transbordador. Málaga, 2018. 116 páginas.

Es esta una novela corta que sabe a poco, y no por falta de contenido o de una buena historia precisamente. Es cierto que no hace falta alargar un relato cuando su desarrollo pide una distancia corta, pero en esta ocasión el lector se queda con ganas de conocer más de los protagonistas y del escenario en el que se mueven, antes, durante y después de que todo «termine». Se nota que Varela se siente cómodo en el formato corto, siendo autor hasta el momento de un puñado de remarcables cuentos, pero aquí se antoja que tenía material para haber ido un poco más allá, sobre todo porque hay un par de ocasiones en que la dilatación temporal del relato se nota un tanto forzada, sin afectar en realidad a la trama, pero sí al convencimiento del lector. Con todo, se trata de una historia extraordinaria, llena de pasión y sentimiento, de juegos políticos y choque cultural, de filosofía y drama, con unas cuantas cuestiones que, bajo su disfraz pseudo medieval, invitan a reflexionar sobre nuestra propia sociedad y sus en muchos momentos excesivamente rígidas maneras de pensar y actuar. Bajo unas condiciones ciertamente difíciles una joven va a emprender sin siquiera planteárselo un examen de autoconocimiento que revolucionará todo su mundo.

miércoles, 10 de octubre de 2018

Reseña: Doctor Who. Season 11 Ep. 1. The Woman Who Fell to Earth

Doctor Who. Season 11 Ep. 1.
The Woman Who Fell to Earth.

Jamie Childs.

Reseña de: Alb Oliver.

BBC One. 2018, Gran Bretaña. Duración: 60 min.

Y por fin, he podido ver el polémico primer capítulo de la polémica temporada once... ¿Que por qué tanta polémica? Porque... ¡el Doctor ahora es una mujer!  Ah, ¿que no os parece polémico? Entonces vamos bien, continuemos.

Doctor Who es ahora mismo una de las series más longevas de ciencia ficción, emitiéndose desde 1963. La base es simple, el Doctor (alienígena del planeta Gallifrey) explora el universo (aunque casi siempre aparece en Inglaterra, cosa curiosa siendo que es una serie de la BBC, ¿no?) en la nave Tardis (con la forma de una cabina de teléfonos de la policía inglesa). La Tardis tiene la capacidad de moverse por el espacio-tiempo, por lo que nos ofrece multitud de escenarios e historias totalmente distintas. Como peculiaridad, la gente de Gallifrey posee un ciclo de regeneraciones, por lo que cada vez que mueren, se "reencarnan" con otro aspecto físico y diferentes rasgos de personalidad, lo que ha hecho que distintos actores encarnen al personaje a lo largo de los años.

lunes, 8 de octubre de 2018

Reseña: Edén interrumpido

Edén interrumpido.

Carlos Sisí.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Apache Libros. Col. Habeas Corpus /002. Madrid, 2018. 141 páginas.

Apache Libros recupera en formato físico un título que anteriormente tan sólo había gozado de edición digital en 2012 de la mano de Planeta en su sello Scyla eBooks. Se trata de una novela corta en la que con muy pocos personajes, un escenario con apenas una localización y ningún elemento sobrenatural o fantástico Sisí retrata la suave pendiente que lleva a un hombre al desquicio más incapacitante y a la locura. Podría clasificarse de terror realista, aunque la sensación sea más de suspense y pura angustia que de auténtico miedo. No hay sustos sino la terrible sensación de que la vida de un hombre se despeña por el abismo mientras el lector no puede dejar de mirar, fascinado por los sucesivos intentos fracasados de retomar la normalidad. El horror es contemplar la impotencia del protagonista para reparar una situación que a cada paso dado empeora cada vez más, sin solución ni remedio, hasta el fatídico desenlace. Un thriller psicológico que se lee casi del tirón.

sábado, 6 de octubre de 2018

Reseña: Tiempo extraño

Tiempo extraño.

Joe Hill.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Nocturna ediciones. Col. Noches negras # 7. Madrid, 2018. Título original: Strange Weather. Traducción: Pilar Ramírez Tello. 570 páginas.

Este volumen reúne cuatro novelas cortas de muy diferente temática, de lo realista a lo más abiertamente fantástico o sobrenatural, respirándose, eso sí, en todas ellas una atmósfera singular y rara, extraña en efecto. Y surgiendo de cada historia, de muy diferente enfoque, un horror común destilado de la maldad que unos seres humanos son capaces de hacerles a otros en las circunstancias adecuadas, impulsados por el miedo, por la ambición, por la tristeza, por el simple sadismo, por el deseo de autoridad o por mera desidia. Si todavía tenía algo que demostrar bajo la alargada sombra de su padre —que más bien no—, aquí Hill se sacude cualquier duda que pudiera quedar sobre su capacidad como fabulador y magnífico creativo con estilo propio. Historias ingeniosas e imaginativas, despojadas de toda paja, que van de lo más personal a lo universal. Un ingenio que roba los recuerdos. Un tiroteo en un centro comercial. Una insólita estancia sobre una nube. Una lluvia mortal. Cuatro propuestas de muy diferente cariz que permiten al autor demostrar su dominio de los diferentes narradores, puntos de vista y creación de personajes memorables, desde el adolescente que empieza a descubrir el mundo al anciano que se resiste a dejarlo pasando por la joven enamorada que ve cómo ese mundo se ve destrozado. Intensas y entretenidas.

miércoles, 3 de octubre de 2018

Reseña: La costa de alabastro

La costa de alabastro.

Victoria Álvarez.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Alianza editorial. Col. Runas. Madrid, 2018. 151 páginas.

La costa de alabastro es una obra que viene a demostrar que Álvarez se desenvuelve con la misma madurez en las distancias cortas que en las más largas, dominando por igual todo género al que se enfrente, internándose de lleno aquí en uno que de alguna manera ya había cultivado con anterioridad, el terror gótico, —¿cómo olvidar, entre otras, ese castillo con banshe incluido de Tu nombre después de la lluvia o las diversas visitas al cementerio de Hojas de dedalera?—, y sin privarse en absoluto de utilizar todos y cada uno de sus lugares comunes para conseguir atemorizar e inquietar al lector de forma harto ingeniosa. Con apenas tres personajes, y un par de secundarios con poco papel real, la autora compone en muy pocas páginas una obra de profundo calado, que produce más suspense, tensión e intriga que propiamente terror, aunque la inquietud y el desasosiego penda sobre el destino de los protagonistas en casi todo momento. Empieza de forma suave, pero cuando el lector quiere darse cuenta ya está atrapado sin remedio.

lunes, 1 de octubre de 2018

Libros recibidos: septiembre de 2018

A lo largo del pasado mes de septiembre hemos recibido ejemplares de los siguientes libros como servicio de prensa, cortesía de Plaza & Janés / Fantascy, Apache Libros, Nocturna ediciones, Ediciones B / Nova, Alianza / Runas y Ediciones El Transbordador: