martes, 25 de febrero de 2020

Reseña: Estelar

Estelar.
Escuadrón # 2.

Brandon Sanderson.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Nova. Barcelona, 2020. Título original: Starsight. Traducción: Manu Viciano. Ilustración de portada: Charlie Bowater. 458 páginas.

La segunda entrega de Escuadrón es, como alguien lo ha definido con bastante acierto, un auténtico pasapáginas palomitero, entretenimiento en grado superlativo, divertido y de ritmo y lectura rápidos, pero encierra una profundidad de sentimientos y unas reflexiones que ya quisieran muchos poder llegar a transmitir. Acción y aventura envueltos en intriga y misterio, space opera con un toque ominoso que casi la adentra en los territorios del terror espacial. Con algo menos de frescura, quizá, se siente no obstante una novela más sólida y algo más adulta —aunque sigue siendo para todos los públicos— que su precedente. La protagonista sigue su proceso de maduración y va a descubrir que el mundo no es tan en blanco y negro como se lo pintaba a sí misma, que quizá los absolutos no existen y que una vez conocido a fondo es difícil volver a despersonalizar al enemigo. Sanderson ofrece algunos espectaculares combates y algunas magníficas exploraciones espaciales, pero, en pos de la no repetición de los esquemas vistos en la anterior entrega, desplaza el escenario y hace que la aventura discurra por diferentes derroteros, sumergiendo a la protagonista de lleno en una intrigante civilización galáctica: La Supremacía. Aviso: es bastante necesario leer Escuadrón antes de hacer lo propio con esta segunda entrega, e incluso antes de leer esta reseña.

sábado, 22 de febrero de 2020

Reseña: La simiente de la Esquirla

La simiente de la Esquirla.
El Hueco al Final del Mundo I.

Rodolfo Martínez.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Sportula. Gijón, 2020. Edición digital (ePub). Ilustración de portada: PREZ. Ilustraciones interiores: Luc Cerverón. 466 páginas.

Toda la carrera literaria de Martínez, todos los temas y los géneros tratados en obras anteriores, todas las obsesiones, filias y fobias, parecen confluir en esta obra en la que el autor da muestras de una madurez de lo más interesante y pletórica. Quien haya seguido un poco la carrera literaria del autor sabe de su gusto por el mestizaje literario, por la mezcla de géneros y temas. Y aquí no iba a ser menos. Navegando dentro de los cauces de la llamada Literatura Fantástica, que sirve de comodín para acomodar una enorme cantidad de tendencias, Martínez ofrece en La simiente de la Esquirla una novela de ciencia ficción poco canónica, con escenario de fantasía, sustrato casi cyberpunk con IA incorporada, disquisiciones religiosas e injerencias políticas, intriga cuasi detectivesca, aventura desenfrenada, acción, viajes, portales dimensionales, conflicto social, juegos de poder, y veleidades superheroicas en su faceta más de vigilantes disfrazados y no tanto de superpoderes. Toda una declaración de principios y un compendio de lo que ha supuesto su obra hasta el momento.

miércoles, 19 de febrero de 2020

Reseña: La revelación

La revelación.

Guión: Roberto Malo.

Dibujo: Josema Carrasco.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Apache libros. Col. Apache Cómic. Madrid, 2019. Cartoné. 50 páginas, bitono.

Adaptación al cómic de un relato previo de Roberto Malo, es esta una historia sobre una de esas personas un tanto cargantes que, casi seguro, todo el mundo ha conocido en algún momento: insistentes y un tanto metomentodo, pelmazos que se cruzan con uno de forma casual y se inmiscuyen en su vida de forma simpática pero inquietante, amenazando con hacer de lo más incómodas unas soñadas vacaciones. La revelación presenta una historia con un inicio de lo más cotidiano y común, un romántico viaje a la playa cargado de erotismo, que deviene en tensa anticipación, con un doble giro final, sorprendente e irónico, que habla de las relaciones modernas y de los apetitos actuales, del canon de belleza imperante o de los apetitos y atracciones que se sitúan fuera de lo socialmente aceptado.

domingo, 16 de febrero de 2020

Reseña: Ars Mítica

Ars Mítica.
Metamorfosis de mármol y asfalto.

VV.AA. (Ed. Carmen Romero Lorenzo).

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Carlinga Ediciones. Sevilla, 2020. Edición digital (ePub). Ilustración de portada: Juan Alberto Brincau Berlanga. 329 páginas.

Ovidio recogió en una monumental obra, Las Metamorfosis, su particular retrato de la vida y obra de los dioses y héroes grecolatinos, con historias repletas de épica, pasiones desatadas, amores, traiciones, anhelos imposibles, mortales engañados, destinos funestos y una profunda  carga poética. Para la presente antología nueve autores revisitan algunos de aquellos mitos para ofrecer su particular visión, desde una perspectiva contemporánea, de unas historias que se demuestran atemporales, perfectas para poder reflejar nuestra propia realidad. En algunas historias se hace evidente desde el principio en el mito en que se han basado, en otras resulta más críptico, pero no menos interesante. Cabe remarcar que no es necesario ni imprescindible conocer de antemano las Metamorfosis de Ovidio o estar al tanto de las correrías del panteón grecolatino, para disfrutar de estos cuentos y del mensaje que transmiten. Pero es cierto que si se dispone de ciertos conocimientos previos sobre todos ellos el disfrute cómplice resulta incluso más satisfactorio. Dioses, semidioses, héroes, reyes, ninfas, criaturas mitológicas…, adquieren una versión actual, con un mensaje renovado que no difiere tanto en realidad del que ya transmitía hace más de dos milenios.

jueves, 13 de febrero de 2020

Reseña: El cineasta

El cineasta.

Julien Frey / Nadar.

Reseña de: FJ Arcos Serrano.

Astiberri. Col. Sillón Orejero. Bilbao, 2020. Cartoné, 184 páginas. B/N.

Vamos a empezar esta reseña diciendo que Pep Domingo (Nadar) es uno de los mejores autores de cómics que tenemos la suerte de tener en España, así lo atestiguan el premio del público a mejor obra en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2014 por PAPEL MOJADO y la doble nominación a mejor obra de autor español y autor revelación en Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2016, así como el premio de “Entender el presente” en el salón Splash Sagunt del mismo año, por la obra EL MUNDO A TUS PIES; en 2017 pasa a trabajar directamente en el mercado franco-belga y se pone al servicio de un guión escrito por Philippe Thirault para dar así un paso más en su evolución como dibujante.

Mientras estudiaba cine, Julien Frey conoció a Édouard Luntz. El director afirmaba que su carrera se truncó por culpa de Darryl F. Zanuck, el último magnate de Hollywood.

lunes, 10 de febrero de 2020

Reseña: HEX

HEX.

Thomas Olde Heuvelt.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Nocturna ediciones. Col. Noches negras # 10. Madrid, 2020. Título original: HEX. Traducción: Ana Isabel Sánchez. Ilustración de portada: Leo Nickolls. 511 páginas.

Una intensa y escalofriante revisitación a la naturaleza del Mal y a la figura del monstruo, que nunca suele resultar precisamente el más evidente, en un relato que se va cargando paulatinamente de tensión y termina con un estallido de horror de dimensiones espectaculares. Terror hábilmente conseguido, elaborado a fuego lento, con mimo, para terminar dejando estremecida la psique del lector. Las historias de brujas ejecutadas y redivivas tienen su propia mística, y el autor se encarga de irla poniendo de manifiesto a lo largo del texto con referencias a obras pertenecientes a un acervo compartido que fácilmente están en la mente de todos y que alientan la comunión con el lector, llevándolo al escenario que desea gracias a la imaginería común, sin necesidad de grandes despliegues descriptivos, sino guiándolo mediante sugerencias y experiencias compartidas. El suspense y la angustia pueblan las páginas de la novela, en un crescendo de horror que llega a saturar los sentidos. Es, sí, una historia de terror, aunque quizá no de miedo. Aterradora, por la bruja, por la atmósfera, por el dilema, por los terribles actos que van a tener lugar…, pero sobre todo por lo acertado del terrible retrato de la naturaleza humana que conlleva.

sábado, 8 de febrero de 2020

Reseña: Black Hammer 4.

Black Hammer 4.
La Edad Sombría, Parte II.

Guión: Jeff Lemire.

Dibujo: Dean Ormston / Rich Tommaso.

Reseña de: FJ Arcos Serrano.

Astiberri. Col. Sillón Orejero. Bilbao, 2020. Título original: Black Hammer volume 4: Age of Doom Part Two. Traducción: Santiago García. Cartoné, 192 páginas. Color.

Jeff Lemire y Dean Ormston dan, con este cuarto volumen de la serie, fin a La edad sombría. A partir de ahora, nada volverá a ser igual para los seis exsuperhéroes de Spiral City. Han encontrado respuesta al misterio que les atormentaba desde hacía una década, pero… ¿es suficiente para recuperar su paz? La firme determinación de Lucy Weber, la nueva Black Hammer, es imprescindible para volver a unir al equipo a medida que las impactantes revelaciones cambian su mundo a cada paso. Porque no, aún no está todo bien.

En este cuarto tomo de Black Hammer (La Edad sombría, parte 2) confluyen y finalizan los hechos acontecidos durante la época en la que los héroes tenían que averiguar lo que pasó en anteriores entregas y en donde un nuevo abanico de misterios se abre para todos ellos. Dicho cosmos queda revolucionado de una manera muy inteligente, siendo Lucy Weber (la nueva Martillo Negro) un personaje de importancia capital en todo esto.

miércoles, 5 de febrero de 2020

Reseña: El encuadernador

El encuadernador.

Bridget Collins.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Fantascy / Plaza & Janés. Barcelona, 2020. Título original: The Binding. Traducción: Nieves Calvino Gutiérrez. 478 páginas.

Es este un drama romántico con un componente fantástico absolutamente imprescindible para el devenir de la trama. Una ucronía o historia alternativa que fusiona el escenario de una incipiente industrialización con una magia sutil cargada de simbolismo. No es una magia de grandes poderes o grandes gestas, sino una magia cercana, que hace referencia al poder de las palabras y los libros, y a la capacidad de encerrar en un volumen, encuadernándola, la vida de una persona, haciéndole olvidar aquello vivido y que podría causarle dolor, trauma o vergüenza entre otros muchos motivos que hacen deseable el olvido. En una Inglaterra alternativa, sin referencia temporal, pero cuyas descripciones —pequeñas granjas y bosques menguantes, luz de gas y cenizas cayendo del cielo en la ciudad, fábricas y carruajes de caballos, una aristocracia victoriana dispuesta a abusar de sus privilegios...— la sitúan cercana a la Revolución Industrial, Collins presenta un mundo en transformación, con unos estamentos y diferencias sociales todavía muy marcados, que encierra los mismos prejuicios que se encontraban en el nuestro, donde los amores deben ser los aprobados por las mentes bien-pensantes y los custodios de la moralidad, bajo la amenaza del ostracismo, el desprecio y la burla a quienes se salen de las normas.

lunes, 3 de febrero de 2020

Reseña: Un plan sangriento

Un plan sangriento.
El caso Roderick Macrae.

Graeme Macrae Burnet.

Reseña de: FJ Arcos Serrano.

Impedimenta. Madrid, 2019. Título original: His Bloody Project. Traducción: Alicia Frieyro. 384 páginas.

Un falso true crime situado en el corazón de la Escocia más oscura, que juega a su antojo con los límites de la ficción y cuestiona la validez de los relatos. Un fascinante thriller literario ambientado en un paisaje implacable en el que el ejercicio del poder se demuestra arbitrario.

Un plan sangriento se ambienta en torno a 1869 en la pequeña población de Culduie, en Ross-Shire, en las tierras altas escocesas. Esta zona a día de hoy sigue siendo muy parecida a lo que fue en el pasado, albergando una pequeña aldea de apenas siete casas a un lado del camino entre Applecross y Toscaig. Estos granjeros de Culduie vivían de manera muy parecida a sus antepasados, sobreviviendo y sirviendo a unos señores feudales que les alquilaban las tierras fértiles para que pudieran cultivar sus propios alimentos.