lunes, 30 de noviembre de 2020

Reseña: Ojalá tú nunca

Ojalá tú nunca.

Javier Miró.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Insólita editorial. Barcelona, 2020. Edición digital (ePub). 140 páginas.

Ucronía, dícese de la reconstrucción histórica construida lógicamente que se basa en hechos posibles pero que no ha sucedido realmente. Un ¿qué hubiera pasado si…? que viene a plantear una rama de la historia que nunca sucedió pero que podría haber sucedido si tan solo algunos detalles hubieran cambiado. ¿Y si la alemania nazi hubiera ganado la II Guerra Mundial? ¿Y si en España hubiera habido no una sino un par de guerras civiles y el territorio se encontrase dividido entre alemanes y rusos? ¿Y si todo tan solo fuese un elaborado escenario para situar el magnífico constructo literario que Miró ha forjado para sus lectores? Una historia que sucede en una línea temporal distinta de la nuestra, pero que tan solo es la perfecta, y muy bien construida, excusa del autor para, mediante un apasionante thriller, elucubrar de forma muy sugerente sobre la naturaleza de la memoria y de cómo los recuerdos, o su ausencia, moldean la identidad de las personas, de cómo el conocimiento del pasado cuestiona la percepción del presente y de cómo el desordenar la natural desenvoltura lineal del tiempo hacia adelante permite modificar la visión del observador hasta llevarlo a auto engañarse. Las vivencias, y su conocimiento, construyen la realidad.

sábado, 28 de noviembre de 2020

Reseña: Black Hammer '45

Black Hammer '45.

Jeff Lemire / Ray Fawkes / Matt Kindt.

Reseña de: FJ Arcos Serrano.

Astiberri. Col. Sillón orejero. Bilbao, 2020. Título original: Black Hammer ‘45 # 1-4. Traducción: Santiago García Fernández. Cartoné. 120 páginas. Color.

Esta nueva entrega de la serie Black Hammer, galardonada en los Eisner, retrotrae al lector a una aventura ambientada en la Segunda Guerra Mundial, que viene a añadir complejidad y emoción al universo creado por Lemire y Ormston. Durante la edad de oro de los superhéroes, un equipo de élite de las fuerzas aéreas llamado el Escuadrón Martillo Negro se unió para combatir a los nazis, una variedad de amenazas esotéricas y su guerrero aéreo supremo, el Cazador Fantasma.

Hoy volvemos a Black Hammer y a su subuniverso propio. Recordemos que la serie principal de Black Hammer solo tiene 4 tomos, pero su creador Jeff Lemire ha expandido el imaginario de la serie en otras historias derivadas, en las que encontramos tramas que acontecen en el pasado, presente y en el futuro…enriqueciendo así todo lo anteriormente leído.

miércoles, 25 de noviembre de 2020

Reseña: Hermanas de la vasta oscuridad

Hermanas de la vasta oscuridad.

Lina Rather.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Apache Libros. Col. Órbita Lejana # 2. Madrid, 2020. Título original: Sisters of the Vast Black. Traducción: Javier Martos. Ilustración de cubierta: Jairo Horror. 187 páginas.

¿Monjas en el espacio? Sí, en efecto, de eso va la novela. Pero tranquilidad, que no se trata de contemplar su vida monástica, contemplativa y ascética, sino de seguirlas en un accidentado periplo en su labor de ayuda humanitaria a las colonias más alejados de la Vieja Tierra. En un futuro en que la humanidad se ha expandido a lo largo de cuatro sistemas, viajando en naves vivas criadas mediante ingeniería genética, Rather ofrece una space opera tranquila —con sus momentos emotivos y de acción para mantener el interés, por supuesto—, con conspiraciones políticas intergalácticas y cuestionamientos éticos, centrada en el descubrimiento interior, en los remordimientos, la redención, el amor, la guerra, la penitencia y la fe. En la vasta oscuridad del espacio las personas son motas de polvo apenas perceptibles, y aún así, a través de todas las adversidades, algunas encuentran la manera de proyectar su cálida luz hacia el resto.

lunes, 23 de noviembre de 2020

Reseña. Box, vol. 3

Box. Vol. 3.
Hay algo dentro de la caja.

Daijirô Morohoshi.


Reseña de: Santiago Gª Soláns.


Satori ediciones. Col. Manga. Gijón, 2020. Título original: Hako no Naka ni Nani ka Iru. Traducción: Marc Bernabé. Rústica con solapas. 224 páginas. B/N.


Box, encaminándose de forma decidida a su resolución, entra en este volumen en un juego escheriano de las ilusiones. Los enigmas se van a centrar, mayoritariamente, en los trucos visuales, las perspectivas y distancias imposibles, en los trampantojos y en el engaño óptico entre lo que la vista muestra y la mente se empeña en decir que es imposible, en las sombras elusivas que ocultan a la vista soluciones para el misterio. Las apariencias siempre engañan, y en esta caso más que nunca. Escaleras que suben y bajan a la vez, peldaños que tanto son superiores como frontales, edificios cuyas paredes son interiores y exteriores a un tiempo, torres ilusorias, caminos que hay que contemplar con una mirada «diferente» para poder recorrerlos. Parece un lugar sin reglas, pero nada más lejos de la realidad. Las reglas están muy definidas allí dentro, aunque no siempre se les hayan explicado de antemano a los jugadores, y además, a la Caja no le gustan nada los tramposos. Conforme más avanzan hacia el corazón del misterio más inminente se hace la amenaza para cada uno de ellos.

sábado, 21 de noviembre de 2020

Reseña: Final Space

Final Space.
TV series.

Olan Rogers / David Sacks.

Reseña de: Alb Oliver.

Conaco / Jam Filled Entertainment / ShadowMachine / Studio T. Distribución en España: Netflix. USA, 2018- .Título original: Final Space. Primera temporada: 10 caps. Segunda temporada: 13 caps. Duración: 30 minutos por capítulo, aprox.

Bueno, llevaba tiempo queriendo hilar cuatro palabras sobre esta serie de animación. Tras habérmela recomendado un amiguete bastante versado en el género, he de reconocer que la temática "space opera" no es una que me atraiga especialmente, simplemente es otra más de la larga lista de géneros que consumo con la misma avidez, pero (momento de confesión), si dijera que no me ha impactado de una forma increíblemente positiva, sería un vil mentiroso.

jueves, 19 de noviembre de 2020

Reseña: La era de la supernova

La era de la supernova.

Cixin Liu.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.Nova. Barce

Nova. Barcelona, 2020. Título original: 超新星纪元. Traducción: Javier Altayó. Ilustración de cubierta: Stephan Martiniere. 491 páginas.

Un mundo sin adultos no es precisamente una idea del todo original en la literatura, el cómic o la cinematografía, ya sean especulativas o generalistas. El propio Liu, por ejemplo, nombra en la novela a El señor de las moscas, referente indiscutible para el comportamiento de unos niños librados del control de sus mayores. Entonces lo importante no es la idea en sí, sino lo que cada autor hace con ella. La era de la supernova fue la obra de debut —escrita en 1989, publicada originalmente en 2003— del actualmente reputado y aclamado escritor. Repescar obras primerizas de autores que han cosechado con posterioridad enorme éxito, como es el caso, invita por un lado a conocer la carrera literaria del escritor en cuestión, algo muy importante para los completistas, pero por otro encierra el peligro de que no esté a la misma altura que sus obras posteriores, con las que ha cosechado su fama. Algo de eso hay aquí. En esta novela ya se encuentran presentes toda la originalidad e imaginación desbordantes de planteamientos que luego explotará con espectacularidad en su Trilogía de los Tres Cuerpos, pero también se encuentran ciertos defectos unidos a una bisoñez entrañable. Escrita al estilo de una crónica histórica a ritmo de docudrama, la novela bebe tanto de la tradición post apocalíptica como de la del rito de paso al periodo adulto para ofrecer una historia imbuida de un profundo contenido de sociología especulativa.

martes, 17 de noviembre de 2020

Reseña: Gideon Falls 4. El pentáculo

Gideon Falls 4.
El pentáculo.

Jeff Lemire / Andrea Sorrentino.

Reseña de: FJ Arcos Serrano.

Astiberri. Col. Sillón Orejero. Bilbao, 2020. Título original: Gideon Falls, vol. 4: The pentoculus. Traducción: Santiago García Fernández. Cartoné. 128 páginas. Color.

Después del viaje a través del tiempo y el espacio del capítulo anterior, Norton y Clara se encuentran atrapados en el pueblo de Gideon Falls con un psicópata asesino. Mientras tanto, Angie y el padre Fred se ven cara a cara con el obispo en el Gideon Falls de la gran ciudad, donde los secretos de la máquina pentáculo se revelan en todo su delirante esplendor. En medio del caos, ¿qué pasará cuando los Labradores por fin respondan a la llamada del deber?

Una vez leído este nuevo volumen de Gideon Falls, volvemos a hacer hincapié en que el Premio Eisner otorgado el año pasado no fue por casualidad. Jeff Lemire vuelve a sorprender al personal cuando ya parecía todo inventado. El guionista retuerce el argumento de la serie una y otra vez, dosificando el misterio de manera impecable.

sábado, 14 de noviembre de 2020

Reseña. Subsolar

Subsolar.
Los ojos bizcos del sol 3.

Emilio Bueso.


Reseña de: Santiago Gª Soláns.


Gigamesh. Ejemplar de prensa. Barcelona, 2020. Ilustración de cubierta: Alejandro Terán. 384 páginas.


Todo viaje debe llegar a su final y el recorrido por el mundo de Los ojos bizcos del sol alcanza aquí su épico destino. Atrás han quedado las populosas y coloridas ciudades del Círculo Crepuscular y la oscuridad y soledad del Agujero del Mundo. Ahora solo queda el sol inclemente y las arenas y los oasis del Desierto del Mediodía, el ecosistema natal del trapo. El viaje ha sido toda una aventura, pero al grupo le queda todavía mucho por sufrir. Machacados, doloridos, con bajas entre sus filas, los protagonistas van a perseverar en su objetivo de poner en marcha una revolución. La Gran Colmena no va a ponérselo fácil. En un mundo donde la simbiosis está tan arraigada no es nada sencillo romper con lo establecido. Sin olvidar nunca su particular toque de humor corrosivo, Bueso, parece decidido a no dejar palo sin tocar e inicia este volumen con las formas de un western crepuscular de sabor fronterizo muy idóneo para el escenario retratado, con sus saloons y sus pistoleros, cruzado con la magia y el misterio de Las mil y una noches. Después, cuando la maquinaria bélica ya es imposible de detener, se reserva para la segunda mitad una enorme carga épica, como no podía ser de otra manera. Todo lo que han vivido durante su accidentado viaje les ha encaminado hacia allí, hacia una batalla de proporciones epopéyicas con el destino de su mundo en juego. Y eso es lo que van a tener, y el lector con ellos. Es el momento decisivo.

Antes de proseguir, un doble aviso: Es imprescindible haber leído las anteriores entregas para disfrutar en condiciones de esta. Y, aunque intentaré que sean mínimas, la presente reseña es muy posible que contenga destripes de las precedentes. Así que cada cual entre bajo su responsabilidad a leerla.

miércoles, 11 de noviembre de 2020

Reseña: Emily eterna

Emily eterna.

M.G. Wheaton.


Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Alianza editorial. Col. Runas. Madrid, 2020. Título original: Emily Eternal. Traducción: Raúl García Campos. 308 páginas.


Esta es la historia de Emily. Una Conciencia Artificial —en contraposición a la recurrente Inteligencia Artificial— que justo empieza a «vivir» cuando la humanidad recibe el mazazo de la noticia de que el Sol está pronto a consumirse; algo que supondrá la extinción de toda vida sobre la Tierra. Y en semejante escenario y ante tamaña amenaza, se trata de una historia de resiliencia, de no rendirse ante la adversidad, aunque esta sea aplastante. Wheaton factura en esta su obra de debut una novela apocalíptica —aunque la gente parece estar tomándoselo mejor de lo esperado— a ritmo de thriller tecnológico y de suspense con un tono agridulce repleto de emoción y de drama. En la figura de la protagonista, y en toda la acción en que se ve envuelta —y es mucha—, el autor encuentra el vehículo perfecto para ir deslizando algunos temas candentes y ciertos dilemas éticos: La eugenesia, la evolución y el posthumanismo, las desigualdades tecnológicas, la privacidad, el libre albedrío, el supremacismo, la compasión… Quizá Emily tan solo sea unos ojos ajenos en los que la humanidad debe mirarse y hacerse las preguntas correctas. Pero ya sabemos que los humanos no aprendemos nada por las buenas.

domingo, 8 de noviembre de 2020

Reseña: Box, vol. 2

Box. Vol. 2.

Hay algo dentro de la caja.

Daijirô Morohoshi.


Reseña de: Santiago Gª Soláns.


Satori ediciones. Col. Manga. Gijón, 2020. Título original: Hako no Naka ni Nani ka Iru. Traducción: Marc Bernabé. Rústica con solapas. 192 páginas. B/N.

La Caja es inmisericorde y no todos los que entran en su interior para participar en el juego de enigmas y rompecabezas pueden seguir adelante. El grupo de siete personas convocadas y la joven auto invitada ya ha podido comprobarlo, con resultados desastroso para alguno de ellos. No les queda sino aplicarse a la resolución del misterio antes de perderse todos por el camino. La prueba se convierte así en una carrera contrarreloj, con amenazas crecientes y una meta que no se vislumbra todavía. Como ya intuían, la Caja es mucho más grande por dentro que por fuera, un auténtico laberinto poblado de amenazas y repleto de enigmas, pero ahora van a empezar a vislumbrar sus auténticas dimensiones.


jueves, 5 de noviembre de 2020

Reseña: El cielo de medianoche

El cielo de medianoche.

Lily Brooks-Dalton.


Reseña de: Santiago Gª Soláns.


Blackie Books. Barcelona, 2020. Título original: Good Morning, Midnight. Traducción: Carles Andreu.  Ilustración de portada: Ignasi Font. 259 páginas.


Una novela sobre la soledad, y sobre las rutinas y los mecanismos mentales que permiten sobrevivir en circunstancias de lo más adversas. Brooks-Dalton, con profunda sensibilidad, habla del corazón humano, de lo que impulsa a seguir adelante, de amor familiar, compañerismo, ausencia, arrepentimiento y perseverancia, de esperanza y desesperanza, de tristeza y de resiliencia, mediante una historia hermosa de superación y pervivencia, de conexión humana. Una historia melancólica e introspectiva imposible de encajar en las estanterías de los géneros, imbuida de un palpable realismo al tiempo que se sumerge en una atmósfera de terrible fin del mundo. La autora utiliza algunos de los elementos y recursos de la ciencia ficción de futuro cercano para ofrecer un relato casi poético sobre personas y sentimientos: La pérdida, la soledad, el auto examen, el arrepentimiento, la resistencia. Intimista sin perder un ápice de emoción por ello. Las adversas condiciones que los protagonistas enfrentan no lo permitiría.

martes, 3 de noviembre de 2020

Reseña: Vínculos oscuros

Vínculos oscuros.

Varias autoras. Ant.: Carla Plumed / David Pierre.


Reseña de: Santiago Gª Soláns.


Literup Ediciones. Gandia (Valencia), 2020.  Edición digital (ePub) (También existe versión en papel). Ilustración de portada: Libertad Delgado. 260 páginas.


Gracias a la introducción de David Pierre, una de las dos mitades intelectuales del proyecto, el lector descubre el enfoque inicial propuesto a las autoras de la antología, el tema subyacente sobre el que debían versar sus cuentos: Los corazones rotos. De forma casi inevitable, enseguida viene a la cabeza lo más manido: Las rupturas sentimentales tras un amor arrebatador. Pero lo que el lector no se espera es la enorme variedad de enfoques que se pueden introducir, desde lo más lírico a lo más literal, cumpliendo al pie de la letra con lo requerido. Reuniendo un importante número de las firmas punteras que están descollando en el actual panorama literario fantástico español —algunas de ellas ya más que consolidadas, otras que prometen y mucho—, las antologistas consiguen un volumen de lo más atractivo y sugerente. Once relatos que encierran horrores y maravillas, y que caminan por todos los senderos del fantástico —ciencia ficción, fantasía, terror…—, muchos de ellos con una dedicada intención de hibridación de géneros. Una propuesta a tener muy en cuenta.