jueves, 30 de julio de 2015

Reseña: Stalker. Picnic extraterrestre

Stalker.
Picnic extraterrestre.

Arkadi y Boris Strugatski.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Gigamesh. Col. Gigamesh Breve # 5. Barcelona, 2015. Título original: Piknik na obochine. Traducción: Raquel Marqués. 179 páginas.

Tradicionalmente han sido pocos los autores de la ciencia ficción rusa que han llegado a ser traducidos en nuestro país —aunque afortunadamente, y gracias a editoriales como Nevski Prospects, las cosas pueden estar cambiando—, pero sin duda dentro de esos escasos nombres destaca el de los hermanos Strugatski gracias a obras como Qué difícil es ser dios o precisamente esta que nos ocupa, publicada con anterioridad en español con el mismo título o también como Picnic junto al camino, y que ahora Gigamesh ofrece con una nueva traducción directamente del ruso que permite una mayor cercanía al original, recuperando la versión sin censura e incorporando además una introducción escrita por Ursula K. LeGuin para su edición USA —y que quizá sería mejor leer al final de la novela y no al principio—. Alejada de cualquier intención panfletaria propia de la época de la Guerra Fría en que fue escrita —más bien todo lo contrario—, los hermanos Strugatski ofrecen una aventura de especulación post «primer contacto» muy diferente de lo habitual, ya que los extraterrestres no llegan a estar «presentes» en momento alguno. Una reflexión cercana sobre el lugar de la humanidad en el universo, de contenido social, cercana a la novela criminal —negra— y de bajos fondos, con la búsqueda de la felicidad como último trasfondo.

lunes, 27 de julio de 2015

Reseña: La constelación del Perro

La constelación del Perro.
Peter Heller.

Reseña de: Amandil.

Blackie Books - Círculo de lectores. Barcelona, 2015. Título original: The dog stars. Traducción: Blanca Rodríguez y Marc Jiménez Buzzi. 316 páginas.

Se ha dicho de esta novela que bucea en el mismo estilo y tema que la exitosa La carretera de Cormac McCarthy, pero que  ofrece al lector un final esperanzador y (casi) feliz. Desde luego, el enfoque que Peter Heller adopta en el relato es tan gris y agobiante por momentos como el de McCarthy, sin embargo, las cosas relucen de otro modo. La historia no se desarrolla en un mundo cubierto de ceniza y arrasado, sino en un lugar abandonado, cambiante, que empieza a deslizarse hacia el olvido de la raza humana.

viernes, 24 de julio de 2015

Reseña: Revival, vol 2. Vive como si te importara

Revival, vol.2.
Vive como si te importara.

Guión: Tim Seeley.

Dibujo: Mike Norton.

Reseña de: Francisco José Arcos Serrano.

Aleta Ediciones. Valencia, 2015. Título original:  Revival, vol. 2: Live Like You Mean (contiene los números 6 a 11 de la edición original. 144 páginas, color, rústica.

En el centro rural de Wisconsin, un día los muertos regresaron a la vida. Ahora, la agente Dana Cypress debe lidiar con el escrutinio de la prensa, los fanáticos religiosos y la cuarentena impuesta por el gobierno. En una ciudad en la que los vivos tienen que aprender a vivir con aquellos que deberían estar muertos, Dana debe luchar contra la paranoia, el asesinato, el tráfico de órganos y una hermana que cada día parece perder un poco más de su humanidad.

martes, 21 de julio de 2015

Reseña: La estrella se alza en el cielo. Érhis 1.

La estrella se alza en el cielo.
Êrhis 1.

Lola Basavilbaso / Luis Constante.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Megustaescribir. 2015. 825 páginas.

Basavilbaso y Constante debutan en el mundo literario con una novela tan voluminosa como llena de ambiciosas intenciones, una fantasía medieval de corte épico  y tono «clásico» con un mundo muy trabajado, lleno de detalles y enorme grandeza descriptiva, y una historia de resonancias legendarias, donde el saber del pasado es tan importante como los conocimientos del presente. Pero, ¿qué lleva a dos autores nóveles a plantearse publicar como obra de debut una voluminosa novela de 825 páginas de apretada letra —que no obstante se deja leer con agrado— en su edición en papel y casi 1000 en la digital —aunque aquí ya se sabe que puede variar según el formato elegido o la tipología y tamaño de la letra—? ¿Ambición desmedida, inocente ingenuidad o confianza ciega en la historia que tienen entre manos? Es difícil decirlo, pero en todo caso, notándose ciertos defectos asociados a ese carácter neófito, como una escritura en ocasiones demasiado retorcida, rebuscada o recargada y algún que otro fallo narrativo, se trata de un prometedor debut cargado de aventura, leyendas, emoción y personajes llenos de vida, que deberá confirmarse en futuras entregas de la saga.

miércoles, 15 de julio de 2015

Reseña: Hellblazer: Garth Ennis vol. 2

Hellblazer: Garth Ennis vol. 2 (de 3)

Guión: Garth Ennis.

Dibujo: Steve Dillon, Will Simpson, David Lloyd.
Reseña de: Francisco José Arcos Serrano.

ECC Ediciones. Barcelona, 2015. Título original: Hellblazer núms. 56 a 71 USA, Vertigo Jam USA, Special: Confessional USA, Vertigo: Winter's Edge núm. 2 USA. 480 páginas.

Garth Ennis (Predicador) se alía con los dibujantes Steve Dillon, Glyn Dillon, David Lloyd y William Simpson en el segundo de los tres tomos que recopilan su etapa al frente del personaje. Un volumen por cuyas páginas se pasearán ladrones de cadáveres, vampiros milenarios, demonios enamorados y ángeles caídos. Todo un desafío para John Constantine.

domingo, 12 de julio de 2015

Reseña: Justicia auxiliar

Justicia auxiliar.

Ann Leckie.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Ediciones B. Col. Nova. Barcelona, 2015. Título original: Ancillary Justice. Traducción: Victoria Morera. 415 páginas.

Es cierto que el sistema de selección de candidatos para alguno de ellos está actualmente cuestionado, pero el hecho de haber recibido tantos galardones —Hugo, Nebula, Arthur C. Clarke, Locus y BSFA …— hace de ésta una novela de debut que muy posiblemente deba ser leída —aunque solo sea para hacerse una opinión cabal y propia de si merecía tal reconocimiento o no— por cualquier lector interesado en lo que se cuece hoy en día en las cocinas de la ciencia ficción anglosajona. Se trata de una novela de ambiciosa concepción que navega dentro de las costas de un space opera familiar —hay resonancias de la magnificencia y las naves del Banks de la Cultura o de las estructuras espaciales de Neil Asher entre sus páginas, pero también del Vance lleno de exotismo y aventura creador de civilizaciones planetarias fascinantes, del Delany con «veleidades» lingüísticas de género o de la LeGuin con más profundidad y gusto por los detalles de contenido social—, al que suma ecos de la tragedia clásica, el thriller de intriga y un refrescante uso de la Inteligencia Artificial supeditada, o quizá no, a los intereses humanos. Leckie, en efecto, no deja indiferente con su primera obra larga, aunque en su propia ambición lleve asociado también su propio peligro, encontrándose en ocasiones a punto de verse superada por la intencionada complejidad de su «criatura».

lunes, 6 de julio de 2015

Reseña: Nido de pesadillas

Nido de pesadillas.

Lisa Tuttle.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Fábulas de Albión / Nevsky Prospects. Madrid, 2015. Título original: A Nest of Nightmares. Traducción: Marian Womack. Introducción: Jesús Palacios. 278  páginas.

Lisa Tuttle es una autora que no ha tenido demasiada suerte en nuestro «mercado», habiendo sido apenas traducida al español. Su novela más conocida para el público patrio es Refugio del viento, escrita junto con George R.R. Martin, con cuyos cuentos de cierta etapa de su carrera —que se puede disfrutar en los tres tomos de su particular Autobiografía literaria— comparten más de un punto en común, en cuanto a temática y enfoque, los de la autora en esta antología. Plantean un «terror» que no nace del susto, la violencia descarnada, la degradación o el gore, sino que se sirve de un tono más delicado, de la acumulación de sensaciones y de cierto «mestizaje» genérico para ofrecer historias de fuerte componente humano y que estremecen por su cercanía. Un terror con base en los sentimientos, en las relaciones e interacciones que se establecen entre madres e hijos, entre amigas o amantes, o dentro de las parejas y matrimonios —muchas veces rotos—, que reflejan el dolor de la pérdida, los remordimientos, la inseguridad, la decepción, la culpa, la muerte... Un terror que nace de lo cotidiano, de un mundo hogareño y reconocible, para, introduciendo normalmente un pequeño factor sobrenatural o «extraño», totalmente alienante, llevar al lector a altas cotas de horror y desasosiego.

miércoles, 1 de julio de 2015

Reseña: The X Files: Conspiracy

The X Files: Conspiracy.

Guión: Paul Crilley, Erik Burnham, Ed Brisson, Denton J. Tipton.

Dibujo: John Stanisci, Salvador Navarro, Michael Walsh, Dheeraj Verma, Vic Malhotra.

Reseña de: Alb Oliver.

IDW Publishing. USA, 2014. Contiene: The X-Files: Conspiracy issues #1–2, The X-Files/Ghostbusters: Conspiracy, The X-Files/Teenage Mutant Ninja Turtles: Conspiracy, The X-Files/Transformers: Conspiracy, y The X-Files/The Crow: Conspiracy.

Mientras los Truebelievers esperamos con ansias los 6 nuevos capítulos que Chris Carter nos ha prometido (y esperamos sirvan para dar un final digno a las tramas de la conspiración) podemos disfrutar de un interesante cómic con las aventuras de Mulder y Scully. O no, quizás el título no debería haber sido The X Files: Conspiracy, sino The Lone Gunmen: Conspiracy.