jueves, 26 de marzo de 2020

Reseña: Carbono modificado

Carbono modificado.
Takeshi Kovacs /1.

Richard Morgan.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Gigamesh. Col. Gigamesh ficción # 62. Barcelona, 2020. Título original: Altered Carbon. Traducción: Juanma Barranquero. Ilustración de portada: Alejandro Terán. 688 páginas.

Publicada en nuestro país tiempo ha con el título de Carbono alterado [podéis consultar la reseña que Alb Oliver dedicó a aquella edición pinchando aquí] y una traducción que no hacía justicia al original, la editorial Gigamesh recuperaba en 2016 esta novela de ciencia ficción cyberpunk noir con una nueva traducción, mucho más adecuada y gratificante, y ahora ofrece una nueva edición en cartoné a la vez que publica la siguiente entrega de las que completan la trilogía que quedara incompleta en su momento. La que fuera novela de debut de Morgan reúne altas dosis del suspense de la novela negra, con un brutal realismo sucio y oscuro, y la acción frenética de un hard boiled cyberpunk repleto de armas de alta tecnología futurista, coches voladores, mejoras corporales, memorias descargadas, realidad virtual, promesas de inmortalidad, Inteligencias artificiales, sórdidos ambientes, mujeres fatales y cantidades ingentes de violencia, sexo y cinismo. Una historia de corte detectivesco en que el misterio mueve la trama hacia derroteros insospechados, y de la que Netflix ha rodado una serie para la pequeña pantalla.

martes, 24 de marzo de 2020

Reseña: Sword Art Online. Aincrad

Sword Art Online. Aincrad (Vols. 1 y 2).

Reki Kawahara.

Reseña de: Alb Oliver.

Timun Mas / Planeta Cómic. Col. Manga Novelas (Light Novels) | Serie Sword Art Online. Barcelona. Título original: Sword Art Online Aincrad novel vol 1 / vol 2. Traducción: Daruma. 344 y 302 páginas.

Quizás a algunos os sonará, dado que es un anime bastante popular, y siendo anime, viene de un manga, como suele ser habitual, peeeeeeeero, quizás no sepáis que su origen son "novelas ligeras" como se conocen en Japón.

Y ya que he leído varias, ¿por qué no comentarlas un poco?

Dentro de unos años, se pondrán de moda los VRMMPMORPG, que viene a ser "juego de rol virtual multijugador online masivo" (y nos quejamos de algunas siglas a día de hoy...) y el primer juego desarrollado es Sword Art Online. ¿Qué diferencia presenta esta modalidad con los juegos online actuales? Simple, gracias a un casco, el NerveGear, los jugadores experimentan una inmersión real en sus videojuegos. Mientras duermen en sus casas, su consciencia despierta en un mundo virtual, en el que experimentan todo con una proximidad muy cercana a la realidad.

domingo, 22 de marzo de 2020

Reseña: Los dientes del puma

Los dientes del puma.

Enrique Dueñas.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Apache Libros. Madrid, 2020. Ilustraciones: Miguel Calero. 146 páginas.

Nos encontramos ante una aventura exótica, hermanada con los relatos de mundos y civilizaciones perdidos de Conan Doyle o Verne, de tierras lejanas y piratas de Salgari, de las expediciones marítimas de London o Poe, con descripciones con evidentes reminiscencias howardianas y algún homenaje lovecraftiano —que bien pudiera ser a su vez también deudor de Piratas del Caribe—. Todo ello aderezado con un poquito de magia negra, brujería y criaturas de otras dimensiones atroces.

Los dientes del puma es una novela de aventuras juveniles de corte clásico, llenas de emociones sin descanso con una trama rápida y sencilla, y que con sus ilustraciones de acompañamiento retrotraen la mente de los lectores más maduros a las lecturas de la adolescencia, con un sabor ligeramente pulp, y una decidida apuesta por el sano entretenimiento y la diversión.

viernes, 20 de marzo de 2020

Reseña. Essex County. Integral

Essex County.
Edición integral.

Jeff Lemire.

Reseña de: FJ Arcos Serrano.

Astiberri. Col. Sillón Orejero. Bilbao, 2020. título original: Essex county. Rústica con solapas. 512 páginas. B/N.

Ambientada en una versión imaginaria de la ciudad natal de Jeff Lemire, Essex County es un estudio íntimo de una excéntrica comunidad agrícola y una tierna meditación sobre la familia, la memoria, el dolor, los secretos y la reconciliación.

La editorial Astiberri publica en su formato integral Essex County de Jeff Lemire (Un tipo duro, Royal City…), una nueva y fantástica oportunidad para acercarse a estas historias (publicadas originalmente en tres volúmenes entre 2008 y 2010) con un integral que viene con un nuevo prólogo y ofreciendo más de 50 páginas extras con nuevas historias inéditas así como bocetos, carteles, etc…

martes, 17 de marzo de 2020

Reseña-comparativa: Doctor Sueño



Doctor Sueño.

Reseña - comparativa de: Alb Oliver.

En estos entretenidos días de cuarentena, tenemos el placer de ofreceros un dos por uno, voy a comentar tanto el libro como la película, y al final, para hacerlo más emocionante, daré mi valoración sobre cuál de ellos me ha gustado más. Sin nada que añadir, vayamos a ello.

Doy por hecho que todo el mundo (o su inmensa mayoría) conoce El Resplandor, obra de Stephen King, llevada en (por lo menos que yo sepa) dos ocasiones a la pantalla, siendo la más conocida la adaptación de Kubrick con un genial Jack Nicholson. No voy a explicar de qué va, así si alguien no lo conoce, quizás investigue y descubra un libro que le pueda gustar. Vamos a ver qué me ha parecido su secuela, primero tocando lo general en ambas versiones, y luego daré algunas notas sobre los pros y los contras de cada una.

viernes, 13 de marzo de 2020

Reseña: La disonancia de las esferas

La disonancia de las esferas.

Sergio Mars.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Editorial Tinturas. Valencia, 2020. Ilustración de portada: Munyx Design. 261 páginas.

Nueve obras breves, siete relatos y dos novelas cortas, muchos de ellos premiados y la mayoría con un tema o un giro teórico que les hacen coquetear con la llamada ciencia ficción hard. Obras, no obstante, para cuyo disfrute no se necesitan especiales conocimientos científicos, sino depositar un poquito de confianza en la habilidad del autor para introducirlos en la acción y dejarse llevar por el entretenimiento y las reflexiones propuestas. Pues más allá del componente especulativo todas ellas destacan por inteligentes y sugerentes tramas llenas de imaginación y de una sólida base narrativa, tanto en cuanto a estilo como a argumento se refiere. La ciencia implícita en la mayor parte de estos relatos sirve más bien como punto de partida desde el que elucubrar sobre el devenir de ciertos acontecimientos, para dar color y profundidad a la ambientación o para otorgar mayor credibilidad al escenario donde los protagonistas viven sus aventuras. No son el centro, sino parte del entramado sobre el que se sustenta el resto del atractivo constructo literario de Mars. Y vaya si lo sustentan.

domingo, 8 de marzo de 2020

Reseña: Un poco de odio

Un poco de odio.
La Era de la locura I.

Joe Abercrombie.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Alianza editorial. Col. Runas. Madrid, 2020. Título original: A Little Hatred. Traducción: Manu Viciano. Ilustración de portada: Sam Weber. 673 páginas.

Resulta llamativo cómo en la última etapa de libros del Mundodisco Sir Terry Pratchett se encontraba encaminando decididamente a la sociedad de Ankh-Morpork, y por ende de todo su planisferio, hacia una incipiente era de la industrialización y el comercio: bancos, trenes, telégrafos —o algo similar—, prensa, fábricas... Por desgracia nunca sabremos cómo hubiera desarrollado todo ello en la evolución del Mundodisco y qué hubiera sido de sus personajes. Curiosamente, Abrecrombie introduce en esta novela su Círculo del Mundo, y a los hijos de algunos de los más destacados personajes de obras anteriores, en una hedionda Revolución Industrial que pone patas arriba todo el status quo tan duramente conseguido. Llegados al inicio de la segunda parte al lector le salta a los ojos una cita de Pratchett: «El progreso solo significa que las cosas malas suceden más deprisa». No es de extrañar, pues ambos autores, uno desde el humor y la sátira y el otro desde la violencia y, sí, la sátira, tratan los mismos temas, así que el homenaje está más que justificado. La injusticia social y laboral, las diferencias de clases, los abusos de poder, el amor enfermizo al dinero y sus consecuencias para terceros, el uso de la violencia y las víctimas inocentes, el fin de la magia… Si es cierto que la forma de contarlo es radicalmente diferente, el mensaje final no difiere tanto en realidad. ¿Escapismo? A otro lobo con ese cuento. La Era de la locura ha comenzado y va a ser tan convulsa como todas las anteriores. Es hora de volver al barro.

martes, 3 de marzo de 2020

Reseña: Gutterson

Gutterson.

Francisco Guerrero.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Apache Libros. Col. Biblioteca de Ciencia Ficción en español # 8. Madrid, 2019. Ilustración de portada: Apache libros. 165 páginas.

Esta novela corta, ganadora del Premio UPC de Ciencia Ficción en su edición de 2018, es una obra de ciencia ficción policíaco-detectivesca con un amplio contenido de denuncia social y un humor entre socarrón, irónico y definitivamente negro. Una distópica novela hard boiled que, mediante una sugerente trama de investigación, explora algunas de las realidades ya palpables y asumidas de alguna manera hoy en día en la sociedad. La obsolescencia programada, la crisis climática, la pobreza desatada, el control de la población mediante técnicas coercitivas, la disolución de la separación de los poderes del estado, la explotación laboral, las promesas de mejoras sociales sin contenido real, la publicidad engañosa, el tráfico de mujeres para la prostitución… El mensaje social se ve envuelto de una trama de acción, de búsqueda y rescate policial, que encierra un juego de engaños en cierta forma perturbador e incómodo. Una sorprendente, pulida, interesante y muy satisfactoria novela de debut.

domingo, 1 de marzo de 2020

Libros recibidos: febrero de 2020

A lo largo del pasado mes de febrero recibimos ejemplares de los siguientes libros como servicio de prensa, cortesía de Apache Libros, Nova, Alianza editorial / Runas Editorial Tinturas:
Como siempre, todo nuestro agradecimiento a las editoriales y autores colaboradores.