viernes, 24 de septiembre de 2021

Reseña: La tempestad del Segador

La tempestad del Segador.
Malaz: el libro de los caídos 7.

Steven Erikson.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Nova. Barcelona, 2019. Titulo original: Reaper's Gael. Traducción: Marta García Martínez. Revisión de la traducción: Alexander Páez. Ilustración de cubierta: Alejandro Colucci. 1168 páginas.

El séptimo tomo del libro de los caídos de Malaz, último de los que llegara a publicar la fenecida editorial La Factoría y recuperado para alegría de los lectores por Nova, pone en ruta de confluencia las tramas que Erikson había dejado planteadas tanto en Mareas de medianoche como en Los Cazahuesos, mostrando lo que está acaeciendo en el Imperio letherii, gobernado por el inmortal emperador Rhulad Sengar, mientras que los diversos implicados malazanos en el drama van cubriendo etapas hacia un destino que solo puede resultar en conflicto. El autor vuelve a volcar en el texto todos sus intereses antropológicos, políticos y económicos, marcando este último aspecto de forma decidida el devenir de los inminente eventos. Un buen número de líneas narrativas alcanzan aquí su culminación, pero muchas otras se abren para seguir dejando al lector con la miel en los labios y lleno de expectación. Y si bien las muertes estaban a la orden del día hasta el momento, en este volumen la historia se imbuye de una nueva cota de emoción y quebranto con un par de fallecimientos que dejan con un puño estrujando el corazón. Intriga, drama, tiranía, magia, violencia, economía aplicada, política, guerra, traición, humor, heroísmo, sacrificio y muertes por doquier. Un día más en Malaz.

—Y, una vez más, es recomendable haber leído los tomos anteriores de la serie antes de embarcarse en la lectura de esta reseña—.

miércoles, 22 de septiembre de 2021

Reseña: Joe Hill: Integral Novela Gráfica.

Joe Hill: Integral Novela Gráfica.

Joe Hill / VVAA.

Reseña de: FJ Arcos Serrano.

Planeta Cómic. Barcelona, 2021. Título original: Joe Hill: The Graphic Novel Collection. Traducción: Ignacio Bentz. 448 páginas. Color.

Joe Hill es la fuerza creativa tras esta antología de novelas gráficas que exhiben el talento del famoso cocreador de Locke & Key para construir mundos y aterrar hasta los huesos. Este integral incluye: La capa, ilustrada por Zach Howard; La capa: 1969, ilustrada por Nelson Dániel; Huella, ilustrada por Vic Malhotra; Kodiak, ilustrada por Nat Jones y Wraith (Espectro), ilustrada por Charles Paul Wilson III.

Joe Hill le da tiempo para escribir cómics con la misma dedicación que emplea en la literatura. Todo el mundo ya lo conoce por su magnífica obra  “Locke and key”, que cosechó una excelente acogida de crítica y público. Ahora Planeta publica un integral con 5 historias, tomo muy esperado por todos los seguidores del escritor que ha demostrado con cada nueva obra publicada que es algo más que el “hijo de Stephen King”.

viernes, 17 de septiembre de 2021

Reseña: Ted, un bicho raro

Ted, un bicho raro.

Émilie Gleason.

Reseña de: FJ Arcos Serrano.

Astiberri. Col. Sillón Orejero. Bilbao, 2021. Título original: Ted, drôle de coco. Traducción: María Serna. Cartoné. 128 páginas. Color.

Ted, un bicho raro  es la obra con la que su autora, Émilie Gleason, consiguió el premio revelación del Festival de cómic de Angoulême en 2019 y que, una vez leída,  nos percatamos que sabe muy bien del tema aquí tratado, ya que tiene un hermano con TED y ha sabido  transmitir su mensaje con una narrativa absolutamente hipnótica y una plasticidad muy llamativa.

Ted es raro raro. Pide siempre lo mismo para comer, elige siempre el mismo asiento en el metro y ordena religiosamente sus camisas según el día de la semana. También se sabe de memoria dónde están colocadas cada una de las referencias de la biblioteca donde trabaja y, de vez en cuando, se dibuja con rotulador unas cejas arqueadas para que su cara resulte más expresiva.

sábado, 11 de septiembre de 2021

Reseña: Gideon Falls 6. El fin.

Gideon Falls 6.
El fin.

Jeff Lemire / Andrea Sorrentino.

Reseña de: FJ Arcos Serrano.

Astiberri. Col. Sillón Orejero. Bilbao, 2021. Título original: Gideon Falls, vol. 6: The End. Traducción: Santiago García Fernández. Cartoné. 120 páginas. Color.

Jeff Lemire y Andrea Sorrentino culminan en este sexto volumen la serie que para mí ha supuesto un auténtico soplo de aire fresco y que mejor ha definido la actual época del terror en los cómics, ya que no se parece a ninguna otra obra de género de los últimos tiempos. Han sido 3 años caracterizados por un alto grado de experimentación y de libertad que le han otorgado una personalidad única a este título.

lunes, 6 de septiembre de 2021

Reseña: Grandes de lo macabro

Grandes de lo Macabro.

Joan Boix.

Reseña de: FJ Arcos Serrano.

Aleta Ediciones. Valencia, 2021. Cartoné. 160 páginas, B/N.

Publicadas hace casi 50 años en revistas míticas como Dossier Negro o S.O.S., Aleta Ediciones recupera 20 historias de terror realizadas por el gran Joan Boix, algunas de ellas basadas en relatos magistrales de H.P. Lovecraft, Franz Kafka, Arthur Conan Doyle, Gustavo Adolfo Bécquer o Edgar Allan Poe.

Es una auténtica sorpresa que esta antología tenga una nueva oportunidad de llegar a las librerías. Para mí es una manera espléndida de que las nuevas generaciones se sumen también a una clase de tebeos que nunca deben caer en el olvido.