viernes, 31 de agosto de 2018

Reseña: Borne

Borne.

Jeff Vandermeer.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Colmena Ediciones. Madrid, 2017. Título original: Borne. Traducción: Jaime Valero Martínez. 407 páginas.

La ciencia ficción, epígrafe weird, de Vandermeer, siempre bordeando, o sumergida de pleno, en lo extraño o lo surrealista, llama a tantas adhesiones como rechazos. No es una ciencia ficción canónica que pueda contentar a todo el mundo. De hecho, en muchas ocasiones, como en su trilogía de Southern Reach, incluso podría llegar a cuestionarse su pertenencia al género, por su mayor cercanía a la pura fantasía. No es el caso de Borne, que participa de todas las señas de identidad de la ficción postapocalíptica con una escenografía de devastación plena, revestida a su vez de una serie de elementos extraños y chocantes, pero absolutamente circunscritos a una pervertida investigación biotecnológica humana. ¿Es pues ciencia ficción? Me atrevería a decir que sí. Buena ciencia ficción además, con la que ciertamente he disfrutado. Y, sin embargo, retrayéndome a las primeras frases de esta reseña, no me atrevería a recomendarle la novela a cualquier lector, ni siquiera a cualquier aficionado del género. Las mismas cosas que me han atraído profundamente del texto, es muy posible que sean las que echen atrás a otros. La locura, ese toque onírico, la desmesura… Osos del tamaño de edificios que además pueden volar, escarabajos nemotécnicos, gusanos de diagnóstico médico, niños mutados con ojos de avispa y otros cambios inquietantes, zorros evanescentes, peces con rostro de mujer y, por supuesto, Borne «...un híbrido entre una anémona marina y un calamar; un jarrón liso, recorrido por ondas de color…» que crecerá para convertirse en mucho más. Una historia de soledad y amistad, de otredad, incomunicación, manipulación genética y ecológica, adaptación, violencia, familia, sacrificio, empatía y reconciliación.

viernes, 24 de agosto de 2018

Reseña: Artemisa

Artemisa.

Andy Weir.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Ediciones B. Col. Nova. Barcelona, 2017. Título original: Artemis. Traducción: Javier Guerrero. 384 páginas.

El marciano, una novela que emocionó a gran cantidad de personas —hasta el punto de haber sido objeto de una adaptación cinematográfica casi inmediata— al mismo tiempo que horrorizaba de desagrado a otras tantas, marcó para bien y para mal el devenir literario de Weir. Escribiese lo que escribiese era indudable que iba a ser analizado al detalle y resultaba muy difícil que alcanzara el éxito de su novela de debut. Entonces, ¿está Artemisa a la altura del fenómeno y la expectativa creados? Muy posiblemente no. ¿Se trata de una novela divertida, entretenida e interesante? Más bien sí. ¿Tiene sus fallos? Pues tampoco lo vamos a negar. Pero, en definitiva, ¿me lo he pasado bien leyéndola? Va a ser que sí. Weir repite en parte el mismo esquema con unos mimbres similares a los de El marciano, aunque con una trama mucho más local, más cercana a la novela negra o policial, con derivaciones corporativas, mafiosas y políticas. Con una importante carga científica, aunque sin caer realmente en el hard, hay una urgencia que recorre toda la narración, no tan a vida o muerte en esta ocasión, pero sí con mucho en juego, como poco para la protagonista, que hace que se lea de forma rápida, pero sin llegar a crear una implicación emocional en el lector.

martes, 21 de agosto de 2018

Reseña: Disenchantment. (Des)encanto

Disenchantment. (Des)encanto. TV series.

Matt Groening / Josh Weinstein.

Reseña de: Alb OLiver.

Netflix / The Curiosity Company / The ULULU Company. 2018. Estados Unidos.

Finalmente llega la nueva serie de Matt Groening.

Tras las notas de publicidad que se han recibido, obviamente se generaron unas expectativas. Se nos presentaba una princesa rebelde que rechaza el matrimonio, acompañada de un demonio y un elfo, por lo que se hicieron suposiciones de que iba a ser una oda al feminismo.

Pues si esa es la mentalidad con la que esperáis verla, o el motivo por el que penséis que es una obra para un determinado público, estáis más que equivocados.

sábado, 18 de agosto de 2018

Reseña: El último sueño

El último sueño.

Guillem López.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Minotauro. Col. Fantasía. Barcelona, 2018. 418 páginas.

A la hora de enfocar la reseña de una novela dentro de la producción de publicaciones de un determinado autor se puede optar entre dos caminos —o por la senda de enmedio, que es la que yo voy a intentar—. Se puede juzgarla como una obra única e independiente —siempre que no pertenezca a una serie o enealogía—, sin más referencias, principio y fin en sí misma. O se puede estudiarla bajo la óptica de la pertenencia a la carrera literaria del autor, como un eslabón en una evolución que une unos libros con los siguientes. El último sueño es una novela no diré que más «comercial», pero sí más accesible, trasparente o convencional para cualquier lector que las inmediatamente precedentes de López; una novela que, no obstante, demuestra tener un gran valor propio. Presenta una trama lineal, exenta de los saltos en el vacío a los que de alguna manera el autor había acostumbrado a sus seguidores, lo que podría llamar a la decepción de alguno de ellos, haciendo gala de un mensaje enfático y directo —¿demasiado directo?—, poco dado a interpretaciones. Es una obra que el propio autor ha definido como fantasía industrial y que bebe mucho de un steampunk muy particularmente interpretado —más grasiento que vaporoso— en un ambiente urbano depauperado y suburbial muy dickensiano, pero con barcos voladores y personas convertidas en máquinas con reminiscencias manga, un escenario cautivador, una prosa preciosista y grandes dotes para las escenas de acción.

martes, 14 de agosto de 2018

Reseña: I Premio Ripley

I Premio Ripley.
Relatos de ciencia ficción y terror.

VV.AA.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Triskel Ediciones. Col. Átropos. Sevilla, 2017. 223 páginas.

Lo bueno de las antologías salidas de la convocatoria de un premio o de la mano de unos determinados seleccionadores es que sirven para descubrir sensibilidades y gustos muy dispares, con los que se puede estar o no en sintonía, pero que siempre resultan muy refrescantes. Resulta evidente que toda selección que responda a la mano de un jurado, con sus filias y fobias, puede no ser coincidente con las propias de cada lector, pero también es cierto que siempre le abren nuevos horizontes. Como muy bien dice Elia Barceló en el prólogo a la antología todos y cada uno de estos relatos se merecen estar en el volumen. Relatos, como pertinentemente se encarga de indicar el subtítulo, de ciencia ficción y de fantasía oscura —terror—, aunando doce sensibilidades tan dispares como interesantes —de hecho, se echa en falta una pequeña introducción bio-bibliográfica a cada una de las propuestas, para ir conociendo y siguiendo sus carreras—. Sociedades distópicas, androides de muy diversos tipos y funciones, Inteligencia Artificial, colonización espacial, amor no siempre comprendido o correspondido, alienígenas atrapados en el choque cultural, críticas a nuestro presente, interesantes y estremecedoras miradas al pasado, criaturas inquietantes… La teniente Ripley estaría orgullosa de ver su nombre amparando estos relatos.

viernes, 10 de agosto de 2018

Reseña: The peripheral

The peripheral.

William Gibson.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Roca editorial. Barcelona, 2017. Título original: The Peripheral. Traducción: Efrén del Valle. 528 páginas.

Resulta un poco injusto, aunque de alguna manera inevitable, que a estas alturas se siga recordando a Gibson más que nada como el autor de Neuromante y «creador» del cyberpunk. Algo que de alguna manera lleva a seguir pidiendo que escribiese siempre la misma novela, la misma ambientación. Muy atento a la actualidad tecnológica, el autor decidió emprender otro enfoque narrativo, con tramas más cercanas, pegadas a la realidad. Reconozco que sus últimas obras, con esa ciencia ficción de a un minuto en el futuro, tan cercana a nuestra propia cotidianidad, no me habían terminado de llenar; me entretuvieron, pero no me conquistaron del todo. En The peripheral el autor vuelve a un futuro un tanto más alejado, con un importante componente cuántico, y acierta plenamente con un relato de un cyberpunk renovado, como es habitual en él con un alto componente de novela negra, sin tanto ciberespacio, no obstante, y mucho implante, mucho hardware y software del Internet de las cosas, hiperconectado a distancia, aplicado al día a día de los ciudadanos del futuro. Un futuro, ¿o dos?, poco halagüeño la verdad, extrapolado de nuestro presente, nacido del cambio climático y de la crisis económica y social, pero con un rayo de esperanza al final —muy al final— siempre que la humanidad ponga de su parte para mejorarlo. Acción y tecnología van de la mano para desentrañar un misterio policíaco en el que se verán envueltos inesperados personajes de un futuro a la vuelta de la esquina.

lunes, 6 de agosto de 2018

Reseña: El viento soñador y otros relatos

El viento soñador.
Antología de fantasía y ciencia ficción.

VV.AA. Ed. Mariano Villarreal.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Sportula. Col. Nova Fantástica # 7. Gijón, 2018. Edición digital (ePub). 262 páginas.

Mariano Villarreal ejerce una vez más su magia y, hermanada a su antología paralela Ciudad nómada, ofrece una muestra del mejor fantástico en formato breve que se está escribiendo en la actualidad tanto en nuestro país como en el extranjero. Cierto es que, como no podría ser de otro modo al responder al olfato propio del seleccionador y editor, algunos relatos gustarán más o menos a según qué lectores, se compartirán o no los referentes…, pero lo que también es seguro es que la calidad se encuentra garantizada, desde la pluma de los escritores a la traslación de los cuentos extranjeros con un plantel de traductores, como en todas las antología precedentes, que son garantía de su buen hacer. Cuentos que hablan del amor a través del tiempo, en muy diferentes modalidades, del amor a la familia, del amor a la verdad, del morboso amor a la sangre. De la ignorancia que lleva a cometer barbaridades difíciles de comprender, de rememorar la historia de una vida para comprender el momento en que alguien se encuentra, del absurdo de la venganza, de la soledad y las dificultades para comunicarse con otras personas ajenas al acervo propio, de la incomprensión, de mera supervivencia… Fantasía y ciencia ficción, en varios casos mezclándose en propuestas post apocalípticas que difuminan el límite de los géneros, sobre todo por la catástrofe en sí que ya no es algo súbito, sino algo duradero en el tiempo. Crudos o poéticos. Mero entretenimiento o vehículo de reflexión. Una antología con sus —muchospros y sus —pequeñoscontras, pero, como todas las de Nova Fantástica, a tener muy en cuenta por el aficionado al género fantástico que se precie.

viernes, 3 de agosto de 2018

Reseña: Cada corazón, un umbral

Cada corazón, un umbral.
Niños descarriados /1.

Seanan McGuire.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Alianza editorial. Col. Runas. Madrid, 2018. Título original: Wayward Children Trilogy-Book 1: Every Heart a Doorway. Traducción: María Pilar San Román. 183 páginas.

¿Qué sucede cuándo Alicia, tras caer por el agujero de la madriguera de conejo o pasar a través del espejo y vivir sus aventuras en un mundo cargado de maravillas, vuelve a su vida normal? ¿O cuándo los reyes de Narnia, tras cruzar el fondo del armario, correr todas sus peripecias y reinar sobre seres fabulosos y fantásticos, deben volver al «hogar» y adaptarse a una realidad menos fascinante? ¿Qué sienten cuándo les dicen que por haber crecido no pueden volver a Narnia, el lugar amado donde han sido más felices que en ningún otro? ¿Qué es lo que Wendy desea en realidad para su vida tras regresar de Nuncajamás? ¿Consigue Dorothy aclimatarse a Kansas tras volver de Oz? ¿Cuál es la realidad de la vida cotidiana de aquellos que han traspasado un portal y han crecido en lugares extraordinarios, y se han visto devueltos de pronto a la «realidad»? McGuire tiene una respuesta para ello y no es precisamente amable. No es sencillo adaptarse a la vida previa, no es fácil encajar en un mundo al que ya no sientes que perteneces. O tal vez tan sólo desees olvidar. Pues no sólo del desarraigo y la añoranza de quien ha viajado lejos, a mundos en los que encajaba a la perfección y de los que ha sido expulsado habla la autora, sino del mucho más doloroso, por cercano al lector, sentimiento de aquellos que se encuentran irremediablemente fuera de lugar e incomprendidos por los que les rodean. Gentes que no son lo que las personas que dicen amarlos quieren que sean o que, simplemente, tienen una forma diferente de relacionarse y que se ven bajo el foco del juicio de la sociedad. Gentes que hacen de su diversidad su virtud y que no deberían ser cuestionados ni, mucho menos, rechazados ni forzados a cambiar por ello. Drama, misterio, asesinatos y anhelos imposibles. Cada corazón, un umbral es una novela tan trágica como hermosa.

miércoles, 1 de agosto de 2018