sábado, 29 de abril de 2017

Reseña: Gaijin!

Gaijin!

Magín Méndez Sanguos.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Ediciones El Transbordador. Col. Diversiones # 2. Málaga, 2017. 26 páginas.

En el proceloso mundo de la edición, dominado por un par de grandes sellos, las pequeñas editoriales no sólo tienen que ofrecer productos atractivos e interesantes, sino dar cuenta de un derroche de imaginación capaz de atraer y fidelizar a sus lectores en un mercado cada vez más inmisericorde con los peces chiquitos. Muchas son las iniciativas que hemos visto nacer en años recientes en nuestro país, siendo una de ellas la de Ediciones El Transbordador que, además, de una fluida comunicación con sus posibles seguidores, tuvo en un momento determinado la idea, que incluso podría parecer disparatada, de regalar relatos encuadernados en cuadernillos —también en digital— con obras de algunos de sus autores. La colección gratuita Diversiones se inauguró en 2016 con Los polvorones de la traición, relato noir-navideño de Fran Romero y para su segundo número, con motivo del Día del Libro de 2017, el elegido ha sido este Gaijin! que nos ocupa; una ucronía que parte de un punto Jombar que hizo variar el resultado de la II Guerra Mundial tal y como nosotros lo conocemos, y que luego prosigue en nuestros días como un thriller detectivesco en un mundo dominado por Japón.

miércoles, 26 de abril de 2017

Reseña: El zoo de papel

El zoo de papel y otros relatos.

Ken Liu.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Alianza editorial. Col. Runas ciencia ficción y fantasía. Madrid, 2017. Título original: The Paper Menagierie and Other Stories. Traducción: María Pilar San Román.541 páginas.

Prolífico y multipremiado autor de relatos, que en español conocimos gracias a las antologías Cuentos para Algernon y Terra Nova, este volumen recoge quince de sus más destacadas obras breves. En todas ellas permanece un sustrato fantástico, ya sea de ciencia ficción especulativa, fantasía histórica o mitológica, realismo mágico, thriller tecnológico o leyenda sobrenatural, pero en todos ellos lo que realmente importa son los sentimientos que consigue reflejar y transmitir al lector. A Liu no parece interesarle hablar de tecnología o de dioses como centro de sus cuentos, aunque los mismos estén llenos de velas solares, naves que surcan el espacio profundo, cámaras ocultas en implantes oculares, tubos neumáticos que discurren por debajo del océano Pacífico y conectan dos continentes, máquinas que gracias al entrelazamiento cuántico permiten ver el pasado, simulacros humanos con los que se puede interactuar, o todo tipo de hechos sobrenaturales, como seres con una forma humana y otra animal o personas capaces de otorgar un remedo de vida a los animales hechos de origami. Con ese ropaje el autor lo que hace en realidad es hablar de personas y de las cosas que les afectan, como el desarraigo geográfico y emocional, el choque cultural, las relaciones interraciales y el peso de la «herencia» —la ascendencia chino-estadounidense del autor seguro que tiene mucha influencia en su manera de encarar ciertos temas candentes—, los problemas de la comunicación ya sean idiomáticos o de sentimientos, la capacidad o no de empatía entre personas diferentes, la denuncia de la opresión, la injusticia o el olvido, el precio de la libertad, la importancia de la tradición y el saber antiguo del pasado para con el futuro, la «pertenencia»… Liu disecciona el alma humana —incluso cuando habla de razas alienígenas— e ilumina sus miserias con una mirada tan dura como bondadosa. En sus cuentos no hay respuestas fáciles o agradables destinadas a edulcorar los defectos de la humanidad, antes bien, muchos de sus mensajes son de lo más doloroso, pero su mirada está llena de amor. Sin duda esta antología contiene «todos los sabores» de la mejor comida que se pueda degustar. Cuentos que aúnan grandes temas, intensos sentimientos y una prosa magnificente, diáfana, bella y exquisita, recogidos en una estupenda edición en español que goza del acierto de una traducción que permite apreciar toda la voz del autor convirtiéndola en una de las mejores recopilaciones de autor único que un lector pueda llevarse a los ojos.

domingo, 23 de abril de 2017

Reseña: Dishonored: El hombre corroído

Dishonored: El Hombre Corroído.

Adam Christopher.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Timunmas. Barcelona, 2017. Título original: Dishonored. The Corroded Man. Traducción: Traducciones Imposibles. 332 páginas.

Antes que nada, una confesión: No he jugado nunca al videojuego de Arkane Studios en que se basa esta novela. Y a continuación una puntualización: ni falta que hace para disfrutar de la misma si uno se toma la molestia de investigar un poco sobre el argumento y personajes previos del mismo. Que seguramente los iniciados en el juego captarán detalles que a los no iniciados se nos pasarán por alto es muy probable, que tendrán el placer de poder observar la evolución sufrida por los protagonistas o comparar lo que fue con lo que es, también, pero la novela tiene entidad propia suficiente y las necesarias recapitulaciones del pasado —sin cargar por ello en exceso la narrativa—, como para poder considerarla una obra independiente y autoconclusiva, aunque habrá la puerta a posibles secuelas, que puede ser aprehendida en su totalidad por cualquier lector. Como el juego, en esta novela el autor ofrece aventuras con cierto toque steampunk que, sirviéndose de un magnífico escenario, seguramente no persiguen sino el simple y sano entretenimiento. Con la acción situada tiempo después de lo que se puede ver en Dishonored 1 y, al parecer, poco antes de lo que se desarrolla en Dishonored 2, la trama se desenvuelve como una historia de misterio en la que los protagonistas se mueven para intentar descubrir qué es lo que trama el intrigante personaje que da título a la novela.

jueves, 20 de abril de 2017

Reseña: Ciudad de Heridas

Ciudad de Heridas.

Miguel Córdoba.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Ediciones El Transbordador. Málaga, 2016. Edición digital (ePub). 178 páginas.

Bienvenidos a Gran Salto, una pequeña localidad de ubicación incierta donde tienen lugar los más extraños y luctuosos sucesos para enorme desazón de sus habitantes. Desde perros que se vuelven locos, emiten gemidos que suenan humanos y atacan sin razón a todo bicho viviente hasta muertos violentamente asesinados que no están exactamente muertos sino que mantienen conversaciones cuando nadie puede observarlos, desde una autora que puede leerse en novela ajena convertida en personaje, hasta un extraño forastero que trae en cuatro sobres escrito el destino de otros tantos muchachos. Un forastero que quiere que se deje de construir la ciudad, a cualquier precio, por cualquier medio. Surrealismo, fantasía, metaliteratura, pinceladas de horror, incluso un poquito de gore, y un sutil toque de ciencia ficción, junto a una prosa de lo más agradable, configuran el interés de una novela que no deja indiferente. Una obra que, tras haber sido primero autoeditada por su autor, El Transbordador tuvo el gran acierto de recuperar en 2015 para inaugurar su línea editorial, dándole así el envoltorio que se merecía. Ciudad de Heridas es una lectura para elucubrar, para intentar descubrir a dónde quiere Córdoba llevar a sus lectores, o de qué modo puede hacer que terminen confluyendo unas tramas en apariencia irreconciliables. Una construcción laberíntica, en ocasiones desconcertante, que se cierra sobre sí misma y depara más de una sorpresa y sobresalto.

lunes, 17 de abril de 2017

Reseña: La iglesia

La iglesia.

Alberto M. Caliani.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Cazador de Ratas Editorial. Cádiz, 2017. 362 páginas.

Tercera novela del autor, La iglesia es un thriller de misterio sobrenatural, no tanto de terror  —aunque ramalazos haya y sea inevitable pensar en obras como El exorcista—, sino de la aparición de una presencia maligna y de personas enfrentadas a eventos fuera de lo «normal», que les superan ampliamente, pero con los que van a lidiar lo mejor que puedan. La idea de forma habitual asociada a una iglesia, a cualquier templo, es la de un lugar de silencio y recogimiento, de paz, de meditación, así que la elección de una de ellas como punto de partida y escenario para los sucesos más terroríficos y malignos no deja de tener un gran atractivo y acierto. Sobre todo cuando el autor consigue llevar a buen puerto el relato sin caer en tópicos, descalificaciones o controversias fáciles. Caliani construye con acierto y una cercanía cotidiana una sólida historia de misterio, ocultismo y fuerzas malignas, que atrapa la atención en el incomparable marco de una Ceuta que se desvela un escenario de lo más singular.

jueves, 13 de abril de 2017

Reseña: Arañas de Marte

Arañas de Marte.

Guillem López.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Valdemar. Col. El Club Diógenes, serie Negra. Madrid, 2017. Ilustración de portada: Santiago Caruso. 246 páginas.

Después de sumergirse en una ciencia ficción apocalíptica y visceral en La polilla en la Casa de Humo el autor se adentro con esta novela en los entresijos del funcionamiento y los autoengaños o las trampas de la mente, la percepción cuántica o la maleabilidad del pasado. Arañas de Marte refleja la dolorosa existencia y las duras «vivencias» de una mujer, y de su matrimonio, que se desmorona, que nada entre la locura, lo onírico y la convicción de que existe algo más allá de lo que sus ojos y recuerdos le muestran. Pues, ¿la realidad es lo que vemos, lo que recordamos o lo que imaginamos? ¿Puede el simple convencimiento o la percepción personal crear o modificar lo que generalmente se acepta por real? Es esta una novela que toca multitud de palos, desde el drama familiar, el horror psíquico, las realidades paralelas o la interpretación de los sueños, hasta un toque apocalíptico que rompe los esquemas. Una novela que, además, encierra un homenaje tanto a la literatura clásica de ciencia ficción, al pulp, con sus portadas de mujeres sugerentes y aterradores seres del espacio, aquí ciertas arañas que se meten en el cerebro y devoran la mente mientras juegan con las percepciones; como a David Bowie y su inolvidable alter ego Ziggy Stardust.

lunes, 10 de abril de 2017

Reseña: La ira y el amanecer

La ira y el amanecer.

Renée Ahdieh.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Nocturna ediciones. Madrid, 2017. Col. Literatura Mágica # 38. Título original: The Wrath and the Dawn. Traducción: Traducción: Carmen Torres y Laura Naranjo. 451 páginas.

Una revisitación, que no una reescritura, en clave YA —para «adultos jóvenes»—, al clásico oriental Las mil y una noches, con un relato donde prima sobre todo el romance, pero bien envuelto en intriga, política y misterio. Como en la historia original, un califa se casa cada noche con una joven y la hace ejecutar al amanecer, hasta que la presencia de Sherezade, y sus cuentos de madrugada, cambian las cosas. A partir de ahí la autora construye una historia de amor y venganza que desplaza la atención de los cuentos, de los que apenas presenta unas cuantas pinceladas, hacia las vivencias de los dos protagonistas principales de la historia en una pirueta que también trae reminiscencias de La Bella y la Bestia. Un claro ejemplo de que en todo drama hay dos versiones y no se debe juzgar algo, o a alguien, sin disponer de todos los datos; y de cómo muchas veces es imposible seguir siguiendo odiando a una persona cuando se la llega a conocer a fondo. Una historia de revelación y angustia, de un corazón en conflicto consigo mismo, de un imposible equilibrio y de promesas que no se pueden cumplir.

miércoles, 5 de abril de 2017

Reseña: Un hombre sueña despierto

Un hombre sueña despierto.

Lavie Tidhar.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Kailas. Col. Ficción. Madrid, 2017. Título original: A Man Lies Dreaming. Traducción: Puerto Barruetabeña Díez. 325 páginas.
Europa, 1939. En Alemania el partido nacionalsocialista no ganó las elecciones de 1933, no pudiendo acceder al poder al ser derrotado por los comunistas, quienes con su política represiva forzaron la desbandada y exilio de los fascistas y de las minorías religiosas como la judía hacia países como el Reino Unido, donde, seis años después, unos pocos han medrado mientras la mayoría malviven entre lo más bajo de la sociedad londinense. Con una violencia visceral, y un humor ácido y corrosivo, sin llegar a ser una comedia en absoluto, Tidhar se sirve del lenguaje del pulp y la novela negra y de los mecanismos de la ucronía para hablar sobre el Holocausto y sobre sus horrores, pero también sobre el poder liberador de la imaginación. Un relato audaz, exagerado, transgresor, violenta y sexualmente explícito, irónico y mordaz, morboso, moralmente retorcido, y que se disfruta con un deje de culpabilidad. El autor propone al lector un juego entre la realidad histórica y la alternativa, consciente de la importancia del personaje central, imposible de borrar de la mente, e implicándolo en una trama de degradación con un carácter especialmente vindicativo. Esta es la historia de un hombre que tuvo en sus manos conseguir las más altas cotas de poder y que ahora es un don nadie que, aferrado todavía a sus inquebrantables principios, arrastra su existencia de la manera más lastimosa.

domingo, 2 de abril de 2017

Reseña: La Carrera

La Carrera.

Nina Allan.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Nevsky Prospects / Fábulas de Albion. Madrid, 2017. Título original: The Race. Traducción: Carmen Torres y Laura Naranjo. 423 páginas.

La novela de Nina Allan es un collage calidoscópico que conforme se va  «girando» y sus piezas van encajando deja ver imágenes totalmente diferentes pero que se componen de un mismo sustrato, ofreciendo en conjunto una escena muy superior. La autora juega con la estructura de historias sucesivas, rompiendo con la linealidad, que proyectan interpretaciones sobre las anteriores, difuminando las fronteras para ofrecer un relato inicial de ciencia ficción que se revela consciente de su irrealidad en una segunda entrega perteneciente al realismo sucio. Cinco historias o capítulos, o cuatro más un Apéndice que es una historia en sí misma, tres en el ámbito de la fantasía, dos realistas, que se miran en un espejo, dialogan entre sí, y se descubren parte de un mismo trasfondo y un mismo tema, sin compartir realmente un escenario. Es muy difícil hablar de esta novela sin desvelar aspectos fundamentales de su trama, sin revelar el juego de artificio en que la autora implica a sus lectores, el desafío intelectual que les lanza a la cara sin concesiones envuelto en sugerentes narraciones. Colapso ecológico, manipulación genética, violencia de género, abandono, búsqueda de identidad, posibles universos paralelos, experimentación metatextual y la Literatura como un juego y un reto que entretiene, sugiere y hace reflexionar.

sábado, 1 de abril de 2017

Libros recibidos: marzo de 2017

A lo largo del pasado mes de marzo hemos recibido ejemplares de los siguientes libros como servicio de prensa, cortesía de Cazador de Ratas Editorial,Defausta Editorial, Espasa, Nocturna ediciones, Nevsky / Fábulas de Albión, Kailas, Ediciones El Transbordador, y Valdemar:
Como siempre, todo nuestro agradecimiento a las editoriales y autores colaboradores.