miércoles, 27 de diciembre de 2017

Reseña: Las estrellas son Legión

Las estrellas son legión.

Kameron Hurley.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Alianza editorial. Col. Runas ciencia ficción y fantasía. Madrid, 2017. Título original: The Stars are Legion. Traducción: Alexander Páez. 350 páginas.

Todo género, o subgénero, necesita que de vez en cuando se le dé una vuelta, revolucionándolo un poco, cambiando los parámetros, agitando un poco las convenciones y ofreciendo algo nuevo sin abandonar lo que ha hecho grande lo anterior. Hurley reimagina un space opera fuera de lo habitual utilizando las bases ya establecidas y retorciéndolas a su conveniencia, dando un nuevo sentido al tema de las naves generacionales y la evolución de las tripulaciones en el aislamiento del largo viaje espacial. Muchos han destacado el carácter feminista de la novela —al no existir más que personajes femeninos en la misma—, pero conforme se va leyendo se descubre que es un tema que se desarrolla con absoluta naturalidad y coherencia narrativa, sin convertirse en el discurso central de la obra, ni nombrarlo como tal siquiera, sino que surge agradablemente como sustrato de la trama. La autora subvierte los clichés del género sin renunciar a ellos, dotándolos de frescura y originalidad, desafiando el tradicional modo de retratar a las mujeres en este tipo de historias y ofreciendo una remarcable novela de aventuras espaciales. Una historia de nuevos comienzos en mundos que agonizan, llena de amor y traición, de violencia, de búsqueda, promesas y decepciones, y sobre todo de esperanza y renacimiento, aunque de una forma oscura y retorcida.

sábado, 23 de diciembre de 2017

Reseña. La ciudad de las sombras

La ciudad de las sombras.

Victoria Álvarez.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Nocturna ediciones. Col. Literatura mágica # 46. 469 páginas.

Primera declaración de fan entregado: ¡Qué bien escribe Victoria Álvarez!. Segunda declaración de fan: ¡Qué libros más cuidados y hermosos publica Nocturna! Siempre con un plus que va más allá de lo literario. Y si encima vienen acompañados de las ilustraciones de Lehanan Aida, el acierto es seguro.

Y una advertencia previa a la lectura de esta reseña o de la novela que nos ocupa. ¿Habéis leído la trilogía de Dreaming Spires? ¿No? Mal hecho. Antes de adentraros en esta primera entrega de una nueva trilogía, cabe señalar que, aunque es una novela totalmente independiente de lo anterior, algunos de sus personajes sí provienen de aquella, con lo que si no se quiere conocer de antemano algunos detalles que en La ciudad de las sombras se dan por conocidos —¿quién murió? ¿quién se lió con quién?..— es mejor acudir a las fuentes y hacerse con la precedente antes de leer esta. En la presente Álvarez escribe con la habilidad, la maestría y el buen gusto literario ya conocidos por sus lectores y que son difíciles de pasar por alto, imbuyendo a la historia de todo el aroma de la aventura exótica de Salgari o Kipling, con muy medidas pinceladas románticas y grandes dosis de misterio. Ciudades fantasmales, amor, traiciones, arqueología, tesoros ocultos, leyendas, intriga, peligros inesperados, mucha aventura y una protagonista que termina arrebatando el corazón.

jueves, 21 de diciembre de 2017

Reseña: It (2017)

It (2017).

Andy Muschietti.

Reseña de: Alb Oliver.

New Line Cinema.USA, 2017. Título original: It. 2h 15m.

Sinceramente ésta es una de las reseñas con las creo que más me voy a recrear. ¿Motivo? Me encanta It. Un canal de televisión emitió durante varios viernes las películas basadas en la obra de Stephen King. Ni qué decir que la historia de unos niños que se enfrentan a un monstruo con la apariencia de un payaso, me impactó. Al poco, se lanzó una colección que reeditaba sus libros, y siendo un crío de menos de 14 años, compré el tocho (si no recuerdo mal, más de 1300 páginas) y lo devoré en tres tardes…

Por fin he podido ver la nueva versión, y como pasa con todo, tiene cosas que me han gustado y cosas que menos, así que vamos a por ellas. Obviamente, me va a resultar más entretenido ir comparando la película actual con la de 1990 y el propio libro, así que vamos a dar un paseo por la vieja Derry.

lunes, 18 de diciembre de 2017

Reseña: Mañana cruzaremos el Ganges

Mañana cruzaremos el Ganges.

Ekaitz Ortega.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Ediciones El Transbordador. Málaga, 2017. 303 páginas.

Una de las características distintivas de la ciencia ficción —de la buena ciencia ficción— siempre ha sido la de especular sobre el futuro que nos espera pasado mañana partiendo de lo que podemos observar en nuestro presente. De ahí han nacido las grandes distopías históricas —cuando el término era algo más concreto que el simple significado de futuro catastrofista con el que es asociado actualmente— como 1984, citada en este mismo libro, Un mundo feliz o Fahrenheit 451. Ortega nos acerca a uno de estos futuros en que, desgraciadamente, podemos ver muy reflejadas las actitudes y el rumbo político y social de nuestro presente. Un futuro de libertades restringidas, de vigilancia extrema, de gobiernos formados por tecnócratas, de sospecha hacia el diferente y discriminación por raza o religión, de censura y control de los medios..., retratado a través de la visión y vivencias cotidianas de una periodista, bastante de vuelta de todo, que se va a ver implicada en una urdimbre inesperada que le hará cuestionarse muchos aspectos de su vida. No es una novela de trama frenética, sino de exploración de la vida bajo unas condiciones socio-políticas bastante desasosegantes y, lamentablemente, posibles.

martes, 12 de diciembre de 2017

Reseña: Paradox 13

Paradox 13.

Keigo Higashino.


Reseña de: Santiago Gª Soláns.


Ediciones B. Col. Nova. Barcelona, 2017. Título original: パラドックス13. Traducción: Francisco Barberán. 487 páginas.

Keigo Higashino es un autor de thrillers de gran éxito en el sudeste asiático que con la presente novela, sin alejarse de la intriga, el suspense y el misterio, se embarca en una historia apocalíptica con ropaje de ciencia ficción y una buena pista en su título. La historia de un aparente fin del mundo, repleta de cuestiones filosóficas causadas por el inusual escenario y, que, aunque se nota un tanto alargada innecesariamente en algunas de las situaciones planteadas, se encuentra narrado de forma harto ágil, lo que hace muy rápida su lectura. La trama juega con la existencia inexplicada de una ciudad vacía de población —y de animales—, donde unos pocos seres humanos van a tener que sobrevivir en condiciones cada vez más extremas mientras se empeñan en tratar de entender qué les ha sucedido. Una mezcla entre la escena inicial de Abre los ojos con las catástrofes de 2012 o El día después de mañana circunscritas a Tokio —los protagonistas en ningún momento llegan a conocer la situación en el resto del planeta— y si tan sólo quedarán unos pocos supervivientes sobre la faz de la Tierra. Los títulos de ciencia ficción de autores orientales comienzan a abrirse un hueco en la oferta editorial en español y es muy de agradecer que Ediciones B a través de Nova —donde también están publicando a autores como Cixin Liu— haya elegido la traducción directa de su idioma original para su edición en nuestro país, añadiendo unos pies de página explicativos de ciertos términos y aptitudes muy bienvenidos.

sábado, 9 de diciembre de 2017

Reseña: Solenoide

Solenoide.

Mircea Cărtărescu.


Reseña de: FJ Arcos Serrano.

Impedimenta. Madrid, 2017. Título original: Solenoid. Traducción: 800 páginas.

Estamos ante el largo diario de un escritor frustrado que desgrana su infancia y su adolescencia en los arrabales de una Bucarest comunista, devastada, gris y fría. Profesor de Rumano en un instituto de barrio, con una carrera literaria fracasada y una profesión que no le interesa, compra una casa antigua con forma de barco, construida por el inventor de un solenoide, que alberga una extraña maquinaria: un sillón de dentista dotado de un tablero de mandos. Pronto intima con una profesora que ha sido captada por una secta mística, la de los piquetistas, que organizan manifestaciones nocturnas por los cementerios de la ciudad y por la Morgue. Mientras tanto, el narrador se enfrenta a alucinaciones que le revelan la verdad de su existencia…

Creo sinceramente que no he podido elegir mejor mi primera vez con Mircea Cărtărescu que con Solenoide, su última novela de casi 800 páginas, considerada por muchos de los seguidores del escritor como una de sus obras más significativas; No hay que pasar por alto la excelente edición que se han marcado los amigos de Impedimenta, algo a lo que, afortunadamente, ya nos tienen acostumbrados desde sus inicios como editorial.

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Reseña: Una cabeza llena de fantasmas

Una cabeza llena de fantasmas.

Paul Tremblay.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Nocturna ediciones. Col. Noches Negras # 4. Madrid, 2017. Título original: A Head Full of Ghosts. Traducción: Manuel de los Reyes. 386 páginas.

El terror tiene múltiples facetas que lo hacen funcionar, muchos resortes y enfoques tanto sobrenaturales como puramente realistas, aunque uno de sus temas más queridos por sus lectores es el de las posesiones demoníacas. Tremblay une en esta novela al relato del descenso a los infiernos de una familia que parece perseguida por la desgracia al ser poseída, aparentemente, su hija por una horda de espíritus malignos, temas tan dispares como el poder de los medios, la ceguera y fanatismos religiosos, la falta en ocasiones de respuestas por parte de la ciencia, la deshumanización de la sociedad actual que vende sus miserias por TV o la propia naturaleza del mal. Más allá de la implicación sobrenatural, puesta recurrentemente en duda, el horror no es menor porque este tenga un origen humano, más todavía si surge dentro de la propia familia. Porque venga de manos de gente que supuestamente debieran ayudar y al final tan sólo busca su propio interés, mientras una joven sufre. En realidad, es todavía mayor cuando se mezclan la codicia, el desinterés o la lucha de creencias. Lo cierto es que a lo largo de la novela el elemento paranormal permanece en todo momento cuestionado, en equilibrio de opiniones entre los creyentes, los descreídos, los que sólo quieren sacar tajada y los testigos inocentes cogidos entremedio. Entonces el terror surge de las situaciones, pero también de los corazones y acciones de los implicados, haciendo que lo que finalmente congele el alma sea una confesión postrera, una actuación de lo más humana, pero no por ello menos demoledora.

viernes, 1 de diciembre de 2017

Reseña: La belleza del uróboros

La belleza del uróboros.


Javier Castañeda de la Torre.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Editorial Cerbero. Col. Wyser # 9. Cádiz, 2017. 92 páginas.

La belleza del uróboros es la belleza del infinito, de lo inexplicable, de lo ilógico bajo una apariencia lógica, del eterno retorno, del tiempo devorándose a sí mismo. Es la belleza de la paradoja de la serpiente que se muerde la cola, que no tiene principio ni fin, y que tampoco los busca. Esta reseña probablemente bueno, no, seguro— hubiera sido muy diferente sin esta iniciativa: http://www.origencuantico.com/la-belleza-de-uroboros/. Una aparente locura que ha llevado a un entusiasta grupo de lectores a diseccionar sin piedad este libro con la participación, comentarios y claves aportadas por el propio autor. Un acercamiento diferente a la obra que si bien ha conseguido iluminar aspectos ocultos de la misma, también ha vuelto bastante más complicada la tarea de reseñarlo sin trasladar a estas líneas el mismo destripe del que hemos disfrutado en el grupo. Esta novela corta encierra muchas lecturas y muchos niveles de comprensión, llevando al lector a cuestionarse seriamente en ocasiones el dónde se ha metido. La apariencia no puede ser más sencilla, pero las profundidades filosóficas, científicas y metaliterarias o metaficcionales a las que aboca su lectura, plagada de referencias a libros, comics, películas y paradojas varias, darían para escribir un tratado sobre la misma. Como esto es una simple reseña no voy a entrar en semejantes profundidades. Profundidades que comienzan con el intento de insertar la novela en algún nicho del género, así que dejémoslo en la ciencia ficción incluso se podría decir que con algún ramalazo hard— en que su propia editorial lo ha catalogado.