jueves, 31 de julio de 2014

Reseña: Sueños de dioses y monstruos

Sueños de dioses y monstruos.
Hija de humo y hueso 3.

Laini Taylor.

Reseña de: Jamie M.

Alfaguara. Madrid, 2014. Título original: Dreams of Gods and Monsters. Traducción: Montserrat Nieto Sánchez. 614 páginas

Se alcanza con esta novela la conclusión de la trilogía Hija de humo y hueso, con la matizada lucha entre el Bien y el mal, la luz y la oscuridad, subvertido el orden naturalmente aceptado de ángeles contra demonios, alcanzando un dramático final que cierra, para bien o para mal, la imposible historia de amor entre Karou, la chica del pelo azul, y Akiva, el ángel de terribles poderes. Una novela que navega entre lo bélico, lo romántico, lo apocalíptico, el suspense y lo épico, con unas buenas dosis de intriga, cierto grado de misticismo y una nueva amenaza que podría dar al traste con todos los propósitos de los protagonistas. Destinada a un público de Adultos Jóvenes (Young Adults), todos los elementos que hicieron entrañables y emocionantes las dos anteriores entregas se encuentran bien condensadas en esta, desde la emoción y tensión anticipada de los combates, como la simpatía de sus personajes. Taylor introduce con habilidad lo inesperado para seguir sorprendiendo al lector y no dejarle acomodarse en ciertos supuestos sobre el devenir de la trama, aunque sea a costa de hacer ciertas trampas, como presentar de inicio un personaje desconocido hasta el momento para los lectores y que va a tener una vital importancia en el desenlace de la aventura que se ha estado desarrollando en los dos anteriores volúmenes.

domingo, 27 de julio de 2014

Reseña: Constantine (la serie de TV): Episodio piloto

Constantine.
(Episodio piloto).

Daniel Cerone / David S. Goyer.

Reseña de: Alb Oliver.

Ever After/Phantom Four Productions / DC Entertainment / Warner Bros. Television. USA, 2014. Título original: Constantine (TV Series): Pilot.

Creado por Alan Moore y Stephen Bissete, de casualidad leí su primera aparición en Swamp Thing, “La cosa del Pantano”, colección que estaba por casa y hojeé por simple curiosidad. Aparecía en un capítulo un tipo con una gabardina explicándole a Alec Holland, el monstruo del pantano, que sus habilidades iban más allá de lo que creía.

jueves, 24 de julio de 2014

Reseña: Mañana todavía. Doce distopías para el siglo XXI

Mañana todavía.
Doce distopías para el siglo XXI.

VV.AA. (Ed. Ricard Ruiz Garzón).

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Fantascy. Barcelona, 2014. 490 páginas.

Según la definición más «tradicional» de distopía la misma vendría a ser una falsa utopía. No una antiutopía, ni un ucrónico ¿que pasaría si…?, ni un porvenir negrísismo per se, sino un futuro idílico, no demasiado lejano, donde todo parece ir a las mil maravillas, pero que esconde una oscura realidad y, habitualmente, un gobierno totalitario que mantiene felices a sus ciudadanos a cambio de sus libertades: Un mundo feliz, Fahrenheit 451 y 1984 suelen ser nombrados como sus máximos exponentes y precursores. Últimamente, debido sobre todo a la irrupción de ciertas sagas de corte juvenil de carácter más bien post apocalípticoLos juegos de hambre y posteriores― la definición se ha ido ampliando para abarcar también esta corriente. No voy a entrar en la «bondad» de una u otra acepción, ni en si se debiera acotar más o menos el término ―ya se ha hablado y escrito mucho de ello―. Tan sólo diré que este proyecto de doce distopías para el siglo XXI ofrece algunos relatos dignos de remarcar, convirtiéndose, sin duda, en una de las lecturas de literatura fantástica imprescindibles de este 2014. Extrapolando desde nuestro propio presente, a la denuncia del totalitarismo o de la manipulación política como temas más «clásicos» se unen otras como la del uso perverso de ciertas tecnologías modernas, el aumento de la desigualdad social y económica, los desastres medioambientales, el consumo insostenible de recursos con el agotamiento de las materias primas, el cambio climático o el empobrecimiento de la educación.

domingo, 20 de julio de 2014

Reseña: The Flash (serie de TV): Episodio piloto

The Flash.
(Episodio piloto).
  
Greg Berlanti / Andrew Kreisberg / David Nutter / Sarah Schechter

Reseña de: Alb Oliver.

Bonanza Productions Inc. / Berlanti Productions / DC Entertainment / Warner Bros. Television. USA, 2014. Título original: The Flash (TV Series): Pilot.

Corrían los años 90 del siglo pasado cuando se estrenó en España Flash, el relámpago humano. Se estrenó como película en los cines, cuando realmente se trataba de los primeros capítulos de la serie protagonizada por John Wesley Shipp. Lo mismo daba, lo que importaba era poder ver al velocista escarlata en carne y hueso.

Hoy, tras el éxito de la serie televisiva Arrow, podemos comentar su spin-off, The Flash que ha llegado a internet supuestamente filtrado (próximamente haré lo mismo con Constantine) y que será estrenado este otoño en los EE.UU.

miércoles, 16 de julio de 2014

Reseña: Máquinas del tiempo

Máquinas del tiempo.

Nina Allan.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Fábulas de Albión / Nevsky Prospects. Madrid, 2014.Título original: The Silver Wind. Traducción: Carmen Torres y Laura Naranjo. Prólogo: Sofía Rhei. 201 páginas.

Ya sólo por su «envoltorio», por la magnífica edición con la que Nevsky / Fábulas de Albión ha «vestido» este libro ―esa cubierta de cartulina de tacto granulado, cual papel acuarela en el que se plasma la simbólica y hermosa portada―, dan ganas de palparlo y de leerlo. Pero lo mejor está dentro. Máquinas del tiempo es una «recopilación» de cinco relatos ―o cuatro más un epílogo― «independientes» que, sin embargo, se van entrelazando y superponiendo a través de detalles discordantes y de nombres compartidos que, junto a un sustrato metafísico común, dotan al conjunto de una atmósfera onírica y surrealista, y que sólo obtienen su significado más pleno al ser leídos en conjunto. Un cubo rojo para ir a la playa, un anillo con un ópalo, una amiga que reside en Australia, el Hombre del Circo y su bastón de ébano con cabeza de águila…Y los recurrentes relojes, las máquinas del tiempo del protagonista. Quizá lo más deseable sería llegar «virgen» a su lectura, sin ideas preconcebidas, sin saber realmente de lo que tratan o de qué versan estas historias. Pero también es bueno estar advertido ante una lectura tan subyugante como desconcertante. Una lectura sobre tiempo interrumpido, paradojas y realidades alternativas.

domingo, 13 de julio de 2014

Reseña: Steelheart

Steelheart.
Trilogía Reckoner 1.

Brandon Sanderson.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Ediciones B. Col. Nova. Barcelona, 2014. Título original: Steelheart. Traducción: Rafael Marín Trechera. 408 páginas.

Ediciones B aprovecha esta novela, con la que el muy prolífico Brandon Sanderson inicia una nueva trilogía, para relanzar la colección Nova, recuperando su logo «clásico» y las Presentaciones de Miquel Barceló que, se esté de acuerdo o no con sus palabras, lo cierto es que se echaban en falta. En esta ocasión, Sanderson no recurre a la creación de uno de sus habituales mundos de ambientación pseudo medieval, sino que sitúa la acción más o menos en el presente o en un futuro muy cercano, ofreciendo una realidad paralela donde ciertos individuos han obtenido unos poderes especiales que les permiten realizar acciones muy por encima de las posibilidades del común de los humanos, algo que no les convierte en superhéroes precisamente. Si bien ya en la plasmación del sistema de magia empleado en Nacidos de la Bruma se podía rastrear una relación con el tema superheróico, aquí el autor coge al toro por los cuernos y se sumerge de lleno en la fuente «original», sin apartarse en exceso, eso sí, de las «fórmulas» que tan bien le han funcionado hasta el momento, orientadas esta vez hacia un público más juvenil. Y es que, aún tratando del importante tema del «poder», de la responsabilidad o de su abuso a la hora de aplicarlo sobre los demás, con amplias ramificaciones éticas, el propio autor incluye esta novela entre sus obras de puro entretenimiento, escrita entre otras de sus grandes epopeyas para desengrasar las neuronas, algo que tampoco significa que sea «menor» o peor, en absoluto, tan sólo distinta de a lo que tiene acostumbrados a sus lectores fieles.

miércoles, 9 de julio de 2014

Reseña: Aniquilación

Aniquilación.
Trilogía Southern Reach I.

Jeff VanderMeer.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Destino. Col. Áncora y Delfín # 1293. Barcelona, 2014. Titulo original: Annihilation. Traducción: Isabel Margelí. 237 páginas.

Con poco ―muy poco― material de VanderMeer publicado en nuestro país, aunque tampoco es que sea especialmente prolífico en novelas, nos llega ahora la primera entrega de su más reciente trabajo hasta la fecha, la apertura de una trilogía en la que lo «extraño» prima sobre cualquier otro contenido. Una extrañeza que empieza a bordear sutilmente el horror cuando las cosas que se daban por sentadas, aquello que supuestamente nos dicen los sentidos, empiezan a variar, a no ser lo que parecen, y a esconder secretos que por su misterio se antojan aterradores. Thriller psicológico, suspense, misterio, ciencia ficción social, fantasía oscura, diario de viaje y exploración, aventura… H.P. Lovecraft, Joseph Conrad, Margaret Atwood, los hermanos Strugatsky, John Wyndham, Cormac McCarthy… sobrevuelan temática o estilísticamente en un momento u otro sobre la trama. VanderMeer ha destilado hasta la esencia toda una forma de hacer Literatura, una forma de ver el mundo, ominosa, amenazante, intrigante, mutable, extraña, condensando en dos centenares de páginas toda una desconcertante aventura.

sábado, 5 de julio de 2014

Reseña: Tiempo profundo

Tiempo profundo.

VV.AA. (Rec. Luis G. Prado).

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Artifex. Madrid, 2014. Título original: Riding the Cocodrile; The Server and the Dragon; Palimpest; The Island; The Far End of History. Traducción: Luis G. Prado, Carlos Gardini y Carlos Pavón. 223 páginas.

Una antología largamente gestada, y esperada, y que ve la luz gracias al nuevo sello de venta directa del editor Luis G. Prado, Artifex, recopilando obras de cinco de los autores más punteros de la ciencia ficción transhumanista actual, esa cuya acción transcurre mucho después de la Singularidad, dentro de cientos de miles de años en el futuro, y que algunos defienden como la más pura expresión del género, junto con el hard «con el que guarda un más que cercano parentesco». Sólo con leer el prólogo: La cf trans, de Luis G. Prado, el lector se da cuenta de ello. Se podría entrar en el eterno debate sobre el término «ciencia ficción» y sus múltiples variables, pero el del editor no deja de ser un análisis ciertamente muy interesante y punzante, a la par que un tanto controvertido y que «barre para casa». Greg Egan, Hannu Rajaniemi, Charles Stross, Peter Watts y John C. Wright ofrecen su particular visión de ese futuro lejano, donde el tiempo ha dejado de ser un obstáculo para convertirse en un aliado en los grandes proyectos galácticos, y la Humanidad ha evolucionado en muy diferentes formas trascendiendo la actual. No son textos precisamente sencillos, y lo cierto es que se trata de una antología cuya lectura necesita de una adecuada «digestión» para su correcto disfrute y aprehensión, con lo que es recomendable dejar un tiempo de reflexión, y descanso, entre relato y relato.

miércoles, 2 de julio de 2014

Reseña: Delirios de grandeza

Delirios de grandeza.
(Cybersiones /2).

Santiago García Albás.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Sportula. Gijón, 2014. Edición digital (epub). 89 páginas.

Aprovechando una vez más la versatilidad del formato electrónico, la editorial Sportula ofrece a sus lectores esta novela corta, segunda entrega de la «serie» Cybersiones, tras El rey Lansquenette. Segunda entrega aunque su escritura en realidad sea cronológicamente anterior, en unos cuantos años, a la primera. Y es que Delirios de grandeza fue merecedora del Segundo Premio Alberto Magno del año 2007. Una cuestión, la del momento de su escritura, que en realidad poco importa viendo la calidad de ambas obras. El lector va a encontrarse aquí con un nuevo relato de un futuro más o menos cercano ―emparentado «intelectual» pero no físicamente con el descrito en la anterior― donde la tecnología, con un uso bienintencionado de inicio, pero perverso en sus consecuencias, sirve para enmascarar todas las miserias de la cotidianidad de un mundo en las últimas. Un futuro terrible por su cercanía y por la plausibilidad de unos planteamientos llevados, eso sí, al extremo. Más allá del origen, casi cataclísmico, de la sociedad que Albás presenta, con una guerra devastadora que consume gran parte de los recursos del planeta, la universalización de ciertas tecnologías implantadas en cada individuo conduce irremediablemente a un futuro que, esperemos, no llegue a materializarse. Un futuro, y un relato, que, sí, casi puede decirse sin temor que se trata de una distopía en el sentido más clásico de la palabra...

Libros recibidos: junio de 2014

A lo largo del pasado mes de junio recibimos ejemplares de los siguientes libros como servicio de prensa, cortesía de Alfaguara juvenil, Fantascy, Sportula y Ediciones B.
Como siempre, todo nuestro agradecimiento a las editoriales y autores colaboradores.