Hablamos de todo aquello que nos interesa, sobre todo Literatura y sobre todo Fantástica. Lo nuestro son reseñas, no crítica literaria. Sólo razonamos nuestras opiniones, subjetivas y particulares, de lo que nos gusta y de lo que no.
lunes, 31 de diciembre de 2012
sábado, 29 de diciembre de 2012
Reseña: Alphas
Alphas.
Zak Penn / Michael Karnow.
Reseña de: Alb Oliver.
Syfy. BermanBraun
/ Universal Cable Productions. USA, 2011. Título original: Alphas.
Curiosa serie que
apareció a la sombra de otra de la misma temática, Héroes,
o de las películas del momento, los X-Men. Como viene siendo
habitual y recurrente en estas producciones, los protagonistas son
personas que debido a su genética han desarrollado habilidades
sobrehumanas. La diferencia entre ésta y las otras, es que ésta vez
se ha planteado un mundo en el que los llamados “alphas”
han sido reclutados por una rama del gobierno para ser una especie de
fuerza de choque para detener amenazas del mismo tipo, superpoderes.
Podría decirse lo mismo
del argumento, éste equipo se prepara para una inminente
confrontación que supondría el alzamiento de gente con poderes que
en la sombra, van maquinando pequeños planes para el control
mundial.
domingo, 23 de diciembre de 2012
Reseña: Entre extraños
Jo Walton.
Reseña de: Santiago Gª Soláns.
RBA libros.
Col. Literatura fantástica # 4. Barcelona, 2012. Título original: Among
Others. Traducción: Francisco García Lorenzana. 361 páginas.
Es esta novela un particular canto de amor por la Literatura y el género fantástico, una sincera y emotiva declaración de gratitud por las bibliotecas, por las librerías y por la existencia del fandom.
A un mismo tiempo, es una auténtica guía de lectura de los libros
«imprescindibles» del género de los años 70 del siglo pasado, cuando algunas de sus
más celebradas plumas publicaban algunas de sus mejores obras. Entre extraños ha sido galardonado con el Premio Hugo, el Nebula y el British Fantasy;
algo que, aunque no es garantía de nada por sí mismo, sí ejemplifica
que es una obra que ha «llegado» a mucha gente. Se trata de una novela
sobre la transición a la edad adulta de una joven que busca su lugar en
un mundo en el que siente que no encaja del todo; una historia sobre lo
que significa crecer en un ambiente ajeno, sintiéndose entre extraños,
con unos gustos diferentes de aquellos que la rodean, embarcada en una
búsqueda vital, y mágica, de su auténtico «ser» mientras deja atrás la
adolescencia. El crecimiento y la formación de la personalidad de una
joven de quince años que ha sido extraída traumáticamente de todo lo que
conocía y tiene que ponerse bajo la tutela de un padre al que no había
visto nunca, encontrando su solaz y refugio en los libros.
jueves, 20 de diciembre de 2012
Reseña: El Vivo
Anna Starobinets.
Reseña de: Santiago Gª Soláns.
Nevsky Prospects. Madrid, 2012. Título original: Живущий. Traducción: Raquel Marqués García. 382 páginas.
1984. Un mundo feliz... El Vivo. Salvando tiempo y espacio, una larga cadena de firmes eslabones une a aquellas grandes distopías
con el libro que nos ocupa. Un futuro totalitario, aparentemente
perfecto, pero con grandes sombras, donde se va a desarrollar una
compleja intriga, sirve a la autora como perfecto vehículo para la
crítica social y la denuncia de ciertos regímenes políticos que solo
buscan perpetuarse en vez de buscar activamente el bien de sus
ciudadanos. Un muy interesante e ilustrativo prólogo de Julián Díez
abre con acierto el volumen y pone en antecedentes, tanto históricos
como literarios, la obra, remarcando algunos de los puntos destacables
de la misma que no conviene pasar por alto. Aventura, distopía, thriller
político y de intriga, cyberpunk, realidad virtual, redes sociales,
post catastrofismo, denuncia ecológica y social, entomología... y mucho
espacio para la reflexión.
lunes, 17 de diciembre de 2012
Reseña: Spaceman
Guión: Brian Azzarello.
Dibujo: Eduardo Risso.
Reseña de: Santiago Gª Soláns.
ECC ediciones. Barcelona, 2012. Contiene Space Adventures 1 y Spaceman 1-9. Traducción: Francisco San Rafael Simó. Cartoné, 224 páginas.
Después de trabajar durante diez años en la multi premiada y muy recomendable 100 balas su equipo creativo vuelve a reunirse, tras su paso por Batman, para una miniserie de ciencia ficción noir recopilada al completo en este tomo. Nueve comic-books con una historia aparentemente simple, un secuestro y toda la gente que busca a la víctima en una espiral de violencia, con una lectura mucho más profunda de lo que pudiera suponerse. Con una enorme cantidad de sustrato, de giros que dan a entender muchas cosas sin confirmarlas ni negarlas, presenta un escenario futuro que hermana una narración de literatura prospectiva, entre la distopía y lo post-apocalíptico, con una trama de género negro llena de intriga, en una sugerente aventura apoyada de forma impecable en un dibujo lleno de detalles que acompaña a la perfección al relato, dotándolo de enorme fuerza visual y gran dinamismo.
jueves, 13 de diciembre de 2012
Reseña: Siete cruces
Roberto García Cela.
Reseña de: Santiago Gª Soláns.
Edición digital [epub]. Madrid, 2012. 263 páginas.
Para su primera novela Roberto García
ha decidido arriesgarse con la autoedición aprovechando las facilidades
del formato digital, en una aventura que cada vez más autores
emprenden. En el difícil camino promocional para hacerse un hueco ha
hecho llegar copias a variados blogs y páginas de reseñas, así que le
agradecemos haber sido uno de los elegidos. La «novela», una
recopilación de relatos más bien, aúna un retrato costumbrista con una
fantasía oscura situada en nuestros días con ciertas dosis de intriga y
un poquito de acción. Al final, más allá de la trama que los une, el
tema general es la disección del alma humana y las profundidades a las
que puede descender según las circunstancias. Para quien se adentre en
sus páginas cabe advertir que hay que tener un estómago duro, preparado
para descripciones enormemente gráficas de depravación y actuaciones
moralmente reprobables, con pequeños destellos de luz y esperanza en
medio de un desierto cruel y sombrío.
lunes, 10 de diciembre de 2012
Reseña: Nunca digas buenas noches a un extraño
Rafael Marín.
Reseña de: Santiago Gª Soláns.
Sportula. Gijón, 2012. Edición digital [epub]. 100 páginas.
Sportula,
en su labor de recuperación de obras significativas del género, trae a
la palestra una novela corta publicada originalmente en 1980 en la revista Nueva Dimensión nº 129, y reeditada posteriormente en sendos volúmenes recopilatorios, Unicornios sin cabeza (Ultramar, 1987) y El centauro de piedra (Pulp ediciones, 2002). En ella Marín aunaba ya dos de los géneros que habría de visitar en sus obras posteriores: la ciencia ficción y la novela negra,
ofreciendo un mestizaje que luego ha podido observarse en diversos
autores y en diversas corrientes. Sus lectores se van a encontrar aquí
con una distopía retratada desde un punto de vista narrativo cercano al de las obras de Raymond Chandler.
Es esta una obra que en su momento marcó un antes y un después en la
ciencia ficción patria, demostrando que se podía escribir buena ficción
especulativa, tanto en ideas como en prosa, fuera del mundo anglosajón
—aunque deba muchas influencias precisamente al mismo—, sin renunciar a
una identidad propia —identidad que se iría marcando decididamente en
obras posteriores del autor—.
jueves, 6 de diciembre de 2012
Reseña: Nunca digas nunca
Nunca digas nunca.
Amy Lab.
Reseña de: Lyrenna.
Alfaguara. Madrid, 2012. 424 páginas.
Nos
encontramos ante un libro eminentemente romántico con un dramático
misterio para aderezar la lectura y mantener el interés. Una historia de
amor y amistad, de superación personal ante las desgracias, del dolor
de la muerte, de nuevos comienzos y del cierre de las heridas anímicas,
de crecimiento y de autoconocimiento, teñida en todo momento por la
intriga de una desaparición nunca resuelta y las dudas que crea en los
personajes.
Jacqueline (“Jacq” para los amigos) ha perdido a sus padres en un accidente y tiene que trasladarse desde los EE.UU. a Madrid,
para vivir con sus tíos. Al llegar el periodo estival, la familia se
traslada a su chalet en la sierra, donde la joven conocerá a Samuel,
su medio primo sin relación “consanguínea” (ya que es hijo de una
relación anterior del marido de su tía), y prototipo del chico encerrado
en sí mismo, distante y enigmático, con un aire misterioso y un aura
trágica que tan atractivo va a resultarle.
lunes, 3 de diciembre de 2012
Reseña: Steampunk: Antología retrofuturista.
Steampunk: Antología retrofuturista.
Fábulas de Albión (coedición con Nevsky Prospects / Luis García Pardo editor). Madrid, 2012. 325 páginas.
Félix J. Palma, ed.
Reseña de: Santiago Gª Soláns.
Fábulas de Albión (coedición con Nevsky Prospects / Luis García Pardo editor). Madrid, 2012. 325 páginas.
El steampunk es un subgénero de la Literatura Fantástica que se mueve en la difusa frontera de las definiciones entre ciencia ficción y fantasía; bebiendo desde sus orígenes de la ucronía victoriana,
plantea escenarios en que los autores juegan con la idea de lo que
hubiera sucedido si el vapor hubiera seguido siendo el impulsor
principal de los nuevos inventos y adelantos tecnológicos. Como ya
sucediera con otros insignes «-punks»,
conforme se iba asentando como corriente literaria —y en otros muchos
aspectos de la vida cotidiana de sus seguidores— también se iban
diluyendo algunas de sus señas diferenciales y aceptando en su regazo
historias que difícilmente hubieran sido enclavables dentro del mismo en
su origen, ampliando su territorio hasta ese adecuado «retrofuturismo» —aunque se podría argumentar que este término también daría cabida a otras tendencias afines como el clockpunk o el dieselpunk— que remite poderosamente a autores como H.G. Wells, Julio Verne o Mary Shelley, más que a los padres modernos como puedan ser Blaylock o Powers,
ofreciendo historias que ya no implican necesariamente la presencia de
máquinas o ingenios propulsados por vapor, pero sí grandes dosis de
engranajes, autómatas o experimentos electromagnéticos más allá de la
vida.
sábado, 1 de diciembre de 2012
Libros recibidos: noviembre de 2012
A lo largo del pasado mes de noviembre hemos recibido ejemplares de los siguientes libros como servicio de prensa, cortesía de Sportula, Versátil, Cápside, Nevsky Prospects, Fábulas de Albión, Salto de Página y Timun mas:
- Planeta 86. Dan Abnett
- Terra Nova, volumen 1. VV.AA. Selección de Mariano Villarreal y Luis Pestarini
- Porciones individuales. Rodolfo Martínez
- Ojos de lagarto.Bernardo Fernández, BEF
- El vivo. Anna Starobinets
- Steampunk: Antología retrofuturista. Féliz J. Palma, ed.
- La ley del trueno. Sergio Mars
- Las eternas. Victoria Álvarez
- W de Watchmen. Rafael Marín
- El alfabeto del carpintero. (El ciclo de Drímar / 3). Rodolfo Martínez
- Nunca digas buenas noches a un extraño. Rafael Marín
Como siempre, todo nuestro agradecimiento a las editoriales y autores colaboradores.
martes, 27 de noviembre de 2012
Reseña: La ley del trueno
Sergio Mars.
Reseña de: Santiago Gª Soláns.
Cápside. Valencia, 2012. 347 páginas.
Tras el anuncio del cese de nuevos lanzamientos por parte del Grupo AJEC, donde iba a ser publicada la presente novela, Sergio Mars
decidió liarse la manta a la cabeza y, en una decisión que parece ser
llevaba un tiempo meditando, iniciar su propio proyecto editorial, algo
que finalmente ha fructificado en Cápside,
el lugar donde el autor publicará novedades y reediciones alternando su
edición tanto en papel, como la que nos ocupa, como en formato
electrónico. Inicia su aventura con La ley del trueno, un libro autoconclusivo de fantasía épica
con un buen número de influencias bien asimiladas, entre las que el
propio autor destaca principalmente la de Robert E. Howard
en su vertiente de escritor de terror sin olvidar sus grandes aportes a
la espada y brujería;
una influencia que se nota, eso sí, más en el fondo que en la forma, y
remite a narraciones de carácter plenamente mitológico, con los dioses
inmiscuyéndose de forma directa en el destino de los mortales,
utilizándolos como meros juguetes en sus juegos de poder. Es esta una
historia ciertamente «concentrada», dada su relativa brevedad e
independencia de cualquier otro libro, emocionante y épica, narrada con
buen pulso y que va directamente —casi demasiado— al meollo de la acción
sin añadidos superfluos.
viernes, 23 de noviembre de 2012
Reseña: Victorioso
La flota perdida 6.
Jack Campbell.
La Factoría. Col. Ventana abierta # 49. Título original: Victorious. Traducción: Raúl García Campos. 319 páginas.
El
cierre del círculo. Y si no se han leído las anteriores entregas, es
muy posible que la lectura de esta reseña pueda desvelar algunos
acontecimientos previos, sobre todo porque el camino ha sido largo y los
hechos que se van a relatar en la presente novela son consecuencia
directa de muchas cosas que se han ido narrando previamente. Tras ser
rescatado de cien años de criogenización, John «Black Jack» Geary,
y tener que asumir el mando en un momento crítico de la mermada flota
de la Alianza en pleno corazón del sistema capital de los Mundos
Síndicos, su forzado «repliegue» hacia territorio amigo, sembrando el
caos allá por donde pasan, ha dado sus frutos. Contra todo esperanza,
las nuevas / antiguas formas de encarar la guerra de Geary ha conseguido
sorprender a los síndicos y hacer avanzar a la flota más allá de lo que
cualquiera hubiera podido imaginar. Llegado a un punto en que la serie
amenazaba con alargarse en demasía, el final de la anterior abría en realidad
un nuevo escenario que hace de la presente entrega una novela
mucho más satisfactoria de lo que podría aventurarse.
lunes, 19 de noviembre de 2012
Reseña: Las eternas
Victoria Álvarez.
Reseña de: Santiago Gª Soláns.
Versátil. Barcelona, 2012. 347 páginas.
Para su segunda novela, tras Hojas de dedalera, Victoria Álvarez ha elegido el sugerente escenario de la Venecia de 1908,
retratando con vívida imaginación una ciudad de los canales bastante
diferente de la masificada urbe que conocemos hoy en día, sobre todo
porque la acción se sitúa principalmente en el distrito de Santa Croce,
uno de los barrios menos turístico y más depauperados de la misma. Un
lugar en cierta forma sombrío, decadente, que va a contagiar su
oscuridad al propio relato. Un relato cargado de misterio y suspense,
con una trágica historia de amor como hilo conductor, y un horror
inimaginable por descubrir. Una novela que contiene un reconocido y
obvio tributo a Mary Shelley y su Frankestein,
y su búsqueda de perpetuar la vida más allá de la muerte, pero también
al resto de los poetas románticos o a las grandes obras de Shakespeare.
Una interesante mezcla de gótico-fantástico, misterio, romanticismo,
intriga y proto ciencia ficción en la que hay que dejarse llevar
cadenciosamente, aceptando, como en el caso del moderno Prometeo, que el «monstruo» puede revivir desde una perspectiva cientifista que deja la magia como explicación aparcada a un lado.
viernes, 16 de noviembre de 2012
Reseña: Las tres lunas
Bajo la hiedra, libro II.
Elspeth Cooper.
Reseña de: Santiago Gª Soláns.
Minotauro. Col. Fantasía. Barcelona, 2012. Título original: Trinity Rising. Traducción: Miguel Antón. 447 páginas.
Continuación de la novela Bajo la hiedra —cuyo título ha sido adoptado curiosamente para nombrar a toda la serie en lugar del mucho más gráfico y adecuado La caza salvaje—,
el lector se va a encontrar ante un ejemplo clásico del síndrome del
libro central de una trilogía, presentando y continuando diversas
líneas, con mucho movimiento de «piezas», pero sin concretar o definir
ninguna de ellas. Las tres lunas es
un libro de «transición», aunque con suficiente entidad en sí mismo, a
pesar de que en realidad tan solo sea un «trozo» de algo mayor.
Siguiendo los derroteros al gusto de la actual Fantasía, y con un
planteamiento más ambicioso que en su debut, Cooper
ofrece un numeroso elenco de personajes, con muchos puntos de vista
para desarrollar la acción y con muchas localizaciones distintas donde
hacerlo. Hay una evidente mejoría en la prosa y en el tratamiento de la
trama, con una más satisfactoria resolución de muchas situaciones, una
mayor dosificación del misterio, y un pulso narrativo mucho más firme.
No es decididamente épica, ya que no se decanta por grandes batallas o
espectaculares combates —alguno hay, no preocuparse—, pero sí abundan la
emoción, las aventuras... y buenas dosis de peligro, magia y sangre.
martes, 13 de noviembre de 2012
Reseña: El jinete de la onda del shock
John Brunner.
Reseña de: Santiago Gª Soláns.
Gigamesh. Col. Gigamesh ficción # 47. Barcelona, 2012. Título original: The Shockwave Rider. Traducción: Antonio Rivas. 335 páginas.
La editorial Gigamesh recupera una obra vital para entender la ciencia ficción como herramienta de proyección pausible del futuro, en este caso con un libro, que muchos han considerado un proto cyberpunk, que adelanta la existencia de una red similar a nuestra Internet o de hackers con otro nombre. El jinete de la onda del shock
viene a refrendar el carácter predictivo del género —siempre acusado, y
con cierta razón, de no haber visto venir desde lejos el desarrollo
informático—, con la descripción de una red de datos que alcanza a
toda la población y a la que se accede mediante terminales telefónicos.
La novela, publicada originalmente en 1975, años antes del Islas en la red de Sterling o del Neuromante de Gibson,
se queda ciertamente corta al dejar fuera muchos detalles que podemos
palpar ya hoy en día y, sin embargo, quizá no tanto en lo tecnológico
—que también—, sino en lo sociológico, se encuentra de terrible
actualidad. Brunner
augura una red informática que conecta todo el país —todo el mundo, en
realidad, aunque el autor circunscriba la acción al territorio de los
EE.UU.—, cubriendo prácticamente al total de la sociedad, con el
gobierno trabajando en las sombras, hurtando la información a sus
ciudadanos y trabajando o apoyando proyectos secretos para hacerse con
los mejores cerebros no siempre para los mejores fines.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)