lunes, 31 de diciembre de 2012

Libros recibidos: diciembre de 2012

A lo largo del pasado mes de diciembre hemos recibido ejemplares de los siguientes libros como servicio de prensa, cortesía de Alamut, Sportula, RBA libros, Alianza editorial y Roberto Malo:
Como siempre, todo nuestro agradecimiento a las editoriales y autores colaboradores.

sábado, 29 de diciembre de 2012

Reseña: Alphas

Alphas.

Zak Penn / Michael Karnow. 

Reseña de: Alb Oliver.

Syfy. BermanBraun / Universal Cable Productions. USA, 2011. Título original: Alphas.

Curiosa serie que apareció a la sombra de otra de la misma temática, Héroes, o de las películas del momento, los X-Men. Como viene siendo habitual y recurrente en estas producciones, los protagonistas son personas que debido a su genética han desarrollado habilidades sobrehumanas. La diferencia entre ésta y las otras, es que ésta vez se ha planteado un mundo en el que los llamados “alphas” han sido reclutados por una rama del gobierno para ser una especie de fuerza de choque para detener amenazas del mismo tipo, superpoderes.

Podría decirse lo mismo del argumento, éste equipo se prepara para una inminente confrontación que supondría el alzamiento de gente con poderes que en la sombra, van maquinando pequeños planes para el control mundial.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Reseña: Entre extraños

Entre extraños.

Jo Walton.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

RBA libros. Col. Literatura fantástica # 4. Barcelona, 2012. Título original: Among Others. Traducción: Francisco García Lorenzana. 361 páginas.

Es esta novela un particular canto de amor por la Literatura y el género fantástico, una sincera y emotiva declaración de gratitud por las bibliotecas, por las librerías y por la existencia del fandom. A un mismo tiempo, es una auténtica guía de lectura de los libros «imprescindibles» del género de los años 70 del siglo pasado, cuando algunas de sus más celebradas plumas publicaban algunas de sus mejores obras. Entre extraños ha sido galardonado con el Premio Hugo, el Nebula y el British Fantasy; algo que, aunque no es garantía de nada por sí mismo, sí ejemplifica que es una obra que ha «llegado» a mucha gente. Se trata de una novela sobre la transición a la edad adulta de una joven que busca su lugar en un mundo en el que siente que no encaja del todo; una historia sobre lo que significa crecer en un ambiente ajeno, sintiéndose entre extraños, con unos gustos diferentes de aquellos que la rodean, embarcada en una búsqueda vital, y mágica, de su auténtico «ser» mientras deja atrás la adolescencia. El crecimiento y la formación de la personalidad de una joven de quince años que ha sido extraída traumáticamente de todo lo que conocía y tiene que ponerse bajo la tutela de un padre al que no había visto nunca, encontrando su solaz y refugio en los libros.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Reseña: El Vivo

El Vivo.

Anna Starobinets.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Nevsky Prospects. Madrid, 2012. Título original: Живущий. Traducción: Raquel Marqués García. 382 páginas.

1984. Un mundo feliz... El Vivo. Salvando tiempo y espacio, una larga cadena de firmes eslabones une a aquellas grandes distopías con el libro que nos ocupa. Un futuro totalitario, aparentemente perfecto, pero con grandes sombras, donde se va a desarrollar una compleja intriga, sirve a la autora como perfecto vehículo para la crítica social y la denuncia de ciertos regímenes políticos que solo buscan perpetuarse en vez de buscar activamente el bien de sus ciudadanos. Un muy interesante e ilustrativo prólogo de Julián Díez abre con acierto el volumen y pone en antecedentes, tanto históricos como literarios, la obra, remarcando algunos de los puntos destacables de la misma que no conviene pasar por alto. Aventura, distopía, thriller político y de intriga, cyberpunk, realidad virtual, redes sociales, post catastrofismo, denuncia ecológica y social, entomología... y mucho espacio para la reflexión.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Reseña: Spaceman

Spaceman.

Guión: Brian Azzarello.

Dibujo: Eduardo Risso.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

ECC ediciones. Barcelona, 2012. Contiene Space Adventures 1 y Spaceman 1-9. Traducción: Francisco San Rafael Simó. Cartoné, 224 páginas.

Después de trabajar durante diez años en la multi premiada y muy recomendable 100 balas su equipo creativo vuelve a reunirse, tras su paso por Batman, para una miniserie de ciencia ficción noir recopilada al completo en este tomo. Nueve comic-books con una historia aparentemente simple, un secuestro y toda la gente que busca a la víctima en una espiral de violencia, con una lectura mucho más profunda de lo que pudiera suponerse. Con una enorme cantidad de sustrato, de giros que dan a entender muchas cosas sin confirmarlas ni negarlas, presenta un escenario futuro que hermana una narración de literatura prospectiva, entre la distopía y lo post-apocalíptico, con una trama de género negro llena de intriga, en una sugerente aventura apoyada de forma impecable en un dibujo lleno de detalles que acompaña a la perfección al relato, dotándolo de enorme fuerza visual y gran dinamismo.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Reseña: Siete cruces

Siete cruces.

Roberto García Cela.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Edición digital [epub]. Madrid, 2012. 263 páginas.

Para su primera novela Roberto García ha decidido arriesgarse con la autoedición aprovechando las facilidades del formato digital, en una aventura que cada vez más autores emprenden. En el difícil camino promocional para hacerse un hueco ha hecho llegar copias a variados blogs y páginas de reseñas, así que le agradecemos haber sido uno de los elegidos. La «novela», una recopilación de relatos más bien, aúna un retrato costumbrista con una fantasía oscura situada en nuestros días con ciertas dosis de intriga y un poquito de acción. Al final, más allá de la trama que los une, el tema general es la disección del alma humana y las profundidades a las que puede descender según las circunstancias. Para quien se adentre en sus páginas cabe advertir que hay que tener un estómago duro, preparado para descripciones enormemente gráficas de depravación y actuaciones moralmente reprobables, con pequeños destellos de luz y esperanza en medio de un desierto cruel y sombrío.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Reseña: Nunca digas buenas noches a un extraño

Nunca digas buenas noches a un extraño.

Rafael Marín.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Sportula. Gijón, 2012. Edición digital [epub]. 100 páginas.

Sportula, en su labor de recuperación de obras significativas del género, trae a la palestra una novela corta publicada originalmente en 1980 en la revista Nueva Dimensión nº 129, y reeditada posteriormente en sendos volúmenes recopilatorios, Unicornios sin cabeza (Ultramar, 1987) y El centauro de piedra (Pulp ediciones, 2002). En ella Marín aunaba ya dos de los géneros que habría de visitar en sus obras posteriores: la ciencia ficción y la novela negra, ofreciendo un mestizaje que luego ha podido observarse en diversos autores y en diversas corrientes. Sus lectores se van a encontrar aquí con una distopía retratada desde un punto de vista narrativo cercano al de las obras de Raymond Chandler. Es esta una obra que en su momento marcó un antes y un después en la ciencia ficción patria, demostrando que se podía escribir buena ficción especulativa, tanto en ideas como en prosa, fuera del mundo anglosajón —aunque deba muchas influencias precisamente al mismo—, sin renunciar a una identidad propia —identidad que se iría marcando decididamente en obras posteriores del autor—.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Reseña: Nunca digas nunca

Nunca digas nunca.

Amy Lab.

Reseña de: Lyrenna.

Alfaguara. Madrid, 2012. 424 páginas.

Nos encontramos ante un libro eminentemente romántico con un dramático misterio para aderezar la lectura y mantener el interés. Una historia de amor y amistad, de superación personal ante las desgracias, del dolor de la muerte, de nuevos comienzos y del cierre de las heridas anímicas, de crecimiento y de autoconocimiento, teñida en todo momento por la intriga de una desaparición nunca resuelta y las dudas que crea en los personajes.

Jacqueline (“Jacq” para los amigos) ha perdido a sus padres en un accidente y tiene que trasladarse desde los EE.UU. a Madrid, para vivir con sus tíos. Al llegar el periodo estival, la familia se traslada a su chalet en la sierra, donde la joven conocerá a Samuel, su medio primo sin relación “consanguínea” (ya que es hijo de una relación anterior del marido de su tía), y prototipo del chico encerrado en sí mismo, distante y enigmático, con un aire misterioso y un aura trágica que tan atractivo va a resultarle.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Reseña: Steampunk: Antología retrofuturista.

Steampunk: Antología retrofuturista.

Félix J. Palma, ed.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Fábulas de Albión (coedición con Nevsky Prospects / Luis García Pardo editor). Madrid, 2012. 325 páginas.

El steampunk es un subgénero de la Literatura Fantástica que se mueve en la difusa frontera de las definiciones entre ciencia ficción y fantasía; bebiendo desde sus orígenes de la ucronía victoriana, plantea escenarios en que los autores juegan con la idea de lo que hubiera sucedido si el vapor hubiera seguido siendo el impulsor principal de los nuevos inventos y adelantos tecnológicos. Como ya sucediera con otros insignes «-punks», conforme se iba asentando como corriente literaria —y en otros muchos aspectos de la vida cotidiana de sus seguidores— también se iban diluyendo algunas de sus señas diferenciales y aceptando en su regazo historias que difícilmente hubieran sido enclavables dentro del mismo en su origen, ampliando su territorio hasta ese adecuado «retrofuturismo» —aunque se podría argumentar que este término también daría cabida a otras tendencias afines como el clockpunk o el dieselpunk que remite poderosamente a autores como H.G. Wells, Julio Verne o Mary Shelley, más que a los padres modernos como puedan ser Blaylock o  Powers, ofreciendo historias que ya no implican necesariamente la presencia de máquinas o ingenios propulsados por vapor, pero sí grandes dosis de engranajes, autómatas o experimentos electromagnéticos más allá de la vida.

martes, 27 de noviembre de 2012

Reseña: La ley del trueno

La ley del trueno.

Sergio Mars.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Cápside. Valencia, 2012. 347 páginas.

Tras el anuncio del cese de nuevos lanzamientos por parte del Grupo AJEC, donde iba a ser publicada la presente novela, Sergio Mars decidió liarse la manta a la cabeza y, en una decisión que parece ser llevaba un tiempo meditando, iniciar su propio proyecto editorial, algo que finalmente ha fructificado en Cápside, el lugar donde el autor publicará novedades y reediciones alternando su edición tanto en papel, como la que nos ocupa, como en formato electrónico. Inicia su aventura con La ley del trueno, un libro autoconclusivo de fantasía épica con un buen número de influencias bien asimiladas, entre las que el propio autor destaca principalmente la de Robert E. Howard  en su vertiente de escritor de terror sin olvidar sus grandes aportes a la espada y brujería; una influencia que se nota, eso sí, más en el fondo que en la forma, y remite a narraciones de carácter plenamente mitológico, con los dioses inmiscuyéndose de forma directa en el destino de los mortales, utilizándolos como meros juguetes en sus juegos de poder. Es esta una historia ciertamente «concentrada», dada su relativa brevedad e independencia de cualquier otro libro, emocionante y épica, narrada con buen pulso y que va directamente —casi demasiado— al meollo de la acción sin añadidos superfluos.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Reseña: Victorioso

Victorioso.
La flota perdida 6.

Jack Campbell.

La Factoría. Col. Ventana abierta # 49. Título original: Victorious. Traducción: Raúl García Campos. 319 páginas.

El cierre del círculo. Y si no se han leído las anteriores entregas, es muy posible que la lectura de esta reseña pueda desvelar algunos acontecimientos previos, sobre todo porque el camino ha sido largo y los hechos que se van a relatar en la presente novela son consecuencia directa de muchas cosas que se han ido narrando previamente. Tras ser rescatado de cien años de criogenización, John «Black Jack» Geary, y tener que asumir el mando en un momento crítico de la mermada flota de la Alianza en pleno corazón del sistema capital de los Mundos Síndicos, su forzado «repliegue» hacia territorio amigo, sembrando el caos allá por donde pasan, ha dado sus frutos. Contra todo esperanza, las nuevas / antiguas formas de encarar la guerra de Geary ha conseguido sorprender a los síndicos y hacer avanzar a la flota más allá de lo que cualquiera hubiera podido imaginar. Llegado a un punto en que la serie amenazaba con alargarse en demasía, el final de la anterior abría en realidad un nuevo escenario que hace de la presente entrega una novela mucho más satisfactoria de lo que podría aventurarse.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Reseña: Las eternas

Las eternas.

Victoria Álvarez.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Versátil. Barcelona, 2012. 347 páginas.

Para su segunda novela, tras Hojas de dedalera, Victoria Álvarez ha elegido el sugerente escenario de la Venecia de 1908, retratando con vívida imaginación una ciudad de los canales bastante diferente de la masificada urbe que conocemos hoy en día, sobre todo porque la acción se sitúa principalmente en el distrito de Santa Croce, uno de los barrios menos turístico y más depauperados de la misma. Un lugar en cierta forma sombrío, decadente, que va a contagiar su oscuridad al propio relato. Un relato cargado de misterio y suspense, con una trágica historia de amor como hilo conductor, y un horror inimaginable por descubrir. Una novela que contiene un reconocido y obvio tributo a Mary Shelley y su Frankestein, y su búsqueda de perpetuar la vida más allá de la muerte, pero también al resto de los poetas románticos o a las grandes obras de Shakespeare. Una interesante mezcla de gótico-fantástico, misterio, romanticismo, intriga y proto ciencia ficción en la que hay que dejarse llevar cadenciosamente, aceptando, como en el caso del moderno Prometeo, que el «monstruo» puede revivir desde una perspectiva cientifista que deja la magia como explicación aparcada a un lado.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Reseña: Las tres lunas

Las tres lunas.
Bajo la hiedra, libro II.

Elspeth Cooper.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Minotauro. Col. Fantasía. Barcelona, 2012. Título original: Trinity Rising. Traducción: Miguel Antón. 447 páginas.

Continuación de la novela Bajo la hiedra —cuyo título ha sido adoptado curiosamente para nombrar a toda la serie en lugar del mucho más gráfico y adecuado La caza salvaje—, el lector se va a encontrar ante un ejemplo clásico del síndrome del libro central de una trilogía, presentando y continuando diversas líneas, con mucho movimiento de «piezas», pero sin concretar o definir ninguna de ellas. Las tres lunas es un libro de «transición», aunque con suficiente entidad en sí mismo, a pesar de que en realidad tan solo sea un «trozo» de algo mayor. Siguiendo los derroteros al gusto de la actual Fantasía, y con un planteamiento más ambicioso que en su debut, Cooper ofrece un numeroso elenco de personajes, con muchos puntos de vista para desarrollar la acción y con muchas localizaciones distintas donde hacerlo. Hay una evidente mejoría en la prosa y en el tratamiento de la trama, con una más satisfactoria resolución de muchas situaciones, una mayor dosificación del misterio, y un pulso narrativo mucho más firme. No es decididamente épica, ya que no se decanta por grandes batallas o espectaculares combates —alguno hay, no preocuparse—, pero sí abundan la emoción, las aventuras... y buenas dosis de peligro, magia y sangre.

martes, 13 de noviembre de 2012

Reseña: El jinete de la onda del shock

El jinete de la onda del shock.

John Brunner.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Gigamesh. Col. Gigamesh ficción # 47. Barcelona, 2012. Título original: The Shockwave Rider. Traducción: Antonio Rivas. 335 páginas.

La editorial Gigamesh recupera una obra vital para entender la ciencia ficción como herramienta de proyección pausible del futuro, en este caso con un libro, que muchos han considerado un proto cyberpunk, que adelanta la existencia de una red similar a nuestra Internet o de hackers con otro nombre. El jinete de la onda del shock viene a refrendar el carácter predictivo del género —siempre acusado, y con cierta razón, de no haber visto venir desde lejos el desarrollo informático—, con la descripción de una red de datos que alcanza a toda la población y a la que se accede mediante terminales telefónicos. La novela, publicada originalmente en 1975, años antes del Islas en la red de Sterling o del Neuromante de Gibson, se queda ciertamente corta al dejar fuera muchos detalles que podemos palpar ya hoy en día y, sin embargo, quizá no tanto en lo tecnológico —que también—, sino en lo sociológico, se encuentra de terrible actualidad. Brunner augura una red informática que conecta todo el país —todo el mundo, en realidad, aunque el autor circunscriba la acción al territorio de los EE.UU.—, cubriendo prácticamente al total de la sociedad, con el gobierno trabajando en las sombras, hurtando la información a sus ciudadanos y trabajando o apoyando proyectos secretos para hacerse con los mejores cerebros no siempre para los mejores fines.